VAN CLEEF & ARPELS: LA EMPRESA

VAN CLEEF & ARPELS: LA EMPRESA


En esta entrada conoceremos la trayectoria de la empresa Van Cleef & Arpels, la cual pasó de ser una empresa familiar a ser una de las más relevantes de la joyería a nivel mundial. La  empresa estuvo ligada a los destinos de las familias  Van Cleef  y  Arpels, ambas de religión judía, y cuyos patriarcas eran comerciantes de piedras preciosas, las cuales  se unieron a través del matrimonio de sus hijos Estelle y Alfred.

La empresa ha logrado adaptarse a todos los cambios que sus más de 100 años han visto, incluso siendo ella misma una de las principales innovadoras en el campo de la joyería con su línea Mystery,  los collares Zip y Col, y la pieza Passe-Partout.

En 1999 el Grupo Richemont, conglomerado de lujo fundado por Johann Rupert en 1988, adquirió el 60% de las acciones de Van Cleef & Arpels y fue haciéndose con el resto de las acciones de la empresa hasta que en 2003 pasó a su control total. Y desde ese entonces, casa ha comenzado su expansión al mercado asiático.

Comencemos:

 

LOS INICIOS DE VAN CLEEF & ARPELS

 

 

Las familias Van Cleef y Arpels consolidan su unión con el matrimonio de los jóvenes Estelle (su nombre realmente era Esther), hija de Salomón Arpels, y Alfred, hijo de Salomón Van Cleef, (ambos Salomón eran comerciantes de diamantes y piedras preciosas). Sin embargo, ambas familias ya están relacionadas por cuanto las madres de Estelle y Alfred eran hermanas, las hermanas Mayer.

 

          Alfred Van Cleef y Estelle Arpels

Alfred Van Cleef y Estelle Arpels el día de su boda.

En 1896, Alfred Van Cleef, quien aprendió el oficio de corte y comercio de diamante que ejercía su padre,  y su suegro, Salomón Arpels, se asociaron para abrir una joyería. Sin embargo, Arpels murió en 1903, por lo que en su lugar entraron sus hijos Salomón (o Charles como también era conocido), Julien y Louis en el naciente negocio.

En 1906, Salomón Arpels y su cuñado Alfred Van Cleef compraron un local en la famosa Place Vendome de París, siendo inaugurada la primera boutique de V. Cleef & Arpels en la 22 place Vendome, el 16 de junio de 1906.

 

LA PRONTA EXPANSIÓN DE VAN CLEEF & ARPELS

 

Las familias Van Cleef y Arpels estaban  muy involucradas en cada aspecto de la empresa. Alfred y Estelle se ocupaban de diseño de las piezas y la gestión, Salomón y Louis se encargaban de la parte comercial, mientras que Julien se ocupaba de viajar buscando las mejores piedras preciosas.

La empresa Van Cleef & Arpels se fue convirtiendo en un éxito. Por lo que rápidamente comienza a expandirse a otros lugares de Francia, pero eso sí, los lugares donde comienza a hacer presencia son donde se reúne lo más sofisticado de la sociedad francesa e internacional.

En este sentido, en 1909 Van Cleef & Arpels abrió una boutique en Dinard, la cual en la época se estaba convirtiendo en la primera ciudad balneario  más exclusiva de Francia. Entre sus exclusivos visitantes se encontraban Churchill, Julio Verne, Pablo Picasso, entre otros.

Posteriormente, la empresa sigue expandiéndose a Niza (1910), Deauville (1912) y Vichy (1913). Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial  paraliza los planes de expansión de Van Cleef & Arpels. Durante el conflicto bélico Alfred Van Cleef quedó como cabeza de la compañía, ya que sus cuñados debieron servir, y su esposa laboró como enfermera logrando reconocimiento al final del conflicto por su coraje y generosidad como enfermera.

La prosperidad de la empresa regresa a partir de los años 20.

 

LA ETAPA DE RENEE PUISSANT VAN CLEEF

 

Renee Rachel Puissant Van Cleef

A partir de los años 30 la siguiente generación de las familias Van Cleef y Arpels comienza a entrar en la empresa. Los primeros son los hijos de Julien Arpels: Claude en 1932 y Jacques en 1936.

Por su parte, Alfred Van Cleef y Esther Arpels tuvieron una sola hija: Renee Rachel Van Cleef, quien se casó con Emile Puissant en 1918 y ambos se integran a la empresa familiar, Emile colaborando con su suegro, mientras que Renee realiza proyectos muy puntuales para la empresa, entre los cuales destaca la venta a precios especiales  de ciertas piezas “más accesibles” durante la temporada navideña de 1921, y que fue todo un éxito para la marca.

Pero en 1926, Emile Puissant murió en un accidente automovilístico, siendo este hecho el que marcó la vinculación  definitiva de Renee Rachel en la empresa. En consecuencia, ella se convirtió en lo que actualmente se conoce como directora creativa de Van Cleef & Arpels.

Su etapa fue realmente fructífera para la empresa, creando (acompañada de Rene Sim Lacaze, quien tenía las habilidades técnicas) piezas que en la actualidad son clásicos de Van Cleef & Arpels.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marca un hito para la compañía, debido a que los Van Cleef y los Arpels son judíos. En consecuencia, los Arpels se van a los Estados Unidos, mientras que Renee se queda en la Francia de Vichy (Alfred Van Cleef murió en 1938). Por ello, Renee se ve en la obligación de vender la empresa para “arianizarla” y así siga funcionando, teniendo como epicentro su boutique en Vichy.

Después de este hecho, Renee Rachel Puissant Van Cleef cayó en depresión, por lo que se suicidó en 1942 terminando así la parte Van Cleef, por lo que a partir de ese momento los Arpels quedaron con el control de Van Cleef & Arpels.

 

LA NUEVA ETAPA DE LA EMPRESA VAN CLEEF & ARPELS

 

Claude Arpels

 

Después de la Segunda Guerra Mundial la empresa presenta una nueva configuración, debido a que si bien es Van Cleef & Arpels ya dentro de la compañía no queda ningún Van Cleef. De los hermanos de Esther (Estelle) Arpels, Julien es quien siguió a bordo de la compañia.

Posteriormente, los hijos de Julien, Claude, Jacques y Pierre Arpels, tomaron el control, tanto creativo como gerencial de la casa. De hecho, Claude Arpels, quien estudió en Harvard, fue quien estableció la compañía en Estados Unidos y diseñó su expansión en dicho país.

La primera tienda de Van Cleef & Arpels en Estados Unidos fue abierta en la célebre Quinta Avenida de Nueva York (1938), después fue inaugurada la boutique de la casa joyera en Palm Beach, Miami, (1940), y la boutique en la exclusiva Beverly Hills en 1969.

De hecho, fue Claude quien logró recuperar la empresa en 1944 de la venta que hizo Renee Puissant Van Cleef durante la época del régimen de Vichy.

Por otra parte, Pierre Arpels, al igual que su prima Renee Puissant, dejó huella en la parte creativa de la empresa. En el año 1949 creó el reloj masculino de la casa por excelencia, el Pierre Arpels Watch, el cual creó a partir de un diseño patentado por Louis Cartier que ya había expirado. Este reloj ya se ha convertido en todo un clásico que nuevas versiones han sido lanzadas.

 

Pierre Arpels a quien podemos ver luciendo el reloj que creó

También Pierre Arpels fue el diseñador de la impresionante corona lucida por la entonces emperatriz de Irán, Farah Pahlavi, además de las joyas lucidas por los demás miembros de la familia imperial de Irán en la ceremonia de coronación del Sha en 1966. Pare esta importante tarea, Arpels viajó 24 veces a Teherán, durante un periodo de seis meses para seleccionar las mejores piedras preciosas pertenecientes al tesoro iraní, y supervisar la elaboración de las impresionantes joyas.

En total la corona iraní está compuesta por 105 perlas, 36 esmeraldas, 36 rubies y 1.469 diamantes.

Pierre Arpels, creador de la espectacular corona que lució Farah Pahlavi

 

Además, desde 1956 la casa Van Cleef & Arpels es el proveedor de joyas oficial del Principado de Mónaco, por lo que obviamente, la casa abrió una boutique en el Principado.

 

PERFUMES DE VAN CLEEF & ARPELS

 

 

First, el ya clásico primer perfume de Van Cleef & Arpels

En 1976  la  compañía lanzó su primer perfume First, creado por el perfumista Jean Claude Ellena, el cual  es una fragancia floral de jazmin con notas cítricas, que se convirtió en un clásico hasta nuestros días. Su frasco está inspirado en aretes de la línea de joyería Snowflakes.

Posteriormente, la casa lanzó Collection Extraordinaires, una línea de fragancia que reinterpretan los aromas más hermosos de la naturaleza; y también lanzó Santal Blanc, una línea de fragancias creada por el perfumista Michel Almairac y en la cual se inspiró en los aromas de la madera. También la casa ha lanado So First y Féerie.

Sin dudas, el lanzamiento de los perfumes fue una gran jugada para la empresa, por cuanto les permite llegar a un gran público manteniendo su aura de glamour y romance que han caracterizado a sus joyas.

 

RICHEMONT ADQUIERE VAN CLEEF & ARPELS

 

Van Cleef & Arpels para los años 80 y 90, es una de las  casas de joyería más prestigiosas del mundo. En el año 2001, cuando Julia Roberts recibió su premio Oscar (luciendo el ya legendario vestido de Valentino) llevando unas exquisitas joyas de la casa, entre las cuales destaca la hermosa pulsera.

Pero en el año 1999, se materializó un hecho trascendente para la empresa. El día 14 de mayo de ese año se dio a conocer que el Grupo Richemont, el conglomerado de lujo fundado por Johann Rupert en 1988, y la empresa italiana Fingen SpA adquirieron el 80 % de las acciones de la empresa.

Richemont se hizo con el 60% de las acciones de Van Cleef & Arpels, Fingen SpA con 20% y la familia Arpels quedó con el 20% restante.

Desde 1994 la empresa Van Cleef & Arpels se encontraba a la venta, despertando el interés de LVMH y de Chanel, sin embargo, ninguno de los dos gigantes quiso hacerse con la compañía debido al precio exigido, se dice que de 1,5 a 2 millardos de francos franceses.

El precio de transacción hecha por Richemont y Fingen SpA fue de 1,14 millardos francos franceses o 286,2 millones de euros.

El Grupo Richemont aumentó su participación accionaria en Van Cleef & Arpels en 2001 al adquirir 20%  de las acciones que pertenecían a Fingen SpA, alcanzando el 80% de las acciones de la casa joyera.

Ya en 2003, el conglomerado se hizo con el 20% de las acciones que pertenecían a los Arpels, quedando con el control absoluto de la casa de joyería, y la salida definitiva de la familia Arpels de la compañía.

 

VAN CLEEF & ARPELS EN LA ACTUALIDAD

 

 

Van Cleef & Arpels France, su razón social, es una empresa cuyo objeto es el diseño y manufactura de joyería. Su domicilio se encuentra en 20 Place Vendome, Paris, Francia. La empresa posee una filial, Van Cleef & Arpels USA, establecida en 1938 por Claude Arpels.

 

Nicolas Bos, CEO de Van Cleef & Arpels y Director Ejecutivo de Ruchemont

El CEO de la empresa desde 2012 es Nicolas Bos, quien ha trabajado en Van Cleef & Arpels desde el año 2000.  Por su parte, Helen King es la CEO de Van Cleef & Arpels USA desde 2018.

La casa tiene tiendas en  países como: Alemania,  Australia, Bahréin, Brasil, Canadá, Catar, China, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Kazajistan,  Kuwait, Macao, Malasia, Mónaco, Portugal, Rusia, Ucrania, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Turquía, Suiza, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Es preciso indicar que las tiendas ubicadas en los Estados Unidos y en Brasil pertenecen a Van Cleef & Arpels USA.

Por su parte, la empresa Inter Parfumes Inc posee la licencia de la marca Van Cleef & Arpels para su uso en los perfumes desde el año 2006, por in período de doce años, los cuales han sido renovados.

En el año 2012 fue inaugurada L’ECOLE School of Jewelry and Arts, un centro de estudio de Van Cleef & Arpels con el propósito de darle al público el conocimiento y savoir-faire sobre las joyas y las piedras preciosas. El instituto tiene dos sedes, una en París y la otra en Hong Kong.  Además de darle al público una puerta para acceder a los conocimientos en esta área, Van Cleef & Arpels se asegura de conseguir la generación de relevo de sus prestigiosos artesanos.

El conglomerado Richemont no revela cifras por marca sino por sector. En este sentido, el área de la joyería es la más destacada del conglomerado, generando 7.217 millones de euro siendo más de la mitad de lo generado por el conglomerado.

Además, durante el primer trimestre del presente año, el sector de joyería de Richemont tuvo un aumento del 142% en relación a la misma época del año pasado e inclusive superando la cifra de 2019.

Van Cleef & Arpels es una empresa cuya historia es apasionante , y que seguirá creando hermosas piezas de joyería que reflejan toda la experiencia acumulada durante más de 100 años.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas