MODA Y COLOR. ESTRATEGIAS. PARTE 1

MODA COLOR PORTADA

MODA Y COLOR. ESTRATEGIAS. PARTE 1


MODA Y COLOR: ESTRATEGIA DEL USO DEL COLOR. PARTE 1.

 

TE CONTAMOS CÓMO UTILIZAN LAS CASAS DE MODA LOS COLORES EN SUS MARCAS Y LA INFLUENCIA EMOCIONAL QUE ESTO TIENE EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS CONSUMIDORES

 

Los colores tienen un significado casi inevitable para nuestro subconsciente, que interpreta el mensaje sin que nos demos cuenta. Y eso las marcas lo saben. Por eso, como ya hemos dicho en otras ocasiones, uno de los aspectos más fundamentales en la estrategia de las marcas –y todavía más cuando hablamos de marcas de moda, que se ganan la vida con su imagen– es el color.

El color que utilizan tanto en su identidad de marca como en sus colecciones, prendas o accesorios, es un factor verdaderamente decisivo para el éxito en esta industria.

 

En esta primera entrada dedicada a la estrategia del uso del color en la moda nos centraremos en qué significado tienen los colores y qué emociones transmiten al consumidor, así como algunos de los factores más relevantes a la hora de su utilización, para poder comprender cómo los manejan las marcas en el sector de la moda.

 

 

¿QUÉ TRANSMITE CADA COLOR?.

MODA COLOR

Evidentemente no podemos mencionar uno por uno los miles de colores que puede llegar a percibir nuestra mente, pero, como todos ellos derivan de los colores primarios (y de los secundarios) sí podemos contaros qué tipo de emociones y sentimientos se asocian a los colores más básicos que están presentes en nuestro día a día.

Por supuesto, sin olvidar que existen muchas y muy diversas teorías, trataremos de centrarnos en las características más básicas atribuidas a cada color:

BLANCO

____

 

El color blanco se considera el color de la perfección. Por eso se relaciona con la frescura, la bondad, la calma y la pureza. También se asocia a la limpieza.

Generalmente tiene una connotación positiva y, además, es uno de los colores más adecuados para realzar otros colores y agrandar los espacios.

 

NEGRO

____

Cuando hablamos del color negro, necesariamente hay que hacer mención a dos extremos: por un lado, el negro se relaciona con la autoridad, el liderazgo, el poder, la seriedad y la elegancia; y, por otro, representa la muerte, el miedo, lo tenebroso y lo desconocido.

AZUL

___

 

El azul es el color de la lógica. Expresa serenidad, seriedad, seguridad, equilibrio, tranquilidad y también paz. Así mismo, se asocia con la estabilidad, la confianza, la sabiduría, la verdad y la inteligencia.

 

VERDE

___

 

El verde resulta ser el color más relajante para el ojo humano. Representa la esperanza y se asocia a lo ecológico, la armonía, el equilibrio, el crecimiento, la exuberancia, la fertilidad y también la frescura.

 

ROJO

___

 

El color rojo es uno de los colores con más determinación y presencia. Se asocia con el impacto de poder, la energía, la autoridad, pero también con la pasión y el peligro. Otra de sus consideraciones importantes es que provoca la aceptación y el control de uno mismo por lo que a seguridad se refiere.

La fortaleza, el calor, el amor, el placer, el romance, el fuego o el prestigio, son otras de las características que se le atribuyen a este color tan potente.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

 

AMARILLO

___

El amarillo es por excelencia el color de la juventud, la luz y la alegría. Representa la riqueza, la felicidad, la energía, el positivismo y la hospitalidad. Se considera que estimula la actividad mental y que genera energía muscular. Es también un color que produce una alta excitación óptica y por eso se utiliza generalmente como fondo en señales de advertencia.

 

NARANJA

___

La sociabilidad, también la alegría, la energía y la inhibición, son las características más atribuidas al color naranja. Este color representa el entusiasmo, la atracción, la creación, el ánimo y el estímulo. Se asocia mucho a lo trópico ya que es un color muy caliente y produce un efecto vigorizante y estimulación mental.

 

ROSA

___

El rosa representa la dulzura, la empatía, el romance y la amistad. Generalmente se asocia con las cualidades femeninas, la delicadeza, la calma y la calidez.

 

 

MORADO

___

Por último, el morado, que representa la sofisticación y se suele asociar también al misterio, la nostalgia, la magia y la espiritualidad.

 

Y ahora que sabemos a grandes rasgos qué nos transmite y qué nos hace sentir cada color, toca cuestionarse ¿cómo lo utilizan las empresas en la industria de la moda?.

 

 

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL COLOR EN EL SECTOR DE LA MODA

 

Aunque ya hemos visto un pequeño adelanto en el artículo dedicado a los Pantone más famosos en el sector de la moda, cuando una marca utiliza un color nunca es en vano. Siempre hay una emoción detrás. En concreto, el mensaje que la marca y su diseñador quieren transmitir al consumidor y la pretensión de que este lo reciba exactamente como se ha planeado.

En la industria textil, esto es muy común, ya que la forma en la que nos vestimos y los colores o tonalidades que utilizamos para hacerlo –aunque algunos sean detractores de este pensamiento– dice mucho de nosotros y de lo que queremos transmitir al mundo.

Si ya los pintores (y artistas en general) han venido utilizando el color desde hace siglos en sus obras de arte para transmitir un mensaje, no es menos cierto que la moda es un arte con el que también transmitimos no uno, sino varios mensajes. En gran parte personales, pero también sociales.

El día que decidimos ponernos un jersey rosa en lugar de un jersey negro no quiere decir que seamos una persona distinta, nada más lejos de la realidad, pero sí es muy posible que en ambas situaciones nos sintamos de maneras muy diferentes; en muchas ocasiones, de forma totalmente inconsciente. Y aquí es donde entra en juego la psicología del color de la que por supuesto también hace uso la moda.

 

 

EL VALOR DE QUE EL CONSUMIDOR ASOCIE LA MARCA A UN DETERMINADO COLOR.

 

El color es un factor indispensable para posicionar una marca en el mercado, y más cuando hablamos de moda, ya que lo primero que entra por nuestros ojos es el color (y el diseño, claro).

Según varios estudios sobre el color, los consumidores se forman una opinión en menos de noventa segundos desde su primera interacción con un producto. Y resulta que, entre el 62% y el 90% de esa evaluación, está basada únicamente en el color.

Otras investigaciones también afirman que, aproximadamente un 85% de los consumidores dicen que la razón principal de la elección de un producto en lugar de otro, es el color. Por tanto, es evidente que el color es uno de los factores primordiales en la fase de toma de decisiones, sino el que más, a la hora de identificar una marca y de que esta se posicione entre los consumidores.

Por mucho que intentemos no ser superficiales en absoluto, el ser humano es incapaz de algo así, al menos no en su totalidad. Lo dicen los estudios, los consumidores se sienten más atraídos por la apariencia visual en un 93% frente a un 6% que se fija en la textura y un 1% en el olor.

Por supuesto, todo en relación con el producto en cuestión que se pretenda adquirir, pero cuando se trata de moda, es inevitable –y necesario– que lo que te vas a comprar te entre por los ojos. Y si ya estás familiarizado, o todavía mejor, fidelizado con la marca mucho mejor.

 

LA OBTENCIÓN DE UN COLOR COMO IMAGEN DE MARCA.

MODA COLOR

Aunque esta es una opción un poco más complicada, no es un imposible. Si no, que se lo digan a Tiffany & Co, que tiene su propio Pantone: el Blue 1837, en honor al año en el que se fundó la marca.

 

Cuestión diferente sería hablar del registro de un color como marca, lo cual sí que nos dificultaría más las cosas. El motivo principal de que esta opción sea tan compleja es el hecho de que, adquirir la exclusividad de un color como marca, permite al titular de la misma impedir que otros, en el mismo sector, lo utilicen también en exclusiva; ya que al haber conseguido el registro, el color en cuestión pasa a convertirse en el signo distintivo de esa marca.

 

Una cosa es que una maison de moda no pueda registrar como nombre de marca la palabra «Tiffany», por ejemplo, ya que está registrada como marca denominativa por la compañía y este es precisamente el nombre que la diferencia en el mercado. Sin embargo, cuestión distinta es cuando hablamos de un color, cuya utilización es más limitada que la infinidad de palabras y conjuntos de palabras existentes. Por lo que la concesión de un color como marca, es un suceso que no ocurre muy a menudo debido a la cultura del libre mercado.

Hermès, por ejemplo, cuyo color característico es el naranja, lleva años luchando por intentar conseguir el registro de este color como «propio» en el sector, y, a pesar de su claro posicionamiento con este tono, todavía no ha tenido éxito; al menos de momento.

 

LAS ESTACIONES DEL AÑO.

 

Una de las cosas que no podemos pasar por alto en moda son las estaciones. Ni el tipo de ropa ni el estilo ni los colores que utilizamos son los mismos en la temporada de otoño/invierno que en la temporada de primavera/verano.

La utilización de los colores que realiza la industria textil en cada temporada no es al azar. Y, aunque no es una obligación, sí es una generalidad que en las épocas frías del año utilizamos colores más oscuros y/o cálidos, y en las épocas más calurosas, nos apetece llenar el armario de colores vivos. No hay primavera sin flores ni verano sin calores (¿o deberíamos decir colores?). Una vez más, el papel de la psicología –emocional y del color– vuelve a ser fundamental.

TENDENCIAS DE MODA Y COLOR.

 

Otro de los factores que juega un papel crucial a la hora de utilizar el color en moda son las tendencias. Según la época, movimiento social, cultura o valores que primen en el momento que estemos viviendo, las tendencias cambian, evolucionan y mutan. Y con ellas, los colores que utilizamos en nuestra vestimenta.

Como vemos, no son pocos los factores que influyen en la industria de la moda a la hora de utilizar los colores tanto en las prendas, como en la propia imagen de marca. Así que, si había dudas en la estrategia que utilizan las empresas de moda en relación con el color, debe quedar claro que el azar brilla por su ausencia. Todo es cuestión de psicología, táctica y emociones.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

 

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!