VIRGINIE VIARD: BIOGRAFÍA 1962-ACTUALIDAD.

VIRGINIE VIARD CHANEL

VIRGINIE VIARD: BIOGRAFÍA 1962-ACTUALIDAD.


CONOCE A VIRGINIE VIARD. DIRECTORA CREATIVA DE LA MAISON DE MODA CHANEL Y SUCESORA DE KARL LAGERFELD.

 

Aunque todo el mundo pensó que Chanel se extinguiría con la muerte de Karl Lagerfeld, él tenía un as bajo la manga que solucionaría todo: Virginie Viard. Su atenta pupila con más de 30 años trabajando para Chanel, ahora es la directora creativa de la marca, pero algo la distingue: su timidez, sencillez y humildad la mantienen lejos de los spotlights.

 

Virginia Viard: datos biográficos.

 

VIRGINIE VIARD CHANEL

 

Nacida en Lyon en 1962, su abuelo tenía una fábrica textil: “Al principio, no sabía si quería dedicarme a la moda o al vestuario para cine. Colaboré en algunas películas y conocí a Karl a través de amigos de mis padres. No me daba completamente cuenta de quién era. En aquella época no estaba muy interesada en Chanel ni en las supermodelos. Me iban más marcas como Martine Sitbon”, declaraba.

 

Nacida en el histórico centro textil de Francia, de padres que eran médicos, Viard se mudó a la pequeña ciudad regional de Dijon cuando su padre fue asignado al hospital de la ciudad. Cuando era niña, Viard a veces se disfrazaba de enfermera o médico y lo acompañaba al hospital para animar a algunos de sus pacientes, pero nunca tuvo la intención de seguir a sus padres en la medicina. ‘Me encanta conocer a los médicos; me encanta hablar con ellos’, dice ahora, pero hace mucho tiempo decidió que ‘¡la moda es más fácil!’

A los 20 años, Viard, a quien su madre le enseñó a coser, creó una marca, Nirvana, con una amiga, confeccionando ropa con telas producidas en la fábrica textil de su abuelo.

Como la joven Gabrielle Chanel, Viard prefirió trabajar con jersey ‘porque no necesitas un corte especial, el cuerpo le da la forma’, pero luego perfeccionó su juego de corte de patrones en una escuela de moda local. (También trabajaba como chica de los sábados en una tienda de bisutería local, aunque ‘nunca vendí nada’, recuerda Viard. ‘¡Le tenía miedo a los clientes! Pero me la pasaba rehaciendo la tienda y los escaparates todo el tiempo… rojo una semana, verde la siguiente’).

París finalmente hizo una seña, donde, a través de su bien relacionada compañera de cuarto, Viard encontró una pasantía con Jacqueline de Ribes, la abeja reina de la alta sociedad de la ciudad, que recientemente había decidido convertir su gusto consumado y su talento para la moda en una marca propia. ‘Estábamos trabajando en su casa’, recuerda Viard, ‘todas las telas estaban colocadas sobre la cama y la fotocopiadora estaba en el baño. Fui asistente de tres personas, éramos cuatro en total.

Pronto pasó a ser asistente de la diseñadora de vestuario Dominique Borg, aclamada por su trabajo en películas como Camille Claudel de Bruno Nuytten y Les Misérables de Claude Lelouch, y descubrió lo que sentía que era su verdadera vocación.

Mientras tanto, su familia se había mudado hacía mucho tiempo a una casa de campo en Borgoña, donde su vecino, el ayudante de campo del príncipe Rainiero de Mónaco, pronto conoció a Karl Lagerfeld, un residente monegasco y en tiempo de la princesa Carolina, la hija del príncipe, y le preguntó con valentía si necesitaba un pasante. Afortunadamente, era así. Viard fue debidamente a la rue Cambon para encontrarse con el ayudante de campo de Lagerfeld, Gilles Dufour, quien la contrató en el acto.

 

Virginia Viard en la maison Chanel.

 

 

Sus abuelos eran fabricantes de seda, y su familia siempre amó la moda, por lo que las telas y la confección estaba en su ADN. Comenzó a estudiar costura desde muy joven y sus primeros pasos en la industria de la moda los hizo para el cine y el teatro.

En sus pasos como vestuarista, conoció a Karl quien le propuso trabajar con Chanel y aceptó inmediatamente.

 

Su vida con Chanel comenzó en 1987 cuando tenía solo 25 años, su trabajo principal eran los bordados. “Cuando Karl tomó Chloé, lo seguí y trabajé con él cinco años. Cuando regresé a Chanel, entré como la coordinadora de Haute Couture”, explicó en una entrevista para Crash.

 

Desde entonces, se convirtió en la mano derecha de Karl. Además de ser excelente en bordados, corte y confección, su pasión por la moda y su personalidad relajada y enfocada en el resultado, la convirtieron en uno de los activos más importantes de Chanel.

“Hago que las colecciones cobren vida con los ateliers y las casas Métiers d’Art, basándose en los bocetos de Karl. Coordino los equipos, me relaciono con los proveedores y elijo telas. Luego, por supuesto, Hago pruebas con Karl. En cuanto recibo sus bocetos, comienza el proceso. Intento complacerlo, pero también me gusta sorprenderlo”, comentó en el 2017.

Trabajando juntos desde 1987, Karl Lagerfeld y Virginie Viard se volvieron inseparables. El director creativo más icónico que ha tenido Chanel (después de la mismísima Coco, por supuesto), le entregó su confianza absoluta desde que la conoció y además de su mano derecha, se convirtió en su más íntima amiga.

 

“Virginie es la persona más importante, no solo para mí, sino también para el taller, para todo. Ella es mi brazo derecho e incluso si no la veo, estamos en el teléfono todo el tiempo”, explicó Lagerfeld en un documental de Netflix. Juntos trabajaban codo a codo para cada exhibición antes de la muerte del diseñador en el 2019, hacían un equipo perfecto: “Somos muy distintos. Karl es muy creativo. Yo tengo buen gusto y soy una buena estilista.

 

Su carácter tímido, reservado y tranquilo, la hacen pasar por debajo de la mesa y es justamente por eso que el mundo entero dudaba de su talento para llevar la carga mediática que implica ser directora creativa de Chanel.

 

Su primera colección completamente sola fue la Otoño – Invierno 2019/2020 y el público quedó encantado. Viviane Viard tiene un espíritu continuista y al mismo tiempo, sutilmente revolucionario en sus nuevas colecciones.

Si bien mantiene los clásicos que tanto agradaban a sus maestros (Karl y Coco), le ha agregado a Chanel un carácter minimalista y wearable que no tenía antes. Incluso en sus prendas High Couture, se nota la búsqueda de ofrecer prendas para una mujer diferente que ahora usa Chanel.

“La ropa se siente como un respiro jadeante, hay algo de radicalidad en su estilo. Hay locura divertida pero con los pies sobre la tierra. Se siente impulsivo, esporádico y honesto. No se ve ensayado o inventado, se siente muy vívido”, son las palabras de Kristen Stewart, musa de Lagerfeld al hablar del trabajo de Virginie.

 

En pleno 2021, dejó paralizado al mundo con un desfile espectacular. La mano derecha de Lagerfeld parece tener todo bajo control. 

Virginia Viard: algunos detalles de su vida privada.

 

 

Aunque ahora es la directora creativa de una marca global multimillonaria y su carga de trabajo ha cambiado exponencialmente, Viard se ha resistido a cualquier esfuerzo por adaptar su vida privada. Mientras Lagerfeld se rodeó por turnos de tesoros Art Deco de primer nivel, luego artes decorativas del siglo XVIII con calidad de museo, luego diseño contemporáneo de vanguardia,

 

Viard vive en el mismo taller de artista en el distrito 14 que no está de moda y que compró hace 20 años y no ve ninguna razón para modernizar. ‘Me encanta’, explica. ‘Karl siempre se reía porque nunca quise cambiar nada: si me compraba un coche nuevo, ¡era exactamente como el viejo!’

Viard pasó la cuarentena con su compañero, el compositor y productor musical Jean-Marc Fyot (a quien ella describe como ‘mi prometido’), y su hijo de 25 años, Robinson, en la modesta casa de pueblo en Drôme Provençale que compró hace 20 años. (En ese momento, Fyot lo describió como ‘un squat’, aunque Viard ha realizado algunas mejoras en el hogar).

Afortunadamente, Viard estaba entre colecciones cuando Francia entró en cuarentena estricta, habiendo lanzado recientemente la colección Métiers d’Art y planificado la prêt-à-porter Primavera 2021. En el campo se distraía con paseos en bicicleta, nadando en su piscina, cocinando y limpiando. ‘Me quita el estrés ver los resultados’, explica.

Cuando regresó a París y a un estudio lleno de cómplices enmascarados, Viard se dedicó a trabajar en la ecléctica colección Primavera 2021, que reveló debajo de los retorcidos herrajes Art Nouveau del Grand Palais contra un decorado que imita el letrero icónico de Hollywood pero que dice Chanel.

‘Es una temporada muy diferente’, dijo el productor del desfile, Etienne Russo, ‘pero tenemos que adaptarnos’. Fyot la apoya, con la elegancia de una estrella de rock con jeans ajustados de cuero negro y una sudadera con capucha debajo de su esmoquin durante el día,

Mientras que Viard, vestida a juego con un delgado abrigo negro de Chanel hasta los tobillos, pantalones estrechos y botas Chelsea de charol, se mostraba sumamente calmada: Lo ha hecho docenas de veces antes, por supuesto, y la máquina de Chanel asegura que todo suceda como un reloj, incluso cuando los equipos de soporte están enmascarados y las modelos han tenido que hacerse la prueba del COVID.

La colección comienza cinematográficamente con la música de Christophe, que se apropia de algunas líneas de una película antigua (Viard cree que es Lola Montès de 1955 de Max Ophüls) y está encantada de que la agrupación final de conjuntos en blanco y negro de la era del Jazz que ve en el monitor le recuerde al estilizado conjunto en Marienbad.

Viard, que desdeña las redes sociales personales y aún prefiere permanecer en las sombras, hace una mueca antes de dar un paso al frente del escenario para hacer la reverencia necesaria. ‘Quiere que su trabajo brille, más que ella’, dice de Maigret. ‘Me parece tan moderno’.

Entre bastidores, los amigos de Viard la felicitan. ‘Es glamorosa y lujosa’, dice el músico Sébastien Tellier, ‘pero es una caricia, es ligera, es súper dulce’. Como dice Kristen Stewart, mirando desde otro lado del Atlántico: ‘Realmente se está encontrando a sí misma y proyectando su voz como una artista. Puedo escucharlo claro y alto.’

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA O MAISON CHANEL Y OTROS DIRECTORES CREATIVOS DE LA MISMA, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.