Chanel sus directores creativos 1

Chanel sus directores creativos 1


CONOCE LOS DIRECTORES CREATIVOS DE LA MAISON CHANEL.

 

Muchos son los artífices que, gracias a su imaginación y habilidades en la costura, crearon no solo la ropa del día a día, sino que cambiaron mentalidades y ofrecieron visiones del mundo a través del tejido. La moda es, ciertamente, un mundo de diseñadores varones; sin embargo, a principios de este siglo, una mujer llegó a demostrar que la moda no era un espacio exclusivo para los hombres. Revolucionó no solo el vestir, sino las maneras de pensar; una francesa cuyo apellido, hoy en día, es símbolo de lujo y exclusividad: Gabrielle Coco Chanel.

No era fácil ser mujer a principios del Siglo XX. Salvo para Chanel, que vio más allá de lo evidente, de su alrededor y, sin nada que perder, salvo el patrocinio de sus amantes, decidió mostrarse libre desde su interior. Allí forjó el estilo Chanel con prendas que usaban los hombres, sus amantes, sus amigos, sus amores.

En su interior quería ser como ellos, pero sin dejar de ser esa mujer con un buen sentido de la ambición. Supo construir un vestuario más económico con el cual las capas de las mujeres de la sociedad se podían confundir. Nunca usó joyas verdaderas salvo el collar de perlas que se convirtió en uno de los símbolos de su estética. Y fueron justamente los símbolos de los que se aprovechó para conquistar un mercado.

 

La mítica diseñadora tuvo un espíritu de lucha sorprendente, al superar la pobreza y hacerse de un emporio de la moda que incluyó sombreros, ropa, joyas, carteras, zapatos y perfumes, y con el que llegó a relacionarse con los más poderosos, influyentes y ricos de su época.

 

Su genialidad trascendió fronteras, ya que fue contratada para vestir a las grandes estrellas de Hollywood dentro y fuera del cine. Su estilo se impuso de Francia a Nueva York y de allí a Buenos Aires.

El hotel Ritz de París fue su hogar durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que ella misma decoró su suite. Allí murió y ahora la habitación lleva el nombre de Coco Chanel Suite.

El diseñador Karl Lagerfeld (también considerado como uno de los grandes de la moda en los últimos 50 años), quien trabajó desde 1983 con la Maison Chanel y mantuvo el esplendor de la marca, con el recuerdo siempre de su fundadora en los productos, desfiles y colecciones.

 

Chanel y sus directores creativos.

 

Tal como lo dijimos anteriormente, poco más de una década de la muerte de Coco Chanel, el fashionista alemán, Karl Lagerfeld, tomó las riendas de la compañía “Chanel SA” como director creativo de CHANEL desde 1983 hasta su fallecimiento en 2019) Este se dedicó a RENOVAR la marca, sobre todo  gracias a los complementos, y en especial los nuevos IT BAGS que fue  creando.

Casi tan importante como Gabrielle fue Karl Lagerfeld, al frente de Chanel, durante sus más de 30 años como director creativo, en tanto alimentó el mito con una sutil y acertada combinación de pasado y presente.

Encargado primero de la dirección creativa de la línea de Alta Costura y con el objetivo de crear una imagen global, decidió sumar el control en el diseño del prêt-à-porter, hasta entonces dos actividades separadas y que llevaban a cabo por una parte Mounsieur Jean y Madame Yvonne y por otra, Philippe Guibourgé.

Hoy Chanel SA es propiedad de la familia Wertheimer y continúa prosperando con ventas de hasta seis mil millones de dólares al año.

Antes, Chanel era una marca muy exclusiva, reservada sólo para artistas y personas de la alta sociedad que eran amigas de Coco, pero en la actualidad la marca está un poco más masificada. Aun mantiene ese componente chic que la caracterizaba en el pasado pero se ha abierto al diseño de muchos otros tipos de prendas y ha abierto tiendas en muchos sitios del mundo.

Lagerfeld también supo rodearse de personalidades que representaban la marca: actrices, modelos y socialités, y que la situaban en el aspiracional, del resto de las mujeres, las cuales soñaban por formar parte de la marca, aunque fuera comprando un simple  pintalabios Chanel.

Los desfiles bajo la mirada creativa de Lagarfield,  se han caracterizado por un  despliegue de medios solo comparable a una producción de Hollywood  y lo demás hicieron el resto. El lujo no tenía mesura y era cada vez más exagerado. Así ha funcionado la industria del lujo en los últimos 100 años, aunque ahora pueda haber cambios en el horizonte.

Pero paralelamente una de las cosas que hizo mejor Lagerlfeld fue salvar los talleres artesanos que daban servicio a la maison Chanel y a otras. Los compró e instauró en el 2003 un desfile en honor a todos los que trabajan: sombreros, zapateros, bordadoras, orfebres, fabricantes de plumas etc.), se llama Métiers d’Art y es un acto muy valorado en la temporada.

A pesar de pertenecer a Chanel todos estos talleres pueden trabajar para otras marcas manteniendo viva la industria de la alta costura y la artesanía de lujo.

Lagerfeld creó múltiples “hits” especialmente en el mundo de los complementos pero sobre todo utilizó una y otra vez los elementos que construían la marca: acolchado, cadenas, tweeds, blanco y negro, perlas, camelias, masculinidad chic, zapato bi-color, camiseta mariniere, las C entrelazadas, reinterpretándolos una y mil veces, incorporando materiales que nunca usó Cocó como los plásticos para los zapatos o los jeans, pero que él sabían que eran necesarios para crear tendencia.

Entre sus logros más destacados cabe mencionar que el MET en 2005 adquirió en un solo espacio los avances y los accesorios más característicos de la casa, que le han hecho saltar como un icono de moda y modo de estilo.

Dos años después, el Centro de Bellas Artes de Moscú presentó ‘Chanel, art as universe‘, donde la muestra ofrecía una trayectoria de éxitos que caracterizó a Chanel. Seguida de la exposición que Zaha Hadid presentó en 2008 con sus pinturas de clara inspiración en el mítico bolso Metalasse.

Pese a la larga carrera de éxitos que la maison Chanel ha conseguido realizar, a Karl Lagerfeld no se le perdonó ningún tipo de fallo, teniendo en cuenta el nombre de la casa para la que trabajó por 30 años. En 2015 el diseñador fue acusado por un escándalo de plagio en algunos de los modelos dentro de la colección masculina, que derivó en una disculpa pública.

 

 

 

El éxito actual de Chanel.

 

chanel directores creativos

Cuando desapareció súbitamente Karl Lagerfeld en 2019 las voces de la moda especulaban con un nombramiento estrella, pero ya hacía tiempo que Lagerfeld preparaba su sucesión y la elegida era su mano derecha desde 1987, momento que entra como becaría de bordado de Alta Costura, Virginie Viard. Ella colaboró estrechamente con él y salió a saludar conjuntamente en el último desfile de Pret-a Pôrter de Lagerfeld, y ya lo hizo sola en el de Alta Costura.

Viard significa el relevo generacional pero también la renovación de las marcas de lujo, las cuales han pasado a ser aspiracionales a ser reales, con productos para mujeres empoderadas y no sexuadas. La incorporación de mujeres directoras creativas como Maria Grazia Chiuri en Dior, ha revolucionado un sector, antaño dominado por los hombres, y su versión idealizada de las mujeres.

En el 2019, su primer año como directora creativa de pleno derecho ya lanzó su primer éxito, el bolso Chanel 19, siguiendo la idea de Cocó de nombrar a los productos con la fecha de su nacimiento.

El nuevo “hit” es una versión del mítico 2.55, pero mucho más contemporáneo y práctico: más grande y más blandito, sigue las tendencias de los bolsos actuales. Además se presenta en colores y en los tejidos clásicos de tweed Chanel.

Un botón joya con las C cruzadas que incorporó Lagerfeld a la marca remata un objeto que seguro afianzará su posición como la diseñadora que ha conseguido las mejores ventas de la historia en la marca francesa, enamorando a una nueva generación de mujeres, ávidas de un lujo más relajado y divertido.

La campaña del bolso la ha realizado la cineasta Sofía Coppola, colaboradora artística habitual, y las fotos las ha firmado Steven Meisel.

En su primer desfile Métiers d’ Art Viard recreó el mítico edificio parisino de la maison Chanel, en la rue Cambon 31, bajo la supervisión de la cineasta Sofia Coppola. Aparte de las míticas prendas de la casa, con unas siluetas mucho más relajadas y contemporáneas añadió piezas más frescas como camisetas, chokers y minibolsos 2:55.

Así como también Viard demostró su poderío sobre la alfombra roja de los Oscar 2020. Actrices como Penélope CruzMargot Robbie, Lucy Boynton o Margaret Qualley, además de cantantes como Billie Eilish, demostraron que el equilibrio sobre el que se sustenta el nuevo Chanel -modernización de los códigos al tiempo que se recupera el extensísimo archivo de la maison– siguen siendo una garantía de éxito.

Una firma que nació para cambiar la perspectiva de la moda tal y como se entendía, tanto en el ámbito femenino, como en el masculino junto a las fragancias y los cosméticos. Todo un avance e innovación dentro de los cánones clásicos que definen a la mujer Chanel. Una manera de seguir haciendo historia en la industria de la moda, con los diseños atemporales que definen a la firma.

Una marca que está posicionada en la mente de los consumidores como una marca Premium de productos de lujo y de alta costura que son sinónimo de sobriedad y elegancia.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GABRIELLE COCO CHANEL, TE RECOMENDAMOS:

 

EL UNIVERSO DE CHANEL

CHANEL LE BOY

CHANEL EL 2.55

CHANEL Nº 5 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas