Salidas profesionales derecho

Salidas profesionales derecho

Salidas profesionales derecho


Salidas profesionales derecho

El abanico de salidas profesionales derecho es muy amplio. Una vez culminados los estudios que conducen al grado académico de abogado, se pueden cursar postgrados de numerosas alternativas. Igualmente, las opciones laborales son diversas.

¿Acaso solo existe el abogado que se dedica a usar toga y estar en tribunales? No, es un error pensar que la profesión del derecho es así de limitada.

En realidad, los recién graduados de esta profesión gozan de muchas salidas para escoger en su vida profesional.

Por lo antes dicho, en este post queremos tocar el tema de las salidas profesionales de derecho. La idea es que los graduados de esta carrera sepan que tienen muchas alternativas. Igualmente, describir cómo es el desempeño en estas oportunidades de trabajo para graduados en leyes.

¿Cómo elegir una salida profesional en carrera de derecho?

Gran cantidad de jóvenes, con su título de abogado recién obtenido, preguntan por las salidas profesionales con un título en leyes. Al respecto, debemos insistir en que la carrera de derecho es una de las que más opciones abre.

¿Y cómo escoger la modalidad de trabajo teniendo la profesión de abogado? Al respecto se pueden dar varios consejos. En todo caso, enlistamos a continuación algunos criterios para hacer la escogencia de una salida en derecho:

  • Primero, considerar lo vocacional. Elegir la salida que más se adapta a las preferencias de cada persona. Solo se tiene éxito profesional trabajando en algo en lo cual sentirse a gusto.
  • Evaluar las opciones del mercado. Lo ideal es buscar salidas presentes en el medio laboral. Por ejemplo, no se recomienda un postgrado, o buscar trabajo, en cuestiones mercantiles si esto tiene poca oferta de empleo.
  • Por supuesto, está el factor monetario y los sueldos. ¡Es lógico preferir una salida bien remunerada! No todas las alternativas laborales en derecho implican la misma ganancia. Es necesario tener esto en cuenta.
  • Versatilidad y conexiones. Tener en cuenta que una buena salida en derecho debe ser, a su vez, amplia en opciones de empleo. También son mejores aquellas que se conectan con infinidad de escenarios laborales: público, privado, mercantil, laboral, etc.

Con la anterior lista de consejos ya es posible iniciar una pesquisa de opciones de trabajo teniendo un título de abogado. ¿Y qué es necesario saber ahora? Pues saber más sobre estas salidas en la profesión de derecho.

¿Cuáles son las salidas más recomendadas en la carrera de leyes? ¿Cómo es el trabajo que se realiza? ¿Cuáles son mejores a breve y largo plazo? ¿Las más lucrativas? Todos estos interrogantes deseamos contestarlos en las siguientes secciones de este post.

Las mejores salidas profesionales en el derecho

Hemos hecho una selección teniendo en cuenta modalidades laborales para gente con título en derecho. Se trata de una compilación heterogénea, ya que se procura mostrar todas las posibilidades que se abren con esta profesión.

Insistimos en que es un error, bastante común, creer que la carrera de derecho está limitada a solo ciertos escenarios: los juzgados, el escritorio jurídico o el típico redactor de contratos o cláusulas. En realidad, pocas profesiones permiten ocupaciones tan distintas e interesantes.

Sin más preámbulos, mostramos una interesante lista de empleos que se pueden ejercer con la licenciatura en leyes. ¡Algo de gran interés para quienes buscan trabajo por vez inicial!

●Oposiciones específicas en derecho

Esto implica trabajar en el sector público, es decir, para el Estado. Se trata de concursos donde se opta a un puesto de trabajo y que tienen una característica: es obligatorio tener un título de abogado.

Hay que tener en cuenta que estas oposiciones son exigentes, ya que piden bastante estudio. Igualmente, que implican bastantes tipos de cargos. Algunos de los trabajos a los que se pueden optar son los siguientes:

  • Trabajar como juez.
  • Fiscales acusadores.
  • Cargos de notarios públicos.
  • Letrado de cortes.
  • Integrar el sector jurídico castrense.
  • Abogado estadal.

Obviamente, la cantidad de puestos de trabajo es diversa. Ganar una oposición conlleva lograr un puesto estable. No obstante, hay un detalle: es necesario prepararse mucho y hay bastante competencia. ¡Es algo que debes evaluar!

De todos modos, las oposiciones ofrecen muchas salidas laborales en derecho. Quienes ganan una oposición tienen los beneficios de trabajar para el gobierno. Por eso, describimos a continuación algunos de los trabajos que se obtienen en estos concursos por un puesto laboral.

●Jueces

Son los encargados de establecer orden y también de tomar decisiones en los juicios. Es importante indicar que existen diversos tipos de jueces: magistrados, jueces ordinarios y los jueces convencionales. Se trata de cargos importantes, que conllevan responsabilidades a considerar.

Igualmente, no todos los juzgados son iguales. Abordan diversos escenarios legales: el ámbito penal, laboral, civil, tributario, etc. Por lo tanto, un estudio de especialización o postgrado es de gran ayuda para ganar estos cargos.

●Fiscales

Los fiscales integran el ministerio público. Su misión es llevar adelante la acción penal pública. Por lo tanto, son siempre acusadores y están pendiente de cualquier transgresión a la ley. Lo más común es que sean penalistas, ya que abordan todo lo tipificado como delito.

Para ser fiscal se necesita aprobar exigentes exámenes en las oposiciones. No obstante, es un puesto bien remunerado que tiene algo a favor: luego se puede ascender en los escaños judiciales. Una tarea que siempre ha sido necesaria, ya que el Estado debe administrar justicia.

●Notario

Otro funcionario público que requiere de un grado académico en leyes. Su labor es dar fe de los documentos y actos realizados, los cuales avala que se realizan acordes con el ordenamiento jurídico. Es alguien habilitado para que su firma y declaraciones tenga presunción de verdad.

Por la Ley del Notariado, quienes tienen estos cargos gozan de una doble condición: funcionarios públicos y profesionales del derecho. Por lo tanto, tienen la ventaja de moverse en ambas condiciones con plena libertad.

Lo antes indicado convierte a los notarios en profesionales versátiles. No están acotados a las esferas del funcionario público. Se añade que son bien pagados cuando cumplen su labor con efectividad. Es un puesto que suele estar supervisado y que lleva un registro de sus actividades.

●Inspector de Hacienda

Otra interesante salida para un profesional del derecho. Se trata de funcionarios públicos vinculados al tema tributario. Es obligatorio que tengan un grado académico en leyes. Es un cargo en el cual también se puede ascender.

Es factible hacer una carrera como Inspector de Hacienda. Para la oposición, se requiere presentar un examen referente a: Derecho Civil, Mercantil, economía y cuestiones referentes al protocolo tributario español.

Los inspectores de hacienda siempre tienen trabajo. Hay que recordar que el tema de impuestos se mueve durante todo el año. Igualmente, llegan a tener muy buenos ingresos a medida que ascienden en los escalafones de la administración pública.

●La abogacía privada

Por supuesto, también está la opción de trabajar en un bufete privado. En este caso, se trata de consultores o asesores legales. También en estos despachos se atienden cuestiones de contratos o todo lo referente a cuestiones civiles.

Lo mejor para un recién graduado en leyes es trabajar con otros abogados en este caso. No es prudente iniciar una firma privada de abogados sin tener experiencia laboral previa.

●Docencia en universidades

Sucede que ser profesor en una universidad también es otra salida para graduados en derecho. El mundo del derecho siempre ha gozado de muchos vértices académicos. Además, los más destacados juristas siempre han escrito y dictado clases.

Un dato adicional: ser profesor y hacer publicaciones permite escalar posiciones para llegar a posiciones altas entre jueces y quienes están en tribunales. Por lo tanto, muchas compaginan su labor como funcionarios públicos con algunas horas de docencia.

●El corporate

Con este nombre se ha dado a conocer al “derecho corporativo”. Se trata de consultores de primer nivel, que no solo se dedican a cuestiones legales simples. Sucede que, a escala de una gran empresa, la labor del especialista en leyes también recae en cuestiones de gerencia.

En los últimos años, el corporate ha ganado mucha demanda. Son profesionales necesarios en espacios como: bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas transnacionales, así como en las recientes operaciones por comercio electrónico.

Muchos consideran que es la salida más rentable en la profesión del derecho. Además, es el tipo de trabajo que más se mueve a escala internacional. Sin duda, es una de las opciones más rentables entre las que aludimos en este post.

●El compliance

Tenemos ahora un término relativamente reciente. ¿Qué se entiende por compliance? Se entiende como: el conjunto de normas establecidas por una empresa (o institución) para identificar sus riesgos: tanto los operativos como los legales.

Justamente, es en el segmento de los riesgos legales que se abre una salida profesional para profesionales del derecho. Además, se trata de una vertiente de trabajo que requiere de gente capacitada y capaz de ayudar a prevenir baches legales.

¿Por qué el auge reciente del compliance? Debido a que los entornos legales de las empresas e instituciones son cada vez más complejos. Además, se multiplica la beligerancia y restricciones por parte de los entes encargados de las regulaciones.

Todo lo anterior establece la urgencia de un profesional de la abogacía con cierto perfil: alguien que prevea posibles desatinos y mantenga a flote las actuaciones de la empresa desde el punto de vista legal. ¡Esto es lo que hace un abogado especializado en compliance!

●Asesores jurídicos

Una de las más antiguas salidas profesionales en el ámbito del derecho. ¿Qué hace un asesor jurídico? Como su nombre lo indica su misión es asesorar, indicar las pautas respecto a materia legal a quien lo solicita.

¿Quiénes contratan los servicios de un asesor jurídico? Todas las empresas requieren de esta figura. Igualmente, cualquier institución gubernamental. No obstante, también se le suele requerir en ámbitos familiares o para llevar a cabo investigaciones judiciales sin salirse de ley.

Vale decirse que los asesores jurídicos suelen ser muy especializados. Por ejemplo, se contratan asesores para cuestiones específicas como: mercantil, laboral, tributaria, penal, la creación de sociedad, derecho ambiental, derecho internacional, etc.

●Los recursos humanos

Cada vez más se prefiere contar con profesionales con un título en leyes manejando los recursos humanos. Con anterioridad, esta era una labor otorgada a gente del área de psicología o similares. No obstante, estos últimos perfiles últimamente se especializan en la selección de personal.

Una vez seleccionado el personal, la gerencia de este recurso ha quedado más en asideros jurídicos. Sucede que se han creado muchas leyes laborales recientemente: las que protegen a los trabajadores, pero también las que garantizan que los patronos puedan ejerzan función.

Es así como se forja otra salida para profesionales del derecho. Las más recientes tendencias manejan los recursos humanos desde perspectivas legales. En todo caso, la selección de personal queda en manos de otros profesionales.

●Delegado de protección de datos

Una de las últimas aristas entre los profesionales del derecho. El origen de esta figura surge con el reciente manejo de datos personales en entornos web e informáticos. Hay que recordar que casi todas las personas suelen dejar su información personal en bases de datos digitales.

Estas bases de datos son frecuentes en empresas o instituciones. Se trata de un reservorio de información que debe ser tratado con estándares legales. Por eso, desde 1992 existe en España la Agencia Española de Protección de Datos.

Hay que recordar que existen sendas leyes que destinadas a esta labor. A escala de Europa, está el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En España se usa la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y de Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

¿Deseas iniciar tu carrera y tienes un título de abogado?

Entonces, ya conoces las salidas profesionales más recomendadas en derecho. ¿Cuál elegir? Te hemos mencionado, al inicio de este texto, algunos criterios para que hagas esta selección. Ten en cuenta que debe privar el sesgo vocacional y dedicarte a lo que te apasiona.

No dudes en explorar varias opciones si así lo consideras. De esa manera, pones a prueba el panorama de alternativas que te ofrece la carrera de derecho. Al final, sabrás por experiencia donde te desenvuelves mejor.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas