Las empresas de moda en Ecuador 1

Las empresas de moda en Ecuador 1


En esta entrada analizaremos las empresas de moda en Ecuador, la manera en que la moda favorece el retail ecuatoriano, el crecimiento que ha significado para la economía ecuatoriana este sector de la economía, la dolarización de la economía y el acceso a las materias primas. Veremos también las empresas de moda extranjeras en los más importantes centros comerciales de Ecuador.

En Ecuador las marcas europeas de moda ganan posiciones

La moda étnica y ecológica de Ecuador va a exhibirse en Nueva York Fuente https://www.elcomercio.com/tendencias/moda-etnica-ecologica-ecuador-ny.html

 

En particular, las empresas españolas de moda que actualmente operan en Ecuador son Adolfo Domínguez, Bershka, Cortefiel, Mango, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Purificación García, Scalpers, Selmark, Stradivarius, Women’Secret y Zara.

 

La moda fortalece el retail ecuatoriano. 

Actualmente, Quito y Guayaquil son las ciudades más atractivas de Ecuador para las marcas europeas.

Por esa razón, Furla y Salvatore Ferragamo han aterrizado recientemente en este país compitiendo con las empresas españolas que desde hace tiempo operan en este mercado.

Las firmas de moda extranjeras, por lo general, ocupan locales en los centros comerciales, cuya implantación ha ido creciendo más allá de las grandes ciudades.

En Quito y sus localidades aledañas operan el Quicentro Shopping, Quicentro Shopping Sur, Scala Shopping, Mall El Jardín, Plaza El Rancho, Plaza Las Américas, Iñaquito Mall, El Caracol, Multicentro, Cumbayá Mall, entre otros.

Ecuador se ha convertido en uno de los mercados latinos más atractivos para la llegada de retailers de moda. Es así que Inditex, Adolfo Domínguez, Parfois, Tous, Steven Madden, Bimba y Lola y Tommy Hilfiger son algunas de las firmas extranjeras que apuestan por ese país Fuente https://aminoapps.com/c/maquillaje-5/page/blog/moda-en-ecuador-2018/G54v_eXWSnuLdJR2V3zkKKrK0JENKXM742R

 

En Guayaquil, destacan los centros comerciales Mall del Sol, San Marino Shopping, Plaza del Sol, Riocentro Los Ceibos, Malecón 2000, El Paseo Shopping Vía Daule, etc.

Crecimiento de la economía ecuatoriana

El Banco Central de Ecuador (BCE) publicó las cuentas nacionales sobre el crecimiento del país.

Según las cifras del BCE, la economía ecuatoriana (PIB) en el año 2017 (t-4) registró un crecimiento de 3.0%.

La cifra supera las previsiones de la misma entidad que había calculado que el comportamiento sería de 2%.

Etafashion es reconocida como la marca ecuatoriana líder de moda para toda la familia

Cuenta con la mayor cobertura geográfica en el país con sus tiendas físicas y ETAFASHION.COM

ETAFASHION es una destacada cadena líder en moda para toda la familia. Ahora cuenta con nuevos departamentos de hogar, belleza y tecnología. 

Por su parte, Inditex anunció a inicios del 2018 que planea realizar más de 10 aperturas al cierre de este año en dicho mercado, con tiendas de Bershka, Stradivarius y Pull&Bear en Quito. Fuente https://aminoapps.com/c/maquillaje-5/page/blog/moda-en-ecuador-2018/G54v_eXWSnuLdJR2V3zkKKrK0JENKXM742R

 

En 1963, en el centro de Quito, nació Etatex, empresa dedicada en sus inicios a la venta de textiles.

Con esfuerzo, año tras año, la empresa empezó a incluir dentro de su portafolio de productos la venta de prendas de vestir y telas; dando paso así a un crecimiento constante, con la apertura de nuevas tiendas.

Desde su inicio, en un pequeño local en la calle Guayaquil del centro de la capital, cada año el crecimiento se ha visto reflejado con la apertura de nuevas tiendas, adaptando a la empresa a cambios constantes que han permitido su adaptación con el tiempo.

Ésta ha sido una de las características principales que hasta el día de hoy se mantiene presente.

No fue hasta 1995, en donde Etatex cambió su nombre por Etafashion, marca que desde sus inicios, hasta la actualidad, propone moda y tendencias para la familia ecuatoriana como su principal motor y propuesta.

Actualmente, Etafashion se presenta como la principal cadena de moda del país, con 21 tiendas en las siete principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Machala y Manta.

Pero a su vez, con su plataforma de venta en línea – ETAFASHION.COM – logra una cobertura dentro de la totalidad del país.

Semana de la moda y la belleza de Ecuador 2020 Fuente https://www.youtube.com/watch?v=3RNG172a92s

 

Estrategia de marca

La principal estrategia se encuentra en enfocar al cliente en el centro del negocio, basando toda acción en sus gustos, deseos y necesidades.

De la misma forma, se busca generar experiencias con ellos, en las cuales, se fortalecen los vínculos emocionales con la marca.

Esto permite que día a día Etafashion construya una cultura de marca con sus clientes puesto que ellos siempre son su apuesta.

Uno de los puntos fundamentales del trabajo que se realiza es buscar la participación activa de la marca en espacios de interés para los clientes.

Así también, crear en cada espacio físico y digital una presencia de marca coherente en la que el mensaje que se reciba sea el mismo que se transmite en los medios y canales de comunicación.

Son los canales digitales -página web, redes sociales y blog- en los cuales se coloca gran interés por su alcance y afinidad.

También, como marca, se trabaja de forma permanente con jóvenes y millenials, tomando en cuenta que son generaciones que buscan de forma natural empresas que conecten con sus intereses.

Marcas europeas de moda ganan posiciones en Ecuador Fuente https://www.peru-retail.com/marcas-europeas-moda-ecuador/#:~:text=La%20empresas%20españolas%20de%20moda,%2C%20Women%27Secret%20y%20Zara.

 

Etafashion quiere así convertirse en la alternativa número uno al momento que ellos piensen en una marca moderna de moda y estilo de vida.

De la misma manera, la empresa, desde hace ya varios años ofrece a sus clientes el Crédito Directo Planeta, la forma de pagos con más beneficios, en el cual los clientes tienen la facilidad de realizar sus compras en las tiendas, difiriendo las mismas y con beneficios exclusivos.

Mesa de trabajo de la moda

Carlos Stowhas, director general del evento de moda Designer Book, presentó los resultados de una mesa de trabajo taller con miembros la industria textil y de la moda realizada a finales del 2016 en Quito.

La industria de la moda de Ecuador enfrenta brechas de innovación y de acceso a materia prima

El acceso limitado a materias primas e insumos fue identificado como la principal brecha a vencer por los actores de la industria de la moda de Ecuador, sector que enfrenta también problemas de cultura de innovación, según los resultados de una mesa de trabajo sectorial, difundidos la mañana de martes

Fuente https://marcas.ekosnegocios.com/marcas/218-etafashion

 

Con USD 112 millones de exportaciones en el 2016, el sector textil representa apenas un 1% de la balanza comercial no petrolera.

Una realidad que el evento de moda Designer Book quiere cambiar gracias a una alianza con la empresa privada y con el sector público, con apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Acceso a la materia prima

Un 50% de los actores identifica como el problema principal la falta de acceso a la materia prima, una preocupación a la que le sigue la falta de acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Según Stowhas existen intereses contrarios entre la industria de producción textil y de la moda.

Fuente https://marcas.ekosnegocios.com/marcas/218-etafashion

 

Materias primas básicas vs. productos con valor agregado

La producción de materias primas básicas es adecuada y está cubierta por la industria local, pero la producción de productos con valor agregado y diseño demanda materias primas, insumos y accesorios de calidad cuyo acceso es limitado o son muy costosos de importar.

Ello afecta la producción y la competitividad, incluso frente a los países vecinos, dijo.

Industria textil e inversiones a largo plazo

La industria textil requiere mercados amplios que justifiquen inversiones importantes en maquinaria y tecnología, estabilidad a largo plazo para amortizar inversiones, “por lo tanto protección desde el Estado”.

Vistas de una ciudad típica ecuatoriana. Quito y Guayaquil son las ciudades más atractivas de Ecuador para las empresas europeas de moda Fuente https://www.modaes.es/entorno/ecuador-nueva-pista-de-aterrizaje-para-las-empresas-europeas-de-moda-es.html

 

Moda y acceso a insumos importados

En cambio el desarrollo de la moda requiere de acceso a insumos y productos cuyas importaciones han sido restringidas.

“La integración entre industria textil y moda requiere un trabajo conjunto como una opción de desarrollo coordinado, con el apoyo del Estado”, indicó Stowhas.

El otro gran problema identificado es el de la falta de cultura de la innovación y de cultura de los consumidores sobre el producto nacional.

Como una solución al problema, el instituto de promoción a las exportaciones Pro Ecuador comprometió su participación en el desarrollo de una plataforma de tendencias e innovaciones para la industria, que ofrecerá ciclos de conferencias con especialistas internacionales.

“Como sector público tenemos 31 oficinas comerciales en 26 países, la idea es aprovechar estos lazos operativo para identificar especialistas en diseño, con el objeto de preparar a nuestros profesionales y fomentar eventualmente las exportaciones”, indicó Nathali Vallarino, coordinadora general técnica de Pro Ecuador.

Los productos clásicos como los sombreros

La funcionaria sostuvo que en el mercado internacional existen nichos para artículos que implican una historia, como las manos tejedoras de sombreros de paja toquilla.

La industria de la moda se involucra en responsabilidad social y ética Fuente https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/industria-moda-responsabilidad-social-etica

 

Las exportaciones de sombreros ecuatorianos crecieron el año pasado en un 31.4% con respecto al 2015, hasta alcanzar los USD 8,3 millones. Una de las estrategias puede ser “ahondar en la historias que hay detrás de los productos”, según Vallarino.

Mientras que la firma Innobis anunció para los próximos días el lanzamiento de una convocatoria al concurso Reto/Desafío de Innovación, en cuatro categorías relacionadas a la industria que premiarán ideas innovadoras, adelantó Saúl García, representante de la empresa.

Creación de redes de eventos

El sector procura la creación de redes de eventos como ferias de negocios y materiales, participaciones comerciales en eventos internacionales y la creación de lazos de colaboración entre artesanos y diseñadores.

Las ediciones del Designer Book se realizaron el 1 de septiembre de 2017 en la Capilla del Hombre en Quito; y el 26 de octubre en Plazas Lagos, en el sector de la vía a Samborondón del Guayaquil metropolitano. La plataforma organizaba a continuación además una feria textil y de moda hacia mediados de 2018.

Los productos de Looop se comercializan en su página web, en la sección moda de la cadena Supermaxi y también en almacén Concept Store, La Coruña-España Fuente https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/industria-moda-responsabilidad-social-etica

 

Ecuador: nueva pista de aterrizaje para las empresas europeas de moda

La vigencia del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y la economía dolarizada son los principales atractivos para entrar en el país andino.

Entre 2000 y 2013, la pobreza se redujo del 49,4% al 30,6% y la indigencia bajó al 9,1%.

La vigencia del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, la economía dolarizada y una renta per cápita al alza son parte del atractivo que Ecuador ha comenzado a despertar entre las marcas europeas de moda.

La venta de ropa el principal negocio textil

En la actualidad, la venta de ropa es el principal negocio textil que se desarrolla en Ecuador, seguido de los tejidos y artículos de punto y ganchillo, según un estudio editado el pasado diciembre por el Icex, el principal organismo de comercio exterior de España.

El principal canal de distribución de Ecuador es el de los mayoristas, seguido del retail, los grandes almacenes y las tiendas especializadas que normalmente operan en los centros comerciales.

El ingreso per cápita en Ecuador fue de 6.201,1 dólares (5.047,7 euros) en 2015, siendo positiva la tendencia registrada en los últimos años. Entre 2000 y 2013, la pobreza se redujo  del 49,4% al 30,6% y la indigencia bajó del 166% al 9,1%.

Las ventajas de dolarizar la economía

La moneda oficial de Ecuador es el dólar, lo que reduce los riesgos de la fluctuación de divisas para las empresas internacionales

Las importaciones de prendas y complementos de vestir alcanzaron los 509 millones y 696 millones de dólares (414,3 y 566,5 millones de euros) en 2012 y 2016, dando como resultado unos saldos de la balanza comercial de  menos 421 millones y  menos 666 millones de dólares (342,6 y 542 millones de euros), respectivamente.

Balanza comercial de Ecuador en los rubros de textil y calzado entre 2012 y 2016 Fuente DOC2018778825.pdf

 

Mientras que, “las importaciones de calzado para esos mismos años ascendieron a 770 millones de dólares (626,7millones de euros) con un marcado déficit para Ecuador de menos 626 millones de dólares (509,5 millones de euros)”.

China el más importante proveedor textil de Ecuador

China es el principal proveedor de textil de Ecuador, seguido a distancia por Colombia, Bangladesh, Perú, Vietnam, Turquía, Estados Unidos, México, India. 

En este contexto, las marcas europeas van ganando posiciones en Ecuador.

Furla y Salvatore Ferragamo han aterrizado en el país en los últimos meses, compitiendo ya con las empresas españolas que desde hace tiempo operan en este mercado.

Quito y Guayaquil en las primeras posiciones

Quito y Guayaquil son las ciudades más atractivas de Ecuador para las empresas europeas de moda

La llegada de Furla y Salvatore Ferragamo se ha producido un año después de la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes firmado entre Ecuador y la Unión Europea, ha comentado María José Pinto, representante de Textiles Pinto, una de las principales compañías locales.

El acuerdo, en vigencia desde el 1 de enero de 2017, eliminará los aranceles para todos los productos industriales y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio.

Una vez que se aplique plenamente, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año, y las exportaciones ecuatorianas se ahorrarán hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

Nuevos operadores y bajada de precios

Pinto sostiene que desde que rige el acuerdo, han aparecido nuevos operadores en el mercado ecuatoriano, mientras que las que ya se encontraban establecidas han bajado los precios de venta al público como resultado directo de la reducción de los aranceles.

Sin embargo, el aterrizaje de las empresas europeas de moda en Ecuador también tiene que ver con el hecho de que el país Ecuador tiene su economía dolarizada, siendo su moneda oficial el dólar estadounidense.

El Icex otorga una radical importancia a la dolarización, ya que en Ecuador no se producen las fluctuaciones registradas en otros países de la región, reduciendo los riesgos para las empresas de moda, cuyos resultados económicos suelen sufrir el impacto de las oscilaciones en los tipos de cambio entre las divisas.

De hecho, la dolarización le ha permitido al país controlar la inflación, favoreciendo la estabilidad o el decrecimiento de los precios en los últimos años.

Entre 2016 y 2017, los índices de inflación en Ecuador han estado por debajo del 5%, con valores muy bajos en los tres últimos años de 3,59%, 1,73% y 0,42%, respectivamente”, dice el estudio.

Empresas españolas en Ecuador

La presencia de empresas españolas es notoria en Ecuador, sobre todo de las cadenas de Inditex

La empresas españolas de moda que actualmente operan en Ecuador son Adolfo Domínguez, Bershka, Cortefiel, Mango, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Purificación García, Scalpers, Selmark, Stradivarius, Women’Secret y Zara.

Al respecto, María José Pinto destaca la facilidad de implantación que han tenido y tienen las marcas europeas en Ecuador, ya que sólo tienen que atacar los mercados de Quito y Guayaquil, ciudades que cuentan con 1,6 millones y 2,1 millones de habitantes, en ese orden, sin contar con las ciudades satélites que crecen en sus alrededores.

Empresas extranjeras en centros comerciales

Las firmas de moda extranjeras, por lo general, ocupan locales en los centros comerciales, cuya implantación ha ido creciendo más allá de las grandes ciudades.

En Quito y sus localidades aledañas operan el Quicentro Shopping, Quicentro Shopping Sur, Scala Shopping, Mall El Jardín, Plaza El Rancho, Plaza Las Américas, Iñaquito Mall, El Caracol, Multicentro, CumbayÁ Mall, entre otros.

En Guayaquil, por su parte, destacan los centros comerciales Mall del Sol, San Marino Shopping, Plaza del Sol, Riocentro Los Ceibos, Malecón 2000, El Paseo Shopping Vía Daule, etc.

Esquema de distribución del producto desde el importador al consumidor en Ecuador Fuente DOC2018778825.pdf

 

La industria de la moda se involucra en responsabilidad social y ética

El consumidor ha volteado la mirada al consumo de prendas que hayan sido confeccionadas con respeto ambiental y laboral.

Almacenes de prati cuenta con talleres de confección y actualización para mujeres de entre 18 y 55 años.

¿Se puede ser elegante y sustentable al mismo tiempo? Para los entendidos en moda la respuesta es un rotundo sí.

Pero cuál de esos aspectos hay que tomar en cuenta a la hora de vestir.

Para María Gracia Witt, asesora de moda y marca personal, “todo depende de la escala de prioridades que tenga la persona al adquirir una prenda”.

Prevalece la marca y la tendencia de la moda a la hora de comprar

“Muy pocas personas se fijan en la procedencia de un vestido a la hora de comprarlo y priorizan la marca o la tendencia de la moda”.

Sin embargo, reconoce que en los últimos años el comportamiento del consumidor está cambiando, especialmente porque las nuevas generaciones viven en una sociedad que acarrea problemas de generaciones pasadas como la contaminación y las malas prácticas laborales.

El consumidor es sensible a las malas prácticas

“La exposición en las redes sociales y los cambios de la sociedad han puesto en escena una serie de prácticas de las que esta generación no está dispuesta a formar parte y trabaja o actúa para que se produzca un cambio. Aunque parezca mentira, elegir una prenda de vestir, cuyo proceso esté acorde a las nuevas realidades, ya es un aporte significativo”.

Precisamente esa filosofía motivó el nacimiento de la moda con responsabilidad social y ética. Pero, ¿de qué se trata esta tendencia?

Si quieres seguir leyendo sobre el sector de la moda en Ecuador debes entrar en los siguientes enlaces

 MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

MODA & CULTURA (MADE IN ECUADOR) Fabrizio Célleri

https://enriqueortegaburgos.com/moda-cultura-made-in-ecuador-fabrizio-celleri/

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/registro-de-marca-en-ecuador/

La Industria textil en el Ecuador

https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/

MARCO LEGAL DE COMPRAS PUBLICAS EN EL SECTOR TEXTIL ECUATORIANO

https://enriqueortegaburgos.com/marco-legal-de-compras-publicas-en-el-sector-textil-ecuatoriano/

 

 

 

 

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas