La moda en México: diseñadores 4

DISEÑADORES MÉXICO NO NAME STUDIO

La moda en México: diseñadores 4


CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE MODA MÁS RELEVANTES  DE MÉXICO. PARTE 4.

 

En esta entrada continuaremos analizando la cuarta parte de los diseñadores de moda en México, por qué los profesionales del diseño mexicano están cambiando la industria de la moda, analizando los casos más destacados, así como el impacto que ha tenido en México la colección otoño/invierno de 2020 en pleno año de la pandemia.

 

Diseñadores mexicanos que están cambiando la industria de la moda

 

Armando Takeda.

El diseñador mexicano Amrando Takeda ha trasladado su creatividad prendas de vestir que apuestan por la experiencia sensorial de quien las usa. El estilo de Armando Takeda demuestra un dominio perfecto de técnicas artesanales en piezas de sastrería como chaquetas y abrigos.

 

A pesar de la importancia que tiene hoy el comercio en línea, la experiencia sensorial es básica en las colecciones de Armando, quien diseña para “esas personas que necesitan sentir la tela, los cortes y los acabados sobre su piel”, muchas de ellas provenientes de los mismos talleres que las que utiliza la casa Chanel.

 

El anhelo de todo diseñador, es comenzar a ver la “moda como un negocio real, no un show-biz”. Esta visión la trabaja al colaborar con artesanos y talleres pequeños que generan empleos que sostienen a muchas familias.

No Name Studio.

 

Hay marcas que no sólo se atreven a proponer una estética, sino que, a través de sus productos, cuestionan la moda. Es el caso de No Name Studio, una iniciativa que impone su propia filosofía. “Sin nombre, sin género y sin temporadas” es la premisa de este proyecto creado por el diseñador Jonathan Morales.

Su idea es que cada persona, hombre o mujer –ya que la mayoría de las piezas son unisex–, utilice la marca, se apropie de ella y le dé un sentido particular a cada prenda. Es por eso que la marca no funciona bajo el calendario de la moda regular, sino que se producen pequeñas colecciones de edición limitada, lo que hace que las piezas tengan mayor vigencia y un valor personal al no fabricarse en masa.

Del espectro de propuestas emergentes, No Name resalta por su particular estética, resultado de la mezcla del bagaje visual y cultural del diseñador, quien por muchos años fue el responsable de la imagen de grupos como Belanova.

A primera vista, las prendas de NNS resultan un tanto arriesgadas por su estructura y sus materiales. Sin embargo, son básicos adicionados con la cantidad necesaria de innovación. El plus del trabajo de confección son los estampados diseñados digitalmente e impresos en tela.

Los precios son asequibles en comparación con otras marcas de diseño y compiten con los costes de las grandes cadenas como Inditex. Se trata de un proyecto que vale la pena tener en el radar por el concepto fresco que Jonathan ha buscado darle a su marca. Prendas perfectamente pensadas son las que siempre te esperan en el showroom de No Name Studio, donde, además, te harán un fit justo para ti.

Maison Manila.

MAISON MANILA DISEÑADORES MEXICO

La marca dirigida por la diseñadora veracruzana Rossana Díaz del Castillo se caracteriza por sus piezas masculinas y femeninas de inspiración vintage que, al mismo tiempo, entienden que vestirse en el siglo XXI es pasar de un dresscode a otro en el mismo día.

Las prendas de Maison Manila destacan por sus líneas básicas materializadas a partir de una impecable confección. Para Rossana el secreto está en las “manos mexicanas que trabajan con amor y propósito”. Es notable la omisión de cierres y botones en sus piezas, además de la agradable experiencia sensorial que le añaden delicados materiales como terciopelo y cuero. Las piezas clave para mujer son los jumpsuits y para hombres las leather jackets. Hay que ponerles el ojo y actuar rápido porque hasta ahora Maison Manila sólo hace 10 piezas por modelo.

El espacio de la tienda es pequeño, sin embargo, esos pocos metros cuadrados bastan para enamorarte de más de una cosa. Cada una de la spiezas que vas a encontrar están seriadas, es decir que se fabrican alrededor de 10 de cada diseño, un plus de exclusividad que en un mundo de fast fashion es un oasis en el desierto. A primera impresión se puede calificar como una marca de básicos, pero no. Maison Manila ofrece de piezas únicas que funcionan como acento en, casi, cualquier look.

 

Alfredo Martínez.

 

La propuesta del diseñador tapatío enaltece a la mujer mexicana sofisticada, cosmopolita y que confía en las marcas locales. Siempre se agradece que, tanto diseñadores como consumidores, reconozcan que la moda no sólo son vestidos de noche. Una propuesta con una diversificación así de sólida es la del tapatío Alfredo Martínez.

Sus colecciones de total looks (prendas, accesorios y calzado) hablan de una mujer mexicana sofisticada, cosmopolita, consciente de las tendencias mundiales, pero que confía en las marcas locales.

La firma ha tenido un crecimiento exponencial en los seis años de vida que tiene y su fuerte enfoque comercial pronto se materializará en una colaboración con la marca mexicana LOB, siguiendo el modelo que han adoptado diseñadores internacionales de crear colecciones para marcas fast fashion.

Ésta es la primera vez que sucede en México y puede que no pase mucho antes de que otras marcas se den cuenta de que —en el negocio de la moda— a veces valen más cientos de personas en las calles vistiendo la marca que un famoso en una alfombra roja. Su primera propuesta se pudo ver en Fashion Week México.

 

Pink Magnolia.

 

La firma creada por las hermanas Wong, Paola en diseño y Pamela en administración, es sinónimo de un universo de fantasía que se manifiesta en divertidas colecciones. Algunas de las más icónicas han sido aquellas inspiradas en Barbie o en personajes de Disney, siempre con un toque fresco y femenino.

Pink Magnolia tiene en la mira mercados en Asia, Europa y Norteamérica, pero mientras tanto las Wong sostienen en la otra mano El Closet de Vainilla, una línea de piezas que traducen las tendencias en colecciones con tallas realistas y precios accesibles, con puntos de venta en tiendas de autoservicio de La Comer. Sin duda esta sociedad de hermanas es un gran ejemplo de modelo de negocio para la creciente industria.

 

Marika Vera Showroom.

 

CHMXMarikaVera

 

Si hay una diseñadora mexicana que conoce perfectamente el cuerpo de la mujer es, sin duda alguna, Marika Vera. Su visión de la sensualidad femenina la ha llevado a construir Signature. La línea creativa de Marika Vera está inspirada en la literatura erótica de autores como Anaïs Nin o Leopold von Sacher-Masoch, por lo que sus piezas se caracterizan por el uso de transparencias y cortes estratégicos que cubren lo necesario para dejar cosas a la imaginación.

No sólo es lencería, se trata de prendas que se pueden usar en in y out bedroom. Las propuestas van desde bodys con transparencias, hasta arneses súper sexys. Básicamente se trata de compras inteligentes. Las piezas son, en su mayoría, hechas de seda. Cuenta con todas las tallas, pero si algún modelo no te queda, hay servicio costume made.

En este servicio puedes elegir colores, tipos de manga, cuellos y caídas. Incluso te pueden diseñar algo para un evento en particular. Visitar su showroom es toda una experiencia y es seguro para su clientela, que cuando entra en este espacio van a querer más de cinco prendas, de ahí que se recomienda ir con tiempo, y llevar a una amiga, para que puedan pasar un buen momento de compras y diversión. Para noches de pasión o de estilo, Signature by Marika Vera es la opción.

 

Ocelote.

 

La nueva definición de los básicos. Conoce a esta marca que conjuga simplicidad y arquitectura en su propuesta. Su esencia es la simplicidad; su idea, ofrecer una nueva versión de los básicos. La propuesta está inspirada en la arquitectura y la comodidad. Rossana Díaz Castillo y César Flores Valdez son la dupla que dirige Ocelote, marca creada en 2014. Su primera colección (Primavera-Verano 2015) se componía de dos líneas -una femenina y otra masculina- que se complementaban entre sí.

 

Iván Ávalos.

 

Es uno de los diseñadores que cambia el rumbo de la moda en la Ciudad de México. Si nos cuestionamos el que la creatividad sea una cualidad innata habría que echarle un ojo al diseñador Iván Ávalos, originario de Hidalgo, quien dejó la universidad para probar suerte en el monstruo de mil cabezas que es el mundo de la moda. Después de recibir una breve guía en cuanto a confección, Iván decidió que estaba listo para algo más grande y participó en el reality show de ELLE México Diseña. El estilo y la técnica de sus piezas hablan por él mismo.

Cada una de ellas se caracteriza por el minucioso trabajo a detalle de bordados de aplicaciones y por las siluetas oversized en vestidos de cuero o fur que estilizan la silueta. Sus colecciones son las favoritas de muchas blogueras, celebridades y marcas como Tous, la firma española que se alió con Iván durante su desfile de Fashion Week México para dar accesorios a cada look.

Jo Calderón.

JO CALDERON DISEÑADORES MODA MEXICO

Después de estudiar juntos moda en Londres, Joaquín Calderón y Enrique Revv crearon un proyecto que pusiera a prueba el minimalismo para llevarlo a la frontera en la que se encuentra con el color. La marca ha destacado por su trabajo en piezas de tejido de punto en lana merino, tan impactantes como sofisticadas.

Estas prendas son combinadas con faldas lápiz o culottes en colores metálicos o delicados vestidos de encaje que crean el balance perfecto en cada uno de sus looks. Para Jo Calderón la moda mexicana debe ser “atrevida, espontánea y colorida” y no dudan en que en algún momento México se convierta en un destino de compras para los expertos en moda.

 

México y el impacto de la colección otoño/invierno de 2020

En esos momentos de la pandemia cuando parecía que el tiempo se había detenido porque estaban las familias confinadas y las empresas cerraban sus tiendas, a pesar de ello había cosas que simplemente no se podían parar y la moda es el ejemplo perfecto, pues nunca se detiene si no que se adapta y se mejora. Y la industria de la moda lo ha demostrado una vez más.

 

Benito Santos.

En abril de 2020, Benito Santos -el aclamado diseñador originario de Guadalajara, Jalisco- presentaba en su canal de IGTV su colección otoño/invierno 2020, haciendo un paso atrevido e innovador en la industria. Expuso su exquisita confección de lujo llamada “Musa #1”, inspirada en la Miss Universo Ximena Navarrete y en su coronación del 2010, que le dio a la marca un reconocimiento internacional.

Una década después, el renombrado momento se convertía en la fuente de inspiración, reutilizando el mismo color rojo que el vestido lucido por Ximena Navarrete aquella noche, además de combinar elementos folclóricos y piezas de cuero. El diseñador expresaba el significado del color, explicando que el rojo hace alusión a la su simbología de unión durante la independencia de México. Además, expresaba la importancia de unirse como país, portando este símbolo de orgullo nacional y solidaridad.

Musa #1 representaba la primera colección de la firma con un enfoque 100% ready-to-wear, o mejor dicho ropa casual o lista para usar. En los 78 looks que presentaron se podían observar las siluetas carrot fit en los pantalones, mangas en telas rígidas, el color rojo que se presentaba en un sinfín de texturas con acentos en negro, blanco y rosa, además de prints muy cautivadores en estos mismos colores.

Benito Santos no solo mostraba una excelente y armonizada colección, si no también estaba haciendo una afirmación contundente de la importancia que tenía asumir una actitud muy proactiva durante la pandemia, lo que para él significaba mantener el ritmo durante la cuarenta y sobre todo que en la moda: “The show must go on” (El show debe seguir)

Abril Cervera.

 

Abril Cervera, hija única y nieta de dos abuelas modistas, de quienes aprendiera los secretos que tiempo después pondría en práctica, nace al sur de México en la ciudad de Mérida Yuc. Se muda a la ciudad de Monterrey a la edad de 16 años para iniciar sus Estudios Universitarios en la Escuela de Derecho. Educada bajo el más riguroso y disciplinario régimen de su padre quien ocupara destacados cargos en la Procuración de Justicia Mexicana, influyó fuertemente en las decisiones de sus estudios de derecho, hasta concluir en un postgrado en el que se especializó en Derecho Privado y Ciencias Políticas.

Transcurrido un tiempo después de desarrollarse en lo estudiado, surge su verdadera vocación y comienza su aventura en el mundo del diseño. Ella ya pintaba desde los 8 años, razón por la que Abril Cervera encuentra en el Arte y el Dibujo un mundo fascinante, un escape a la imaginación que sin saberlo iba labrando una sensibilidad que años más tarde rendiría sus frutos.

Nada parecía indicar que la abogada y pintora tuviera tal sentido del diseño y en los negocios, puesto que sus estudios de derecho y ciencias políticas nada tenían que ver con la moda; motivo por el cual decide prepararse y se enlista en el Parsons School of Design de Nueva York para capacitarse y aprender nuevas técnicas en el diseño de modas.

La experiencia heredada por el incontable número de talentos que han trabajado y compartido con Cervera a lo largo de su vida, fue una de las premisas fundamentales que le han permitido llegar al éxito. En 2000 funda su propia empresa y lanza la Marca WedHaus que tiene como característica principal en sus diseños el Lujo la Elegancia y la Feminidad.  Los vestidos de Novia y Alta Costura con trazos impecables y exquisita calidad son el ADN de la marca.

Abril Cervera ha tenido una escalada ascendente a lo largo de su carrera, comenzó vistiendo a innumerables celebridades de la farándula  mexicana como internacional tal es el caso de Sofía Vergara, Alicia Machado, Nora Salinas, Gloria Calzada, Danna Paola, Lorena Herrera, Maribel Guardia, Lupita Jones, Miss Universe Jimena Navarrete, Miss Mundo, Miss México Cynthia Duque, entre muchas otras así como distinguidas damas de la política mexicana como gobernadoras, alcaldesas y esposas de presidentes.

Sus vestidos han participado en 2 ocasiones en los GRAMMY Latino, es Jurado y diseñadora de vestuario de certámenes de belleza y modelajes  nacionales e internacionales como en Elite Model Look, así como también tuvo la responsabilidad de vestir en el evento de Miss International 2007 vistiendo a Priscila Perales quien ganara la corona en Tokio Japón . Ha vestido a Miss Universo, es columnista de la Revista Americana Conzepto, y Conzepto México, así como colaboradora de moda en diversos periódicos y programas de televisión.

Ha ganado el Premio Latinoamericano a la Mejor Diseñadora Internacional en 2012 en Madrid, España. Ganadora del Premio a la mejor pieza de Arte en el Museo Metropolitano de Arte Moderno en México, y ha sido representante del Diseño Mexicano en la Vogue Fashion Night Out de Madrid.

 

Juan Manuel Bautista.

 

Artista y diseñador mixteco. Estudió diseño de modas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha participado en diversos fashion shows, como Etnofashion 2009 y 2010, Vogue Fashion’s Night Out Madrid en 2013, FONART 2014 y en Intermoda 2015. A temprana edad, salió de su región natal para aprender el oficio y fundar su propia marca.

Siente un profundo respeto por el bordado y el textil artesanal de cada localidad, por eso en sus diseños trata de conservar técnicas artesanales, como el telar de cintura o el bordado en punto de cruz, para poder transmitir la riqueza natural de cada cultura.

La tradición, el diseño y la innovación son aspectos que conjuga para elaborar su propuesta textil. Sus prendas buscan contar historias y mitos sobre Oaxaca. En los últimos años se ha enfocado e inspirado en las variantes textiles de Oaxaca, una localidad que se caracteriza por un gran legado de técnicas y diseños, pero quiere aplicar esa metodología a otras zonas culturales de México y el mundo. Es un convencido de que “el arte textil es una de las cosas que nunca pasan de moda”.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!