16 Nov LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 1
En esta entrada vamos a conocer las licencias de las empresa italiana Luxottica, la cual en los últimos años se ha convertido en la empresa más relevante en el área de las gafas, especialmente las de sol, gracias a su estrategia que se basa en adquisición de prestigiosas empresas del sector, como Ray Ban y por supuesto las licencias que ha adquirido de grandes empresas de lujo como Chanel, Giorgio Armani, entre otras.
Por lo que la licencia de marcas se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de Luxottica, de su éxito, así que conoceremos cómo ha hecho uso de las licencias de uso a lo largo de la historia para convertirse en uno de los actores más potente de la industria del lujo y el más importante de los lentes.
Pero antes de conocer las licencias, debemos conocer un poco más la trayectoria de Luxottica.
BREVE HISTORIA DE LUXOTTICA
Luxottica fue fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio, quien en esa época apenas tenía 26 años y era aprendiz en el modelado de metales y estudiaba en la Academia Bera. La sede de la naciente empresa se ubicaba en Agordo debido a las facilidades que esa locación le daba a las fabricas de lentes, las cuales incluía ayudas económicas y faciliades en relación a las locaciones.
En un principio, Luxottica se dedicaba a la fabricación de piezas para lentes. Pero, sería en 1971, justamente diez años después de la fundación de su fundación, cuando la empresa lanzó su primeros lentes enteramente confeccionados por ella, esto debido a que Del Vecchio estaba preparando tanto los métodos como equipando a la empresa con al mejor tecnología para ello.
Pocos años después, en 1974, Luxottica realizó su primera adquisición, ya que compró la empresa Scarrone SpA, una conocida distribuidora de productos en el mercado italiano. A inicios de los 80, Luxottica comenzó a expandirse internacionalmente al abrir una filial en Alemania, país que cuenta con una gran tradición en la fabricación de lentes de sol y en Estados Unidos, ya que en este ultimo adquirió Avant Garde Optics, uno de los principales distribuidores de lentes en ese mercado.
En 1988 Luxottica se hizo con su primera licencia de una marca de lujo, trata de Giorgio Armani. En los 90, la empresa continuó con su estrategia de adquisición al adquirir las marcas Vogue Eyewear (1990), la italiana Persol (1995) y finalmente nada más y nada menos que Ray Ban en 1999, de la cual podría decirse que es la marca de lentes más famosa del mundo y la cual ha tenido una relevancia cultural desde su salida al mercado en 1937.
Además, en esa misma década, Luxottica se hizo con las licencias de uso de importantes compañías como Chanel, Bvlgari y Brooks Brothers. En la década de los años 2000, Luxottica continuó su expansión tanto a nivel mundial como nueva compañías tales como Oakley y el retailer Sunglass Hot.
En 2012, la empresa adquirió Grupo Tecnol, la cual es la líder en el sector de los lentes en Brasil, de esta manera, Luxottica se hace presente en el gigante sudamericano, el cual es el mercado más grande de América Latina.
A partir de 2014, Luxottica estableció una alianza con Google e Intel para la investigación y desarrollo de lentes inteligentes. En 2016 fue lanzada la primera colaboración con Intel, Radar Pace, unos lentes inteligentes de Oakley que ayudan a los corredores y ciclistas a mejorar su desempeño.
En 2018 fue anunciada la creación de EssilorLuxottica, ya que la empresa italiana adquirió Essilor International. En este sentido, EssilorLuxottica se ha convertido en el líder global en el diseño, fabricación y distribción de lentes ópticos, marcos prescritpos y lentes de sol. De hecho, el éxito ha sido tal que EssilorLuxottica que figuró en el puesto 7 de las 100 empresas más importantes del sector de lujo de 2021, según el estudio realizado por la consultora Deloitte “Global Powers of Luxury Goods”.
Sin duda Luxottica es la líder mundial de los lentes.
LAS LICENCIAS DE USO
Como vamos a referirnos a las licencias de uso de la empresa Luxottica, primero vamos a definir el concepto de la figura de las licencias de uso de marcas y su importancia, sobre todo en el sector del lujo.
En este sentido, según Economipedia: “la licencia de uso es el acuerdo que lleva a cabo el propietario de una marca y una empresa para utilizar y explotar ésta en el mercado. A cambio, el propietario recibe un pago que se concreta entre ambos o también cabe la posibilidad de obtener un porcentaje de los beneficios que se consigan a través de la explotación de la marca”.
Por lo tanto, la licencia de uso se trata de un contrato a través del cual el titular de una marca autoriza a un tercero el uso de su marca a cambio de un pago o de las regalías por las ventas. El contrato es muy importante porque en el mismo se prevé las condiciones de uso, el rublo para el cual será usada la marca, el territorio, duración y las claúsulas de salvaguardo de la marca.
Para la empresa que es la licenciataria de la marcas, es decir la autorizada para su uso, significa poder tener en su portafolio un nuevo actor que atraerá a más público. Por su parte para la licenciante (la titular de la marca) significa poder entrar a un sector en el cual no contaba con los requisitos, por lo que se vale de la experticia de la licenciataria para ir entrando en un nuevo sector.
LAS LICENCIAS EN EL SECTOR DEL LUJO
Las marcas de lujo son muy cuidadosas con las licencias de uso, ya que se preocupan de mantener a su marca con cierto nivel de glamour y misterio, por lo que no les otorgan licencias a cualquier empresa.
En el pasado, la casa Christian Dior fue la pionera las licencias en las casas de moda. Al principio, esta estrategia hizo que se convirtiera en una de ls marcas de moda más famosas del mundo. Pero con el paso de los años, el exceso ded licencia fue diluyendo la imagen de lujo de Dior.
En consecuencia, cuando la marca fue adquirida por Bernard Arnault, éste decidió reducir las licencias de la marca a lo mínimo posible. La casa Burbery también disminuyó las licencias de uso de forma considerable. Por lo tanto, las empresas que trabjan con las casas de modas deben tener unos altos estándares de calidad y comercialización en su área.
Actualmente, las empresas de moda de lujo licencian sus marcas en relación a perfumes, maquillajes y productos para el cuidado para la piel y lentes de sol. Las empresas que acumulan licencias de la casa son Estee Lauder, L’Oreal, Coty, pero en el área de los lentes Luxottica se ha convertido en la favorita (y de confianza) de los actores de lujo.
LAS LICENCIAS DE USO DE LUXOTTICA
Ahora que ya hemos conocemos un poco más a la empresa Luxottica y la figura de las licencias de uso en la industria del lujo. Actualmente, Luxottica cuenta con las licencias de uso para la fabricación y distribución de lentes de sol de las siguientes marcas: Giorgio Armani, Brooks Brothers, Bvlgari, Chanel, Coach, Ferrari, Grupo Prada, Versace., Dolce&Gabbana, Burberry, Ralph Lauren, Tory Burch, Michael Kors
ARMANI Y LUXOTTICA
Giorgio Armani fue la primera casa de modas de lujo en otorgar una licencia de uso de marca a Luxottica en 1988, cuando Leonardo Del Vecchio y Giorgio Armani se unieron para la creación de la línea de lentes de la marca homónima del diseñador italiano, este acuerdo expiraba en 2003.
Las partes renovaron el contrato, por lo que en 2013 entró en vigencia el nuevo acuerdo de licencia entre las partes, el cual abarcaba a las demás marcas del Grupp Armani tales como Armani Exchange y Emporio Armani. En este sentido, desde Luxottica dijeron lo siguiente en relación a la renovación de la licencia con Armani:
“En 1988 dimos inicio junto a Giorgio Armani a una gran historia de éxitos. Juntos transformamos las gafas , que pasaron de ser un simple instrumento funcional para convertirse de moda y tendencia indispensable. Armani es sinonimo de excelencia del Made in Italy y de valores que se combinan perfectamente con los de Luxottica”.
La relación entre Luxottica y Armani ha probado ser tan fructífera que en 2017 se supo que Giorgio Armani posee el 4,6% de las acciones de la empresa de lentes italiana.
El 31 de diciembre de este 2022 vence el contrato de licencia de uso, sin embargo, ya las partes anunciaron la renovación del mismo, el cual se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2023 y el cual tendrá una duración de 15 años.
Este acuerdo abarca el diseño, fabricación y distribución de a nivel mundial de los lentes de sol de las marcas Giorgio Armani, Giorgio Armani Privé, Emporio Armani, EA7 Emporio Armani y Armani Exachange.
Desde Luxottica su CEO, Francesco Milleri, dijo lo siguiente en relación a este nuevo acuerdo “…con Armani inauguramos un nuevo modelo de acuerdo a largo plazo que permitirá enraizarnos en el mismo espíritu por muchos años”.
El acuerdo entre Luxottica y Armani ha sido un gran éxito que sin duda le abrió las puertas a la empresa de gafas para más acuerdos con más empresas del sector del lujo. En una próxima entrada continuamos conociendo más licencias de Luxottica.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LUXOTTRICA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
LUXOTTICA: SU HISTORIA PARTE I
LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE II
LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE III
LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE I
LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE II
LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE III
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES GAFAS DE SOL, ENTRE OTRAS, QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.