CHANEL. SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS PARTE 1

CHANEL. SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS PARTE 1


CONOCE LOS DISEÑOS Y TRAJES MÁS CÉLEBRES E ICÓNICOS DE GABRIELLE COCO CHANEL .

 

En esta entrada vamos a conocer los trajes, vestidos y diseños más icónicos y célebres de Gabrielle Coco Chanel que la han convertido en un referente de la moda atemporal que su maison continúa.

Gabrielle  Chanel no tuvo una vida fácil. Su madre era campesina, su padre un vendedor ambulante que recorría los mercados de toda la región. Cuando Chanel tenía once años su madre murió de una bronquitis. La diseñadora, junto a sus dos hermanas, fueron confiadas al monasterio de Aubazine que gestionaba un hogar de acogida para niñas huérfanas.

Gabrielle creció en un hogar de acogida de niñas huérfanas pero consiguió convertirse en la única diseñadora de moda que figura en la lista de cien personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.

 

No doblegarse a su destino, luchar y sacar partido de los supuestos reveses que te da la vida. 

 

Gabrielle predicó con su propio ejemplo. A ella se le atribuye esta frase:

 

“Cuando salí del internado me prometí dos cosas: que nunca dependería de un hombre y que me haría rica.”…

La diseñadora de moda y referente de la sofisticación y el lujo más influyente del siglo XX, tocada a menudo con un canotier y adepta a los collares de perlas, transformó el guardarropa femenino al dejar de idealizar el cuerpo de la mujer como la mayoría de sus colegas masculinos de la época, apostando porque la prenda revelara la personalidad antes que las formas.

 

Coco Chanel y la historia detrás de los diseños.

 

Chanel imprimió en sus diseños una parte de su propia historia. Sus amores los tradujo en bolsos, perfumes y trajes; mientras que sus vacaciones en la rivera francesa se convirtieron en el motivo de sus piezas con siluetas navales y su motivación para la creación de las colecciones crucero.

La diseñadora tomó notas de los ambientes que frecuentaba para crear algunas de sus piezas más representativas, el mundo de la equitación, los deportes acuáticos, y la temporada de caza con la realeza británica fueron grandes inspiraciones para Chanel.

Con su estilo característico, Coco Chanel creó diseños muy creativos y atemporales que siguen siendo populares hoy en día, los cuales han dado base a un imperio de la moda valorado en millones de dólares.

Ella misma se convirtió en un icono del estilo, y en un personaje muy conocido y venerado por sus trajes sencillos pero sofisticados, combinados con grandes accesorios, tales como los hilos de perlas. En ese sentido, su frase más representativa fue: “El lujo debe ser cómodo, de lo contrario, no es lujo”.

Nunca atendió a los dictados de la moda, guiándose sobre todo por su intuición. Sin embargo, la crítica internacional la aclamó desde el principio y la acompañó mientras erigía su imperio, dirigido desde los elegantes salones de la tienda parisina de la calle Cambon, con su famosa escalera decorada de espejos.

El perfume Nº5, creado en 1921, supuso el colofón de su ascenso: esta fragancia de aromas innovadores, contenida en un frasco de formas geométricas simples, se convirtió en la más vendida del mundo y en la favorita de Marilyn Monroe, que afirmó que para dormir solo se ponía “5 gotas del Nº5”.

 

Coco Chanel y sus diseños más icónicos.

 

Sin duda uno de sus aportes más destacados fue la creación de la fragancia que lleva su nombre, Chanel N° 5. La historia de este emblemático diseño y el más icónico de sus creaciones comienza,  cuando Chanel decide incursionar con éste su primer perfume, lo hizo con la intención de redefinir el concepto de la mujer que se tenía para los años 20.

En la época en que  las fragancias para las mujeres eran una fuente de categorización, los olores con olores a flor eran usados por las mujeres de sociedad, mientras que las fragancias fuertes con notas de almizcle se asociaban a las cortesanas.

Gabrielle Chanel comisionó al perfumista franco-ruso Ernest Beaux para crear un perfume que oliera a mujer, no a rosas; por lo que su primera fragancia concentraba ambos olores para representar a todos, y no solo a uno de los espíritus femeninos.

La historia detrás de la botella que contiene la fragancia de Chanel es una nueva historia relacionada con las experiencias de la diseñadora.

Gabrielle quería una botella que cambiara el concepto de figuras elaboradas, para eso se inspiró en las líneas rectangulares de las botellas que hacía Charvet, un sastre francés, que llevaba su amante, Arthur ‘Boy’ Capel en su estuche de viaje de cuero.

 

 

La botella de Chanel n.5 fue comparada con el diseño de los decantadores de whiskey, en efecto otro elemento asociado con el británico que inspiró a la diseñadora, que buscaba reproducir el ‘exquisito, costoso y delicado’ look de su vidrio.

En una época en donde el negro era únicamente usado por las mujeres cuando se estaba de luto, Coco Chanel dio a la mujer con el little black dress una nueva oportunidad de vestir elegante incluso durante tiempos de la gran depresión en Europa.

Hechos en lana o chenilla para usarlos en el día, y de satén, crepe o terciopelo para la noche, Chanel permitió a la mujer de bajos recursos caminar como millonarias.

En 1926 Vogue definió el little black dress como un ‘uniforme para la mujer de buen gusto,’ comparándolo con un auto Ford por sus atributos de accesibilidad, diseño, simplicidad y precio.

El traje de Chanel se distinguía por la practicidad y comodidad que daba a la mujer para realizar sus tareas del día a día sin tener que comprometer su estilo, o exponer lo que no se quería mostrar.

CHANEL DISEÑOS TWEED

 

El set de chaqueta y falda de tweed de Chanel no tenía hombreras ni pinzas en las líneas del busto como se acostumbraba en el diseño de la época, era una pieza de diseño inteligente hecha a la medida de las clientas, cuyas medidas eran tomadas con las modelos de pie o subiendo escalones para asegurar el buen desempeño del traje.

El set de tweed de Chanel no era como otras piezas de sastrería para mujer, inspiradas en la construcción de las piezas de hombre, sino que fue pensada en un hombre en especial, el duque de Westminster, uno de los amantes de Chanel.

La diseñadora solía usar su ropa y pensó que con un cambio en la tela podría crear un diseño adaptable a la figura de la mujer. Chanel comisionó a una fábrica de textiles escocesa para fabricar el hilado de tweed, el foco principal de la pieza.

 

 

Inspirada en las bolsas de los soldados durante la guerra, Chanel creó el bolso 2.55, cuyo nombre proviene de la fecha en que fue creada: febrero de 1955. Era una pieza de correas finas que permitía a la mujer tener las manos libres al llevar su bolso.

Su diseño congregaba las memorias de la diseñadora, la correa simulaba los cinturones de estilo castellano que usaban las cuidadoras del orfanato donde creció Chanel, mientras que el color burgundy de su interior provenía del color del uniforme que usaban las monjas del convento.

EL acolchado y textura de su exterior, en cambio, provenía de la relación de Gabrielle con los deportes, siendo una referencia directa a los chalecos usados por los jockeys en las carreras de caballos.

Antes de la introducción de los zapatos de dos tonos confeccionados en 1957, las mujeres solían usar únicamente calzado que hiciera juego con su atuendo.

Coco creó una pieza de dos tonos, su punta negra acortaba la apariencia del pie, mientras que el color nude daba la ilusión de unas piernas más largas. La creación de Chanel se hizo revolucionaria y fue hecha en dos versiones, zapatos de tacón y en zapatillas.

Luego de que celebridades como Catherine Deneuve y Brigette Bardot fueron vistas usando este diseño, se popularizó su uso y se hizo un éxito.

Los viajes de Chanel fueron el motivo de creación de muchas de sus piezas, y el top Bretón no fue la excepción. Sus viajes a la costa francesa y el uniforme náutico de los marineros provocó que Chanel incorporara en su colección de 1917 una pieza de líneas horizontales, el top Bretón, una de las piezas más famosas creadas por Chanel.

La relación de la diseñadora con la cultura de la navegación también dio vida a piezas como los pantalones de bota acampanada y las espadrillas, ambas usadas por marineros y pescadores.

Chanel posee lo más valioso para una marca: una historia que contar y carisma y ha sabido como posicionarse y como crear una imagen de marca hasta el punto de que muchos consumidores sueñan con tener en su armario una prenda Chanel.

EL LEGADO DE GABRIELLE COCO CHANEL.

 

El legado Coco Chanel está condensado en la creación de su marca; que a través de su estrategia de comunicación y marketing, Chanel tiene como objetivo crear fidelidad con los clientes, atraer a los clientes aspiracionales a través de la magia que irradia la marca y reforzar la imagen de ésta sin promocionar productos directamente.

Siempre muestra la atemporalidad de la firma y además se posiciona como una marca que defiende una mujer libre, cómoda y elegante.

Una marca que proporciona bienes y servicios debe construir un sueño ya que al fin y al cabo las personas están dispuesta a pagar una cantidad de dinero por un bolso, un perfume. Hablar de lujo, es hablar de una experiencia de vida, de una filosofía, de una historia de marca. El lujo trasmite una serie de valores, que los clientes de la marca quieren adquirir al comprar los productos.

Chanel fue la pionera en ver un negocio en el mundo de los perfumes y los complementos, pues daba la oportunidad a la mujer de la calle a tener acceso al mundo del lujo a través de un producto que podría comprar.

Todo el mundo no se puede permitir un bolso 2.55, pero si una laca de uñas o un pintalabios. De hecho los complementos y la cosmética tienen en la cuenta óptimos resultados en las grandes compañías de lujo en la actualidad.

Por tanto Chanel se representa a través de sus icónicos diseños o productos: el vestido negro, la fragancia n°5, la Chaqueta Tweed, entre otros, pero el núcleo de su identidad es la marca fundadora. Coco Chanel juega un papel crucial en el ADN y los valores de la marca.

Aunque el éxito de la firma, no se basa únicamente en su legado, sino también en una astuta evaluación de los mercados y en coherentes y bien estructuradas estrategias de comunicación y marketing, Chanel es el resultado de la suma de todos estos factores.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GABRIELLE COCO CHANEL, TE RECOMENDAMOS:

 

EL UNIVERSO DE CHANEL

CHANEL LE BOY

CHANEL EL 2.55

CHANEL Nº 5 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas