LOS MEJORES RUBÍES DEL MUNDO

RUBIES

LOS MEJORES RUBÍES DEL MUNDO


CONOCE CUÁLES SON LOS MEJORES RUBÍES DEL MUNDO.

 

EL RUBÍ Y EL ZAFIRO SON LAS PIEDRAS PRECIOSAS CON MÁS VALOR EN EL MERCADO ACTUALMENTE, MÁS ALLÁ DE CONVERTIRSE EN UN ELEMENTO DECORATIVA, ESTAS GEMAS SIMBOLIZAN ESTATUS, ELEGANCIA, BUEN GUSTO Y PODER.

 

En la antigüedad, el término “piedra preciosa” se utilizaba exclusivamente para las cuatro gemas más importantes: diamante, rubí, zafiro y esmeralda. A las demás gemas se les denominaban “semipreciosas”, aunque este término está en desuso en la actualidad.

Un poco de historia sobre el rubí.

 

Sin duda, el rubí es una de las piedras preciosas más significativas en la historia, desde un aspecto mitológico al ser nombrado cuatro veces dentro de la Biblia, en asociación con atributos como la belleza y la sabiduría.

En el idioma antiguo del sánscrito, el rubí se llama ratnaraj, o «rey de las piedras preciosas», así lo menciona una página especializada en joyería. Las leyendas cuentan cómo las primeras civilizaciones adoraban los rubíes por su similitud con el enrojecimiento de la sangre que fluía por sus venas, y creían que estas piedras tenían el poder de la vida.

La historia cuenta que, en el siglo I D.C., el erudito romano Plinio incluyó rubíes en su Historia Natural, describiendo su dureza y densidad. Asimismo, los hindúes creían que, quienes ofrecían rubíes finos al Dios Krishna, se les otorgaba el renacimiento como emperadores.

Los antiguos hindúes dividieron el rubí en cuatro castas, catalogando así al verdadero rubí oriental un brahmán. Se consideraba en ese entonces que, quien poseía un brahmán tenía la ventaja de una seguridad perfecta.

La historia también cuenta que en Birmania (actualmente denominada Myanmar) los guerreros de esta nación hacían uso de rubíes para «hacerlos invisibles» durante las batallas», pero no era suficiente con llevarlos consigo en un collar o dentro de un bolsillo, sino que debían insertarlos en su carne y hacerlos parte de sus cuerpos.

Se conoce como los principales yacimientos del rubí a los siguientes lugares:

  • Birmania
  • Thailandia
  • Sri Lanka
  • Kenia – Tanzania

Como dato curioso, se dic que el nombre de esta gema proviene de la palabra latina ruber, que significa «rojo». El rojo brillante del rubí sugería una llama inextinguible que ardía en la piedra, incluso brillaba a través de la ropa y podría hervir en el agua.

Los rubíes eran de las piedras preciosas que más buscaban dentro de la realeza europea, así como entre las clases más altas, ya que se creía que al tenerlas tendrían garantizada la salud, la riqueza, la sabiduría y el éxito en el amor. Esta bella piedra preciosa conservó su importancia con el nacimiento del mundo occidental.

En cuanto a las tonalidades, los colores del rubí pasan por rojo claro, pálido, opaco y los rojos vivos y de color intenso, siendo estos últimos los que tienen mayor valor en el mercado.

Los rubíes más valiosos y famosos del mundo.

 

  1. The Liberty Bell Ruby
  2. El Rubí del Príncipe Negro
  3. The Sunrise Ruby
  4. El Rosser Reeves Ruby
  5. El Neelanjali Ruby
  6. The Midnight Star Ruby
  7. El DeLong Star Ruby

The Liberty Ruby

Comencemos por hablar un poco sobre el The Liberty Ruby, una escultura elaborada a base del rubí más grande del mund, el cual fue descubierto en África Oriental durante el año 1950. De acuerdo a la información suministrada por páginas especializadas, pesa cuatro libras, contiene ocho mil quinientos quilates y fue esculpida en una versión miniatura de la Campana de la Libertad. Adicionalmente, se conoce que contiene 50 diamantes y está valorada en dos millones de dólares.

Este rubí fue creado en el año 1976 para la empresa de joyería Kazanjian Brothers con sede en la ciudad de Beverly Hills, a manos del escultor Alfonso de Vivanco y se llevó a cabo en nombre de una fundación en una joyería en Delaware cuando fue robado en un atraco el 1 de noviembre de 2011.

Se conoce que la recompensa era de 10 mil dólares por cualquier información que condujera a las autoridades al lugar dónde se ubicaban los responsables del robo. El 20 de febrero de 2014, cuatro hombres fueron arrestados y procesados ​​por el atraco; sin embargo, la policía tiene pocas esperanzas de que se recupere el Liberty Bell Ruby.

El Rubí del Príncipe Negro

Según un portal especializado, el llamado «Rubí del Príncipe Negro» es una espinela sin tallar, únicamente pulida y tiene la forma de un octaedro irregular. Se menciona que su eje más largo es de 5,08 cm, contiene 170 quilates y es color rojo brillante.  Para poder ser utilizada como colgante, ha sido agujereada con un taladro en el centro de su parte superior. Hoy un pequeño rubí tapa la abertura efectuada por el taladro.

En relación a la procedencia de esta gema existen numerosas hipótesis místico-esotéricas y dos opiniones fundamentadas. La hipótesis más tradicional sitúa su origen en Birmania o Tailandia, se tiene registro de que las minas de rubíes de Birmania  son tan viejas como la historia misma; herramientas  de minería de la Edad de Piedra y de la del Bronce han sido encontrados en el área minera de Mogok.

De allí se tiene conocimiento de que estos podrían ser los orígenes del Rubí del Príncipe Negro y el rubí de Timur, específicamenre de la mina de Kuh-i-Lal, situada en el actual Tayikistán.

El defensor más reconocido de esta teoría es el muy prestigioso gemólogo americano Richard W. Hughes, miembro de la Gemmological Association of Great Britain (1982), quien representa una autoridad en rubíes y zafiros. Su primer libro, Corindón (1990), fue muy apreciado, y su libro auto-publicado, Ruby y Zafiro (1997), se ha convertido en un texto clásico.

Se piensa que es muy probable que el Rubí del Príncipe Negro, pasó de la Ruta de la Seda por algún importante mercado del Próximo Oriente y que, de allí, llegara a Granada. La monarquía granadina mantenía estrechas relaciones con comerciantes genoveses.

The Sunrise Ruby

El rubí central denominado The Sunrise Ruby es una de las gemas más impresionantes del mundo, ya que es una piedra que contiene 25.59 quilates, adornada con diamantes en forma de escudo y tiene uno de los colores más puros que se pueda encontrar.

El Rubí del amanecer, como también se le conoce, es un rubí birmano de «sangre de paloma», montado por Cartier y engastado entre diamantes heptagonales que pesan 2,47 quilates (0,49 g) y 2,70 quilates (0,54 g).

A esta gema se le considera una de las más raras y más costosas en el mercado de la joyería. El Instituto Gemológico Suizo la ha descrito como «un tesoro único de la naturaleza» y elogió su «corte bien proporcionado, color muy atractivo y pureza fina». [5] El Gubelin Gem Lab en Zürich declaró que «tal combinación de características es muy rara en rubíes birmanos de este tamaño».

De hecho, el presidente global de la División de Joyería Internacional de Sotheby’s , David Bennett, fue entrevistado sobre esta piedra preciosa y declaró que «durante sus 40 años en la industria, nunca antes había visto un rubí de este calibre».

Según un portal especializado, El rubí se vendió por un récord de 30,42 millones de dólares el 12 de mayo de 2015 en una subasta de Sotheby’s en Ginebra , Suiza , a un comprador anónimo. Originalmente, se estimó en un valor de entre 12 y 18 millones de dólares estadounidenses antes de la subasta y la licitación comenzó en 11 millones de francos suizos o 11,8 millones de dólares estadounidenses.

El Rosser Reeves Ruby

En el caso de «El Rosser Reever Ruby», es un rubí que contiene 138,7 quilates, su origen se ubica en Sri Lanka y era propiedad de Rosser Reeves, por ello su nombre. La descripción de esta gema era la siguiente: «Este es uno de los más grandes y mejores rubíes de estrellas del mundo, con una estrella de excelente color y bien definida. Rosser Reeves, un ejecutivo de publicidad estadounidense, la llevaba consigo como una piedra de la suerte y la llamaba su ‘bebé'».

Este ejemplar, mide unos seis centímetros de longitud y procede de la mina Luc Yen, Yen Bai, Vietnam. Las dos gemas contienen de 2,1 y 3,0 quilates.

Es preciso recordar que, cómo habíamos señalado al comienzo de este artículo, al rubí se le asociaba con la «buena suerte»; por ello, no es de extrañar que Reeves lo utilizara como un amuleto.

El Neelanjali Ruby

El Neelanjali Ruby tiene el récord de ser el rubí más grande del mundo con una doble estrella, contiene alrededor de 1.370 quilates. Se conoce que esta piedra preciosa fue venerada y atesorada durante siglos por una familia en la India. La información que manejan páginas especializadas citan que, el Neelanjali Ruby, está actualmente a salvo en Bangalore, India.

The Midnight Star Ruby

En el caso de «the Midnight Star Ruby», es necesario acotar que actualmente forma parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural y proviene de Sri Lanka. Se conoce que contiene alrededor de 116.75 quilates y tiene un profundo color rojo violáceo. The Midnight Star también fue una de las piedras preciosas robadas durante el robo de joyas 1964 de la AMNH por JR Murphy. No obstante, esta gema preciosa fue recuperada en Miami y devuelta a la seguridad del museo.

El DeLong Star Ruby

Así como el «The Rosser Reever Ruby», esta piedra también lleva el nombre de su dueña Edith Haggin DeLong. Se conoce que esta gema fue descubierta en Birmania en los años 30 y es un Rubí estrella cabujón con forma ovalada. La piedra preciosa contiene 20.064 gr. o 100.32 quilates. El Museo Americano de Historia Natural confirma que en 1937, el dueño de la piedra preciosa la donó para ser exhibida.

Es necesario acotar que, esta gema también fue robada durante el atraco conducido por JR Murphy y sus cómplices en 1964. Pese a que algunas de las piedras preciosas fueron recuperadas durante este atraco masivo, la realidad es que para tener de vuelta al DeLong Star Ruby se tuvo que pagar una enorme cantidad de dinero. La recompensa fue entregada por un magnate de los negocios de Florida.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
35,34 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
35,34 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR


error: Este contenido esta protegido !!