LULULEMON VS PELOTON 2022

LULULEMON VS PELOTON

LULULEMON VS PELOTON 2022


CONOCE EL CASO DE FASHION LAW QUE HA ENFRENTADO A LULULEMON VS PELOTON EN 2022.

 

Actualmente, el mercado de la ropa deportiva, también conocido como sportswear, se encuentra en uno de sus mejores momentos. Lululemon, la empresa de sportswear canadiense ha visto sus ventas aumentar considerablemente desde la pandemia, convirtiéndose en uno de los actores más relevantes  en el área de la ropa deportiva, un sector que todavía es ampliamente por Nike y Adidas, y que en la actualidad tiene un valor de 379 mil millones de dólares, uno de las más rentables del sector del vestuario.

 

Ahora bien, en esta entrada presentaremos el caso que enfrenta a Lululemon contra Peloton. Peloton es una compañía de equipos deportivos que produce y comercializa  equipos deportivos que incorporan última tecnología y que, igual que Lululemon, ha visto sus cifras crecer durante la pandemia. Sin embargo, en la actualidad ambas compañías deportivas se encuentran enfrentadas por un pleito de infracción de patentes de diseños, en la cual ambas partes se acusan mutuamente, una de infringir patentes de diseño registradas mientras que las patentes de la otra no serían validas.

 

Antes de comenzar a detallar el caso, es importante puntualizar que los diseños de los productos de carácter industrial en Estados Unidos y en la Unión Europea se protegen de diferentes maneras, mientras que en el país europeo se protege mediante la figura de la patente, en la jurisdicción europea se protege mediante la figura del Registro.

 

Por su parte el trade dress es una figura por medio de la cual se le da a un paquete, envoltorio, forma o apariencia exterior de un producto, siempre y cuando no sea una parte funcional, que haya alcanzado un nivel de reconocimiento y asociación en el público con una empresa determinada, no es necesario su registro para obtener la protección trade dress sino que se requiere cumplir con los requisitos que se han mencionado.

 

Sin embargo, en ambas jurisdicciones se tienen que cumplir los requisitos de novedad, apariencia vistosa para el ojo y que ese elemento novedoso no sea funcional para el objeto.

 

Ahora bien, comencemos a conocer los detalles de este enfrentamiento del mundo sportswear: Lululemon vs Peloton.

 

LULULEMON

 

 

Lululemon es un empresa canadiense, fundada en 1998 por Chip Wilson, y en cuyos inicios se dedicaba al diseño y confección de prendas para que las mujeres la usaran durante sus clases de yoga, de hecho,  en sus primeros dos años su sede de día funcionaba el estudio de diseño y en la noche se transformaba en un estudio de clases de yoga.

 

La compañía fue expandiéndose a más productos tales como  chaquetas, suéteres , ropa interior, bolsos, mats de yoga y hasta productos de cuidado personal tales como champú  y desodorante, además, en 2019, lanzó una linea de streetwear de lujo llamada  Lab, limitada a alguna de sus tiendas. Para 2018 contaba con 270 tiendas a nivel mundial, y ya vende prendas masculinas para así competir con las grandes como Nike y Adidas.

 

Actualmente, la compañía está incursionando en el área de los accesorios deportivos, lanzando el Mirror, un artefacto interactivo que motiva a la realización de ejercicios en casa.

 

PELOTON

 

 

Peloton es una empresa fundada en 2012 cuya finalidad es la comercialización y producción de equipos para hacer ejercicios en casa, enfocándose en ese sector que cuenta con poco tiempo para ejercitarse. En 2014, la empresa hizo su debut oficial con e lanzamiento de su primera bicicleta estacional, la cual se convirtió en todo un éxito.

 

Sin embargo, 2020 ha sido  el año récord para la empresa, ya que la pandemia obligó a un confinamiento mundial que hizo que aumentaran sus ventas considerablemente, tanto así que muchos de sus envíos llegaban tarde debido a la alta demanda que se le hacía difícil cubrir. En 2021, la empresa hizo su debut en el mercado de las prendas de vestir deportivas con mucho éxito. De hecho, muchos afirman que ya se está haciendo con parte del mercado que era de Lululemon.

 

EL INICIO DEL PLEITO LULULEMOS VS PELOTON

 

 

Ahora bien, las partes, Lululemon y Peloton, en 2016, iniciaron una colaboración en una linea de prendas de vestir deportivas que contiene el logo de ambas empresas y que eran vendidas en exclusiva en los tiendas de Peloton. A principios de 2021, Peloton le puso fin a la mencionada colaboración, según la empresa, para desarrollar su propia linea de ropa y así ajustarse ella misma a los plazos y alta demanda que tiene.

 

En este sentido, en septiembre de 2021, Peloton sacó a la venta su propia linea deportiva, denominada Peloton Apparel,  la cual abarca un amplio rango de prendas tanto para mujeres como para hombres en variadas tallas.

 

Pero en noviembre de 2021, Lululemon envió  una carta de cese de uso a Peloton, alegando que varias de sus prendas infringen seis de sus patentes de diseño que protegen a sus prendas, además, de un diseño protegido bajo la figura del trade dress.

 

 

En consecuencia, Peloton, como un medio de defensa presentó una acción judicial  de carácter declarativa, el día 24 de noviembre de 2021 ante el Tribunal de Distrito de Nueva York, mediante el cual busca que el Tribunal declare que Peloton no está infringiendo ninguna patente de diseño de Lululemon y que las mismas son invalidas ya que que no cumplen el requisito de novedad para su patentabilidad.

 

LA CONTRADEMANDA DE LULULEMON

 

 

 

Debido a la acción judicial presentada por Peloton, Lululemon presentó una contrademanda ante el Tribunal de Distrito de California, el día  29 de noviembre de 2021. En dicha demanda, Lululemon alega que Peloton está cometiendo infracción de patentes, de trade dress e incurriendo en prácticas de competencia desleal.

 

En este sentido, Lululemon tiene  registradas las patentes de diseño D709,668; D759,942; D798,539; D836,291; D903,233; D923,914. Además de gozar de un derecho de trade dress por el diseño del leggin Align.

 

 

 

Además, manifiesta que Peloton no está aplicando su propia creatividad sino que se está apropiando de su creatividad y  esfuerzo  al haber creado dichos diseños que están protegidos con las figuras de la patente y el trade dress. Pero no solo eso, sino que Peloton estaría incurriendo en falsa designación de origen, por cuanto dichas prendas están identificadas con la marca de Peloton, cuando en realidad el diseño pertenece al Lululemon y también estaría incurriendo en practicas de competencia desleal, por cuanto el público comprador de prendas deportivas  puede creer que ambas partes continuan vinculadas o asociadas cuando ese no es el caso, por lo que se configuraría el riesgo de confusión.

 

Es interesante recalcar que en la demanda Lululemon acusa a Peloton de actuar con mala fe, ya que al enviarle la carta de cese de uso, Peloton le solicitó como plazo la fecha de 24 de noviembre para hacer frente a lo solicitado en la carta de cese de uso, cuando en realidad ese día lo que hizo fue presentar la acción declarativa ante el Tribunal de Nueva York.

 

En consecuencia, Lululemon solicita al Tribunal de California que declare que Peloton ha infringido cada una de sus patentes y el trade dress del cual goza,  una orden de prohibición a Peloton de continuar comercializando y publicitando las prendas que infringen las patentes de diseño de Lululemon y el pago de los daños y perdidas causados por este hecho.

 

Sin duda este caso se perfila como uno de los más comentados del Fashion Law durante el 2022, por cuanto sus partes son dos compañías que se encuentran en grandes momentos. Veremos si las partes lograran llegar a un acuerdo que le ponga fin a ambos enfrentamientos o si seguirán hasta las ultimas consecuencias, es decir, lograr la declaración de infracción de patentes cometidas por Peloton o que las patentes de Lululemon son invalidas.

 

Este no es el único frente legal que Lululemon tiene abierto este año, ya que Nike, la empresa deportiva por excelencia, ha presentado contra la empresa una demanda por infracción de patente, alegando que el artefacto Mirror de Lululemon afecta una de sus patentes previamente registradas. Es preciso indicar que la tecnología Mirror, Lululemon la adquirió de una startup que compró por 500 millones de dólares.

 

Sin duda el área del sportswear es una de las más  cotizadas y competitivas del área de vestuario en la actualidad, donde la tecnología y las colaboraciones definen el desempeño en este sector.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,35 EUR
108,23 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,35 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
108,23 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR


error: Este contenido esta protegido !!