Gabrielle Coco Chanel Biografia 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFIA E HISTORIA

Gabrielle Coco Chanel Biografia 3


SEGUIMOS EN ESTA TERCERA ENTRADA CON LA VIDA DE LA CÉLEBRE GABRIELLE COCO CHANEL EN UNA SERIE DE ENTRADAS SOBRE SU VIDA, BIOGRAFÍA Y CURIOSIDADES.

 

SI QUIERES VER LAS ENTRADAS ANTERIORES:

GABRIELLE COCO CHANEL SU VIDA Y BIOGRAFÍA 1

GABRIELL COCO CHANEL SU VIDA Y BIOGRAFÍA 2

 

De origen humilde, Gabrielle Chanel nació muy cerca del sur de Francia en 1883. Su familia campesina vivía muy cerca de un convento, al que Gabrielle tuvo que ingresar a la edad de once años, tras haber perdido a su madre. Este origen siempre fue un conflicto para ella, tanto así, que a lo largo de su vida luchó por esconderlo, creando historias que disfrazaran y maquillaran este pasado con el que tuvo que cargar, y del cual, obtuvo lo que sería su destino: la costura.

Tras convertirse en un ícono de la moda, como lo hemos ratificado Chanel quiso cambiar la historia de su infancia y no solo alegó ser seis años menor, sino que dijo que tras la muerte de su madre pasó a vivir en la casa de unas tías. Pero la verdad es que durante varios años Gabrielle Chanel permaneció en el mismo convento en el que fue dejada por su padre. Después fue a un internado en la ciudad de Moulins, que también era regentado por monjas católicas.

Fue una estancia triste para Coco que lejos de dejarse llevar por su situación consiguió sacar provecho de ella. Primero, aprendiendo a coser y bordar a mano de manera magistral, hecho que marcaría su destino para siempre.

Pero, además, dejándose inspirar por la belleza de esa abadía cisterciense, lo que consiguió que la joven tuviera ya una enorme aptitud por el arte y la arquitectura, lo que influiría enormemente en su trabajo posterior.

Cuando culminó su formación, Chanel consiguió un trabajo como costurera y también encontró un segundo puesto que le servía como entretenimiento y fuente de ingresos: ser cantante de cabaret. Se dice que en esa época adoptó el apodo de Coco en honor a una canción de su repertorio. Su incursión al mundo del espectáculo fue breve ya que su talento no era para el canto sino para la costura.

Chanel y su ascenso vertiginoso.

 

En ese interludio conoce en Moulins a varios jóvenes ricos franceses vinculados al negocio textil, entre ellos a Etienne Balsan, con quien Chanel establece una relación amorosa durante tres años y se muda a su castillo en Royallieu, allí coco empieza a relacionarse con la aristocracia, el lujo, el glamur y también empieza a confeccionar sombreros menos ostentosos que los utilizados por la bella época. Ya Chanel se distinguía por su estilo sobrío y elegante que muchas aristocrátas comenzaron a imitar.

En 1909, chanel comienza un romance con uno de los amigos de Balsan, el capitán Arthur Edwuard Capel a quien recurre para financiar su tan anhelado deseo de montar una tienda al estilo chanel, éste no dudó en complacerla  y en 1910 comienza lo que será su próspero negocio en la industria de la moda. Abriendo un establecimiento o boutique en Cambon 21, calle de París, llamado “Chanel Modes”.

Capel también colaboró con la segunda tienda que Coco Chanel abrió en Deauville en 1913. En esa nueva ubicación la diseñadora pudo dar rienda suelta a su innovadora visión para la moda femenina.

La tercera tienda de Chanel fue la que consolidó su éxito, al menos en lo financiero. La ubicación seleccionada para esa sucursal fue Biarrtiz, puesto que contaba con afluencia de clientela adinerada que provenía, especialmente, de España.

La tienda de Biarritz abrió en 1915 y fue un rotundo éxito para Chanel. En esa ciudad también la diseñadora conoció a otro de los hombres importantes de su vida: Dimitri Pavlovich Romanov, gran duque de Rusia.

Ambos tuvieron un amorío y continuaron siendo cercanos durante muchos años. De hecho, Romanov fue el encargado de presentarle a Chanel al perfumero de su familia, que se convirtió en el diseñador del Chanel N° 5.

 

Chanel: el surgimiento de un estilo que revolucionó una época

 

 

El conflicto armado que estalló en 1914 y se prolongó hasta 1918, fue la causa que llevó a muchas mujeres europeas a trabajar fuera de sus casas. Para ese nuevo estilo de vida necesitaban ropa más cómoda, al tiempo que la misma debía soportar mejor los elementos.

Chanel supo percibir el cambio del momento histórico que le tocó vivir e ingenió un estilo “cómodo y elegante” que rápidamente se coló en la sociedad y los medios de comunicación afirmaban que las prendas de dicha diseñadora debían estar en la lista de toda compradora. En 1916 aparecieron los modelos diseñados por Coco Chanel en la revista Vogue.

En 1918 se lanzó oficialmente la casa de moda Chanel, puesto que tras la inauguración del local del número 31 de Rue Cambon, París, fue reconocida como una casa de alta costura, ya que desde entonces cumplía con los requisitos necesarios.

