LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS

LIBROS PIEDRAS PRECIOSAS

LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS


LOS 10 MEJORES LIBROS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS.

 

Una guía con los mejores títulos y qué puedes encontrar en cada uno de ellos.

 

En este artículo descubriremos los libros más recomendables que tratan temas sobre las piedras preciosas. El mundo de las piedras es muy complejo, muy amplio y está lleno de tecnicismos. Inevitablemente, cuando hablamos de minerales, tocamos temas sobre Geología, Gemología, Cristalografía, Química…

 

Antes de comenzar, aclaremos estos conceptos:

Geología: Es la ciencia que estudia la historia del globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen[1].

Gemología: Disciplina que trata sobre las gemas[2]. Se conoce como gemas a las piedras preciosas.

Cristalografía: Es la ciencia que se ocupa de la forma y propiedades de las sustancias cristalinas. Estudia las propiedades de los sólidos cristalinos para poder describir su estructura interna o atómica, sus diversas formas y su división en clases y sistemas[3]. A su vez, un cristal es la forma poliédrica regular, limitada por caras lisas, que adquiere un compuesto químico cuando sobre él han incidido fuerzas interatómicas.

Química: Es la ciencia que estudia la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia[4].

Estas disciplinas se aúnan para explicar una gran parte de la existencia y desarrollo de las piedras preciosas. Para hacernos una idea, podemos pensar en la formación de una Amatista. Una Amatista es una piedra de color morado perteneciente a la especie del cuarzo.

 

Pero… ¿Qué importancia tiene la Geología, la Gemología, la Cristalografía y la Química en esta gema?.

 

El cuarzo se forma cuando dos elementos químicos (silicio y oxígeno) se combinan. Pero el cuarzo puede encontrarse en incoloro (el más común), en morado (Amatista), en verde (Prasiolita)… La Amatista es de color morado dado su contenido alto en óxido de hierro. En función de la cantidad de óxido de hierro que haya incidido sobre la piedra, el color morado podrá ser más o menos intenso. En términos de Geología, es importante destacar que la Amatista (al ser Cuarzo) es una piedra magmática o Ígnea, que son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica.

Con este simple ejemplo, ya podemos entender e imaginarnos la importancia de estos campos para explicar el mundo de las gemas. Existe un sinfín de libros que hablan acerca de este mundo tan particular y misterioso, pero desde mi punto de vista, los libros que mejor explican esto son los pertenecientes a las formaciones que imparten los laboratorios gemológicos más prestigiosos del mundo, como la GIA, el IGE, el IGI o HRD. En ellos, se encuentran explicaciones sobre cada piedra, en términos no sólo técnicos, pero también sobre simbología y marketing.

Cada piedra preciosa natural es única. No existen dos piedras iguales. Pueden tener la misma cristalografía, la misma apariencia, la misma composición química… Pero cada una tendrá un tono o intensidad de color diferente y unas inclusiones o impurezas únicas. Es cierto que dos piedras preciosas de la misma familia (por ejemplo, dos Peridotos) tendrán características técnicas idénticas que nos permiten clasificarlas, como el índice de refracción, la dureza (escala de Mohs) o el peso específico.

Éste índice es el elemento más importante a la hora de ponerle “apellido” a las piedras preciosas. Todo esto se explica de manera muy clara y pedagógica en los libros de estas instituciones educativas.

Pero no sólo eso. Como adelantábamos más arriba, temas muy importantes referentes al mercado, como, por ejemplo, la simbología que hay detrás de cada piedra, la Historia que envuelve al mineral, y las características más destacables de cara a la compraventa. Esto último se refiere a cómo podemos “marketinizar” la piedra engatada en una pieza de joyería (por ejemplo, un diamante engastado en un anillo estilo solitario, informando al cliente de que entregamos un anillo con un diamante natural, que es una piedra única e irrepetible, a una persona que para nosotros es única e irrepetible).

Si no puedes acceder a los libros de los laboratorios gemológicos, hay muchas otras opciones.

 

LOS MEJORES LIBROS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS, GEMAS O GEMOLOGÍA.

 

LIBROS PIEDRAS PRECIOSAS 2

 

A continuación, veremos los diez libros más destacados sobre este apasionante tema:

 

El libro de las rocas y los minerales… y otros tesoros del mundo.

 

Un libro que destaca, sobre todo, por sus imágenes. Enorme variedad de fotografías que muestran con todo lujo de detalle estos regalos de la naturaleza. En él, se explican todas las propiedades y se amplía la información sobre sus usos en el arte, la industria, la arquitectura y la ciencia. También se dedica parte del libro al apasionante mundo de los fósiles y a la Historia asociada a los mismos.

Piedras Preciosas. Manual de identificación

 

Del célebre autor C. Hall, y editorial Omega, este libro es más técnico.

Es una guía para poder distinguir e identificar cada una de las piedras preciosas en función de sus distintos elementos, características y detalles. En él, más concretamente, encontraremos información sobre qué son las piedras preciosas, cómo se forman, dónde se encuentran, sus propiedades físicas y ópticas, sus inclusiones naturales, su tallado en facetas, la clave de colores, fotografías en color, su sistema cristalográfico, su composición, dureza, peso específico, índices de refracción… entre otros. A su vez, también nos informa sobre las piedras preciosas sintéticas y posibles imitaciones.

 

Rocas, Minerales y Gemas.

 

Recomendable para los más pequeños. Se trata de una guía con un gran número de fotografías en la que podrán descubrir cómo se formó la corteza terrestre, aprender que es un fósil, y conocer los aspectos más interesantes y curiosidades sobre los minerales.

 

Rocas y Minerales. Guía de la naturaleza.

 

 En esta guía, el autor Ronald Louis Bonewitz adapta complejas explicaciones y conceptos a un público aficionado. Con muchas fotos a color, este libro es ideal para los que se quieran adentrar en el mundo de las piedras preciosas. Una guía concisa que te ayudará a identificar centenares de rocas y minerales.

Guía de las piedras preciosas.

 

El autor C. Oldershaw ofrece una guía para la identificación y uso de las piedras preciosas. La introducción describe la geología, las propiedades físicas y ópticas de las piedras preciosas de manera muy simple, e incluye una guía de la clave de colores. El grosso del libro contiene 130 descripciones de piedras preciosas, con ilustraciones de los cristales, de las gemas, tallas comunes y joyas. Una de las cosas más interesantes de este título es que muestra la localización de las distintas piedras preciosas (dónde encuentran los principales yacimientos).

 

Guía de rocas y minerales.

 

Algo más técnico, este es un libro con información sobre más de 600 minerales y rocas. En él podemos encontrar explicaciones sobre el aspecto, propiedades, composición, yacimientos y características distintivas de las mismas. Además, incluye información acerca de su comercialización.

La biblia de los cristales.

 

Guía definitiva de los cristales: una guía completa escrita por Judy Hall, sobre los cristales, su morfología, su cromatismo y sus diversas aplicaciones. Esta obra también trata temas relacionados con sus propiedades esotéricas y terapéuticas.

 

La ciencia de las rocas y los minerales.

 

La dura verdad sobre las cosas que hay bajo nuestros pies.

Este libro le encantará a los más pequeños de la casa. 32 páginas y recomendable para edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, este libro nos enseña sobre qué es el ciclo de las rocas, cómo nos ayudan los cristales a contar el tiempo, si es cierto que el que el oro viene del espacio… entre otros temas.

 

Rocas y minerales. Guía visual definitiva.

 

A nivel imágenes e ilustraciones, es el más destacable.

En este libro encontramos un estudio extraordinario de las rocas, los minerales, las gemas y los fósiles de la Tierra. Adicionalmente, incluye consejos útiles sobre tallado, pulido y presentación de las piedras al público. También incluye Historia acerca de los distintos minerales. Un buen título para iniciarse en la geología y gemología gracias a su información precisa y abundante. Esta edición tiene un formato muy manejable, a pesar de sus 360 páginas.

Guía para comprar y vender piedras preciosas

 

 Se trata, claramente, de un libro más enfocado al comercio de las piedras preciosas, en el que se incluye la información que necesitamos conocer para comprar, coleccionar, vender piedras de color con mayor seguridad y criterio.

En esta obra, Antoinette Matlins, nos explica qué se entiende por piedra preciosa, cómo evaluar su color en función de cada piedra (así como cuál es su impacto sobre el precio), cómo decidirse entre una gema natural y una gema sintética o simulante, así como nos ofrece información sobre las nuevas composiciones con materiales artificiales, síntesis y tratamiento de las piedras preciosas de color.

En definitiva, todos los detalles que debemos conocer y preguntar a la hora de comprar una piedra preciosa, qué debe aparecer por escrito, incluso una guía de precios de las gemas populares e información sobre la compra a través de internet, cada vez más común tanto entre curiosos como profesionales.

 

Con estos 10 libros, podemos ir de menos a más en nuestro conocimiento sobre el mundo de las gemas. Desde la información básica hasta las claves para poder comprar y vender de manera efectiva.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

 

 

[1] Rae: https://dle.rae.es/geolog%C3%ADa

[2] Rae: https://dle.rae.es/gemolog%C3%ADa?m=form

[3] https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Minerales/Cristalografia.html#:~:text=La%20Cristalograf%C3%ADa%20es%20la%20ciencia,divisi%C3%B3n%20en%20clases%20y%20sistemas.

[4] https://definicion.de/quimica/



error: Este contenido esta protegido !!