Enrique Ortega Burgos

BLIZZARD DEMANDA A SINA GAMES

¿QUIERES SABER EN QUÉ CONSISTIÓ LA DEMANDA DE BLIZZARD CONTRA SINA GAMES POR PLAGIAR SUS JUEGOS DE WARCRAFT ®? ¡¡QUÉDATE!!

No es ningún secreto que China ha sido siempre el máximo exponente de la infracción de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Si bien esa tendencia está cambiando, aún podemos encontrar muchos casos. Por ejemplo, este en el que Blizzard demandó a Sina Games por copiar hasta los sonidos de sus juegos.

 

DATOS DEL CASO

Demanda presentada ante la Corte de Distrito Central de California, División Sur (2019)

PROCEDIMIENTO

Case 8:19-cv-01582

PARTE ACTORA

Blizzard Entertainment, Inc.

PARTE DEMANDADA

Joyfun Inc. Co. (Sina Games) & otros

MATERIA

Videojuegos – Infracción de derechos de Propiedad Intelectual

 

1. CONTEXTO DEL CASO

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el conflicto. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

1994 – Blizzard lanza el primer título del universo Warcraft ®: Orcs & Humans.

1998 – SRSNet, el portal de internet más visitado de China, se fusiona con Sinanet, un sitio web para la comunidad china en EE.UU., creado en California. La compañía resultante, Sina Corp. tiene una filial dedicada a los videojuegos, Sina Games.

2004Blizzard lanza al mercado World of Warcraft ®, uno de sus videojuegos más exitosos por su mecánica de juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG). Este título, se convertirá en el máximo exponente de este género.

2018Sina Games (junto a los otros demandados) pone en el mercado Glorious Saga, un MMORPG disponible para su descarga gratuita, entre otros mercados, en EE.UU. Para su promoción, se crea una página web y una página de Facebook. Los fans de World of Warcraft ® rápidamente empiezan a comentar que se trata de una copia del videojuego de Blizzard.

2019 – En agosto, Blizzard presenta la demanda contra Sina Games en la Corte del Distrito Central de California, por la infracción de los derechos de autor de los juegos del universo Warcraft ® a través de Glorious Saga.

 

2. INTRODUCCIÓN A LA DEMANDA

Ya en el primer párrafo de la demanda, se indica que, mediante esta acción, Blizzard busca poner fin a la enorme infracción de derechos que significa Glorious Saga (en adelante, el juego infractor) y, además, obtener una compensación por los daños causados.

Califica la infracción de deliberada y descarada, pues los demandados no han copiado solo algunos aspectos del juego de Blizzard: han creado un juego entero a base de copiar, prácticamente, la totalidad de los elementos del universo Warcraft ®.

Textualmente, la demanda indica que “cada personaje en el juego infractor fue copiado de un personaje de los juegos de Warcraft ®, incluso con los mismos nombres que tienen en esta saga. Cada animal, criatura, monstruo… en el juego infractor ha sido copiado (…) armas, amuletos, objetos (…) pistas de audio y efectos de sonido”.

Hasta el icono creado para las tiendas de aplicaciones es una copia de la carátula de la expansión para World of Warcraft ®: Battle for Azeroth.

Icono de Glorious Saga (izq.) y carátula de uno de los juegos de World of Warcraft ® (dcha.)

Desde Blizzard se hace hincapié en la voluntariedad de esta conducta, realizada con fines comerciales. Como ejemplo, cita el hecho de que, cuando los fans de World of Warcraft ® comentaron en las RR.SS. del juego infractor, los demandados borraban los comentarios para ocultar que se trataba de una copia clara.

 

3. LOS DEMANDADOS: SINA GAMES Y OTROS

En cuanto a los demandados, encontramos diferentes empresas en función de su relación con el juego infractor:

Se trata de una intrincada red de empresas participantes, algunas constituidas en territorios como las Islas Vírgenes Británicas.

 

4. MOTIVOS DE LA DEMANDA – BLIZZARD Y SUS JUEGOS

La franquicia Warcraft ® es una de las más exitosas del mundo de los videojuegos.

El éxito de su título World of Warcraft ® (un referente del juego de rol online) es indiscutible y su desarrollo no se ha detenido, lanzándose siete expansiones desde su aparición en 2004, la última (en el momento de presentar la demanda), en 2018 (Battle for Azeroth).

El nivel de profundidad y complejidad de las creaciones de Blizzard se plasma en la construcción de todo un universo alrededor de los títulos de esta saga, con personajes, lugares, criaturas y un “lore” propios.

Tal universo ha sido licenciado en múltiples ocasiones, ya sea para obras de ficción, productos relacionados o merchandising como novelas, cómics, posters, figuras de acción…

Uno de los rasgos más característicos de World of Warcraft ® (y de toda la franquicia  Warcraft ®) es la diversidad de “razas” que habitan en su mundo (elfos, orcos, magos…), todos ellos con características propias bien definidas.

Además de los personajes, existen otros elementos protegibles dentro del universo de Warcraft ® como, por ejemplo, localizaciones, iconos, habilidades, armas, así como otras características que pueden aprovechar los jugadores.

Todo ello, forma parte del talento, creatividad y el arte de quienes trabajan en Blizzard y, como tal, constituye una expresión creativa única y protegible que pertenece a esta compañía.

 

5. MOTIVOS DE LA DEMANDA – LOS DEMANDADOS Y EL JUEGO INFRACTOR

Indica Blizzard que, dado el éxito de los juegos de Warcraft ® y su universo, a menudo se trata de plagiar su Propiedad Intelectual, apropiándose de personajes, lugares, criaturas…

Los demandados están entre los últimos en intentarlo.

Estos constituyen un grupo de empresas relacionadas que se dedican al desarrollo y distribución de videojuegos para móvil o aplicaciones web.

Por lo que parece, es una práctica habitual en sus juegos incluir elementos y personajes de reconocidas franquicias de la industria, como Pokémon ®, Yu-Gi-Oh! ® o Naruto.

Elementos estos que explotan sin licencia o autorización ninguna por parte de los propietarios de sus derechos de Propiedad Intelectual.

Sobre la base de esa mecánica espuria, los demandados lanzaron, en 2018, Glorious Saga. Este título estaba disponible para que cualquiera pudiera jugarlo, tanto en la página web de Sina Games, en la Amazon App, Google Play Store y otras plataformas para Android.

Durante el tiempo que se estuvo explotando este juego, además, los demandados concluyeron contratos con plataformas de pagos externas para evitar pagar las comisiones a las plataformas en las que ofrecía su aplicación (sobre esta temática, no te pierdas nuestra entrada Epic Games vs. Apple).

La monetización de este juego de descarga gratuita viene, principalmente, a través de la compra in-app de dinero del juego (gemas), con unos precios que van desde 1.99 $ a 399.99 $.

La mecánica del juego, por su parte, es la clásica de un juego de rol. Elegir a un personaje y, mediante el avance en el juego, desbloquear nuevos elementos. El problema viene cuando todos los elementos que aparecen en el juego (personajes, lugares, criaturas, armas, habilidades, sonidos…) son exactamente los mismos que los del universo Warcraft ® (ejemplos en la imagen).

 

6. LAS ACUSACIONES

Según Blizzard, este uso de la Propiedad Intelectual del universo Warcraft ® en el juego infractor, ha sido deliberado por parte de los demandados. Como ejemplo, se cita el borrado de comentarios de los fans de Blizzard que los acusaban de plagio.

Estos crearon el juego infractor con la clara intención de atraer la atención de los fans de los juegos de Blizzard.

Para ello, entre otras acciones:

Como consecuencia, todos los beneficios obtenidos por los demandados han sido gracias a la infracción de los derechos de Blizzard.

En resumen:

 

7. ¿QUÉ PIDE BLIZZARD?

Blizzard concluye su demanda solicitando al juez lo siguiente:

 

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL ASUNTO BLIZZARD VS. SINA GAMES?

En octubre de 2020, el juez del caso dictó una orden por la que se obligaba a todos los demandados y cualquiera relacionado con ellos, a cesar en los comportamientos que pedía Blizzard en su demanda, respecto del juego infractor.

Igualmente, los obligaba a cerrar todos los sitios web, redes sociales… relacionadas con el juego infractor y a retirar cualquier contenido del mismo de todas las plataformas en las que lo hubiera.

El juez concluye esta orden fijando la fecha del juicio el 02/03/2021.

Sin embargo, a la fecha de redacción de estas líneas, no se ha hecho pública aún la sentencia del caso que resolverá sobre la infracción de derechos de Propiedad Intelectual. No obstante, la adopción definitiva de las medidas que hemos visto ya nos da una pista de qué decisión tomará, previsiblemente, el juez del caso.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES DE NUESTRA WEB:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: los accionistas

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

 

Salir de la versión móvil