La cosmética de lujo. Parte I

La cosmética de lujo. Parte I

La pandemia perturbó al mundo entero y afectó a muchas industrias

El sector de cosmética de lujo no es una excepción en cuanto al impacto que produjo y sigue produciendo el Covid-19.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado de cosméticos de lujo?

 

Los grandes operadores del sector están buscando afanosamente los caminos (estrategias) que hagan olvidar de una vez la pandemia, pero sabiendo que aún durará muchos meses, tienen que hacer proyecciones económicas para varios años por delante.

El mercado de cosméticos de lujo se valoró en 52,748.4 millones de dólares en 2018, y se espera que recaude 81,247.6 millones de dólares para 2026, registrando una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 5,6% de 2019 a 2026. Este dato desde ya que es muy bueno. La cuestión no es si va a mantenerse, sino en cuánto será afectado dicho crecimiento acumulado hasta la mitad de la década actual.

Finalidad de los cosméticos

Los cosméticos se refieren a productos utilizados para limpiar la piel y mejorar las características físicas de los humanos.

Los cosméticos de lujo

Los cosméticos de lujo se componen de productos fabricados con ingredientes orgánicos y de primera calidad, que se venden a un precio más alto en comparación con los productos de farmacia.

Mercado mundial hasta 2026 por tipo de producto

 

Se segmentan principalmente en cuidado de la piel, cuidado del cabello, productos de maquillaje y fragancias.

Los productos de lujo han sido demandados principalmente por personas de regiones desarrolladas como América del Norte y Europa, debido a su alto poder adquisitivo de consumo.

No obstante, en los últimos años, la demanda de cosméticos de lujo ha ido en aumento entre los países en desarrollo como India y China debido al aumento de la renta disponible y al aumento de la prevalencia del cuidado de la piel y el cabello.

Antes ricos y ahora no tanto

Anteriormente, los productos de lujo estaban dirigidos específicamente a una clase formada por consumidores ricos y de élite; sin embargo, eso ha cambiado recientemente.

Mercado mundial de cosmética de lujo hasta 2026 de orgánicos y convencionales

 

El aumento de la renta disponible entre la población urbana de las economías en desarrollo y el aumento de las preocupaciones por la salud han provocado un aumento de la demanda de productos de lujo fabricados con ingredientes orgánicos y de primera calidad.

Este patrón de comportamiento del consumidor ha impulsado esencialmente el crecimiento del mercado de cosméticos de lujo a nivel mundial.

Además, la penetración de Internet que conduce a la expansión del comercio electrónico ha respaldado aún más la expansión del mercado de cosméticos de lujo, ya que crea conveniencia, alcance internacional y permite a los consumidores elegir entre una amplia gama de opciones simultáneamente.

El impacto de los productos falsificados

Sin embargo, la disponibilidad de productos falsificados es una limitación importante para el mercado mundial de cosméticos de lujo.

La aceptación y demanda de cosméticos por parte de los consumidores está aumentando a nivel mundial.

Participación mundial hasta 2026 por canales de distribución

 

Este es especialmente el segmento de más rápido crecimiento en los países del Medio Oriente y se está desplegando en todo el mundo.

Por lo tanto, los fabricantes pueden verlo como una oportunidad para un mayor crecimiento y expansión del mercado de cosméticos de lujo.

Según el análisis del mercado de cosméticos de lujo, el mercado está segmentado según la categoría de productos, o sea, si son orgánicos o convencionales.

Además de las otras clasificaciones ordinarias de tipo de producto, que se clasifica en cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje y fragancias.

En cuanto al usuario final se divide en masculino y femenino, para finalmente en cuanto al canal de distribución, el mercado se clasifica en comercio electrónico, supermercados / hipermercados, tiendas especializadas / monomarca y otros.

Distribución por regiones

 

Las regiones en las cuales se divide geográficamente son:

– América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México).

– Europa (Alemania, España, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza y resto de Europa).

– Asia-Pacífico (China, Japón, Australia y el resto del área Asiá-Pacífico).

– LAMEA (Latinoamérica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y resto de LAMEA).

El cuidado de la piel

En 2018, el cuidado de la piel fue el mayor contribuyente en la participación general del mercado de cosméticos de lujo, debido al aumento en el enfoque en los regímenes de cuidado de la piel y la conciencia de la salud entre las personas.

El aumento en el número de lanzamientos de productos en el segmento del cuidado de la piel ha creado numerosas opciones para los consumidores, que satisfacen sus necesidades específicas.

Además, esto ha impulsado el crecimiento del segmento en la categoría de cuidado de la piel.

 

Mercado orgánico y convencional

Según el tipo, el mercado se clasifica en orgánico y convencional.

En 2018, los cosméticos convencionales representaron la mayor participación de mercado en el mercado de los cosméticos de lujo, ya que su producción industrial es fácil, son económicos de producir y tienen una vida útil más larga en comparación con los cosméticos naturales.

Sin embargo, es probable que el segmento del mercado de cosméticos orgánicos crezca a una tasa de crecimiento mayor porque los consumidores se están volviendo cada vez más conscientes de la salud y, por lo tanto, se centran en productos derivados de forma natural y orgánica.

Según el canal de distribución

Según el canal de distribución, el mercado de cosméticos de lujo se clasifica en comercio electrónico, supermercados / hipermercados, tiendas especializadas / monomarca y otros.

Las tiendas especializadas y monomarca representan la participación de mercado más alta entre todos los canales, ya que los consumidores que compran artículos de lujo prefieren servicios y consejos personales.

Las tiendas especializadas ofrecen valiosa asesoría a los clientes, servicio postventa, ofertas, promociones y otras estrategias similares que las hacen altamente preferidas por los consumidores.

Sin embargo, debido a la facilidad de compra y la conveniencia, el comercio electrónico es el canal de distribución de más rápido crecimiento.

Por regiones

Por regiones, Europa fue el mercado de cosméticos de lujo más grande en 2018, especialmente en el segmento de cuidado de la piel.

Los consumidores de esta región son muy cautelosos con los regímenes de cuidado de la piel y prefieren utilizar productos fabricados con ingredientes de primera calidad.

Sin embargo, se espera que la región de Asia-Pacífico crezca rápidamente con una tasa compuesta anual del 7,9% durante el período 2020 a 2026.

Algunos de los principales actores de la industria global de cosméticos de lujo son L’Oréal, Shiseido Company, Limited, Christian Dior, Puig, Coty Inc., Kao Corporation, Revlon, Inc., The Estée Lauder Companies Inc., Oriflame Cosmetics AG y KOSÉ Corporation.

 

Beneficios clave para el mercado Cosmeticos de lujo

Desde esta Redacción, hemos tenido acceso a diferentes análisis de mercado en el sector cosmética de lujo.

En todos ellos se hace, como es lógico, un análisis de mercado cuantitativo de las tendencias, estimaciones y dinámica actuales del mercado de cosméticos de lujo del tamaño del mercado mundial de cosméticos de lujo para un período que abarca desde 2019 a 2025 e incluso 2026.

Lo que se persigue es identificar las oportunidades prevalencientes.

Pero el sector de cosmética de lujo debe considerar especialmente determinados factores:

– Que los países clave en todas las regiones principales se consideran en función de su participación de mercado.

– Se deben tener en cuenta cuáles son los factores que impulsan y restringen el crecimiento del mercado de cosméticos de lujo.

– Un análisis en profundidad del mercado mundial de cosméticos de lujo ayuda a determinar las oportunidades de mercado predominantes.

Por tanto, hay que tener en cuenta los mercados regionales y globales, jugadores clave, segmentos de mercado, áreas de aplicación y estrategias de crecimiento.

 

Los cosméticos de lujo más valorados

¿Qué es lo que vamos a destacar? Que los productos que a continuación detallamos son los cosméticos más valorados pero con un pequeño detalle: son hechos por mujeres para mujeres.

Una ola de liderazgo femenino sacude la industria de la belleza (y deja estos maravillosos productos para la posteridad).

 

Al igual que la moda, la industria de la belleza ha sido tradicionalmente un territorio de hombres que creaban productos para mujeres.

 

La primera pionera Chanel

Pocas pero muy notables han sido las excepciones: Gabrielle Chanel lanzó el primer perfume moderno de la historia, el Nº 5 que lo cambió todo para siempre al ser la primera fragancia formulada con aldehídos, esas sustancias químicas que lograron un olor completamente nuevo.

Aunque su formulación corresponde a un hombre (Ernest Beaux) fue también idea de Chanel colocar el nombre de la marca en el envase, asociando por primera vez en la historia el carisma de una persona a una fragancia.

Otra pionera: Elizabeth Arden

Elizabeth Arden fue pionera en el concepto de spa de belleza en EE.UU. y dejó un producto para la historia, el icónico Eight Hour.

Por su parte, Estée Lauder no solo convirtió una crema casera en un imperio cosmético mundial sino que además fue la pionera en crear rutinas rápidas de maquillaje y tratamiento de la piel: cuidarse también era para las que trabajaban.

Elizabeth Arden

 

Sin embargo, y a pesar de que su cliente principal es femenino, a lo largo de los años la cosmética ha estado copada por jefes masculinos (de hecho la media de mujeres en puestos ejecutivos en marcas de belleza es de un 29%)

Y no hablamos de una industria cualquiera sino de un negocio multimillonario.

En los últimos tiempos una ola de startups liderada por mujeres (como BirchboxGlossier o Ipsy) ha comenzado a cambiar el panorama, y muchas profesionales independientes han lanzado sus propias marcas.

El templo online del lujo que es Net-à-Porter dedica ahora una sección propia a los mejores cosméticos hechos por mujeres para mujeres, poniendo en relevancia la innovación femenina detrás de algunos de los productos para el cuidado de la piel más deseados del mercado.

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!