17 Nov NIVEA: su historia. Parte II
Entrados los 80 revoluciona el cuidado de la piel
En 1985 se intensifica y no ha parado hasta hoy lo que se considera uno de los aspectos más importantes para la salud de adultos y niños: el cuidado de la piel.
Cuando vemos lo que ocurría en esta década, no nos sorprende ver un lineal lleno de productos para hombres, pero ya entrado en los años 90 porque el cuidado masculino era poco más que agua y jabón.
Había una oportunidad clara en el mercado, así, en 1922, NIVEA lanzó su primer jabón para el afeitado y años después, el primer bálsamo: un producto muy valorado porque facilitaba el afeitado.
Pero todavía quedaba mucho por hacer.
Así en 1980, NIVEA fue también innovadora lanzando el primer bálsamo libre de alcohol.
Por primera vez los hombres tenían una sensación placentera después del afeitado, sin sufrir irritación de la piel.
Fue toda una revolución en el mercado cosmético masculino.
Todo esto no hacía sino poner de manifiesto que los hombres necesitaban sus propios productos.
Surge NIVEA men
Dicho y hecho, en 1986, gracias a NIVEA MEN, los hombres contaban con su propia línea de productos.
Espumas para afeitado con maquinilla eléctrica, cremas anti-arrugas, exfoliantes.
NIVEA promueve la igualdad en el baño
Es que llegados a este punto de la evolución cosmética, los hombres descubren por fin los productos de cuidado de la piel y que no son exclusivos de las mujeres.
En la década de los ochenta, NIVEA comienza a desarrollar una gran variedad de productos de cuidado destinados a satisfacer las necesidades específicas de la piel masculina, todo un éxito.
Entrando en los 90
Los 90 fueron unos años de auténtica revolución globalizadora y en el último tercio de la década, sucede algo importante en la percepción que las mujeres tenían sobre el cuidado.
En 1998 las mujeres senior muestran señales de un nuevo sentido de seguridad en sí mismas.
Tienen dinero, se sienten jóvenes y no escatiman en su calidad de vida, ni tampoco en su belleza, lo que tiene un efecto lógicamente en el cuidado de su piel.
Surge el concepto del cuidado de la piel madura
Es por esto que el departamento de investigación de NIVEA revela la relación entre el envejecimiento y las necesidades de la piel, lo que da como resultado: una nueva línea de cuidado de la piel para piel madura.
Es la primera vez que una marca se dirige directa y conscientemente a las mujeres mayores de cincuenta.
Pero esto no se queda ahí ya que el desarrollo continúa: las técnicas informáticas y de imagen son cada vez más sofisticadas y ofrecen más posibilidades para echar un vistazo dentro de la propia piel.
El departamento de investigación de NIVEA está adquiriendo nuevos conocimientos acerca de la estructura y la función de nuestra piel.
Beiersdorf usa dicha información en 1998 para convertirse en una de las primeras compañías que produce una crema que contiene un ingrediente que se puede encontrar en la propia piel.
En los años que siguen, NIVEA utiliza dicho ingrediente: la coenzima Q10 en casi todos los productos relevantes de sus líneas de negocio también en NIVEA MEN y NIVEA Sun.
Otro avance mundial de NIVEA
La compañía alemana crea la primera crema que contiene Q10.
La Q10 se convierte en el ingrediente estrella de muchas categorías de productos.
Pasamos a la 2º década del siglo XXI
En el lapso 2011/2014 tener un aspecto radiante y cuidado se vuelve cada vez más importante, al tiempo, que nuestro estilo de vida se vuelve más rápido y estresante.
Pero hoy en día, gracias a NIVEA, nadie tendrá que renunciar a los momentos nutritivos y de bienestar.
Y es que NIVEA lanza al mercado una serie de productos innovadores que aportan un cuidado avanzado que facilita a las personas su cuidado diario.
Es el caso de NIVEA Invisible for Black & White, la primera gama de desodorantes que ofrece una potente protección anti-transpirante que evita la aparición de manchas blancas en la ropa negra y reduce la aparición de marcas amarillas en tu ropa blanca y, que se presentó en 2011.
¡Una auténtica revolución!
A este producto innovador le sigue otro en 2014, cuando se introduce en el mercado Bajo la Ducha Loción Corporal.
Perfectamente adaptada a la rutina diaria de las mujeres y los hombres modernos, ahorra tiempo porque se puede aplicar rápida y fácilmente en la ducha. ¡Di no a la piel seca!
Sobre el presente y el futuro de NIVEA
Lo que comenzó en 1911 como NIVEA Creme es hoy en día una grandísima familia con más de 500 productos.
Durante décadas, NIVEA ha desarrollado muchos productos innovadores para el cuidado de la piel.
Un compromiso con la innovación que sigue muy vigente en la compañía.
Así por ejemplo se lanzó al mercado en 2015 un producto revolucionario en el cuidado facial de mass market: el sérum antiarrugas con perlas activas Q10plus (un producto con una gran concentración de Coenzima Q10, el ingrediente propio de la piel,dentro de la gama antiarrugas NIVEA Q10plus).
Pasado, presente y futuro: en temas de cuidado de la piel, NIVEA siempre establece estándares nuevos.
La historia de un éxito que continúa
El equipo de investigación de NIVEA ya está trabajando en una nueva generación de ingredientes. Porque en el futuro, el cliente debería ser capaz de seleccionar productos de cuidado de la piel eficaces y de gran calidad.
La sorprendente historia de NIVEA. La crema más famosa del mundo
La marca NIVEA es una de las más reconocidas en el cuidado personal.
Cualquiera de nosotros que supere la treintena se acordará de que en los años 80 y principios de los 90 las pelotas de playa de NIVEA eran omnipresentes en las costas.
Todo el mundo sabe para qué sirve la crema NIVEA, pero lo que se suele desconocer es la increíble historia que se esconde detrás de esta marca alemana.
Pero sin duda resulta interesante conocer cómo surgió, se hundió y resurgió esta icónica marca que ha acompañado nuestras vidas desde la infancia.
Algunos detalles de los primeros años de NIVEA
La empresa fue fundada el 28 de marzo de 1882 por Paul Carl Beiersdorf, que a su vez fue el inventor de la tecnología moderna del yeso.
Ocho años después fue vendida a Oscar Troplowitz, un farmacéutico de la antigua Prusia (nacido en Gliwice, hoy Polonia).
En 1900 el químico alemán Isaac Lifschütz, desarrolla una nueva crema para el cuidado de la piel que como hemos detallado más arriba la llamó NIVEA.
Ya en 1906 se abre la primera sucursal en Londres, aunque ya se habían cerrado acuerdos con empresas estadounidenses años antes.
En 1909 NIVEA crea el primer lápiz de labios con tubo deslizante de la historia.
Evolución del logo de NIVEA
En 1925 NIVEA adopta su icónica imagen de una lata azul y letras en blanco, y en 1928 ya había más de 20 plantas de producción en todo el mundo.
Durante la década de 1930, Beiersdorf, asociado de Troplowitz (fallecido en 1918), produjo varios productos como aceites bronceadores, cremas de afeitar, champús, limpiadores faciales y tónicos.
Periodo bajo el dominio nazi y Segunda Guerra Mundial
Durante el dominio nazi en Alemania comienza un periodo trágico para la historia de NIVEA.
En 1933 los miembros judíos del comité ejecutivo de la empresa fueron obligados a dimitir.
Willy Jacobsohn, expresidente de la junta ejecutiva, encabezó las filiales extranjeras desde Amsterdam hasta 1938.
La empresa se resistió a la ideología nazi y redactó una política de «tácticas honorables», la junta ejecutiva de Beiersdorf, bajo el liderazgo de Carl Claussen, dirigió a la empresa durante el período nazi.
En 1936, al mismo tiempo que se produce la Guerra Civil Española, se lanza tesafilm, una innovadora película adhesiva transparente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la directora de marketing Elly Heuss-Knapp distanció a la marca de la ideología nazi, y en 1949, su esposo Theodor Heuss se convirtió en el primer presidente de la República Federal de Alemania.
En 1945 los bombardeos aliados destruyeron la mayoría de las plantas de producción y los edificios administrativos de Hamburgo, incluidas las fábricas de NIVEA.
En los siguientes cuatro años todas las filiales extranjeras son confiscadas por los países vencedores de la guerra, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido, el Commonwealth y Francia.
Punto y aparte en la historia de NIVEA: el renacimiento de la marca
La empresa Beiersdorf a la que pertenece la marca NIVEA comienza a recuperar su prestigio nuevamente.
En 1950 el producto eucerin se lanza al mercado.
Una pomada innovadora que se centra en la importancia de la propia barrera protectora natural contra los ácidos de la piel.
En 1951 se introduce el primer jabón desodorante con el nombre de 8×4.
La marca se amplía a una familia de productos durante las décadas de 1950 y 1960.
En 1955 Beiersdorf lanza al mercado una crema protectora de manos con el nombre de atrix.
En 1963 se introduce la leche NIVEA, una forma de emulsión de agua en aceite, para todo el cuerpo.
Se crean las 4 divisiones de NIVEA
En 1974 Beiersdorf diversifica su negocio, las divisiones son cosmed, medical, pharma y tesa.
El boom de los años 80
En los años 80 la marca inicia un agresivo programa de expansión a nivel mundial como marca para el cuidado de la piel y el cuerpo a través de un gran número de marcas secundarias.
En 1986 introduce marcas y publicidad específica para hombres, un sector al que no se había orientado hasta ahora: NIVEA for Men
En 1992 lanza una campaña publicitaria Blue Harmony de NIVEA que tuvo tanto éxito que se repitió sin cesar hasta 2005.
En este periodo se compran multitud de marcas de la competencia en todo el mundo.
NIVEA en el siglo XXI
En 2001 las marcas para el cuidado de las heridas se escinden de acuerdo con la nueva estrategia de la empresa.
Se funda BSN Medical, domiciliada en Hamburgo.
La empresa, con el nuevo siglo, comienza a incluir a las minorías étnicas en sus anuncios, pues hasta ahora se había centrado en el público blanco occidental.
En 2004 se abre un nuevo centro de investigación de la piel en Hamburgo, lo que subraya la fuerza innovadora del grupo Beiersdorf.
La bola de año nuevo NIVEA
En 2008 NIVEA comienza a patrocinar el lanzamiento de la bola de año nuevo en Times Square.