Enrique Ortega Burgos

ACTIVISION VS. CXCHEATS.NET

ACTIVISION CHEATS

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE EL CASO DE ACTIVISION CONTRA LOS CHEATS EN SUS VIDEOJUEGOS? ¡EMPEZAMOS!

 

Activision ha declarado la guerra tanto a los jugadores que usan cheats, como a las empresas que los comercializan. Recientemente, ha tenido que hacer frente a una situación muy delicada con uno de sus títulos más esperados.

 

Si quieres entender mejor esta entrada, te recomendamos echar un vistazo a estas

Cheats o trucos en los videojuegos – ¿qué son?

Cheats o trucos en los videojuegos – ¿son legales?

 

DATOS DEL CASO

Presunta demanda interpuesta

PROCEDIMIENTO

Desconocido

PARTE ACTORA

Activision Blizzard, Inc.

PARTE DEMANDADA

CxCheats.net

MATERIA

Videojuegos – cheats o trucos

CONTEXTO DEL CASO

 

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el conflicto. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

Marzo 2020Activision lanza Call of Duty Warzone ®, un título gratuito en formato battle royale que, en su primer mes, consiguió 50 millones de jugadores. Fue lanzado para consolas (PS4, XBOX One) y para PC. El título incluía la posibilidad de cross play, de manera que jugadores de consola podían enfrentarse a los de PC.

Abril 2020 – Tan solo un mes después de su lanzamiento, Activision llevó a cabo oleadas de baneos al detectar el uso de cheats entre los jugadores de su battle royal. Estas medidas se saldaron con más de 70.000 jugadores expulsados de los servidores de juego de manera permanente. Este mismo mes anunció la creación de los servidores para tramposos, de los que ya hablamos en entradas anteriores.

Agosto 2020CxCheats.net emitió un comunicado en un canal de Discord en el que anunciaba su cierre tras recibir una demanda de Activision. Asimismo, anunciaban que dejaban de dar soporte a los productos que habían  vendido. Por último, pedían disculpas a los jugadores cuya experiencia de juego se viera afectada por el uso de los hacks que vendían y recordaban a los jugadores que el uso de estas mecánicas implica la expulsión de los servidores de Activision.

Existe poca información acerca de CxCheats.net en Internet, ya que cerró tras esta polémica. Se trataba de un sitio web de venta de hacks para diversos videojuegos, entre los que se encontraba Call of Duty Warzone ®. Los jugadores pagaban 60 $ por los trucos más el soporte necesario.

ANTECEDENTES: LA EXPULSIÓN MASIVA DE JUGADORES

 

Tradicionalmente, Activision ha tenido problemas con los cheats en el modo online de sus videojuegos.

Por ejemplo, cuando se lanza una nueva entrega de su saga Call of Duty ®, es prácticamente imposible encontrar una partida en los servidores de anteriores títulos de la saga en la que no haya presencia de cheats.

Con el lanzamiento de su battle royale, este problema se ha agravado aún más, pues el uso de estas mecánicas se hace visible desde el minuto uno. Se puede observar, con especial intensidad, cuando los jugadores activan el modo cross play.

Como ya vimos en entradas anteriores respecto a la implementación de trucos en los videojuegos, suele ser más sencillo y accesible instalarlos en un ordenador, aunque esto no significa que no puedan verse en consolas.

En marzo de 2020, Infinity Ward publicó en su blog corporativo que se estaban llevando a cabo grandes esfuerzos por mantener un ecosistema sano en sus juegos, libre de tramposos.

En él, explicaban brevemente las medidas que se estaban tomando, por un lado, contra los jugadores y, por otro, contra aquellos proveedores de este tipo de software.

Principalmente, se basaba en la aplicación de sistemas anti-cheat que monitorizaban 24/7 las partidas para encontrar posibles infractores. Posteriormente, se revisaban, junto con los reportes enviados por los jugadores.

Gracias a esta tecnología, detectaron y expulsaron a más de 70.000 tramposos.

ACTIVISION DEMANDA A CXCHEATS.NET

 

Como parte de su campaña para acabar con el uso de hacks en sus juegos y, especialmente, en Call of Duty Warzone ®, Activision decidió poner fin al “origen” de este fenómeno: aquellos sitios que comercializaban o ponían los cheats a disposición de los jugadores.

A finales de agosto de 2020, el sitio web CxCheats.net anunciaba que, debido a una demanda interpuesta por Activision, suspendían todas sus actividades.

Sin embargo, a fecha de redacción de esta entrada (junio 2021), no se tiene registro de ninguna demanda interpuesta en los tribunales de EE.UU. contra ninguna empresa o persona relacionada con CxCheats.net.

Existen varias posibilidades al respecto. La primera, que CxCheats.net confundiera una carta de cease & desist con el anuncio de interposición de una demanda. Este mecanismo es ampliamente usado como advertencia previa al inicio de acciones judiciales.

Otra, que Activision, efectivamente, presentara la demanda en su momento y que, tras el cierre de la web, retirase las acusaciones.

Sea como fuere, las acciones tuvieron su efecto y la web anunció su cierre, eliminando todos los “productos” que tenían a la venta y anunciando que tampoco darían soporte a los ya comprados.

En su comunicado, indicaban a los jugadores que el uso de cheats en el modo online de videojuegos como Call of Duty ® tiene como consecuencia el baneo por parte de Activision.

Terminaban aquella carta pidiendo disculpas por los daños causados a los jugadores de Call of Duty ®.

Este movimiento por parte del sitio web también ha creado descontento entre los compradores de sus productos, que han visto cómo han desembolsado $ 60 por un software y su soporte.

Y es que, como compradores, aceptaron una oferta concreta por parte del vendedor, que ahora desaparece sin dejar rastro.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CHEATS EN LOS VIDEOJUEGOS DE ACTIVISION

 

A principios de 2021, Activision informaba de que las expulsiones de jugadores habían superado las 300.000.

Según se ha informado, la mayoría de jugadores expulsados han sido detectados usando la aplicación EngineOwning.

EngineOwning es un servicio de venta de hacks para diversos títulos, propiedad de CMM Holdings SA, entre los que se encuentran muchos títulos de la saga Call of Duty ®.

En su página, se puede leer: “creemos que todo el mundo debería tener la posibilidad de ganar y disfrutar las partidas online”.

Ofrecen todo tipo de hacks y comercializan diferentes paquetes, dependiendo del tiempo de acceso a los trucos, cuyos precios varían entre 4.99 € (acceso de 3 días), hasta 39.99 € (acceso de 90 días).

Aseguran que sus cheats pueden superar los sistemas anti-cheats de Battle.net (Blizzard) y de Call of Duty ® (Activision), pero que no protegen ante los baneos manuales realizados por el uso obvio de trucos.

En relación con la adquisición y uso de trucos, Activision ha publicado algunas guías en las que se alerta de la posibilidad de que un virus infecte el equipo en el que se descargan estos programas. Específicamente, se han reportado casos de virus “troyanos” escondidos en este tipo de software.

LAS CONSECUENCIAS DE LOS CHEATS EN LOS VIDEOJUEGOS DE ACTIVISION

 

Además de las repercusiones para los jugadores, como consecuencia de la infracción del acuerdo de licencia de usuario final (EULA) y de los términos de uso de Activision, el uso de cheats también tiene un impacto en la empresa.

La imagen o reputación corporativa puede verse gravemente dañada por la presencia de tramposos en los servidores de Activision si la compañía no es capaz de atajar el problema a tiempo.

A principios de 2021, un conocido jugador de Call of Duty ® anunciaba, en su canal de YouTube que iba a dejar de jugar, grabar y publicar contenido sobre el juego, debido a la situación causada por el uso de cheats.

Criticaba la actitud de Activision que, a pesar de intentarlo, no era capaz de frenar la ingente cantidad de jugadores que usan hacks.

En su video, menciona que, incluso, ha llegado a ver como estos jugadores retransmiten las partidas en las que usan trucos con total impunidad, sin que nadie haga nada al respecto.

A él se sumaba otro jugador de competitivo amateur de Call of Duty Warzone ®, que anunciaba que dejaría de acudir a los torneos de este videojuego, ya que, en sus palabras, no hay ninguna dignidad en competir en estas condiciones.

CONCLUSIONES

 

El uso de cheats, hacks o trucos es una práctica extendida, especialmente, en determinados videojuegos multijugador en línea.

Como ya vimos en entradas anteriores la implementación y uso de estas mecánicas tiene consecuencias para distintos sectores.

Para los jugadores que los usan, porque son permanentemente expulsados de los servidores al no cumplir con los términos de servicio. En este caso, Call of Duty Warzone ® es gratuito, lo que lo convierte en un caldo de cultivo para estas prácticas, pues el resultado de incumplir las normas no implica perder una inversión.

Para los jugadores que no los usan, por arruinar su experiencia de juego y que, de haberlo sabido, no habrían comprado el producto (aunque en este caso sea gratuito)

Por último, para las empresas desarrolladoras, pues la posibilidad de una crisis reputacional que puede acarrear una situación como la de Call of Duty Warzone ® no debe ser pasada por alto.

Especialmente, cuando existen líderes de opinión en plataformas como YouTube o  Twitch, con gran alcance y que transmiten la idea de que es imposible disfrutar de un juego por la pasividad de los responsables encargados de mantener a los tramposos fuera de los servidores.

Habrá que esperar para ver si esta situación pasa factura a Activision, pues la baja percepción de detección de tramposos puede hacer que los compradores duden, en el futuro, si adquirir nuevos títulos de esta saga, ya que los sistemas de detección son los mismos, independientemente de que el juego sea gratuito o no.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

 

Activision Blizzard vs. Clayton Haugen

Activision Blizzard vs. Warzone.com LLC

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Blizzard demanda a Sina Games 

Epic Games demanda a Apple

Silicon Knights contra Epic Games

Capcom vs Koei Tecmo

Capcom vs Richard Raaphorst

Salir de la versión móvil