Wendy’s: su historia. Parte I

Wendy’s: su historia. Parte I

Con Wendy’s surgía el tercero en discordia

Wendy’s es una compañía multinacional enfocada al sector de comida y restaurantes. Y al referirnos al tercero en discordia, sin duda es que estaba destinada a seguir los pasos de dos gigantes como McDonald’s y Burger King.

 

Su origen se remonta al año 1969 cuando se abrió el primer restaurante en Columbus, Ohio, Estados Unidos a cargo de David Thomas quien ya en ese entonces tenía experiencia en este sector pues había trabajado con franquicias de KFC durante la década de los sesenta.

Wendy’s porque era el nombre de su hija

El nombre de su restaurante lo puso en honor a su hija, el éxito que tuvo fue bastante rápido ya que para 1973 ya había empezado con el negocio de las franquicias, al poco tiempo lograron abrir más de 100 restaurantes bajo la marca de Wendy’s y esto les llevó a extenderse a Canadá.

 

Sólida estructura organizativa y enfoque en la calidad

Si hay algo que ha destacado a la empresa y su estructura interna es el enfoque tan fuerte que le dieron a la calidad, la flexibilidad, el desarrollo interno a nivel directivo y sus esfuerzos por mejorar siempre su relación con los clientes.

Rápido desarrollo al inicio

Esto les llevó a incluso a tener un desarrollo más rápido en solo una década superando a McDonald’s, siempre le dieron esa importancia a los detalles y la calidad de sus productos.

Durante la década de los setenta los locales de Wendy’s se podían encontrar en casi todas las ciudades de Estados Unidos y con el tiempo llegaron a ubicarse en el tercer lugar dentro de las empresas de comida rápida y hamburguesas en toda Norteamérica y por ende su crecimiento a nivel internacional también se disparó.

Wendy’s compite con McDonald’s y Burger King

Es importante mencionar que durante la década de los ochenta existió una competencia muy fuerte dentro de este sector de comida rápida sobre todo por parte de grandes como McDonald’s y Burger King.

Su estrategia para competir con los grandes

Una de las estrategias de Wendy’s para hacer frente a esta dura competencia fue aumentar el tamaño de sus porciones y sus piezas de carne.

Además pusieron en marcha campañas publicitarias como “Where is the beef?” la cual llegó a ser una de las más populares de aquella década.

Sin embargo el impacto negativo se hizo notar y las cifras comenzaron a caer, sobre todo por el hecho de que el cliente comenzó a dejar de relacionar el concepto de calidad con el nombre de la marca.

Cuál fue la reacción de Dave Thomas

ante esto Dave Thomas retomó su cargo de director ejecutivo el cual había dejado en 1982 y además se integró James W. Near quien fue un experto en tema de franquicias.

A inicios de los noventa Wendy’s se extendió a otros países como Nueva Zelanda, México, Indonesia, Grecia, Turquía, Guatemala.

Pero esto fue sólo una parte de la estrategia expansiva, ya que también se tomaron otras medidas como el cierre de locales que reportaban pocos ingresos.

Motivación al personal

A su vez se implementó un sistema de incentivos para inyectar mayor motivación a los empleados y también se hicieron cambios en el menú enfocándose más a las hamburguesas.

En el 2008 Wendy’s fue comprada por la firma Triarc, la cual está bajo el mando del multimillonario Nelson Peltz, que eran dueños también de Arby’s.

Pero la estrategia que aplicaron es que funcionaran por separado, pero con el tiempo dejaron ésta última por ser la menos rentable y se enfocaron en Wendy’s por lo que incluso en el 2012 lograron estar en un segundo puesto al menos por un tiempo.

Actualmente cuenta con más de 31.200 empleados y su sede oficial está en Dublin, Ohio, para el 2013 se anunció una renovación en el logotipo y también un nuevo proceso de re estructuración de la compañía.

 

10 cosas que no sabías de Wendy’s

Wendy’s es la tercera cadena de establecimientos de comida rápida más grande de los Estados Unidos con 6.650 locales, por detrás de Mac Donald’s y Burger King.

Está presente en más de 35 países de Latinoamérica, Europa del Este y Asia.

En 1972, su propietario Dave Thomas, vendió su primera franquicia y desde entonces, las franquicias Wendy’s han sido un negocio muy popular.

Vamos a detallar algunos aspectos para que nuestros lectores/as conozcan un poco más que hay detrás de la historia de la niña pecosa y de trenzas levantadas.

1.- Wendy es Melinda

Wendy’s es realidad Melinda, la hija de Dave Thomas, el creador de esta compañía.

Cuando era niña, tenía el mismo problema de muchos niños pronunciando la Rs y Ls y se refirió a sí misma como “Wendy” o “Wenda”. Su imagen también se utilizó para el famoso logo de la trenza.

2.- Dave Thomas

Dave Thomas, su creador, nunca conoció a su familia biológica. Nació en 1932 en Atlantic City (Nueva Jersey).

Fue adoptado cuando tenía sólo seis semanas de edad. Aunque buscó a su madre cuando tenía 21 años, se encontró con que ella ya había fallecido.

Conoció a su familia, pero dijo que no se sentía cerca de ellos.

Thomas no tenía ganas de conocer a su padre biológico en absoluto, pero su hija averiguó acerca de su abuelo en la década de 1980.

Él había fallecido en ese momento y su hijo, un profesor universitario no quería saber nada de su famoso hermanastro.

Murió de cáncer de hígado  el 10 de enero del 2002, a los 69 años en su residencia de Fort Lauderdale, Florida.

3.- Fundación

A pesar de su experiencia negativa, creó la Fundación Dave Thomas para la Adopción en el año 1992, con la esperanza de poder ayudar a otros niños a encontrar un hogar y padres que lo quisieran.

Una vez dijo al respecto “Usted se sorprendería de las personas que fueron adoptados que no quieren hablar de ello…Es difícil para la gente que tiene una madre y un padre entenderlo. La adopción era como de la peste”.

4.- La escuela

Cuando era adolescente, Thomas decidió que su espacio estaría mejor invertido trabajando a tiempo completo en lugar de asistir a la escuela secundaria.

Pero cuando se hizo adulto y su historia se hizo conocida, le preocupaba como explicarle a los niños sobre el éxito en sus negocios sin haber ido a la escuela secundaria.

Para dar un buen ejemplo, Thomas regresó a la escuela secundaria y se graduó a los 61 años de edad.

5.- Trabajo para Harland Sanders

Conoció a Harland Sanders, propietario de Kentucky Fried Chicken y trabajo para él en Fort Wayne, Indiana.

En los años 60, se mudó a Columbus, Ohio, para ayudar a impulsar las ventas de algunas de esas tiendas. Obtuvo 1.500.000 dólares y utilizó ese dinero para abrir su propia cadena.

6.- Wendy abre en Ohio

La primera Wendy’ s abrió en Columbus, Ohio, el 15 de noviembre el 1969. Se cerró en 2007 debido a la disminución de las ventas, probablemente por mal aparcamiento y su falta de un drive-through, es decir, la posibilidad de que la comida sea recogida desde el coche por una ventanilla.

7.- Los Productos

El famoso Frosty de Wendy fue uno de los cinco productos originales en el menú, costaba sólo 35 centavos.

Los otros eran hamburguesas, chile, patatas fritas y bebidas francesas.

Los Frostys deben servirse a una temperatura de entre 19 y 21 grados, para mantener el grosor y la textura perfecta.

Actualmente sirven hasta unos 300 millones de Frostys. El tamaño de 12 onzas (3 gramos) a 99 centavos es el más popular.

8.- El Postre y las hamburguesas

Su postre favorito es en realidad es una mezcla de vainilla y chocolate.

Dave Thomas quería un batido espeso que no abrumara el sabor de una hamburguesa y sintió que un postre de chocolate puro era demasiado.

Cortó el sabor con vainilla y la declaró perfecto. El cono de vainilla escarchada no se introdujo hasta 2006.

Thomas obtuvo la inspiración para elaborar las hamburguesas cuadradas en Kewpee, una hamburguesería ubicada en su ciudad natal de Kalamazoo, Michigan.

White Castle también estaba sirviendo hamburguesas angulares décadas antes que Wendy lo hiciera.

También fue la primera cadena de comida rápida en añadir las ensaladas.

9.- Protagonista

Dave Thomas protagonizó más de 800 comerciales de Wendy’s.

Thomas dijo que al principio eran terribles porque era demasiado rígido.

Sus Guionistas descubrieron luego una manera de jugar con la personalidad del fundador y luego fue amado por los consumidores.

Fue imagen de su propia marca por trece años.

10.- La Franquicia

Se puede acceder al sitio web de Franchise Advantage para investigar los requisitos financieros que necesitarás cumplir para poder ser un dueño de una franquicia de Wendy’s.

Esa compañía requiere de 500.000 dólares en activos líquidos y 1.000.000 dólares de total bruto.

La inversión total necesaria para abrir una franquicia de Wendy’s está de entre 250.000 y 600.000 dólares.

 

La historia de Wendy’s

 1969 – ¡BIENVENIDOS A WENDY’S!

Dave Thomas abre el primer restaurante Wendy’s® en Columbus, Ohio, en 257 E. Broad Street.

 

1970 – VENTANA DE RECOGIDA

El segundo Wendy’s abre en Columbus, con una innovación de la industria de restaurantes de servicio rápido: una ventana de recogida con una parrilla separada.

 

1975 – A TRAVÉS DE LA FRONTERA… EL PRIMER RESTAURANTE CANADIENSE ABRE

Septiembre

Wendy’s abre su primer restaurante en Canadá.

 

1976 – WENDY’S SE HACE PÚBLICO

Wendy’s tiene su oferta pública de acciones inicial en la bolsa NASDAQ, emitiendo un millón de acciones ordinarias, a $28 por acción.

 

1976 – SE ABRE EL WENDY’S 500

Wendy’s llega al hito número 500 del restaurante, con un nuevo restaurante en Toronto, Canadá.

 

1977 – PRIMER COMERCIAL DE TELEVISIÓN

Wendy’s presenta su primer comercial de televisión en red, convirtiéndose en la primera cadena de servicio rápido con menos de 1,000 restaurantes en lanzar una campaña publicitaria nacional.

 

1978 – 1,000 WENDY’S ABIERTOS

Wendy’s estableció un récord en la industria al abrir 1,000 restaurantes en 100 meses, con una nueva ubicación en Springfield, Tennessee.

 

1979 – PRESENTANDO… LA BARRA DE ENSALADA

Wendy’s comienza su programa de diversificación de menús agregando la barra de ensaladas a su menú.

 

1980 – 2,000 RESTAURANTES… Y CONTANDO

Wendy’s abre su restaurante número 2,000.

 

1981 – WENDY’S SE UNE A NYSE

Las acciones de Wendy’s cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo comercial “WEN”.

 

1983 – LAS PATATAS AL HORNO SE UNEN AL MENÚ

Wendy’s se convirtió en la primera cadena nacional de restaurantes de servicio rápido que presenta Hot Stuffed Baked Potatoes en todo el país.

 

1984 – “DONDE ESTA LA CARNE”

Wendy’s presenta “Where’s the Beef®?” protagonizada por Clara Peller y los compañeros Elizabeth Shaw y Mildred Lane.”¿Dónde está la carne?” Fue el comercial de televisión más popular del año.

 

1984 – QUINCE VELAS PARA WENDY’S

Wendy’s celebra su cumpleaños número 15 con más de 2,900 restaurantes en los Estados Unidos y 14 países.

 

1985 – SE ABRE EL WENDY’S 3,000

Wendy’s abre su restaurante número 3,000, ubicado en el Barrio Francés en Nueva Orleans.

 

1989 – DAVE THOMAS, ESTRELLA DE TV

Wendy’s presenta una campaña publicitaria nacional protagonizada por el fundador Dave Thomas, quien rápidamente se convirtió en una figura amada e icónica.

 

Dave continuó apareciendo en más de 800 comerciales.

 

1989 – LANZAMIENTO DEL MENÚ SUPER VALUE

Wendy’s hace otro movimiento audaz de marketing al presentar el menú Super Value, que incluye nueve artículos de calidad disponibles todos los días por solo 99¢ cada uno.

 

1990 – SANDWICH DE POLLO A LA PARRILLA

Wendy’s presenta el Grilled Chicken Sandwich, como parte de una política corporativa de nutrición ampliada.

 

1990 – ADOPCIÓN DE LOS ABRAZOS DE WENDY’S

El presidente George HW Bush le pide a Dave Thomas que actúe como portavoz de la iniciativa nacional “La adopción funciona… Para todos”.

 

Wendy’s adopta la adopción como su causa caritativa nacional, y en los 25 años por lo tanto, compromete miles de horas y millones de dólares para crear conciencia sobre la adopción.

1992 – PRESENTACIÓN DE LAS ENSALADAS FRESCAS PARA IR

Wendy’s agrega cinco ensaladas frescas al menú: Pollo a la parrilla, Jardín de lujo, Taco César y Ensaladas laterales.

 

1992 – WENDY’S CREA LA FUNDACIÓN DAVE THOMAS PARA ADOPCIÓN

Wendy’s establece la Dave Thomas Foundation for Adoption®, una organización benéfica con un solo objetivo: ayudar a cada niño en cuidado de crianza a encontrar un hogar permanente y lleno de amor.

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!