Los directores creativos de Hermès 2

Los directores creativos de Hermès 2


En esta entrada continuaremos analizando los directores creativos de Hermès, iniciando la andadura y valor añadido que aportó a la Casa Hermès Christope Lemaire y repasando la actuación y el valor profesional de Bali Barret. También hablaremos de Pierre-Alexis Dumas y de Véronique Nichanian, directora creativa de moda de hombre de Hermès, personalidades que sumaron un liderazgo creativo a una de las Casas más tradicionales de Paris y a escala global.

 

Bali Barret, directora creativa del universo de productos femeninos, trabajó en la casa francesa desde 2003 a 2020

Un talento creativo discreto pero fundamental en Hermès International que algunos conocedores describen como su “arma secreta” salió definitivamente de la marca durante 2020.

 

 

La revista elle titulaba en 2014 que el arma secreta de Hermès era Bali Barret Fuente https://www.elle.com/culture/art-design/a14627/deputy-artistic-director-hermes-bali-barret-profile/

 

Bali Barret, directora artística del universo de productos femeninos, presentaba su dimisión de la casa francesa durante el otoño pasado.

Prácticamente desconocida para el público en general, y familiar para relativamente pocos en el mundo de la moda, el perfil de Barret es algo parecido al de Alessandro Michele, quien trabajó tras bambalinas durante años en Gucci, mientras era responsable de los productos que generan la mayor parte de los ingresos de la marca.

Barret se unió a Hermès en 2003 como directora artística de su departamento de seda, donde reclutó a artistas callejeros y otros jóvenes creativos para aportar nuevas ideas a la categoría.

Fue ascendida en 2009 a su puesto que ostentaba cuando renunció, lo que le otorgó competencia sobre todos los departamentos de mujeres, incluidos artículos de cuero, rtw, calzado, sedas, joyas, relojes, belleza y accesorios de moda.

Revolucionó Hermès

Según los expertos, que se dice que es ferozmente leal al liderazgo y la visión de diseño de Barret, ayudó a “revolucionar” a Hermès al modernizar sus productos y procesos, aportando el oxígeno que tanto necesitaba a una marca histórica con un estilo conservador.

Fuente https://www.departures.com/fashion/artistic-director-bali-barret-hermes

 

“Ella entiende la marca de manera instintiva y logró unir la tradición y la audacia”, según una fuente de la Casa Hermès.

Su renuncia, comunicada a sus equipos, “envió ondas de choque a toda la empresa” dada su larga permanencia y su puesto de alto rango, dijeron las fuentes.

Hermès confirmó su partida y elogió sus contribuciones.

“Ha sido un privilegio y un gran placer trabajar con Bali durante todos estos años”, dijo Pierre-Alexis Dumas, director artístico general de Hermès.

“Rindo homenaje a una estrecha colaboración durante más de 15 años y al notable trabajo realizado por Bali, que siempre ha animado la creación con una demanda de belleza, audacia, fantasía y contemporaneidad. Ha inspirado la casa con pasión y ha revelado el talento de directores creativos, diseñadores y artesanos”.

Por su parte, Bali afirmó: “Cuidar la creación de las colecciones del universo femenino de Hermès junto a Pierre-Alexis Dumas y los talentosos equipos de la casa ha sido un inmenso placer y enriquecedor en todo momento.

A Bali le dieron gran libertad de creación

Bali afirmaba que el consejero delegado Axel Dumas y Pierre-Alexis Dumas siempre le otorgaron una gran libertad de creación y les agradecía la confianza que habían depositado en ella.

Los conocedores de la industria describen a Barret como un directora creativa “completab”, cuya visión y toque creativo se extiende más allá de los productos a las ventanas, eventos y comunicaciones.

Por ejemplo, se la describe como la fuerza impulsora detrás de los eventos All About Women de la marca, y el más reciente Hermès Carré Club, una exposición itinerante dedicada a la famosa bufanda Carré, creada por primera vez en 1937.

En su papel, Barret colaboraba con grandes equipos de diseñadores, encabezados por Nadège Vanhee-Cybulski para rtw y Pierre Hardy para calzado y joyería fina.

A pesar de su discreción, Barret se graduó de la escuela de diseño de París L’Ecole Supérieure des Arts et Techniques de la Mode (ESMOD).

Después de trabajar como asistente en Zadig & Voltaire, lanzó una marca de moda exclusiva en 1999, basada en ropa minimalista.

La descubrió Pierre-Alexis Dumas

La historia cuenta que Pierre-Alexis Dumas descubrió sus diseños a través de su boutique de París y finalmente la invitó a hacer un proyecto para Hermès.

Uno de sus primeros experimentos con los costosos cuadrados de seda de la marca fue perforarlos con agujeros cortados con láser, lo que levantó algunas cejas.

Pierre-Alexis Dumas Fuente https://www.businessoffashion.com/community/people/pierre-alexis-dumas

 

En un proyecto menos polémico en 2012, reprodujo imágenes del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, una hazaña que requirió nuevos métodos de teñido.

La permanencia de Barret en Hermès coincidió con una fase de rápido crecimiento de la marca, fundada en 1837 como alta fabricante de arneses.

Según las cuentas de la empresa, ha registrado un crecimiento anual compuesto del 13,7 por ciento durante los últimos 10 años.

El año pasado, la compañía registró un salto de ventas del 12 por ciento a tipos de cambio constantes a 6.880 millones de euros, y todas las líneas de negocio registraron un crecimiento.

Los ingresos fueron de 1.910 millones de euros en 2009, cuando Barret fue ascendida para supervisar todos los productos para mujeres.

La filosofía del futuro en la moda la representa el director artístico de Hermès, Alexis Dumas Fuente https://www.vogue.com/article/hermes-pierre-alexis-dumas-interview

 

En 2019, los artículos de cuero y talabartería representaron el 50 por ciento de los ingresos; rtw y accesorios, 23 por ciento; seda y textiles, 9 por ciento, y relojes, 3 por ciento.

Barret ha sido perfilada a lo largo de los años por un puñado de revistas, principalmente en Europa, incluidas Grazia, British Vogue y Figaro Madame.

En una entrevista de 2019 con la revista Cereal, Barret, quien mira a cientos de productos para mujeres cada temporada, habló sobre la necesidad de ser impredecible e innovadora.

“No somos una casa vieja haciendo lo mismo una y otra vez”, dijo, mientras se describía a sí misma como una persona “agitada”.

“Siempre quiero un cambio. Soy famoso por eso. Tengo un espíritu muy crítico. Veo lo que está mal y veo lo que deberíamos hacer al respecto. Estoy tratando de cambiar las cosas”.

Su capacidad de interactuación con sus equipos de trabajo

En una entrevista de 2014 con Style.com Print, explicó cómo interactúa con sus equipos de diseño:

“Realmente, mi trabajo es sentir, comprender, apoyar, patear el trasero a veces. Además, diga la verdad, que a veces es difícil, porque trabajar con personas creativas tiene que ver con la sensibilidad y la confianza”, dijo.

Y dijo que la “belleza” es lo que hace que un producto sea muy Hermès.

“La belleza es un nivel de perfección y un material hermoso y una mano hermosa. Puedes sentirlo”, dijo.

Su siguiente movimiento no pudo ser aprendido de inmediato.

Véronique Nichanian directora creativa de moda de hombre de Hermès: “No trabajo con musos ni con fantasías masculinas Fuente https://elpais.com/icon/2020-11-22/veronique-nichanian-directora-creativa-de-moda-de-hombre-de-hermes-no-trabajo-con-musos-ni-con-fantasias-masculinas.html

 

Véronique Nichanian, directora creativa de moda de hombre de Hermès

Lo dice de manera directa: “No trabajo con musos ni con fantasías masculinas”

La moda de Hermès es humana, inteligente y sosegada en un mundo con mucha prisa. Un éxito, y una rareza, que nos explica Véronique Nichanian, responsable del universo masculino de la casa desde hace tres décadas

Véronique Nichanian, es la directora creativa del universo masculino de Hermès.

Recuerda Véronique Nichanian (Boulogne-Billancourt, Francia, 1954) que creció sintiendo una mezcla de atracción y respeto por la boutique de Hermès en el Faubourg Saint-Honoré de París.

Véronique Nichanian Fuente https://elpais.com/elpais/2017/03/14/eps/1489446359_148944.html

 

“Era impresionante, tenía algo de institucional, de estatutario”, recuerda.

“Mi madre y mi abuela tenían algunos bolsos y pañuelos, y conocía bien la tienda, pero nunca había entrado. Me impresionaba mucho”.

Poco imaginaba que, cuando atravesara finalmente esa puerta, sería para trabajar allí como diseñadora. Y que 32 años después su despacho se ubicaría exactamente encima de la tienda insignia de la firma más veterana del lujo francéd.

Ahora es ella la que a veces baja al espacio comercial para observar a los clientes indecisos, incluidos aquellos que, como ella, no se atreven a entrar, aunque cada vez son menos.

Los hombres que no se identificaban con Hermés

“Las redes sociales han aportado una facilidad de acceso que antes no existía”, reconoce.

“Muchos hombres pensaban que Hermès no era para ellos, pero ahora las barreras casi han desaparecido”.

Aquí y en las páginas siguientes, los modelos visten prendas pertenecientes a la colección otoño/invierno 2020 de ‘prêt à porter’ para hombre de Hermès.

Los materiales nobles son una de las señas de identidad de la casa, igual que las texturas sofisticadas.

En primer término, camisa de algodón y cachemir con motivo geométrico y jersey de cachemir camel.

Las chaquetas y prendas de abrigo tienen detalles funcionales –cremalleras, bolsillos– y una piel suavísima, todo un emblema de esta firma.

En la industria de la moda no abundan trayectorias tan prolongadas y estables como la de Nichanian, que desde 1988 está al frente del universo masculino de Hermès.

Pero tampoco abundan firmas como esta casa que nació asociada a los productos de cuero y los accesorios ecuestres y que hoy es una empresa familiar especializada en artesanía de vanguardia alérgica a las prisas.

“Pocas casas ofrecen algo así”, apunta, “30 años de libertad en una empresa donde no hay marketing y la creación manda”.

Su colección de moda para hombre de este invierno es buen ejemplo de ello.

“Venía de una colección de verano muy colorida, y para el invierno tenía ganas de algo más sobrio y radical, con líneas puras, siluetas muy sencillas y grandes volúmenes envolventes”, explica.

“Hermès es color, estampados y ligereza, pero también rigor, tejidos increíbles, abrigos. Camel, negro, avellana, blanco, gris. Tonos neutros. El yin y el yang”.

Esta temporada, la gama de colores se centra en los grises, beis, blancos y negros, en un regreso a la elegante sobriedad de la casa, y que subraya las posibilidades técnicas de las prendas diseñadas por Véronique Nichanian,

Afirma la diseñadora que, de no haberse dedicado a la moda, se habría centrado en la arquitectura y el urbanismo, como sus ídolos Mies van der Rohe, Jean Prouvé, Charlotte Perriand o Frank Gehry, arquitectos “con inteligencia y un vocabulario propio”.

En su método de trabajo no hay modelos aspiracionales ni público objetivo. “No trabajo con musos ni con fantasías masculinas.

El punto de partida son los materiales.

Después vienen los colores, las formas y los volúmenes. Es difícil de explicar, pero hay tejidos que piden un color determinado”. Su nueva colección, explica, se basa en crear prendas con varias vidas, “varios estados de ánimo, varias formas de llevarlas”.

Por ejemplo, un pantalón recto y largo que se puede llevar tal cual, o ceñido con un lazo que le da un volumen distinto.

O chaquetas con doble delantero, que permiten jugar con la construcción de la prenda. Hay piezas reversibles, tejidos impermeables y detalles que denotan que la irrupción de lo deportivo en Hermès se ha hecho sin aspavientos, pero con contundencia.

“En estos 30 años he acompañado a los hombres en este cambio”, explica.

En este periodo, los hombres han pasado de ir al trabajo con traje y corbata a ponerse deportivas y prescindir de la formalidad. “No voy a decir que he influido, pero sí les he acompañado, porque soy alguien que escucha a los otros, y lo que me interesa es estar en mi época.

Me interesa la vida real. Los hombres hoy se mueven mucho, viajan con maletas de cabina, necesitan prendas ligeras e impermeables.

El hombre es sensible a los materiales. Cuando compra una chaqueta de cachemir o cuero, quiere que el forro sea reversible o impermeable.

Aquí aportamos un extra de alma y de emoción a lo que el hombre lleva a diario”.

Dos ejemplos de concordia entre artesanía y tecnología.

El modelo sentado en el suelo lleva una de las estrellas de la colección: una sudadera con cremallera y capucha confeccionada con tejido Toilice impermeable, un material cuyo aspecto brillante y nacarado recuerda al hielo.

A la derecha de la imagen, el modelo viste una sudadera de piel técnica reversible y pantalón con bolsillos.

El calzado de la casa está diseñado (y perfectamente alineado con la moda) por Pierre Hardy.

En Hermès, la emoción tiene domicilio fijo: los talleres de la casa, donde las innovaciones técnicas conviven con un respeto a la artesanía que, paradójicamente, no tiene nada de retro.

“La mano del hombre sigue siendo esencial”, explica.

“En Hermès no hacemos tabula rasa del pasado. Lo que me interesa es crear un diálogo entre esa artesanía y la nueva tecnología. Ahí está la modernidad”.

Confiesa Nichanian que esa dualidad es parte de su carácter.

“Soy muy curiosa, me encanta la tecnología, pero al mismo tiempo respeto mucho el pasado sin ser nostálgica. No echo de menos nada, pero tampoco me gusta la violencia. Es más interesante convencer al público en lugar de obligarle a aceptar lo nuevo. Me parece terriblemente pretencioso llegar y decir que lo que uno hace es mejor que lo que hicieron los que vinieron antes. Yo no he llegado para empujar a los hombres, sino para proponerles cosas. Defiendo un modo de hacer con suavidad, revisando el armario temporada tras temporada. Es como escribir un libro”.

Hablamos sobre el cambio vital y productivo de los últimos meses.

“En cierto modo, esta época se aproxima a los valores de Hermès, que consisten en ralentizar el tiempo”, apunta.

“Siempre he pensado que la moda mantiene una relación extraña con el tiempo, vive en un sentido de urgencia, como si hiciera falta crear algo nuevo cada seis meses. Es muy brusco. Siempre he intentado detener el tiempo haciendo ropa que luche contra la aceleración. Me gustan las cosas que duran”.

 

Para su reciente colección de ropa masculina Primavera-Verano 2021

Hermès encontró una forma novedosa de presentar su última colección a sus clientes globales, justo en la comodidad de su sala de estar.

Las restricciones de viaje globales significaron que las producciones de moda teatrales habituales en el terreno que presentan las marcas de lujo han pasado a un segundo plano este año.

Pero Hermès, siempre a la vanguardia, organizó recientemente una actuación única de siete minutos transmitida en vivo de modelos que mostraban los nuevos looks de la marca mientras caminaban por Les Ateliers Hermès en Pantin, con la directora creativa de Hermès Men, Véronique Nichanian y su personal preparando el modelos para un ensayo simulado de un desfile de modas, aparentemente ajenos a las cámaras que seguían sus movimientos.

Nichanian, quien ha estado al mando creativo durante casi 32 años, colaboró ​​con el director de teatro Cyril Teste para organizar el espectáculo detrás de escena que presenta la colección Primavera-Verano 2021 masculina de Hermès.

 

Si quieres leer más sobre Hermpès en nuestro portal debes entrar en los siguientes enlaces

 

Los 5 mejores bolsos de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/los-5-mejores-bolsos-de-hermes/

HERMÈS GANA EN COREA Y FORTALECE EL DISEÑO DE SUS ICÓNICOS BOLSOS

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-gana-en-corea-y-fortalece-el-diseno-de-sus-iconicos-bolsos/

El bolso Kelly de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-iconico-bolso-kelly-de-hermes/

El Birkin, el bolso práctico de Hermès

https://enriqueortegaburgos.com/el-birkin-el-bolso-practico-de-hermes/

Los bolsos más caros del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-bolsos-mas-caros-del-mundo/

 Hermès Paris 1

https://enriqueortegaburgos.com/hermes-paris/

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas