EL ZAFIRO MÁS CARO DEL MUNDO (LA ESTRELLA DE ADAN)

EL ZAFIRO MÁS CARO DEL MUNDO (LA ESTRELLA DE ADAN)


El zafiro es una de las piedras preciosas más populares del mundo gracias a su hermoso tono azul. Esta piedra preciosa ha sido asociada a la fallecida princesa Diana, ya que ella resaltaba y deslumbraba cuando usaba joyas de zafiro, y una de sus joyas más populares es su anillo de compromiso que en la actualidad es de la Duquesa de Cambridge (y gracias a quien el zafiro se volvió todo un boom como piedra para los anillos de compromiso).

Los zafiros más buscados por ser los más escasos, y hermosos, son los conocidos como zafiros estrellas, los cuales presentan una especie de resplandor en forma de estrella de seis puntas.  En el año  2016, en una mina de Sri Lanka fue descubierto el zafiro estrella más grande del mundo, el cual pesa 1,404.49 quilates (280.898 gramos), siendo bautizado “Estrella de Adán” (Star of Adam), y cuyo valor ha sido estimado entre los 100 hasta los 300 millones de dólares.

En esta entrada conoceremos los detalles del zafiro “Estrella de Adán”, tales como su medida y valor estimado, pero antes conoceremos la causa del resplandor de los zafiros estrellas.

 

¿QUÉ SON LOS ZAFIROS ESTRELLAS?

 

 

Los zafiros estrellas son una rara variedad entre todas que existen de estas piedras preciosas, debido a que cuando estos están expuestos a la luz  podemos ver en su interior unos reflejos que parecen ser estrellas, de ahí  su denominación. Esta rareza se produce por un fenómeno llamado asterismo.

Ahora bien ¿qué es el asterismo?  Es un fenómeno óptico que vemos en zafiros,  rubíes y el ojo de gato, y en general en las piedras pertenecientes a la familia del coridón, que es causado por la presencia  por la presencia de pequeñas pieza de fibra de rutilo en forma de aguja en el interior de la piedra, que al momento de hacer contacto con la luz forman dentro de la piedra estas líneas que tienen la apariencia de estrella de seis puntas. Se sabe que existen zafiros que forman estrellas de doce puntas pero son sumamente escasas.

Debido a esta particularidad los zafiros estrellas tienden a ser más opacos que los demás zafiros, sin embargo, es uno de los zafiros más codiciados por los joyeros, ya que, precisamente por ser opacas,  se suelen cortar en cabujón, simétricamente,  para sacarle partido a  este efecto del asterismo.

Los zafiros estrellas azules han sido encontrados principalmente en las minas de Sri Lanka y los más relevantes se encuentran exhibidos encuentran exhibidos en el Smithsonian de Washington, lugar que posee una de las colecciones de minerales más importantes del mundo.

Entre los zafiros estrellas más famosos se encuentran:

Zafiro “Estrella de Bombay”

  • Zafiro Estrella de Bombay: Zafiro estrella originario de las minas de Sri Lanka. Este zafiro, de 182 quilates, fue un regalo de la estrella del cine mudo Douglas Fairbanks  a su esposa, Mary Pickford, otra estrella del cine mudo. Al morir, Pickford donó el zafiro al Smithsonian Museum, donde actualmente se encuentra en exhibición.

Zafiro “Estrella de la India”

 

 

  • Zafiro Estrella de la India: Este zafiro estrella también es originario de Sri Lanka. Mide 563.35 quilates (112.67 gramos), siendo uno de los más grandes para la época en la que fue encontrado. Fue propiedad del banquero JP Morgan, quien después lo donó al Museo de Historia Natural de Nueva York. Este zafiro tiene la particularidad de que las estrellas se reflejan en ambos lados de la piedra, además, tiene un color azul grisáceo.

 

 

 

Zafiro “Estrella de Asia”

  • Zafiro Estrella de Asia: Este zafiro estrella proviene de las minas de Burma. Mide 330 quilates y es notorio, además del tamaño, por la nitidez de la estrella y el tono del azul. Perteneció al Majará de Jodhpur y en la actualidad se encuentra en el Museo de Historia Natural del Smithsonian.
  • Zafiro Estrella de Artaban: Zafiro estrella de 287 quilates. Sus orígenes son inciertos, pero se cree que este zafiro es originario de Sri Lanka. Como en el caso del Estrella de la India, no es transparente sino que su tonalidad es de un azul lechoso. Su denominación, Artaban,  está basada en la historia “The Other Wise Man” de Henry Van Dyke, que trata de otro Rey Mago llamado Artaban, que iba a ver al niño Jesús con los Reyes Magos, llevándole como obsequios tres piedras preciosas, una de ellas un zafiro. Pero no pudo terminar su jornada porque le obsequió las piedras a necesitados. En la actualidad, se encuentra en el Smithsonian.

Para muchos seguidores de los zafiros, la estrella causada por el asterismo le da a la piedra un aura mística que lo hace codiciados en la joyería. En el año 2016 se dio a conocer el hallazgo de la que es considerado el zafiro estrella más grande del mundo.

EL HALLAZGO DE LA ESTRELLA DE ADAN

 

 

El 5 de enero de 2016 se dio a conocer el hallazgo del que es hasta los momentos el zafiro estrella más grande de la historia y no solo zafiro estrella, el zafiro azul más grande del mundo. Este hecho se produjo en la mina de  Ratnapura, lugar conocido como “City of Gems” (la Ciudad de las Gemas en castellano) en Sri Lanka, en agosto de 2015.

En este punto hay que destacar que en las minas de dicho país es donde se han encontrado los zafiros azules más grandes del mundo. Por ello, en Sri Lanka se ha popularizado la leyenda de que los zafiros tienen su origen en las lágrimas de Adán cuando Dios lo expulsó del paraíso.

Este gran zafiro recibió el nombre de Estrella de Adán debido a la leyenda extendida entre los musulmanes, de que Adán pernoctó y dejó su huella en una montaña que actualmente es conocida como Adam’s Peak, cuando fue expulsado del paraíso y que se ubica en Ratnapura.

El zafiro Estrella de Adán tiene mide 1.404, 49 quilates, lo cual equivale a 280 gramos. El tamaño de este zafiro ya ha sido certificado por el Gemological Institute  of Colombo, institución que se encarga de la certificación de las gemas de Sri Lanka usando los mejores aparatos tecnológicos, y también por el National Gem and Jewelry Authority of Sri Lanka, el cual certificó que es el zafiro azul más grande encontrando en ese país.

 

Cher usando el zafiro Black Star of Queensland

 

Antes del hallazgo del zafiro Estrella de Adán, el record del zafiro más grande del mundo lo tenía el Black Star of Queensland, un zafiro estrella de color negro, que mide 733 quilates, el cual fue hallado en una mina de Queensland en Australia, en el año 1938, y tuvo su momento estelar en la cultura pop cuando la cantante Cher lo lució en su programa de televisión Sony & Cher en la década de los 70.

El propietario del zafiro Estrella de Adán, cuya identidad permanece en el anonimato, dijo lo siguiente: “En el momento que lo vi, decidí comprarlo. Sospeché que sería el zafiro estrella azul más grande del mundo. Así que asumí el riesgo y lo compré”. Sin embargo, nunca ha revelado cuánto pagó por el Estrella de Adán.

Además, el propietario también destaca que el zafiro Estrella de Adán está destinado a la exhibición: “está destinado a ser una pieza de museo invaluable”  y  añadió que no puede ser engarzado en alguna pieza de joyería”  debido a su gran tamaño.

 

 

zafiro más caro del mundo

 

El zafiro Estrella de Adán ha sido valuado en 100 millones de dólares, y su propietario estima que en una subasta podría alcanzar entre los  175 millones de dólares hasta los 300 millones de dólares (aunque muchos dicen que el precio 300 millones de dólares es exagerado) . Pero es preciso destacar que el precio record que existe por un zafiro en una subasta es de $ 17, 295,796, por el zafiro The Blue Belle of Asia, el cual mide 392.52 quilates. La subasta fue realizada por la casa Christie de Ginebra, el 11 de noviembre de 2014, antes del hallazgo de la Estrella de Adán.

Es importante destacar el “boom” que han experimentado  los zafiros azules de Sri Lanka. La exportación de estas piedras generó  aumentó en un 135%, pasando de generar 70 millones de dólares e 2010 a 165 millones de dólares en 2014. Este aumento de las exportaciones se debió a la popularidad del anillo de compromiso de zafiro azul de la Duquesa de Cambridge que perteneció a la princesa Diana, ya que el zafiro azul del famoso anillo es proveniente de las minas del mencionado país.

El zafiro Estrella de Adán todavía se encuentra en manos de su propietario, pero cuando sea vendido es indudable que va a marcar un nuevo record para los zafiros. Es muy probable que termine siendo parte de un museo (quizás el Smithsonian de Washington), y así tendremos la oportunidad de admirar este regalo que la naturaleza nos ha dado, ya que eso son las piedras preciosas, unas magníficas obras de la naturaleza para nuestro deleite.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas