RAY KROC Y LOS HERMANOS MCDONALDS.

RAY KROC Y LOS HERMANOS MCDONALDS.


CONOCE LA HISTORIA DE CÓMO RAY KROC CONOCIÓ A LOS HERMANOS MCDONALD´S Y DARÍAN PASO A LA CÉLEBRE MULTINACIONAL DEL FAST FOOD.

 

Ray Kroc siempre creyó que cada individuo es responsable de su propia responsabilidad y de sus propios problemas.

Ray estuvo durante 17 largos años vendiendo vasos de papel para Lily Tulip Cup Company por 35 dólares a la semana mientras tocaba el piano en sus rato libres para mantener a su mujer y a su hija a finales de la década de los años 20.  Los esfuerzo darían su fruto y Ray A Kroc ascendería a jefe de ventas de la empresa. La oportunidad pasó delante de su puerta cuando decidió embarcarse en la venta de un horrible aparato de preparación de batidos con 6 husos, llamado Multimixer.

Ray Kroc se embarcó en la venta tienda a tienda, restaurante o cadena de restaurantes (dairy bar) mientras permanecía atento a otras posibles oportunidades que pudieran surgir y, vaya si llegaron y a Kroc le encantaba.

Durante sus viajes a lo largo del país como vendedor, el nombre de los hermanos McDonalds comenzó a sonar en Washington, en Portland en Arizona y en diferentes zonas y, siempre era el mismo: “Quiero uno de esos mixers de los tuyos como los que los hermanos McDonalds tienen en su establecimiento de San Bernardino en California.

 

HERMANOS MCDONALDS APERTURA PRIMER DRIVE IN DE MCDONALDS

 

¿Quiénes eran aquellos hermanos McDonalds y porqué cuando la mayoría de establecimientos tenían dos o tres, los hermanos tenían 8 multimixers?.

 

Ray Kroc vendía los multimixers en aquella época en torno a los 150 dólares la unidad a finales del año 1954, naturalmente tomo un vuelo a San Bernardino, una ciudad tranquila en aquella época, casi desierta en palabras del propio Ray.

 

RAY KROC LLEGA AL MCDONALDS DE SAN BERNARDINO.

 

 

Cuando Ray Kroc llegó al establecimiento de los hermanos McDonalds a primera hora de la mañana (10 A.M.), inicialmente no le sorprendió, se trataba de un edificio de planta octogonal pequeño de unos doscientos pies de superficie y tenía todo el aspecto de ser el clásico restaurante de drive-in.

En torno a las 11:00 A.M cuando se acercaba el horario de apertura, Ray A. aparcó el coche para observar como poco a poco, una procesión de camiones, hombres con camisas, pantalones y vasitos de papel en sus manos, coches que comenzaba a aparcar comenzaban a llenar el establecimiento y las filas de clientes alrededor de las vidrieras del octógono.

Uno de los clientes, le preguntó a Ray: “¿Nunca has comido antes aquí?, sin duda son las mejores hamburguesas que se pueden tomar por sólo 15 centavos de dólar.

 

Ray Kroc, como buen vendedor, se preguntó ¿Y, esto (refiriéndose a la gran cantidad de clientes) cada maldito día?.

 

A las 2:30 P.M cuando la clientela descendió y ya sólo llegaba alguno de manera ocasional, Ray Kroc entró en McDonalds y se presentó a los hermanos Richard y Maurice, los cuales se mostraron encantados de conocer a “Mr Multimixer”.

Ray quedó fascinado por la eficiencia y simplicidad de un sistema que pronto le desvelaron y que básicamente reducía cada paso en la cadena de servicio de hamburguesas a su esencia, reduciendo los esfuerzos y con ello, naturalmente los tiempos.

 

Hamburguesas en 30 segundos y no en 30 minutos, con un sabor aceptable y unos precios atractivos.

 

Las hamburguesas eran todas idénticas, se freían de la misma manera, una libra de carne (pound) por 15 centavos de dólar precio que se incrementaba 4 centavos de dólar si se añadía una rebanada de queso, bebidas a 10 centavos y batidos (milkshakes) por 20 centavos. Ahora Ray, comenzaba a entender porqué este establecimiento podía servir tantos batidos a la vez y porqué ese pedido de multimixers que tanto le sorprendió.

 

 

Allí acordaron su primera reunión para cenar esa noche donde hablaron del sistema y los hermanos le llevaron a ver al arquitecto que habían contratado para un nuevo proyecto de establecimiento, un nuevo drive-in. Se trataba de un establecimiento rojo y blanco con algunos toques de amarillo.

 

¿Os suena a los colores de McDonalds?.

