LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 2

INGREDIENTES PERFUMES

LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 2


CONTINUAMOS CONOCIENDO LOS INGREDIENTES CON LOS QUE SE REALIZA EL PERFUME.  PARTE 2.

 

Anteriormente vimos cómo han evolucionado los ingredientes que se usan para preparar los perfumes, pasando de ingredientes naturales como flores, plantas y aceites vegetales, hasta que ya en el siglo XIX, con los primeros adelantos de la época de la revolución industrial, comenzaron a ser utilizadas sustancias químicas que producen aromas tan deliciosos como los elementos naturales.

En este sentido, las mezclas que conforman los perfumes son muy complejas por cuanto agrupan que agrupan sustancias naturales y químicas que son preparadas por químicos expertos. Ahora bien, se estima que en la industria de la perfumería se usan 1,500 ingredientes para fabricarlos (eso no quiere decir que un perfume requiera 1,500 ingredientes, sino la cantidad de ingredientes de los cuales se valen los perfumistas para la creación de los perfumes).

Por lo que en esta entrada haremos un recuento de los principales ingredientes usados para la preparación de los perfumes. Así que comencemos:

 

INGREDIENTE DEL PERFUME: EL ALMIZCLE

 

 

Podría decirse que es uno de los ingredientes más populares y controversiales en la perfumería, el almizcle. Pero qué es, pues bien, el almizcle, también conocido como musco, es una sustancia de un fuerte olor emitida por las glándulas del ciervo almizclero durante el acto del apareamiento. Otros animales también emiten una sustancia como el almizcle, pero el del ciervo se convirtió en el más popular.

El uso del almizcle como perfume es bastante antiguo, se sabe que en la India se ha usado desde hace mil años. Sin embargo, fueron los árabes y los bizantinos quienes perfeccionaron su uso, logrando su fama como afrodisiaco. Llegó a Europa por medio de los cruzados logrando hacerse muy popular. Se dice que huele a piel y que el olor que emite llega a ser hipnótico.

En el siglo XIX, el químico alemán Albert Bauer, de forma accidental, descubrió unas moléculas químicas que emiten un olor igual  al del almizcle, que han sido denominados como nitroalmizcle. Posteriormente,  se han desarrollado formulas sintéticas de almizcle que son amigables con el ambiente ya que se degradan más fácilmente.

En la actualidad, para proteger a la especie de los ciervos, está prohibida la extracción del almizcle de los ciervos, por lo que todo el almizcle que se usa en la industria de la perfumería es sintético. Entre los perfumes que lo contienen se encuentran White Musk de The Body Shop, Glow de Jennifer Lopez y Essence de Narciso Rodríguez.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: BERGAMOTA

 

 

El aceite o la esencia de bergamota proviene del fruto cítrico que deriva del árbol de hoja perenne, también conocido como bergamota. El fruto es del tamaño de una naranja y tiene un sabor menos acido que el limón.  El aroma del fruto es frutal-dulce con una pizca picante.

La esencia del fruto de la bergamota es utilizada en diferentes proporciones en casi todos los perfumes modernos, sean para mujeres u hombres. La bergamota  es uno de los ingredientes más antiguos de la perfumería, siendo uno de los compuestos del Agua de Colonia original creado por Jean-Marie Farina.

El árbol de hoja perenne se da con mayor frecuencia en el sur de Italia, pero también en menor frecuencia en el sur de Francia y en Turquía. Entre los perfumes que tienen la esencia de bergamota como su compuesto principal se encuentran Oud & Bergamot de Jo Malone London, Dior Dior Homme Cologne, Victoria’s Secret Heavenly Summer, Rag & Bone Bergamot, Avon Scent Essence Wild Bergamot.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: JAZMÍN

 

 

El jazmin es otro ingrediente que es considerado esencial dentro de la industria de la perfumería. EL jazmin es una familia de flores que abarca hasta 200 tipos de especies. Sin embargo, son dos especies de jazmines pertenecientes a la familia de jazmín blanco que son las más codiciadas en la elaboración de los perfumes: el Grass Jazmín, de hecho, Chanel posee sus propios cultivos de este jazmín,  y el Jazmín Toscano o Árabe.

Su aroma es dulce floral pero con un deje de almizcle, y es conocida dentro del mundo de los perfumistas La Fleur  o La Flor. La producción de jazmín es un proceso bastante artesanal dentro del mundo de la botánica, por lo que los perfumes elaborados a partir de jazmín natural son costosos, pero han sido desarrolladas moléculas sintéticas que reproducen el aroma del jazmín. En la  actualidad, el jazmín es cultivado en países como India, Francia, Marruecos, Alergia, España, entre otros.

Entre los perfumes que tienen al jazmín como su ingrediente principal se encuentran: Chanel N°5, Acqua di Parma, Mon Jasmin Noir de Bvlgari y Beauty de Calvin Klein.

 

INGREDIENTE  DE PERFUME: ROSAS

 

 

La esencia de las rosas es, probablemente, el ingrediente más famoso y usado del perfume en toda su historia. Las rosas con su historia tan romántica, obviamente, tienen que ser  parte de  una de las industrias más sensuales, la perfumería.

La esencia de las rosas ha sido parte de la mitología griega y se sabe que Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto usaba agua de rosas. Ahora bien, en la actualidad, Bulgaria es el mayor productor del aceite de rosas, seguido en menor medida por Turquía, Irán y Marruecos.

Se estima que la esencia de las rosas es usada en el 75% de los perfumes femeninos y en el 10% de los perfumes masculinos. Entre los perfumes que tienen como ingrediente principal la esencia  se encuentran Tresor de Lancome, Paris de YSL, Café Rose de Tom Ford, Eau de Parfum de Chloé, Red Roses de Jo Malone London, A la Rose de Maison Francis Kurkdjian.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: SÁNDALO

 

 

El sándalo es un árbol que se da en India y en otras partes de Asia de cuyo tallo se obtiene la madera de donde se obtiene la esencia del sándalo que es usado en aceites e inciensos. En India se le atribuyen beneficios espirituales y es usado en las meditaciones. Los árabes también han sido seducidos por el exótico y tranquilizante aroma del sándalo.

Se estima que el sándalo es utilizado como base de por lo menos el 50% de los perfumes femeninos, y se complementa bien con el jazmín, el pachulí y la pimienta negra. En la actualidad, desafortunadamente, muchos arbole de sándalo han sido talados para obtener su esencia por lo que muchas veces se hace de forma ilegal, sin embargo, es Australia están produciendo arboles de sándalo de gran calidad, además de que existe el sándalo sintético.

Entre los perfumes que tienen al sándalo como ingrediente principal se encuentran: Coco de Chanel, Hypnotic Poison de Dior, Sensuous  de Estee Lauder, Shalimar de Guerlain, Samsara también de Guerlain, Crystal Noir de Versace.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: LAVANDA

 

 

La lavanda es otra de las flores más usada en la industria de la perfumería. Pertenece a la familia de las mentas, aunque existen  muchos tipos de lavandas. Las más utilizadas en el mundo de la perfumería son: Lavandula angustifolia, Lavandula latifolia y la Lavandula stoechas.

Al igual que las rosas, la lavanda ha sido usada desde la antigüedad, los romanos perfumaban los baños con aceite de lavanda y también ha sido usado como un desodorante y refrescante. Se le reconocen cualidades relajantes. Combina muy bien con el pachulí y la bergamota.

Aunque se origina en  India, en la actualidad Francia es el mayor productor de lavanda a nivel mundial. Entre los perfumes que tienen la lavanda como ingrediente principal se encuentran: Mon Numero 4 de L’Artisan Parfumeur, English Lavender de Yardley, Lovely de Sarah Jessica Parker, Eau de Lavande de Goutal Paris.

 

INGREDIENTE DE  PERFUME: PIMIENTA NEGRA

 

 

La pimienta negra es conocida como la Reina de las Especias. Originaria de India, llegó a Europa cuando los romanos comenzaron a comercializarla, llegando  a ser muy apreciada e, inclusive, fue todo un lujo durante mucho tiempo.

Aunque ahora es uno de los ingredientes más usados en la cocina, también es un ingrediente muy utilizado en la perfumería. La esencia de la pimienta negra es obtenida a través de un proceso de destilación y deshidratación. El resultado es un aroma cálido pero al mismo tiempo refrescante, que se lleva muy bien con la lavanda, el jengibre y el limón.

Entre los perfumes que tienen a la pimienta negra como uno de sus ingredientes principales se encuentran: Opium y Black Opium de YSL, Couture de Moschino, Sensuous de Estee Lauder, Black Pepper de Comme des Garcons.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: PACHULÍ

 

 

El pachulí es uno de los ingredientes más “divisivos” para los fanáticos de los perfumes. El pachulí es una planta que forma parte de la familia de las mentas, cuya esencia proviene de sus hojas.  El pachulí se origina en India, Malasia e Indonesia. Su aroma es dulce, picante y tiene un poco de madera, y se lleva muy bien con la lavanda, el sándalo y la bergamota.

El aroma del pachulí es conocido como “el aroma de los 60” porque fue muy popular en esa época. Entre los perfumes que tienen al pachulí como uno de sus ingredientes principales se encuentran: Chance y Coco Mademoiselle de Chanel, Bottega Veneta de Bottega Veneta, Patchouly de Etro, Angel de Thierry Mugler, Very Irresistible L’Intense de Givenchy.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: VETIVER

 

 

 

El vetiver es una hierba que crece en las orillas de los ríos de lugares calurosos como India, Brasil, Malasia y Haití. Su olor es seco como una mezcla de madera, tierra y humo. A pesar de que ha sido usado durante siglos, es en la actualidad donde ha alcanzado mayor popularidad en la industria de la perfumería.

Entre los perfumes que tienen al vetiver como uno de sus ingredientes principales se encuentran: Vetiver de Guerlain, Vetyver de Jo Malone London, Hypnose de Lancome, Vetiver de Creed, Gucci Guilty.

 

INGREDIENTE DE PERFUME: VAINILLA

 

INGREDIENTES PERFUMES

 

Otra especie que es ampliamente utilizada en la cocina como en la perfumería, la vainilla. En el año 1762, un estudio alemán  demostró que el extracto de vainilla curaba la impotencia, por lo que ganó fama como afrodisiaco.

La vainilla son semillas que vienen dentro de las vainas de las orquídeas. Las mejores son las vainillas de Madagascar y de la Isla de Reunión. La vainilla es una de las especias más caras del mundo, por lo que es muy común el uso de la vainilla sintetica.

Entre los perfumes que tienen la vainilla como uno de sus ingredientes principales se encuentran: Addict y Hypnotic Poison de Dior, Shalimar de Guerlain, Tobacco Vanille de Tom Ford.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
-
164,00 EUR
136,00 EUR
122,41 EUR
103,90 EUR
113,26 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
164,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
136,00 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
-
122,41 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
103,90 EUR
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
113,26 EUR
Tags:


error: Este contenido esta protegido !!