MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

La Propiedad Intelectual e Industrial juegan un papel sumamente importante dentro de la industria de la moda, pues, contribuye en la seguridad, difusión e impacto de las aportaciones de la inteligencia y del arte u objetos utilizables por la técnica y la industria dentro de la sociedad. Para la moda, la marca es un elemento de comunicación respecto de la identidad de lo que se quiere mostrar o reflejar, y se entiende por marca a todo signo que distingue un servicio o producto que puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos, siempre que sean originales para distinguirse de la competencia, puesto que, muchas veces se buscan elementos que, por fáciles, son difíciles de proteger. Es por ello que se debe tomar todas las precauciones para que una nueva marca se desarrolle dentro del mercado y pueda darse a conocer.[1]

En el Ecuador, una marca se la protege registrándola y se lo hace mediante una solicitud de registro más el pago de las tasas establecidas; el registro se lo hará en la institución correspondiente que será el SENADI Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, en caso que la protección requiera ser protegida en el plano internacional se puede presentar una solicitud de marcas en la oficina de cada uno de los países o utilizar el sistema de Madrid.

 

 

El registro de marcas es un tema relevante para todos aquellos que están empezando un emprendimiento, la importancia radica en el crecimiento de la marca dentro de un territorio, ya que al registrar una marca le otorga a su titular derechos exclusivos sobre ella. Aquellas marcas que no están debidamente registradas por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales no obtendrán la protección hacia terceros, esto quiere decir que cualquier persona ya sea natural o jurídica la podrá utilizar y por ende registrar como suya, generando que el otro sujeto pierda el derecho sobre esa marca.

Normalmente lo que busca una marca de ropa es que esta sea reconocida y obtenga clientes fieles a ella, ese reconocimiento lo va adquirir de forma más eficaz y rápida si su marca se encuentra ya posicionada dentro del mercado además del respectivo registro. Pero en la realidad de los emprendedores como diseñadores y diseñadoras se vuelve más compleja por toda la parte legal que se maneja, ya que, no todos conocen las implicaciones legales dentro del medio.

Usualmente, los emprendedores al comenzar un negocio suelen enfocarse en la estructura como el nombre, el cómo será el logotipo y tipografía para la marca omitiendo la protección que otorga la Propiedad Intelectual sobre ella, sin embargo, este aspecto es lo que primero se debe considerar al empezar un emprendiendo.

 

DESAFIOS EN EL SECTOR DE LA MODA

 

Formar parte del sector de la moda es mucho más complicado de lo que parece, todo a causa de la competitividad que hay en el sector, además, de los obstáculos que se presentan por haber más oferta que demanda al igual que el territorio en el que se quieran desempeñar ya que es otro factor imprescindible para que el giro de un emprendimiento crezca. La moda en el Ecuador ha sido dejada a un lado, son muy pocos los diseñadores y diseñadoras que han podido formar parte de este sector y tener un reconocimiento como tal. No obstante, en los últimos años grandes talentos ecuatorianos han aparecido como los nuevos diseñadores emergentes, quienes gracias a su enorme trabajo en crear nuevos conceptos originales y su capacidad por innovar han logrado reinventar la moda, estableciendo nuevos caminos para su futuro.

 

(imágenes de @martin_across)

 

MARTIN ACROSS

 

Los diseñadores emergentes tienen un gran desafío debido a que las tendencias son temporales, por lo que deberán adaptarse a ellas sin dejar atrás su propio estilo personal, es por ello que encontrar ese equilibrio entre la tendencia del momento y el ADN de la marca es esencial. Entre los nuevos diseñadores emergentes del Ecuador, se encuentra Martin Maldonado, diseñador quiteño más conocido como Martin Across.

 

(imágenes de @martin_across)

Martin Across es el nombre artístico y marca creada por Martin Maldonado, hasta el momento se encuentra en proceso de registro de marca, a pesar que hace menos de un año se estableció como marca comercial. El motivo por el cual en un inicio no se registró la marca Martin Across fue a causa de que no había una familiarización en proceso legales de registro de marca en Ecuador por parte del diseñador, pese a que, si tenía un breve conocimiento de lo que trata la Propiedad Intelectual, entendiéndola como una herramienta legal para proteger y preservar la identidad creativa.

 

(imágenes de @martin_across)

 

En un comienzo Martin Across fue una marca independiente que inicio en Barcelona- España, la cual no pretendía vender nada, sino que todo lo que creaba era más a nivel conceptual. Poco a poco fue evolucionando y hace menos de un año que el diseñador volvió al Ecuador es cuando se estableció la marca con una visión enfocada más en la creación de prendas con un balance entre la creatividad y facilidad de uso, es por ello también la necesidad de registrar su marca, como un tema de consolidación.

 

(imágenes de @martin_across)

 

De manera que, el registro de una marca para aquellos diseñadores que recién empiezan sus carreras dentro de la industria de la moda trae múltiples beneficios, tales como los siguientes; su protección tienen una duración de 10 años, que puede ser renovado indefinidamente, además de ser protegida en el país de origen también tendrá  una protección en los países de conforman la Comunidad Andina (CAN) conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, otorgando un derecho exclusivo del titular sobre su marca, pudiendo oponerse a cualquier tercero que pretenda registrar una marca similar o idéntica presentando acciones legales ya sean administrativas o civiles en contra de ese tercero por no respetar derechos de propiedad intelectual y por último, otro beneficio significativo para un diseñador que desee expandirse es el derecho de franquicia de marca.

 

ADN DE LA MARCA MARTIN ACROSS

 

En lo relativo al ADN de la marca, se caracteriza por utilizar curvas profundas, líneas definidas, formas con un gran volumen para denotar lo inusual entre lo que está en tendencia de lo moderno con lo futurista. Sus diseños rompen la estética común, reinventando nuevas cosas. En efecto, algo que llama mucho la atención de Martin Across es la inspiración que toma específicamente de la naturaleza y biodiversidad como los paisajes, clima, colores, formas que tiene el Ecuador lo cual lo ha llevado a un contexto más contemporáneo explorando caminos como la estampación digital, basados en algoritmos que distorsionan líneas para repetirlas y crear nuevos elementos simulando figuras como montañas.

(imágenes de @martin_across)

El progreso de la marca desde que inicio, avanza de forma diferente cada mes, en virtud de que el nivel estético cambia de acuerdo a los procesos creativos del momento. Tiene una evolución natural que va paralelo a las experiencias personales, que evidentemente alimentan dichos procesos creativos.

 

(imágenes de @martin_across)

MODA VIRTUAL (3D) Y FUTURO DE LA MODA EN ECUADOR

 

La moda evoluciona de forma gradual, es por eso que muchas marcas como The Fabricant, Puma, Tommy Hilgifer, Hanifa, Ralph and Russo etc,  han optado por otros mecanismos diferentes a lo típico para dar a conocer sus prendas, como lo son herramientas 3D y Martin Across no se queda atrás, ya que,  también ha explorado el mundo de las prendas en 3D, esta alternativa se maneja con tecnología especializada de un software capaz de crear todo un modelo de patronaje en 3D, adoptando la prenda al cuerpo del consumidor, esta iniciativa podría ser un poco inusual al dimensionar que una marca trabaje de esta forma, sin embargo, impulsa la innovación, creación de oportunidades, genera creatividad, propone nuevos modelos de negocios e incluye la transformación de la Industria Textil[2] en el Ecuador.

 

(imágenes de @martin_across)

 

De modo que, para Martin Across la idea de jugar con la yuxtaposición entre la naturaleza y la tecnología es lo fundamental en un diseño, lo que incide en la creación de prendas esporádicas alejado del tradicional sistema de las colecciones. Es primordial que cada prenda cuente una historia, que cada una respire un momento, un lugar, una sensación. Por otro lado, para el sector de la moda en el Ecuador y en el mundo, el registro de una marca se vuelve vital, pues, muchas veces una marca se convierte en el activo intangible más valioso por el reconocimiento que se logra con ella, el reto para quienes se inician en la moda es justamente en que su marca se establezca con todos los mecanismos legales para que su protección sea efectiva.

 

(imágenes de @martin_across)

[2] (lawatelier, 2020)

[1] (Bayas, 2018)

 

Bibliografía

Bayas, V. (22 de junio de 2018). Link Comex. Obtenido de http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/importancia-del-registro-de-marcas-para-la-exportaci-n

lawatelier. (14 de junio de 2020). Obtenido de https://www.lawatelierec.com/post/digital-virtual-fashion-the-new-normal

 



error: Este contenido esta protegido !!