MCDONALDS ARCOS DORADOS RAY KROC HERMANOS MCDONALDS

 

La estructura tenía ciertas mejoras sobre el edificio octogonal que Ray Kroc había visitado esa misma mañana en Albuquerque, contaba con magníficos y enormes ventanales y con lavabos/aseos en la parte trasera del restaurante. Conservaba la planta octogonal y lo que le hacía realmente único y novedoso, llamando la atención de Ray Kroc eran los arcos dorados que el edificio tenía en el tejado. Los enormes arcos dorados contaban con tubos de neón en el interior para que brillaran.

Tras la cena con los hermanos McDonalds, Ray lo tuvo claro ya se imaginaba y tenía visiones de restaurantes McDonald´s a lo largo de todo el país cada uno de ellos con 8 máquinas de batidos multimixers funcionando a la vez y llenando sus bolsillos de dólares. Naturalmente, la idea estaba totalmente vinculada a la idea de dar salida a las multimixers, todavía la idea de expandir y replicar el modelo de negocio de los hermanos Ric y Mac no había tomado forma aunque ya se empezaba a rumiar el manifiesto interés de Ray por el negocio de los hermanos.

Las patatas fritas francesas con las que se acompañaban las hamburguesas que servían era sin duda otro de los atractivos del modelo, sin duda jugaban en otra liga. Los hermanos las apilaban en contenedores en la parte trasera del establecimiento fuera del alcance de los roedores y otros molestos invitados que pudieran arruinarlas. Ray describió la preparación de las patatas como un ritual de carácter sacrosanto ya que ciertamente le fascinaron.

El aire fresco en los “bins”, permitía que circulara entre las patatas, la forma en las que se pelaban con cuidado, dejando una pequeña proporción de piel de la patata, cortándolas en dos largas secciones (en forma de palitos) y sumergiéndolas en agua fría. El frech-fry man, con sus mangas enrolladas hasta el hombro realizaba una inmersión con sus brazos en las patatas y las removía, viendo poco a poco como el agua se volvía blanca cuando la fécula y el almidón se mezclaban con el agua fría.

Las patatas, a diferencia de la gran mayoría de los restaurantes y drive-in de la época no se sumergían en el mismo aceite utilizado para freír el pollo -lo cual era una costumbre poco higiénica de la época- sino que se freían en aceite sin adulteración o mezcla de ningún tipo. Finalmente se las incorpora la sal. Era un proceso tan simple como fascinante. Las patatas o papas fritas de los hermanos se vendían a los clientes por 10 centavos de dólar en una bolsita de tamaño de tres onzas.

 

Pensemos que la medida de peso de una onza que equivale a 28,70 gramos, por tanto las bolsitas de papas o patatas fritas eran de casi 100 gramos.

 

Hoy en día, si crees que las papas o patatas fritas del rey, únicamente llevan patatas, sal y aceite, ¡Estabas totalmente equivocado! Ya que el popular restaurante de comida rápida les añade varios productos más antes de que llegue a tu mesa o que te las lleves a tu casa, así uno de los ingredientes que usan en cada lote de papas o patatas fritas es el saborizante natural de carne de res bovina, la cual incorpora como ingredientes levadura, proteínas y caldo de res.

En este fragmento de la película que os dejamos os dejamos  de la película Hambre de Poder / El fundador,  podrán ver y analizar los diversos aspectos con respecto al sistema de producción los cuales llevaron al éxito a los hermanos Mc Donald’s.

 

La idea no tardía en llegar después de descubrir el proceso, parecía sencillo… tanto que pensé que cualquiera podría hacerlo, arrebatarles la idea que era simple y efectiva y replicarla de manera masiva, sin embargo este fue uno de los muchos errores que Kroc tuvo en su relación con los hermanos McDonalds.

Ray, estaba ilusionado y su cabeza no paraba de imaginar y soñar con la expansión por ello les dijo que “He visto cientos de restaurantes y drive-in a los cuales les he estado vendiendo multimixers durante los últimos años a lo largo y ancho del país pero nunca he visto un restaurante como el vuestro.

 

¿Porqué no abrimos unidades de este modelo replicándolas?  Pensad en la expansión, sería muy beneficioso para los tres.

 

Sin embargo Mac le enseñó el porche de su casa, eso era para él la felicidad, no aspiraba a tener problemas y quebraderos de cabeza, era feliz con la vida que llevaba y quería seguir haciéndolo, gozando de paz. Ray, tuvo que cambiar de argumentos viendo que la intención de los hermanos no era involucrarse en la expansión abriendo franquicias a lo largo y ancho del país, así que tendría que ser alguien quien se encargara de la expansión, de las aperturas.

 

¿Quién se encargaría de la expansión y las franquicias entonces?, ¿Qué os parece si me encargo yo?, dijo Ray Kroc.

A finales del año 1954, Ray Kroc volvía a Chicago con un contrato firmado con los hermanos McDonalds en su maletín, Ray tenia 52 años entonces, sufría de artritis y tenía diabetes, sin embargo aquí comienza la historia y la expansión de uno de los negocios más apasionantes del siglo XX que ha llegado hasta nuestra época como referente.

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces:

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas