01 Mar LAS MEJORES SALIDAS PROFESIONALES DERECHO
¿QUIERES CONOCER LAS SALIDAS PROFESIONALES DERECHO? ¡RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS!
El abanico de salidas profesionales en Derecho es muy amplio. Una vez culminados los estudios que conducen a la obtención del título, existen numerosas alternativas: las opciones laborales son diversas.
¿Acaso solo existe el abogado que se dedica a usar toga y estar en tribunales? No, es un error pensar que la profesión del profesional de la Abogacía es así de limitada.
En realidad, los recién graduados gozan de muchas salidas para escoger en su vida profesional.
Por lo antes dicho, en este post te vamos a contar qué salidas profesionales para Derecho existen hoy en día.
La idea es que los graduados de esta carrera sepan que tienen muchas alternativas. Además, te contamos cómo es el desempeño en estas oportunidades de trabajo para graduados en leyes.
¿CÓMO ELEGIR UNA SALIDA PROFESIONAL TRAS LA CARRERA DE DERECHO?
Gran cantidad de jóvenes, con su título en Derecho recién obtenido, se preguntan de qué salidas profesionales disponen. Al respecto, debemos insistir en que este Grado Universitario es uno de los que abre más opciones.
¿Y cómo escoger la mejor opción? Al respecto se pueden dar varios consejos. En todo caso, listamos a continuación algunos criterios para elegir una salida profesional en Derecho:
- Primero, considerar lo vocacional. Elegir la salida que más se adapta a las preferencias de cada persona. Solo se tiene éxito profesional trabajando en algo en lo cual uno se sienta a gusto.
- Evaluar las opciones del mercado. Lo ideal es buscar salidas en aquello que más se demanda en el medio laboral. Por ejemplo, no se recomienda un postgrado, o buscar trabajo, en cuestiones mercantiles si esto tiene poca oferta de empleo.
- Por supuesto, está el factor monetario y los sueldos. ¡Es lógico preferir una salida bien remunerada! No todas las salidas profesionales de Derecho implican la misma ganancia. Es necesario tener esto en cuenta.
- Versatilidad y conexiones. Una buena salida en Derecho debe ser, a su vez, amplia en opciones de empleo. También son mejores aquellas que se conectan con infinidad de escenarios laborales: público, privado, mercantil, laboral, etc.
Con la anterior lista de consejos y tu título, ya es posible iniciar una búsqueda de opciones laborales
¿Y ahora qué? Pues toca averiguar más sobre las mejores salidas para Derecho.
¿Cuáles son las más recomendadas? ¿Cómo es el trabajo que se realiza? ¿Cuáles son mejores a breve y largo plazo? ¿Las más lucrativas? Todos estos interrogantes deseamos contestarlos en las siguientes secciones de este post.
LAS MEJORES SALIDAS PROFESIONALES DE DERECHO
Hemos preparado una selección de diferentes modalidades para graduados en Derecho. Se trata de una compilación heterogénea y que procura mostrar todas las posibilidades que se presentan para aquellos con este título universitario.
Insistimos en que es un error, bastante común, creer que la carrera de Derecho está limitada a solo ciertos escenarios: los juzgados, el escritorio jurídico o el típico redactor de contratos o cláusulas. En realidad, pocas profesiones permiten ocupaciones tan distintas e interesantes.
Sin más preámbulos, mostramos una interesante lista de empleos que se pueden ejercer tras completar estos estudios. ¡Algo de gran interés si buscas trabajo por primera vez o quieres dar un giro a tu carrera!
OPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA PROFESIONALES DEL DERECHO
Esto implica trabajar en el sector público, es decir, para el Estado. Se trata de concursos donde se opta a un puesto de trabajo y que tienen una característica: es obligatorio tener el título en Derecho.
Hay que tener en cuenta que estas oposiciones son exigentes, ya que requieren mucho estudio. Igualmente, que implican bastantes tipos de cargos. Algunos de los trabajos a los que se pueden optar son los siguientes:
- Juez.
- Fiscal.
- Notario
- Letrado de la Administración de Justicia
- Profesional de la jurisdicción militar.
- Abogado del Estado.
- Prisiones.
- Seguridad Social
- Hacienda
- Etc.
Obviamente, la cantidad de puestos de trabajo es diversa. Ganar una oposición conlleva lograr un puesto estable. No obstante, hay un detalle: es necesario prepararse mucho y hay bastante competencia. ¡Es algo que debes evaluar!
De todos modos, las oposiciones ofrecen muchas salidas laborales en derecho. Quienes ganan una oposición tienen los beneficios de trabajar para el Estado.
A continuación, te describimos algunas de estos puestos.
Jueces
Los jueces son los encargados de impartir la justicia en nuestra sociedad.
No todos los juzgados son iguales. Abordan diversos escenarios legales: el ámbito penal, laboral, civil, tributario, etc.
Durante el estudio de las oposiciones, el temario comprenderá todas estas materias, ya que no existe una prueba específica para obtener una especialización.
Fiscales
Los fiscales integran el ministerio público. Su misión es llevar adelante la acción penal pública.
Lo más común es que sean intervengan en asuntos de la jurisdicción penal, pero también participan en otras, cuando se ven afectados los derechos fundamentales o intervienen menores o incapaces.
Notario
Otro funcionario público que requiere de un grado académico en leyes. Son los encargados de dar fe pública, la cual avala el cumplimiento con el ordenamiento jurídico.
Por la Ley del Notariado, quienes tienen estos cargos gozan de una doble condición: funcionarios públicos y profesionales del Derecho. Por lo tanto, tienen la ventaja de moverse en ambas condiciones con plena libertad.
Lo antes indicado convierte a los Notarios en profesionales versátiles. No están acotados a las esferas del funcionario público. Se añade que son bien pagados cuando cumplen su labor con efectividad. Es un puesto que suele estar supervisado y que lleva un registro de sus actividades.
Oposiciones de Hacienda
Otra interesante salida para un profesional del Derecho. Se trata de funcionarios públicos vinculados a la Administración Tributaria. Se trata de una organización donde también es posible ascender en el escalafón.
Una de las opciones es la oposición a Inspector de Hacienda. Para este examen, se requiere presentar un examen referente a: Derecho Civil, Mercantil, economía y cuestiones referentes al sistema tributario español.
Estos profesionales siempre tienen trabajo. Hay que recordar que el tema de impuestos se mueve durante todo el año. Igualmente, llegan a tener muy buenos ingresos a medida que ascienden en los escalafones de la administración pública.
LA DOCENCIA COMO SALIDA PROFESIONAL DEL DERECHO
Ser profesor en una Universidad también es otra salida para graduados en Derecho. El mundo del Derecho siempre ha gozado de muchos vértices académicos. Además, los más destacados juristas siempre han escrito y dictado clases.
Un dato adicional: ser profesor y hacer publicaciones permite escalar posiciones para llegar a posiciones altas entre jueces y quienes están en tribunales.
Es lo que se denomina el cuarto turno. Es una manera de acceder a la carrera judicial distinta a las clásicas oposiciones que veíamos antes. El cuarto turno está reservado para juristas de reconocido prestigio (abogados, catedráticos, etc.) con más de 10 años de experiencia profesional y que han superado un examen de méritos.
La docencia es una profesión que puede combinarse con otras, como el ejercicio de la Abogacía e incluso la Judicatura.
LA SALIDA PROFESIONAL MÁS CONOCIDA: EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA
Por supuesto, también está la opción de trabajar en un bufete privado. En este caso, se trata de consultores o asesores legales.
En lo referente a los profesionales de la Abogacía en nuestro país tienes una gran cantidad de información en nuestra web. Entre otras, te recomendamos:
LA ESPECIALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA – DERECHO CORPORATIVO
Con este nombre se ha dado a conocer al “derecho corporativo”.
Se trata de consultores de primer nivel, que no solo se dedican a cuestiones legales simples. Sucede que, a escala de una gran empresa, la labor del especialista en leyes también recae en cuestiones de gerencia.
En los últimos años, el Corporate como salida profesional ha ganado mucha demanda. Son profesionales necesarios en espacios como: bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas transnacionales, así como en las recientes operaciones por comercio electrónico.
Muchos consideran que es la salida de Derecho más rentable. Además, es el tipo de trabajo que más se mueve a escala internacional. Sin duda, es una de las opciones más rentables de las que exponemos en este post.
LA ESPECIALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA – COMPLIANCE
Tenemos ahora un término relativamente reciente. ¿Qué se entiende por compliance? El conjunto de normas establecidas por una empresa (o institución) para identificar sus riesgos: tanto los operativos como los legales.
Justamente, es en el segmento de los riesgos legales que se abre una salida profesional para profesionales del Derecho. Además, se trata de una vertiente de trabajo que requiere de gente capacitada y capaz de ayudar a prevenir baches legales.
¿Por qué el auge reciente del compliance? Debido a que los entornos legales de las empresas e instituciones son cada vez más complejos. Además, se multiplica la beligerancia y restricciones por parte de los entes encargados de las regulaciones.
Todo lo anterior establece la urgencia de un profesional del Derecho con cierto perfil: alguien que prevea posibles desatinos y mantenga a flote las actuaciones de la empresa desde el punto de vista legal. ¡Esto es lo que hace un abogado especializado en compliance!
LA ESPECIALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA – DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
El origen de esta figura surge con el reciente manejo de datos personales en entornos web e informáticos. Hay que recordar que casi todas las personas suelen dejar su información personal en bases de datos digitales.
Estas bases de datos son frecuentes en empresas o instituciones. Se trata de un reservorio de información que debe ser tratado con estándares legales. Por eso, desde 1992 existe en España la Agencia Española de Protección de Datos.
Hay que recordar que existen sendas leyes que destinadas a esta labor. A nivel europeo, tenemos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En España, contamos con la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y de Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
OTRAS SALIDAS PROFESIONALES DEL DERECHO – ASESORÍA JURÍDICA
Una de las más antiguas salidas profesionales en el ámbito del Derecho. ¿Qué hace un asesor jurídico o legal counsel? Como su propio nombre indica su misión es asesorar respecto a una determinada materia legal.
¿Quiénes contratan los servicios de un asesor jurídico? Todas las empresas requieren de esta figura. Igualmente, cualquier institución gubernamental. No obstante, también se le suele requerir en ámbitos familiares o para llevar a cabo investigaciones judiciales sin salirse de ley.
Los asesores jurídicos suelen ser muy especializados. Por ejemplo, se contratan asesores para cuestiones específicas como: mercantil, laboral, tributaria, penal, la creación de sociedad, derecho ambiental, derecho internacional, etc.
OTRAS SALIDAS PROFESIONALES DEL DERECHO – RECURSOS HUMANOS
Cada vez más se prefiere contar con profesionales con un título en leyes manejando los recursos humanos.
Tradicionalmente, esta era una labor de la que se encargaban profesionales del área de psicología o similares. No obstante, cada vez más, los profesionales del Derecho se encuentran en estas posiciones.
Podemos distinguir entre el head hunting para perfiles legales y, por otro lado, el recruitment más tradicional. En general, suelen ser abogados con un perfil más gestor los que se encargan de selección o con conocimientos en Derecho laboral.
Una vez seleccionado el personal, la gerencia de este recurso ha quedado más en asideros jurídicos. Sucede que se han creado muchas leyes laborales recientemente: las que protegen a los trabajadores, pero también las que garantizan que los patronos puedan ejerzan función.
Es así como se forja otra salida para profesionales del derecho.
¡ES HORA DE ELEGIR!
Ya conoces las salidas profesionales más recomendadas en derecho. Entonces ¿cuál elegir?
Al inicio de este texto te hemos contado algunos criterios a tener en cuenta. Sobre todo, debe privar el sesgo vocacional y dedicarte a lo que te apasiona.
No dudes en explorar varias opciones si así lo consideras. De esa manera, pones a prueba el panorama de alternativas que te ofrece la carrera de derecho. Al final, sabrás por experiencia donde te desenvuelves mejor.