McDonald’s: historia 2

McDonald’s

McDonald’s: historia 2


En esta entrada seguiremos analizando la historia de McDonald’s, los gustos que la clientela tenía en esos primeros años, que motivó cambios y ajustes que Dick y Mac llevaron a la práctica, el momento que finalmente llegó porque estaban preparados para vender franquicias, así como los diseños de los arcos.

 

Llegaron los taxistas

Llegaron taxistas, luego trabajadores de la construcción, luego niños y, pronto, las filas de clientes hambrientos comenzaron a llenarse en el mostrador, y la presencia de esos clientes atrajo a otros.

Un techo de mansarda adaptado de un edificio Red & White remodelado 1970 Fuente https://corporate.mcdonalds.com/corpmcd/our-company/who-we-are/our-history.html

 

Las ventas fueron tan rápidas que los hermanos encargaron una pintura de un termómetro ascendente en la ventana delantera, una imagen elegante para presumir de las ventas.

Cuando el número llegaba al millón, dijo Dick, el pintor agregaba una explosión en la parte superior.

Las ganancias pronto se dispararon a los generosos $ 100,000 al año, lo que les permitió participar en su propia fantasía automotriz personal, actualizándose a los Cadillacs más nuevos del mercado, tres de ellos, incluido uno para la esposa de Mac. (Dick aún no se había casado).

La clientela buscaba velocidad y precio

Los buscadores de hamburguesas, al parecer, estaban dispuestos a cambiar opciones por velocidad y precio.

La calidad de la comida no fue el atractivo principal. La excepción, quizás, fueron las patatas fritas de los hermanos, el modelo de frescura crujiente.

Mac se había convertido en un mago del spud, aplicando principios de química y perfeccionando una receta a través de un minucioso ensayo y error.

El paso mágico consistió en secar los russets de Idaho en el aire del desierto para descomponer el contenido de azúcar, un paso crucial aunque lento.

La paciencia era tan virtuosa como la precisión: blanquear incorrectamente, o tratar de acelerar el proceso de alguna manera, seguramente produciría patatas grasosas y blandas, de esas que fríe la competencia.

Fue el único escenario en la fórmula refundida de McDonald’s en el que la lentitud y la deliberación eran ingredientes esenciales y permitidos. Aparte de las largas filas, los hermanos tenían otro indicio de que tenían un golpe en las manos.

McDonald’s en Fresno, California, que ilustra la transición del rojo y el blanco a su remodelación con la eventual apertura del diseño Mansard en 1973. Fuente https://corporate.mcdonalds.com/corpmcd/our-company/who-we-are/our-history.html

 

Los posibles imitadores llegaron para estudiar el ballet operativo que se exhibía detrás de las cristales de la tienda.

Cuando estos imitadores presionaron para obtener detalles sobre lo que no podían ver, Dick y Mac compartieron alegremente secretos comerciales.

Se dieron cuenta que podían poner precio a su fórmula

Con el tiempo, se dieron cuenta de que podían poner un precio a su fórmula y embolsarse algo de dinero extra.

En 1952, unos meses después de que su proveedor de mantecas, Primex, publicara un artículo en la revista especializada American Restaurant en el que alababa la prolífica operación de patatas fritas en McDonald’s, los hermanos sacaron un anuncio ellos mismos. Prometieron a los lectores “Los sesenta segundos más importantes de toda su vida”.

 

En la pieza central del anuncio había una imagen brillante de su edificio hexagonal único.

Ya estaban dispuestos a vender franquicias

Su “desarrollo revolucionario en la industria de la restauración” ya estaba disponible para la venta a las partes interesadas.

Una historia de portada se hizo eco del bombo publicitario, anunciando las ventas de McDonald’s de “un millón de hamburguesas y 160 toneladas de papas fritas al año” y revelando una enorme recaudación bruta anual de 277.000 dólares. Eso lo ceñía.

Para los aspirantes a barones de las hamburguesas, San Bernardino se convirtió en Oz.

Los más honestos del grupo pagaron una tarifa de franquicia de $ 950 por la fórmula, en lugar de simplemente hacer una visita y robar la idea.

El primer franquiciado un petrolero

El primero en la fila fue un ejecutivo petrolero de Phoenix llamado Neil Fox, cuya familia lo consideró loco por meterse en esta raqueta de hamburguesas desclasada.

Desde restaurantes para autoservicio hasta Chicken McNuggets y créditos universitarios de Hamburger U, hemos tenido un gran viaje Fuente https://www.mcdonalds.com/us/en-us/about-us/our-history.html

 

Dick y Mac también pensaron que Fox estaba loco, por querer usar su nombre en el estrado que pretendía construir, y no el suyo.

La palabra “McDonald’s” no significa nada fuera de San Bernardino, dijeron.

Fox les explicó a los hermanos que pensaba que su nombre era “afortunado”.

Además del nombre, Fox consiguió por su dinero un manual de funcionamiento, un mostrador prestado durante una semana para enseñarle los pasos y, para rematar la reimaginación del autocine por los hermanos, un plano arquitectónico recién salido de la imprenta desde el cual construir un restaurante de azulejos rojos y blancos especialmente diseñado, convenientemente llamativo y acogedor del automóvil sagrado.

Dick, el más joven y experto en marketing de la pareja, insistió en su visión: se imaginó un par de parábolas levantando la estructura.

El flagelo de las vallas publicitarias

Una creciente reacción contra el flagelo de las vallas publicitarias que recubren las nuevas carreteras estaba obligando a los diseñadores a diseñar las propias estructuras como carteles.

Los diseños audaces, incluso salvajes, barrían las carreteras, convirtiéndose en marcadores estándar para las juntas de las carreteras y los restaurantes, lo mejor para llamar la atención de los automovilistas y marcar el paisaje con techos altísimos, bumeranes y destellos que disparan caleidoscopios de colores.

Un posible arquitecto se resistió y trató de disuadir a los hermanos de la idea de los arcos; otro se quejó de que le dijeran qué hacer y sugirió que los arcos eran tan descabellados que Dick debió haberlos cocinado durante una pesadilla.

El diseño de Stanley Meston

Por fin, en Stanley Meston, los hermanos McDonald encontraron un cómplice.

Meston esbozó un espacio de trabajo con azulejos rojos y blancos de 12 por 16 pies, fácilmente accesible y visible para los clientes.

Como se le indicó, colocó arcos dorados con adornos de neón a esta estructura, que se elevaban desde el costado del edificio como un arco iris, lo que hacía que el edificio pareciera como si estuviera listo para despegar.

El sitio del McDonald’s original en el Museo Histórico de McDonald’s en San Bernardino .. Fuente https://www.redlandsdailyfacts.com/2017/02/02/learn-about-the-history-of-mcdonalds-at-upcoming-redlands-program/

 

El edificio en sí funcionaba ahora como una señal, tanto mejor para captar la atención de los automovilistas.

Llegaron cientos de consultas.

El proveedor de productos lácteos Carnation estaba ansioso por llevar a McDonald’s y su fórmula ganadora a su red corporativa.

Con la esperanza de alentar las ventas de helados, los jefes de la empresa presentaron una oferta para replicar McDonald’s en todo el país.

Los hermanos consideraron la alianza y finalmente se negaron; estaban contentos con el statu quo y no querían que su empresa y su vida personal estuvieran envueltas en una gran burocracia.

El trabajo extra apenas parecía merecer la recompensa potencial. “Más lugares, más problemas”, lamentó Mac.

“Vamos a estar en la carretera todo el tiempo, en moteles, buscando ubicaciones, encontrando gerentes”.

Era más fácil vender el manual y los planos y embolsarse la tarifa de $ 950.

El día que llega un vendedor llamado Ray Kroc

Un día, entre el flujo constante de curiosos looky-loos en E Street, se encontraba un vendedor de 52 años, compacto, bien vestido y duro de Chicago, en busca de un golpe de suerte.

Evolución del logo de McDonald’s Fuente https://logos-world.net/mcdonalds-logo/

 

Su nombre era Ray Kroc. Estos datos biográficos interesantes pueden verse en el libro “De RAY & JOAN: El hombre que hizo la fortuna de McDonald’s y la mujer que lo dio todo” por Lisa Napoli, publicado el 15 de noviembre de 2016 por Dutton, una editorial de Penguin Publishing Group, una división de Penguin Random House LLC. Copyright © 2016 por Lisa Napoli.

 

La búsqueda de oportunidades en California

Al igual que los buscadores de oro y fortuna en el siglo XIX en Estados Unidos, que se aventuraban a las salvajes tierras del oeste, Dick y Mac McDonald se mudaron a California para buscar oportunidades que no sentían disponibles en Nueva Inglaterra.

Al fracasar en el negocio del cine, posteriormente demostraron tener éxito en la operación de restaurantes de autoservicio.

En 1948 se arriesgaron al racionalizar sus operaciones e introducir su sistema de servicio Speedee con hamburguesas de 15 centavos.

Uno de los primeros McDonald’s Canadá. Aproximadamente el 85% de los restaurantes canadienses McDonald’s son de propiedad local y están operados por empresarios independientes en comunidades de costa a costa. Fuente https://www.mcdonalds.com/ca/en-ca/about-us/our-history.html

 

El éxito del restaurante llevó a los hermanos a comenzar a franquiciar su concepto: nueve se convirtieron en restaurantes operativos.

En la ubicación de San Bernadino, Dick y Mac McDonald perfeccionaron su sistema de servicio Speedee con un menú limitado que incluye hamburguesas de quince centavos, batidos y patatas fritas.

Los hermanos vendieron 14 franquicias de las cuales 10 se convirtieron en restaurantes operativos sin incluir su ubicación original en San Bernardino.

Aparece Ray Kroc en la vida de los hermanos McDonald

Ray Kroc, nativo de Chicago, dejó la escuela secundaria después de su segundo año para unirse al Cuerpo de Ambulancias de la Cruz Roja de la Primera Guerra Mundial.

La guerra terminó antes de que su unidad fuera enviada al extranjero con Ray regresando a casa para ganarse la vida como músico y luego vendiendo vasos de papel.

En 1939, se convirtió en el distribuidor exclusivo de Multimixer (una máquina mezcladora de batidos).

Visitó a los hermanos McDonald en 1954, lo que lo llevó a convertirse en su agente de franquicia.

El personal original del restaurante de hamburguesas McDonald’s Brothers. Fuente http://mcdpopculture.blogspot.com/p/katie.html

 

En 1955, Kroc abrió el primer McDonald’s al este del río Mississippi.

McDonald’s adquirió los derechos de la compañía del hermano en 1961 por $ 2.7 millones.

Globalizarse

La visión de Ray Kroc era que habría 1,000 restaurantes McDonald’s únicamente en los Estados Unidos.

Sin embargo, McDonald’s continuó creciendo y expandiéndose en los mercados internacionales a partir de 1967 abriéndose en Canadá y Puerto Rico.

Hoy, la compañía tiene más de 36,000 restaurantes en más de 100 países.

La apertura más reciente en Kazajstán en 2016.

McDonald’s se expandió a los mercados internacionales con la apertura en Canadá de su restaurante en Richmond, Columbia Británica en junio de 1967.

Al fracasar en el negocio del cine, posteriormente tuvieron éxito en la operación de restaurantes con autocines.

Introducir velocidad en el servicio abrió el camino de la franquicia

En 1948, se arriesgaron al racionalizar sus operaciones e introducir su sistema de servicio Speedee con hamburguesas de 15 centavos.

El éxito del restaurante llevó a los hermanos a comenzar a franquiciar su concepto: nueve se convirtieron en restaurantes operativos.

El rojo y blanco

Los hermanos McDonald insistieron en que su arquitecto diseñara un edificio llamativo que resaltara su Sistema de Servicio Speedee.

El diseño del arquitecto Stanley Meson del “Rojo y Blanco” no defraudó.

En enero de 1990, el gigante mundial de la comida rápida abrió su primer restaurante en la capital de la URSS. Testigo habla con George Cohon, el hombre detrás del trato; ya Sveta Polyakova, una de las primeras rusas en trabajar allí. Fuente https://www.bbc.co.uk/programmes/p02ht8vw

 

Al sentir que la línea del techo era demasiado plana, Dick McDonald añadió arcos al edificio.

Este diseño de edificio se utilizó por primera vez en 1953 hasta que fue reemplazado por el diseño de Mansard Roof a fines de la década de 1960.

“Un fabricante de letreros incorporó neón amarillo en ellos creando los“ Arcos Dorados ”.

El más antiguo de los McDonald’s aún se encuentra abierto

El McDonald’s Red and White más antiguo (inaugurado en 1953) que todavía funciona hoy se encuentra en Downey, California.

Techo de mansarda

McDonald’s presentó el nuevo diseño de techo Mansard en 1969 en Matteson, Illinois.

Inicialmente, muchos franquiciados remodelaron sus edificios rojos y blancos existentes para reflejar el nuevo diseño.

McDonaldland Parks (Play Places) y Drive-Thru se agregaron al restaurante durante la década de 1970.

El exterior del Mansard experimentó varios cambios durante los años intermedios.

Un techo de mansarda adaptado del edificio Red & White remodelado de 1970 presenta una señal de tráfico tradicional de Speedee.

Desde restaurantes a chicken McNuggets

Desde restaurantes de autoservicio hasta Chicken McNuggets y créditos universitarios de Hamburger U, la compañía ha realizado un gran viaje.

Y todavía lo sigue haciendo.

Para conocer el pasado de la empresa es necesario conocer la historia de un hombre: Ray Kroc.

Ray y Joan: el hombre que hizo la fortuna de McDonald’s y la mujer que lo regaló todo

Ray Kroc estaba vendiendo franquicias en todo el país para un puesto de hamburguesas en la década de 1950 (se llamaba McDonald’s) cuando ingresó a un club de cenas de St. Paul y se encontró con una hermosa joven pianista que cambiaría su vida para siempre.

 

¿Cómo se crea un negocio de restaurantes y se convierte en un éxito de la noche a la mañana a la edad de 52 años?

Como dijo Ray Kroc, “fui un éxito de la noche a la mañana, pero 30 años es una noche muy, muy larga”.

Orígenes

En 1917, Ray Kroc, de 15 años, mintió sobre su edad para unirse a la Cruz Roja como conductor de ambulancia, pero la guerra terminó antes de que completara su formación.

Luego trabajó como pianista, vendedor de vasos de papel y vendedor de Multimixer.

En 1954, visitó un restaurante en San Bernardino, California que había comprado varios Multimixers.

Allí encontró un pequeño pero exitoso restaurante dirigido por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó atónito por la efectividad de su operación. Los hermanos McDonald elaboraron un menú limitado, concentrándose en solo unos pocos artículos (hamburguesas, patatas fritas y bebidas), lo que les permitió concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Buscaban un nuevo agente de franquicias y Kroc vio una oportunidad.

En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., un predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde compró los derechos exclusivos sobre el nombre y el sistema operativo de McDonald’s.

Para 1958, McDonald’s había vendido su hamburguesa número 100 millones.

Una filosofía única

Ray Kroc quería construir un sistema de restaurante que fuera famoso por ofrecer alimentos de alta calidad constante y métodos de preparación uniformes.

Quería servir hamburguesas, patatas fritas y bebidas que tuvieran el mismo sabor en Alaska que en Alabama.

El principio del crecimiento: los franquiciados trabajaban para ello mismos

Para lograr esto, eligió un camino único: persuadir tanto a los franquiciados como a los proveedores de que aceptaran su visión, trabajando no para McDonald’s sino para ellos mismos, junto con McDonald’s.

Promovió el eslogan, “En el negocio para usted, pero no solo”.

El taburete de tres patas

Su filosofía se basaba en el principio simple de un taburete de tres patas: una pata eran los franquiciados de McDonald’s; el segundo, proveedores de McDonald’s; y el tercero, los empleados de McDonald’s.

El taburete era tan fuerte como las tres patas que formaban su base.

“Si tuviera un ladrillo por cada vez que he repetido la frase Calidad, Servicio, Limpieza y Valor, creo que probablemente podría cruzar el Océano Atlántico con ellos”. – Ray Kroc

McDonald’s

Un McDonald’s en Yichang, China. McDonald’s opera y otorga franquicias a más de 2,400 restaurantes en China continental y más de 240 en Hong Kong.Credit … Imaginechina, vía Associated Press Fuente https://www.nytimes.com/2017/01/09/business/dealbook/mcdonalds-china-citic-carlyle.html

 

Sistema primero

En primer lugar, Kroc abogó por la adhesión al enfoque del sistema.

Entonces, si bien muchos de los elementos del menú más famosos de McDonald’s, como Filet-O-Fish, Big Mac y Egg McMuffin, fueron creados por franquiciados, el sistema operativo de McDonald’s requería que los franquiciados siguieran los principios básicos de McDonald’s de calidad, servicio, limpieza y valor. . Las raíces de la calidad La pasión de

McDonald’s por la calidad significó que los ingredientes se probaran, probaran y perfeccionaran para adaptarse al sistema operativo.

Kroc compartió su visión del futuro de McDonald’s, vendiendo a sus primeros proveedores en volúmenes futuros.

Creyeron en él y creó el sistema de suministro más integrado

 

Una vez más, Ray Kroc estaba buscando una asociación y logró crear el sistema de suministro más integrado, eficiente e innovador en la industria de servicios de alimentos.

Estas relaciones con los proveedores han florecido a lo largo de las décadas.

De hecho, muchos proveedores de McDonald’s que operan en la actualidad comenzaron sus negocios con un apretón de manos de Ray Kroc.

Universidad de Hamburger

En 1961, Kroc lanzó un programa de capacitación, más tarde llamado Hamburger University, en un nuevo restaurante McDonald’s en Elk Grove Village, Illinois.

Allí, los franquiciados recibieron capacitación sobre los métodos adecuados para administrar un restaurante McDonald’s exitoso.

Hamburger University utilizó un laboratorio de investigación y desarrollo en las cercanías de Addison, Illinois, para desarrollar nuevos métodos de cocción, congelación, almacenamiento y servicio.

Hoy, más de 275,000 franquiciados, gerentes y empleados se han graduado del programa.

La leyenda sigue viva

Hasta que murió el 14 de enero de 1984, Ray Kroc nunca dejó de trabajar para McDonald’s.

Su legado continúa hasta el día de hoy, brindando a los clientes de McDonald’s alimentos asequibles y de excelente sabor; tripulación y franquiciados con oportunidades de crecimiento; y proveedores con el compromiso compartido de proporcionar ingredientes y productos de la más alta calidad.

El gran legado de Ray Kroc

Desde su pasión por la innovación y la eficiencia hasta su incansable búsqueda de la calidad y sus numerosas contribuciones caritativas, el legado de Ray Kroc sigue siendo una parte inspiradora e integral de McDonald’s, hoy y en el futuro.

Un hito a la vez

Desde el primer drive-thru hasta los primeros Chicken McNuggets, hemos tenido muchos hitos memorables. Para obtener una instantánea de nuestros logros, eche un vistazo a nuestra cronología de historia interactiva. Fuentes Grinding it Out: The Making of McDonald’s por Ray A. Kroc, © Ray A. Kroc 1977. McDonalds: Detrás de los arcos dorados de John F. Love © John F. Love 1995. aboutmcdonalds.com 2009.

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

McDonald’s España. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

McDonald’s España. Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-espana-directivos-y-sede/

El Primer McDonald’s

https://enriqueortegaburgos.com/el-primer-mcdonalds-el-establecimiento/

McDonald’s: sus orígenes

https://enriqueortegaburgos.com/mcdonalds-sus-origenes/

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas