COMME DES GARÇONS: PERFUMES

COMME DES GARÇONS: PERFUMES


TE PRESENTAMOS LOS PERFUMES DE LA EMPRESA JAPONESA COMME DES GARÇONS DE REI KAWAKUBO.

 

Comme des Garçons es una firma japonesa fundada por Rei Kawacubo en 1969 en Tokio. Sus diseños son reconocidos por su estilo vanguardista, creando un concepto artístico en cada una de sus prendas.

Su flagship store se encuentra en Aoyama (districto de Japón dedicado a la moda) y también tiene varias tiendas en las ciudades de Kioto, Osaka, Fukuoka, Hong Kong, Pekín, Seúl o Nueva York.

Además de los diseños de moda, la marca es reconocida por haber entrado en la industria de las fragancias bajo el nombre de: Comme Des Garçons Parfums. Sus perfumes son distinguidos por sus aromas poco convencionales como puede ser el oxígeno, el carbón, mineral, arenas, celulosas, etc. Sus fragancias siempre son sorprendentes y originales, además de unisex, siendo sus perfumes dirigidos a un nicho.

No se puede entender Comme Des Garçons Parfums sin Christian Astuguevielle.

En 1992, Rei Kawakubo conoce al artista Astuguevielle en Japón, quien dos años más tarde, acaba convirtiéndose en el director creativo de la marca nipona. Ambos sienten una conexión al identificarse con las mismas ideologías, pues Rei Kawabuco creó la anti-moda y Astuguevielle creó el anti-perfume. Desde entonces, estos dos visionarios no han parado de crear colaboraciones e innovaciones en la industria de la perfumería.

 Su lema emblemático a la hora de crear todas sus obras es: “estimular los cinco sentidos, sacudir la conciencia, nunca dejar de maravillarse”. Cada frasco, cada esencia, se convierte en un objeto de deseo y de colección.

 

Te presentamos a continuación algunas de las creaciones más emblemáticas y controvertidas de Comme des Garçons:

 

1994 – EAU DE PARFUM

“Un perfume que funciona como una medicina y que actúa como una droga”, así fue como Comme des Graçons describía su primera fragancia lanzada en el mercado en 1994.

Esta primera fragancia fue creada por el perfumista Max Buxton y su propuesta se presentaba en un frasco de forma ovalada basado en esencias de miel, clavo, canela, madera de cedro, rosa, incienso, sándalo, pimienta negra y aceite de ládano.

 

1998 – EL ANTI-PERFUME: ODEUR 53

“No huele a nuevo, no tiene nombre, solo ideas abstractas”. Esta segunda propuesta de la mano de su actual director creativo Christian Astuguevielle, se presentaba con una serie de ingredientes poco convencionales como: la frescura del oxígeno, roca flamígera, césped recién cortado, ropa secándose con el aire, dunas de arena, el aire puro de las altas montañas, brillo del metal, pintauñas, y como estos, otros tanto aromas no comunes ni orgánicos. Este anti-perfume venía presentado en un frasco diseñado por su fundadora Rei Kawakubo.

2000 – OLOR A FOTOCOPIADORA: ODEUR 71

Fue la segunda propuesta de la colección anti-perfumes. En esta ocasión el perfume se basaba en olor a polvo sobre una bombilla caliente, el tóner caliente de una fotocopiadora, el olor a metal ardiente, una tostadora, el aluminio recién soldado, tinta de un bolígrafo, las cascarillas de un lápiz, madera, musgo, hojas de bahía, bambú, pimienta blanca, jacinto y zumo de lechuga.

2012 – PÓLVORA Y PALMERAS: AMAZINGREEN

Esta propuesta fue elaborada por el perfumista Jean-Christophe Herault, y se basaba con el olor a pólvora y en la frescura de las hojas de palmera y la hiedra.

 

2014 – LONDRES EN UN FRASCO:  SERPENTINE

 

En esta ocasión, Comme des Garçons colaboró con Serpentine Galleries creando un perfume que recordara a un pequeño jardín en medio de la ciudad. Para lograr la fragancia trajeron notas de Kensington Gardens y Hyde Park, combinándolos con los aromas de Londres, “la circulación de tráfico y el aire”, entre otros ingredientes como hojas, polen, hierba, asfalto y contaminación.

 

SER O NO SER: CDG

Sin duda, podría ser la fragancia más conceptual de la firma japonesa, pues más que un simple perfume podría definirse como una obra de arte por su historia. “Una fragancia que no podría existir en un frasco que no debería existir. ¿Qué le da a algo el derecho a existir? ¿Quién tiene el derecho de decidir qué debe ser rechazado?”. Así es como Comme des Garçons explica como el frasco en un primer momento fue rechazado para después devolverle la “vida”.

LIBRERÍA DE LOS OLORES: GARAGE

La creación fue creada por la perfumista Marie-Aude Couture. La propuesta se basa en una colección inspirada en lugares creados por el ser humano. El efecto se tiene a partir de keroseno, vetiver, madera de cedro, soda, alquitrán, secuoya, entre otros elementos diferentes.

2016 – UN ICONO: BLACK PEPPER

La marca japonesa presenta otra propuesta basada en la pimienta negra seca de Madagascar, la madera de sándalo, pachulí, madera de agad, resina de haba tonka, etc.

2017 – EL NUEVO:  CONCRETE

El director creativo Christian Astuguevieille, ha creado un perfume imbatible pues su frasco está creado por una estructura de hormigón. La fragancia se inspira en el aroma de las ciudades que se están construyendo, el sándalo, el óxido de rosa artificial junto con otros elementos.

2019 – COPPER

COMME DE GARÇONS PERFUMES COPPER

La última creación (hasta la fecha) del director creativo Christian Astuguevieille para Comme des Graçons ha sido Copper, que se basa en notas clásicas de perfumería como el gálbano iraní, granos de pimienta peruanos y mirra etíope. A pesar de estas notas, como no podía ser de otro modo, también se incluyen elementos olfativos metálicos artificiales, ámbar sintético o el olor a crema solar. Al ser de momento la última creación, profundicemos un poco más en ella.

El director creativo cuenta que la inspiración del perfume se basa en la idea de estar tumbado en el césped al lado de alguien que lleva demasiado bronceador. La idea del cobre surgió a través de la asociación con el protector solar Coppertone.

Esta nueva colección está dirigida a un público millennial. “La idea es hacer que los jóvenes tengan una cultura olfativa más amplia cuando tengan 25 o 30 años. Porque si tuvieran esa cultura más amplia, la industria del perfume se vería obligada a hacer productos mucho más imaginativos, creativos y mejores de lo que están ofreciendo ahora mismo” explica el director creativo de la marca japonesa.El olfato es plantar la pequeña semilla en la mente, que permanecerá allí en la parte olfativa del cerebro. Entonces la idea es traer otros elementos a la cultura olfativa de la generación más joven, porque su cultura se compone principalmente de jarabes, de caramelos y de productos funcionales como los detergentes”.

El lanzamiento de Copper coincidió con la apertura de la nueva sede parisina de la concept store Dover Street Market, inaugurada por Kawakubo en Le Marais de la capital francesa. La tienda presenta míticas y reconocidas fragancias, como Agua Brava, de Puig, o Moustache, de Rochas. Se presentan muchas fragancias que han tenido su origen en diferentes partes del mundo. El director creativo afirma que la industria de la perfumería es una industria muy administrativa, pues le hubiese gustado incluir en la exposición de Dover Street Market, algunas fragancias como uno de los grandes clásicos de los años 70, el Pino Silvestre, que lamentablemente no se distribuye en Francia.

Christian Astuguevieille destaca que “tenemos que atender a lo que sucede en nuevos lugares. Debemos empezar a oler otros puntos del planeta”.

Además de esta línea de colecciones, la marca nipona ha hecho colaboraciones con otras marcas. La última fue con Stüssy inspirado en el estilo de vida de Laguna Beach (California). En esta propuesta se insertan notas marinas frescas con musgo, cedro de atlas y flores solares blancas. Con estos olores, la marca consigue trasladarnos a la playa en la que la marca californiana emergió. Su frasco es transparente fundiéndose así con la fragancia en su interior creando una sensación de frescura que nos recuerda al mar. 

Llegados a este punto destacamos que los perfumes que hace la marca japonesa Comme des Graçons son fragancias nicho, de alta calidad creadas en torno a un concepto creativo único. Los puntos más destacados de esta perfumería de autor son las materias primas exóticas y de alta calidad, el valor artesanal y la cuidada distribución que sigue, pues no se pueden encontrar este tipo de fragancias en perfumerías convencionales junto a otras marcas también de alta costura. Para adquirirlos tendríamos que ir a tiendas especializadas, a sitios claves y con ubicación especial en grandes almacenes de renombre, etc.

Estas fragancias buscan evocar en la persona que lo huele un recuerdo o un estado de ánimo. Normalmente se trata de fragancias “poco accesibles” pues están alejadas de las estrategias de marketing. Digamos que quien tiene un perfume, tiene un perfume único y singular.

Al ser fragancias y olores poco convencionales están alejados de los precios estándar. Normalmente se podría adquirir a partir de un precio que ronda los 100 € por un frasco de 30 ml.

Detrás de cada perfume de este tipo se encuentra una “nariz”, que son los creadores de las fragancias, y detrás de cada perfume hay un “alquimista” que se encarga de combinar los diferentes aromas transformándolos en estos perfumes de alta calidad.

Si hay algo que tenemos por seguro, es que una vez que conozcas este tipo de perfumería, será muy difícil volver a usar perfumes y fragancias convencionales.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas