18 Abr PERFUMERÍA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL, MARCAS Y DISEÑOS
PERFUMERÍA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL, MARCAS Y DISEÑOS
Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA 2022), el sector cosmético en España engloba un mercado de, aproximadamente, 8.200 millones de euros, con un crecimiento del 2,6 % en el año 2019. Solo el sector de la perfumería generó en dicho año, aproximadamente 1.470 millones de euros. En el segundo semestre del año 2021, las exportaciones españolas de cosmética crecieron un 49%. Son cifras impactantes que, sin atisbo de duda, merecen atención jurídica.
Además, España es líder internacional en el sector, al ser el segundo exportador de perfumes, por detrás de Francia, y encontrándose en el top 10 de exportadores cosméticos a nivel mundial.
Es por ello por lo que, las empresas se preocupan cada vez más por proteger sus activos intangibles.
MARCAS Y PERFUMERÍA.
Las marcas son fundamentales para distinguir los productos y servicios con un determinado origen empresarial de los de otros en el mercado. Como todos sabemos, en los últimos años se han incorporado nuevas modalidades de marcas que permiten proteger, de una forma más eficiente, la identidad de los productos y servicios, condensando el prestigio de la empresa, la calidad y los valores de la marca.
Conforme más poder de mercado ocupa una marca, más imprescindible es proteger su propiedad industrial. No es ningún secreto que el mercado de las falsificaciones cada vez es más grande y, pese a que pueda parecer “positivo” desde el punto de vista de la competencia efectiva, también supone numerosas desventajas, desde el desincentivo a la innovación, hasta la pérdida de puestos de trabajo.
En este sentido, analizaremos las distintas modalidades de protección que requiere el sector de la perfumería.
Encabezando el ranking español de fabricantes de perfumes y cosméticos en España, se encuentra Antonio Puig S.A., cuyas ventas netas en el año 2019 fueron de 1.170.302.000 € (ELECONOMISTA.ES 2022). Filtrando el nombre de esta empresa en TMView[1], aparecen 1.336 resultados de marcas solicitadas y registradas. Veamos algunas de las más conocidas:
HENO DE PRAVIA.
La primera marca denominativa registrada para la clase 3 del Nomenclátor de Niza (productos de perfumería y tocador) data del año 1912, nº 0020416B1. En 1954, se solicitó la primera marca figurativa , habiendo ido evolucionando durante los años y constando varios registros en diferentes países del mundo, por ejemplo, la marca peruana con número de registro P00109848 , solicitada en 2004.
VICTORIO & LUCCHINO.
La primera marca denominativa española se solicitó en 1989, se trata de la marca nº 1307997. En 1994 se registró la primera marca figurativa, la marca nº 1909968 y, posteriormente, en 2009, se registró lo que hoy se entendería como una marca tridimensional, la marca nº 2865646 “VICTORIO & LUCCHINO VL”:
Según la revista Vanitatis (VANITATIS 2021), algunos de los perfumes femeninos más vendidos en el Corte Inglés son:
“BLACK XS FOR HER” de Paco Rabanne
Titularidad de PUIG FRANCE, la primera marca Black XS fue la marca de la UE nº 004378451 (hoy también marca de Reino Unido nº UK00904378451):
Esta marca se fue solicitando en países como India, Brasil, México o Túnez, así como a través de marcas internacionales.
En 2007, se solicitó la marca de la UE nº 005860028 .
“ETERNITY” de Calvin Klein.
Solicitada en 1987, en España, tenemos la marca denominativa española nº 1199933.
Años más tarde, se solicitaron, en 1996, tanto la marca denominativa de la UE “ETERNITY” nº 000075945, como la marca figurativa nº 000075911 . También se encuentra registrada en la EUIPO la marca denominativa nº 004392346 “ETERNITY MOMENT”.
“GUCCI GUILTY” de Gucci.
La marca GUCCI GUILTY se encuentra registrada prácticamente en todo el mundo. El registro de la UE es el nº 009220161, encontrándose también registrada en México, Malasia, Argentina, Canadá o Argentina. Además, existe una marca internacional Gucci Guilty nº 1053259 que designa un total de 60 países. En China se encuentra registrada desde 2016, la marca figurativa nº 15182996 .
Por otro lado, la revista Forbes (FORBES 2021), considera que algunas de las marcas de perfume femeninas preferidas por el público son, entre otras:
AGUA FRESCA DE ROSAS de Adolfo Domínguez.
Marca nacional nº 1981477 solicitada y registrada el 11 de agosto de 1995.
La misma solicitud de marca figurativa se presentó a la EUIPO el 23 de mayo de 1996 y fue registrada el 30 de noviembre de 1998 (Marca de la UE nº 000263392).
Marca nacional nº 1981478, solicitada también el 11 de agosto de 1995. En este caso, hablamos de una marca tridimensional del producto. Años más tarde, el 4 de agosto de 2003, se solicitó la marca de la UE nº 003373438, que es la que se utiliza mayoritariamente en la actualidad
También existen registros a nivel internacional, en países como Argentina, Chile, Uruguay, Chipre, México, Turquía y Colombia.
“AMOR AMOR” de Cacharel.
Del grupo L’OREAL, este perfume cuenta con numerosos registros de marca:
Marca denominativa de la UE nº 001336437 “AMOR” solicitada el 6 de octubre de 1999.
Marca figurativa francesa nº 3197314 , solicitada el 3 de diciembre de 2002.
En 2002 se solicitaron marcas denominativas “AMOR AMOR” en Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Jordania y Malasia.
El 2 de abril de 2003 se solicitó la marca denominativa de la UE nº 003115607 “AMOR AMOR” y el 15 de abril de 2004, se solicitó la marca figurativa de la UE nº 003613452 .
Posteriormente, el 27 de septiembre de 2004 se solicitaron las siguientes marcas de la UE:
- Figurativa 004046785 “AMOR AMOR” .
- Tridimensional 004046793 “AMOR AMOR” .
Esta es, actualmente, la forma en que se utilizan las marcas mencionadas:
En los años siguientes se solicitaron otras marcas denominativas de la UE: 004433058 “AMOR AMOR ELIXIR DE PARFUM”, 005173174 “AMOR AMOR ELLIXIR PASSION”, 008426561 “AMOR AMOR DELIGHT”, 009818816 “AMOR AMOR FORBIDDEN KISS”, 011262094 “AMOR AMOR IN A FLASH” y 015136195 “AMOR AMOR L’EAU FLAMINGO”.
“DON ALGODÓN”.
La marca nació en los años 80 en Madrid, fundada por José Barroso. Tras su rápida evolución, la marca fue adquirida por el grupo americano BCBG Max Azria, 000263392 en 2006. Las marcas de perfume comenzaron a ser fabricadas por Myrurgia, empresa familiar catalana que, posteriormente, fue adquirida por perfumes Puig en el año 2012.
Actualmente, las marcas son titularidad de Mamunia Investment S.A.
La primera de ellas es una marca internacional, solicitada el 13 de mayo de 1985, se trata de la marca denominativa nº 493434 “DON ALGODON”. Esta marca designa numerosos países de la Unión Europea, pero en el aquel entonces la protección de la MUE todavía no existía. En 1989 también se solicitó una marca denominativa “DON ALGODÓN” en México, en 1990 en Colombia y en 1991 en Grecia.
La primera marca española se solicitó en 1991 y es la marca nacional nº 1666560 “DON ALGODÓN HOMBRE”, también denominativa.
El 12 de agosto de 1996, se solicitó la marca de la UE nº 000326462 , pero su protección finalizó en 2016 porque no fue mantenida.
A partir de 2002 constan numerosas marcas “DA” y “DON ALGODON” en países como México o Costa Rica.
En 2003 se solicitó la marca de la UE nº 003553849 , pero también fue renovada y expiró en 2013.
En España se solicitó en 2015 la marca denominativa nacional nº 3561374 “DON ALGODON”.
La forma en la que se utiliza la marca tampoco requiere una protección mucho más exhaustiva, ya que el logotipo no es más que una tipografía determinada del denominativo don algodón en letras minúsculas.
LOEWE.
La firma española fundada en 1846, cuenta con más de 300 registros y solicitudes de marcas registradas para la clase 3 del Nomenclátor de Niza.
Entre ellas, cuenta con marcas tridimensionales que permiten reconocer el producto por medio de sus formas, envases o paquetes:
Marca de la UE nº 018625073 .
Marca de la UE nº 001786029 .
También existen otros perfumes icónicos que no podemos pasar por alto:
LA VIE EST BELLE, de Lancome
Perteneciente al grupo L’OREAL, este perfume es uno de los favoritos de los consumidores.
La primera marca protegida que consta en TMView es una marca denominativa nº TMA844503 “LA VIE EST BELLE” en Canadá, solicitada a finales de 2011 y registrada en 2013.
En 2017, se solicitó la siguiente marca figurativa , tanto en Estados Unidos, como en la EUIPO, como una marca internacional con designación en 30 países. Fue en 2018 cuando se solicitó a marca en Estados Unidos (nº 88064079), en la EUIPO (nº 017915656) y en Israel (nº 309588). La última incorporación a la colección ha sido , cuyos registros de marca son la marca francesa nº 4665944 y la marca de la UE nº 018272421.
LADY MILLION, de Paco Rabanne.
Este producto cuenta con numerosos registros de marca, y, como veremos posteriormente, de diseños.
Entre otras:
Marca denominativa de la UE nº 007220461 “LADY MILLION”
Marca de la UE nº 008735359 .
Marca internacional nº 997406 “LADY MILLION” con designación en 26 países.
DISEÑOS INDUSTRIALES Y PERFUMES.
Los diseños industriales protegen la apariencia estética de los productos, su ornamentación. Juegan un papel muy importante en el mundo de los perfumes, ya que es una alternativa a las marcas tridimensionales para proteger la forma de los envases. No debemos olvidar que los requisitos para poder obtener protección a través de esta figura son la originalidad y el carácter singular.
Veamos algunos ejemplos de diseños industriales (europeos) protegidos:
Diseños 005236189-0001 y 005236189-0002 (PUIG FRANCE)
Corresponden a PURE XS de Paco Rabanne:
Diseño 001643909-0001(PUIG FRANCE)
Corresponde a LADY MILLION de Paco Rabanne: Diseños 006204038-0001 y 000919287-0002 (L’OREAL)
Corresponde a los conocidos envases de los perfumes ANGEL, de Thierry Mugler:
Diseños 006159018-0001 y 006159018-0002 (L’OREAL)
Corresponden a los envases de ALIEN de Thierry Mugler:
Diseños AMOR AMOR de Cacharel (L’OREAL)
Diseños 002197079-0001y 002011205-0001(Carolina Herrera LTD)
Todos estos ejemplos son diseños protegidos en la Unión Europea. No obstante, también es interesante ver los diseños protegidos en concreto, en España.
Diseños de CAROLINA HERRERA LTD (D0027934 e I0153550) Se protegen las formas y colores de los envases de los perfumes a través de la figura del diseño industrial.
Diseños de LOUIS VUITTON MALLETIER (D0523450-01 y D0523450-02)
Protege la apariencia estética de la gran mayoría de perfumes de la firma.
CONCLUSIONES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS PERFUMES A TRAVÉS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL).
La primera conclusión es que, tanto la protección de las marcas, como de los diseños industriales juegan un papel fundamental en el mundo de los perfumes, ya que los consumidores podemos identificar un determinado olor a través de los mismos.
La segunda nos lleva a plantear la siguiente pregunta, ¿cabe la doble protección, a través de la figura de la marca tridimensional y del diseño industrial? La respuesta es sí. El artículo 96.1 del Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios establece que:
-
Lo dispuesto en el presente Reglamento se entenderá sin perjuicio de cualquier acción que pueda interponerse a tenor de lo dispuesto en el Derecho comunitario o en la legislación de un Estado miembro en materia de dibujos y modelos no registrados, marcas comerciales u otros signos distintivos, patentes, modelos de utilidad, caracteres tipográficos, responsabilidad civil o competencia desleal.
No obstante, hemos de tener en cuenta varios aspectos:
- La función de la marca tridimensional es que los consumidores identifiquen el producto con un determinado origen empresarial.
- La función del diseño industrial es proteger la apariencia estética del producto, sumándole un valor añadido y haciéndolo distinto de los productos de la competencia.
Las diferencias son importantes y así se ve reflejado en los plazos de protección de ambas figuras. Mientras que la protección de las marcas es renovable indefinidamente por periodos de diez años, los diseños industriales tienen una protección limitada, por periodos de cinco años con un máximo de veinticinco. No obstante, finalizado el plazo de protección del diseño, siempre nos quedarían las acciones de competencia desleal e incluso, en algunos casos, cabría la protección por derechos de autor.
La tercera conclusión es que, tanto las marcas como los diseños, garantizan productos originales, distintivos e innovadores, evitando así el riesgo de confusión entre el público.
Por todas estas razones, es imprescindible dotar a estos productos de una adecuada protección a través de la propiedad intelectual e industrial, al ser productos utilizados de forma cotidiana por los consumidores.
[1] Fecha de última consulta: 5 de febrero de 2022.
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NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1
COMME DES GARCONS: PERFUMES
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PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES
MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES
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