LUXOTTICA: su historia. Parte I

LUXOTTICA: su historia. Parte I

¿Quién es Leonardo del Vecchio?

Leonardo Del Vecchio es presidente y fundador de Luxottica, el minorista más grande del mundo en la industria de anteojos y lentes. Leonardo creó la empresa a principios de la década de 1960 y, a través de su gobierno corporativo, dio a conocer el negocio a nivel mundial y un referente en el sector.

Leonardo Del Vecchio

 

Además, Leonardo Del Vecchio es conocido por la historia de su vida, habiendo vivido parte de su infancia en un orfanato y trabajando con gafas desde muy joven.

Su habilidad en el campo ha convertido a Leonardo Del Vecchio en una de las personas más ricas del mundo.

Según la lista de Forbes 2019, el empresario tiene una fortuna estimada en 20.000 millones de dólares.

Cantidad que lo coloca en la posición 50 en la lista de multimillonarios.

A los 25 años, Leonardo creó Luxottica, una empresa que casi seis décadas después se convertiría en el mayor minorista del sector en el mundo.

A diferencia de la mayoría de los empresarios exitosos, Del Vecchio se especializó en algo de ciencia después de que su empresa se convirtiera en un gigante.

Se graduó en administración de empresas en 1995 en la Universidad de Venecia. El ejecutivo italiano aún tiene especializaciones en el sector empresarial.

Además de poseer más del 60% de las acciones de Luxottica, Leonardo también tiene participaciones en Covivio, una compañía inmobiliaria francesa, y Assicurazioni Generali, la compañía de seguros más grande de Italia.

Leonardo Del Vecchio

 

Del Vecchio también se jacta del honor de tener el título de Cavaliere dell’Ordine para “Merito del Lavoro” – Caballero de la Orden del Mérito Laboral. El premio fue otorgado al empresario en 1986.

La trayectoria de Leonardo del Vecchio

Leonardo Del Vecchio nació el 22 de mayo de 1935 en la ciudad de Milán, Italia.

A la edad de siete años, su madre dejó a Del Vecchio en un orfanato. Ella era viuda y no tenía medios económicos para mantenerlo a él y a sus cuatro hermanos.

Fue en su juventud cuando el emprendedor tuvo su primer contacto con la fabricación de gafas.

Esto se debe a que, cuando tenía 14 años, era ayudante en una fábrica que producía el accesorio.

No le tomó mucho tiempo probar el área, especialmente en la creación de diseños para nuevos marcos. Tanto es así que trabajó y perfeccionó en este campo durante los años siguientes.

En 1961, Del Vecchio se mudó a la ciudad de Agordo y abrió Luxottica, una empresa que inicialmente trabajó en la fabricación de monturas de gafas.

Seis años después, comenzó a vender monturas y lentes con su marca.

La calidad y el diseño

Debido a la innovación en el diseño, Leonardo Del Vecchio creía que lo que producía debía ser similar a una “obra de arte”, con los valores de la empresa estructurados por él valorando la calidad y belleza del producto.

Tanto es así que, a principios de la década de 1970, su marca ya se veía como un modelo de referencia y los productos se fabricaban por encargo.

Para expandir la marca en 1974, el empresario adquirió la distribuidora Scarrone.

 

Primera fábrica en Alemania

En 1981 creó la primera filial de la empresa fuera de Italia, una fábrica en Alemania.

Licencia con Giorgio Armani

También fue a finales de esa década cuando estableció su primer acuerdo de licencia con un gran nombre de la moda, Giorgio Armani.

A principios de los años 90, Del Vecchio logró que Luxottica cotizara en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en la primera empresa italiana en cotizar acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Utilizando la cantidad recaudada en su OPI, el grupo pasó por un nuevo proceso de expansión.

El imperio de Leonardo del Vecchio

Con las arcas llenas, Leonardo Del Vecchio adoptó una política más agresiva en el mercado.

Política agresiva de incorporación de marcas

Adquirió la marca italiana Vogue en 1990; Persol y US Shoe Corporation en 1995 y Ray Ban en 1998.

 

Gestión que siguió el mismo camino a principios del milenio, cuando marcas como OPSM, Pearle Vision, Sunglass Hut, entre otras, pasaron a formar parte del portafolio de Luxottica.

Sin embargo, el principal negocio destacado de Del Vecchio en la primera década de la década de 2000 fue la compra de Oakley en 2007.

En ese momento, el grupo italiano pagó más de 2.000 millones de dólares por la marca.

En 2018, Luxottica se fusionó con el fabricante de lentes Essilor, un proceso que transformó a la multinacional en el minorista de lentes más grande del mundo.

Tras casi seis décadas, Leonardo Del Vecchio se mantiene como uno de los emprendedores más influyentes del sector, además de ser el accionista mayoritario del grupo.

 

Integración vertical

Una de las ventajas competitivas que sustentan los éxitos pasados ​​y futuros de Luxottica es el modelo de negocio integrado verticalmente que el Grupo ha construido durante décadas.

El fundador y presidente ejecutivo de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, comprendió desde el principio el potencial de la integración vertical.

Hizo una elección visionaria para comenzar a producir marcos completos en lugar de solo componentes.

La integración vertical de la manufactura fue acompañada gradualmente por la expansión de la distribución, comenzando con el mayorista y luego con el minorista y una presencia clave en el negocio de alto valor agregado del acabado de lentes.

 

La supervisión de todo el proceso de producción hace posible que Luxottica garantice y verifique el más alto nivel de calidad en todos sus productos y procesos.

Este es el estándar “Made in Luxottica” que encontrará en cada una de las instalaciones de la empresa en todo el mundo.

Esta vista de 360 ​​grados de todo, desde el diseño hasta la distribución, le da a la empresa una comprensión única de las tendencias y gustos de los consumidores, agradece las sinergias y fomenta la innovación multifuncional.

Estas ventajas de un modelo integrado verticalmente han sido claves para atraer a las casas de moda más prestigiosas al portafolio de Luxottica.

Perfil de la compañía

Luxottica es líder en el diseño, fabricación y distribución de gafas de moda, lujo y deportivas.

Una cartera única de marcas de prestigio

Su cartera incluye marcas propias como Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples, Arnette, Costa del Mar y Alain Mikli, así como marcas con licencia como Giorgio Armani, Burberry, Bulgari, Chanel, Coach, Dolce & Gabbana, Ferrari. , Michael Kors, Prada, Ralph Lauren, Tiffany & Co., Valentino y Versace.

La expansión internacional de Luxottica ha desarrollado su presencia geográfica en todo el mundo.

La red más grande del mundo

La red de distribución mayorista global del Grupo cubre más de 150 países en los cinco continentes y se complementa con una extensa red minorista de aproximadamente 9.200 tiendas, con LensCrafters y Pearle Vision en América del Norte, OPSM y Laubman & Pank en Australia y Nueva Zelanda, Spectacle Hut en Singapur, GMO y Óticas Carol en Latinoamérica, Salmoiraghi & Viganò en Italia y Sunglass Hut en todo el mundo.

 

Una de las ventajas competitivas del Grupo es el modelo de negocio integrado verticalmente construido a lo largo de los años, que cubre toda la cadena de valor: diseño, desarrollo de productos, fabricación, logística y distribución.

Fabricación y diseño en 7 fábricas a escala global

El diseño, desarrollo y fabricación de productos se llevan a cabo en las siete instalaciones de fabricación de Luxottica ubicadas en Italia, una instalación en Alemania, tres instalaciones en China, una en Brasil y una instalación en los Estados Unidos dedicada a las gafas deportivas y de alto rendimiento.

Luxottica también tiene dos pequeñas plantas en Japón e India que sirven al mercado local.

Luxottica también ha producido lentes solares y oftálmicos durante más de 20 años.

La Compañía ha aumentado su capacidad de fabricación con la reciente incorporación de tres nuevos laboratorios en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico que están completamente integrados con sus centros logísticos.

 

La misión y estrategia que se ha fijado la compañía

La misión de Luxottica es proteger los ojos y mejorar la apariencia de mujeres y hombres en el mundo, creando las mejores gafas posibles para satisfacer a sus clientes e interpretar los gustos y aspiraciones de los consumidores.

El Grupo persigue esta misión de forma ética y responsable, poniendo toda su energía, habilidad y experiencia, muy consciente de lo esenciales que son las gafas para el bienestar de los consumidores, permitiéndoles trabajar, leer y comunicar su estilo personal.

Disfrutar de la belleza de la vida en todas sus formas y la belleza del mundo que nos rodea.

Enfoque empresarial sostenible

“Ver la belleza de la vida” es la visión de Luxottica que inspira su enfoque empresarial sostenible y una parte integral de la estrategia del Grupo.

Surge de una noción de belleza universal, visible para todos, que asume una forma tangible en la búsqueda del equilibrio entre el bienestar, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia de las relaciones.

El espíritu de excelencia de Luxottica se destaca en la forma de trabajar, en todos los niveles y en todas las áreas geográficas.

I + D + i

Cada colección y cada marco es el resultado de un proceso continuo de I + D + i que combina pasión, innovación y creatividad con la última tecnología y artesanía maestra.

Tener en cuenta la diversidad cultural

Luxottica tiene la mente abierta hacia nuevas ideas y formas de ver, diferentes modelos y culturas, en un esfuerzo por mejorar continuamente y maximizar el potencial de la empresa en mercados globales cada vez más competitivos.

La estrategia a largo plazo de Luxottica es continuar expandiéndose en los sectores de gafas y cuidado de los ojos mediante el crecimiento de sus diversos negocios, ya sea de forma orgánica o mediante adquisiciones.

La Compañía continuará enfocándose en los siguientes pilares estratégicos: integración vertical, diseño e innovación tecnológica, gestión del portafolio de marcas, expansión del mercado, disciplina financiera y desarrollo de empleados talentosos y comprometidos.

Construir marcas sólidas que creen relaciones duraderas con los consumidores es clave para la forma en que Luxottica planea mantener su negocio en el futuro.

En esta dirección la compañía continúa invirtiendo para fortalecer y equilibrar su portfolio con la adquisición de nuevas marcas y la incorporación de nuevos acuerdos de licencia, con el fin de atraer continuamente a una amplia gama de consumidores alrededor del mundo con diferentes gustos y estilos de vida.

Luxottica se compromete a mantener y fortalecer su posición en los mercados en los que opera.

También se centra en evaluar oportunidades para penetrar más en los mercados emergentes, un factor clave de su estrategia de crecimiento a largo plazo.

Luxottica apunta a aumentar su expansión de mercado a través de una distribución minorista más sólida, al tiempo que consolida su red mayorista y aumenta aún más su presencia en el comercio electrónico, los grandes almacenes y la venta minorista de viajes.

 



error: Este contenido esta protegido !!