REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

La propiedad intelectual juega un rol sumamente importante dentro de la industria de la moda, ya que, es uno de los activos más importantes que puede tener un diseñador. Dentro de esta rama, se encuentran distintas clases internacionales (NIZA) según el producto, marca de servicio o nombre comercial que quiera registrarse, y a las cuáles se rigen todos los países, sin embargo, el proceso de registro es diferente dependiendo de donde nos encontremos. En el presente artículo, analizaré brevemente el registro de marca en Ecuador y tomaré el testimonio de uno de los diseñadores más famosos de este país, Gustavo Moscoso.

 

Podría recalcar los principales beneficios del registro de marca, en primer lugar, otorga posicionamiento y seguridad, aparte, podría ser objeto de franquicias y gracias a éste se podría obtener un rédito económico adicional al principal, y, en segundo lugar, desde que la marca se encuentra protegida, se pueden iniciar acciones legales en contra de terceros que pretendan usar una marca protegida sin la debida autorización de su titular.

 

El registro de marca en Ecuador, es un proceso un tanto extenso. La misma, se realiza ante el Sistema Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Para cerciorarse de que no exista una marca similar previamente registrada, se realiza la búsqueda fonética de la marca, donde se comprueba que no existan nombres, colores o logotipos similares. Posteriormente, se completa un formulario con todos los detalles de la misma: quien la solicita, su nombre, logotipo, entre otros.  (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, 2020)

Imagen obtenida de: SENADI

 

La solicitud pasa un examen de forma, en el que, internamente, la entidad encargada realiza un análisis para comprobar que no existan prohibiciones o similitudes para la misma y que luego se publique junto con otras marcas en una Gaceta que se publica de manera quincenal, dentro de la cual, terceros que tengan oposiciones al registro de marca, podrán hacerlo en los siguientes 30 días desde que se ha publicado en la gaceta. En caso que no exista oposiciones, se emite una resolución otorgando el registro de la misma y posteriormente, se emite un título. Mismo que, dura 10 años y puede ser renovado indefinidamente.

 

Sin embargo, dentro de la industria ecuatoriana, existe un inmenso potencial y variedad de diseñadores, logotipos y marcas. Pero, junto con el talento y las creaciones, viene también, la necesidad de proteger marcas y diseños. Cada registro, sigue un proceso distinto, que incluso solicita diferentes requisitos. A pesar de todos los beneficios analizados, en Ecuador, la industria de la moda y la protección legal, no siempre van de la mano.

 

A continuación, consideraré el caso de uno de los diseñadores más talentosos y exitosos de Ecuador, quien explica que, empezar una marca es como construir una empresa, donde se necesita tener una marca registrada por varias razones que serán analizadas en los párrafos posteriores.

 

Gustavo Moscoso

 

Imagen de: @gustavmoscoso

 

Dentro de la industria ecuatoriana, uno de los máximos exponentes dentro del mundo de la moda, es el diseñador cuencano, Gustavo Moscoso. Su marca “GM” es reconocida a nivel nacional e internacional. Dentro de su amplia trayectoria, ha podido participar en incontables desfiles de moda, entre esos, New York Fashion Week, y también tiene sus propias tiendas en varias ciudades del país.

 

Gustavo, quien encuentra inspiración para sus diseños en el día a día, en paisajes, animales, y personas, explica que, su mayor logro, son sus clientes satisfechos, quienes día a día se encuentran felices con las prendas que son adquieren y son diseñadas por él.  Sus creaciones son muy variadas, incluyen: trajes para hombres, camisas, corbatas y otros accesorios. También, vestuario para mujeres y niños, y en el 2020 incursionó con complementos para el hogar.

 

Imágenes obtenidas de: @gustavomoscoso

 

 

El diseñador cuencano, empieza con la marca ENVI, con la cuál, se da a conocer en el mercado, y lanza su primera colección con el nombre “dejemos la moda florecer”. Por el éxito alcanzado, la marca se convierte en GM Gustavo Moscoso. En los siguientes años, esta ha logrado convertirse en una de las líneas de moda masculina más reconocidas del Ecuador. (Gustavo Moscoso , 2020)

 

Imágenes obtenidas de: @gustavomoscoso

 

Dentro del ámbito legal, tiene protegida su marca desde el primer desfile de moda en el que participó, es decir, 7 de junio del año 2001. En sí, GM y todo su conglomerado de marcas, que son aproximadamente 15, se encuentran registradas. Gustavo recalca que lo primordial en un abogado es la capacidad de proteger los intereses de su cliente, y tener un apoyo fundamental al momento que se intenten registrar marcas que puedan traer inconvenientes a una que ya se encuentra en el mercado. (Moscoso, 2020)

Imagen obtenida de: @gustavomoscoso

Imagen obtenida de: @thegmoficial

 

Imagen obtenida de: @thegmoficial

Imagen obtenida de: @thegmoficial

 

Entonces, el registro marcario es imprescindible, porque los resultados del ingenio y la creatividad, pueden considerarse posesiones intangibles muy importantes, y poder proteger su marca y los diseños, crea un “candado” y una seguridad muy grande a las personas que realizan diseños, y registrarla, es tan significativo como crear una marca y un logotipo.

 

El registro de marca, otorga al titular de la misma, la posibilidad de impedir que terceros comercialicen productos similares, o usen la marca para comercializar productos distintos con colores o logotipos que creen confusión y de esta manera, traer grandes perjuicios para la marca principal y también para los consumidores de la misma.

 

Por otro lado, es importante destacar que, solo la marca registrada le otorga al titular la prerrogativa de poder presentar reclamos e iniciar acciones legales frente a terceros cuando el mismo no se encuentre autorizado para hacer uso de la misma. Sin embargo, sin el registro de marca, se torna más complicado obtener una indemnización por parte de un tercero.

 

Es primordial reconocer que, hoy en día no solo los diseñadores necesitan proteger su marca, sino también emprendedores y grandes empresarios, ya que, las inversiones que se realicen, podrían resultar improductivas, pues podría existir alguien que obtenga ventajas por los esfuerzos que los dueños de la marca han realizado.

 

Dentro del mundo de la moda, el registro no solo incluye la marca, se ha podido observar que existen muchas posibilidades, se registran bolsos, como la Saddle Bag de Dior, joyas, como Tiffany, colores particulares, como el naranja de Hermès, peculiaridades en zapatos como la característica suela roja de Louboutin, entre muchas más. Hoy en día, los diseñadores tienen cada vez más oportunidades de mantener y custodiar de una manera exitosa sus diseños y productos.

 

Bibliografía

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. (09 de 2020). Obtenido de https://www.derechosintelectuales.gob.ec/

Gustavo Moscoso. (09 de 2020). Obtenido de https://gustavomoscoso.com/

Moscoso, G. (5 de Agosto de 2020). Registro de marca. (P. Moncayo, Entrevistador)

 



error: Este contenido esta protegido !!