Así nace la marca que lleva su nombre y está relacionada con la elegancia y la sobriedad de la mujer moderna. Su revolución en la forma de vestir llevó a dejar a un lado la ropa incómoda, se dice que fue ella la que “liberó” a las mujeres del corsé. Además, Coco Chanel creó un estilo clásico y simple que podía ser empleado para ocasiones casuales.

Para 1921, Coco buscaba un toque final para sus cómodos pero sofisticados atuendos y para ello pensaba en una fragancia con aroma fresco pero duradero, algo que era muy complicado de conseguir. Y de la mano de su amigo Dimitri Pavlovich Romanov conoce a Ernest Beaux, un químico experto en perfumería que había trabajado para la familia real rusa.

Beaux le presentó 10 muestras a Chanel y ella seleccionó la que estaba marcada con el número cinco, que consideraba su número de la suerte.

Para el origen de la botella existen dos posibles versiones, la primera es que trataron de imitar a un decantador de whisky que proyectara una imagen de lujo y elegancia. La segunda versión afirma que se inspiró en las botellas de tocador de Charvet.

En 1925 Chanel introdujo una de sus creaciones más trascendentales: el traje Chanel de tres piezas, cuya chaqueta sin cuello, su tela de jersey y su falda ajustada revolucionó el modo de vestir de las mujeres en todo el mundo.

Durante esa misma década se popularizó el vestido negro de Chanel (también conocido como el pequeño vestido negro). Esa prenda también cambió mucho el universo del vestuario femenino, ya que el negro era un color que se reservaba para ocasiones de luto y ahora es la prenda de vestir que no falta en el armario de las mujeres para lucirlo en eventos casuales.

A principios de los años treinta, Chanel diseñó algunos vestidos para películas de Hollywood, con lo que consolidó su reputación en los Estados Unidos.

 

Chanel y su vinculación con los nazis.

 

Tras el estallido de la segunda guerra mundial, Coco Chanel decidió cerrar sus tiendas. Lo que generó un despido de 4000 empleados, en medio de esas circunstancias adversas.

Algunas fuentes la vinculan con la visión nazi de que los judíos eran una amenaza para Europa. Tras la ocupación alemana de París en 1940, Chanel se refugió en el Hotel Ritz, que según algunos medios, el Hotel era uno de los principales centros nazi de la época.

Se dice que allí Coco Chanel comenzó una relación con el diplomático y miembro de la inteligencia alemana: el barón Hans Günther von Dincklage. Relación que determinó el hecho de que archivos alemanes la mencionaran con un pseudónimo y un número, lo que por añadidura se dedujo que sirvió como espía para los nazis.

Mucho se ha hablado sobre la posición de Coco Chanel durante la Segunda Guerra Mundial por su relación como lo dijimos anteriormente con un agente alemán. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Defensa francés ha desclasificado documentos que disipan las especulaciones.

Según estos documentos, la diseñadora era antisemita y estaba de lado de los nazis. Además, destapa que pudo haber colaborado con la inteligencia alemana bajo el código F-7124.

Tras acabar la guerra, los simpatizantes de los alemanes fueron interrogados y juzgados por las autoridades francesas. Coco Chanel fue arrestada, pero poco después fue puesta en libertad. Tras este episodio, se trasladó a Suiza.

Coco chanel y la restauración de su marca.

 

Coco Chanel vivió en Lausana, Suiza, hasta 1954. Supo renacer de sus cenizas demostrando una vez más que su ingenio y versatilidad no entendían ni de ideologías, ni de edades.  A los 71 años, cuando la creían desterrada, se mudó de nuevo a París, donde reabrió sus famosas boutiques. Poco después de la reapertura, salió a la venta el mítico bolso Chanel: el 2.55, el cual caló como un rotundo éxito y es uno de los diseños más icónicos de la diseñadora.

Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo.

Junto a Raymond Massaro colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro hacía que el pie pareciese más pequeño.

La actividad como diseñadora y modista de Coco Chanel no cesó durante estos años y su fama siguió aumentando. Tal era el éxito de sus diseños que Vogue USA lo publicó en varios números durante años.

Aún cuando Coco tuvo muchas propiedades, decidió alquilar una suite en el hotel Ritz, donde se instaló, hasta el final de sus días. Tras muchas ilusiones amorosas, muchas pérdidas, paradójicamente, mucho éxito profesional, dinero y reconocimiento a nivel mundial. Siempre trabajó a pesar de su inmensa fortuna pero íntimamente fue muy solitaria, nunca se casó ni tuvo hijo

El 10 de enero de 1971, después de haber conseguido reinstaurar su imagen y la de su Maison como sinónimos de elegancia y buen gusto, una Gabrielle Chanel de 87 años fallecía en sus habitaciones del Hotel Ritz dejando tras de sí una imborrable huella en la historia de la moda, como la creadora de un estilo único y atemporal que resiste al paso del tiempo. El estilo libre de la mujer moderna.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GABRIELLE COCO CHANEL, TE RECOMENDAMOS:

EL UNIVERSO DE CHANEL

CHANEL LE BOY

CHANEL EL 2.55

CHANEL Nº 5 

 

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas