Off-White en El Mundo

Off-White en El Mundo


En esta entrada conoceremos la presencia y popularidad que  a nivel mundial tiene la marca Off-White™, fundada por Virgil Abloh en 2013. Se hará especial énfasis en Asia, Estados Unidos y Europa, los mercados claves para la marca y donde justamente se mueven los jóvenes que influencian a las marcas de streetwear.

 

OFF-WHITE Y SU POPULARIDAD.

 

La popularidad de Off-White™ se debe, sin duda alguna, a su fundador Virgil Abloh. Un hombre al que podríamos definir como “prodigio” de la cultura urbana.  Las influencias de Abloh las encontramos en todo lo que envuelve a esta cultura, desde la música, los grafitis, hasta símbolos urbanos como las flechas y las líneas que forman el rayado peatonal, los cuales ya se han convertido en signos distintivos de Off-White™.

El triunfo de Off-White™  y de Virgil Abloh (y el de su amigo Kanye West) en la industria de la moda, especialmente en el sector más sofisticado, representa el triunfo de una cultura que en sus primeros años fue marginada y excluida por el high fashion. Inclusive, podemos decir que es el triunfo a largo plazo de Dapper Dan, el creador neoyorquino que usaba los logos de las casas de modas como LV y Gucci en sus diseños, los cuales eran usados por las estrellas del hip hop de los años 80, y de esta manera hacer accesible estos símbolos de estatus a estas estrellas que no eran consideradas por el sistema de la moda de entonces.

También, podemos decir que la incursión de Virgil Abloh en la moda se produjo en el momento indicado. En la era de las redes sociales. Una era donde las publicaciones impresas como Vogue y Harper’s Bazaars han dejado de ser los “dictadores” de la moda, siendo las redes sociales, plataformas como Twitter, Instagram y ahora Tik Tok que dictan la moda y, por supuesto, sus influencers.

Y justamente son los influencers los que han ayudado a elevar a Off-White™. Personalidades como las Kardashian, las Jenner, Rihanna, Beyoncé, las Hadid, Hayley Baldwin, entre muchos otros influencers, han contribuido a cimentar la fama de Off-White™ en los sectores más high fashion. Pero, la popularidad masiva de Off-White™ la ha conseguido gracias a sus colaboraciones con Nike.

Ahora bien,  veamos cómo se segmenta la popularidad de Off-White™ en el mundo.

 

OFF-WHITE EN ASIA.

 

El mercado asiático representó para Off-White™ el  30% de sus ventas durante el 2020, según declaraciones de Andrea Grilli, el CEO de la marca. En este sentido, las ventas de Off-White crecieron un 10% en China fortalecidas por la inauguración de nuevas tiendas y  la presencia de la marca en las redes sociales chinas WeChat y Weibo.

En el 2017, Off-White™ abrió su primera flagship store en China, específicamente en Shanghái y posteriormente en el territorio administrado de Hong Kong y en Taipéi. Además, en ese mismo 2017,  la actriz china Liu Wen lució un diseño de Off-White™ durante la MET Gala de ese año.  El diseño era un traje largo hecho de denim, que convenció a la crítica y ubicó a Liu Wen entre las mejores vestidas de dicha edición del MET Gala.

Además, es importante notar que en 2020, la colaboración Nike x Off-White™ lanzaron una edición especial exclusiva para China y Asia Pacifico del modelo Rubber Dunk University Gold. Previamente, en 2019, Off-White™ lanzó una colección capsula especial para China con ocasión a la fiesta del Nuevo Año Lunar.

Corea del Sur es otro mercado importante para Off-White™. Tan solo en el año 2018, la marca abrió dos locales en la ciudad de Seúl, por lo que totaliza en cuatro sus propias boutiques en Corea.

Además, a principios de este 2021, Off-White™ lanzó una colaboración especial con Amorepacific, la marca de cosméticos más importante de Corea del Sur. La colaboración abarca productos cosméticos y del cuidado de la piel. La colaboración salió a la venta primero en la página de Amorepacific y después en los locales de la marca en Corea, y en Febrero salió a la venta en China y Japón exclusivamente.

Japón es uno de los lugares vanguardia del streetwear. Por ello, Off-White™ no perdió el tiempo en hacerse sentir en ese país, abriendo en 2016 una de sus primeras flagship stores. De hecho, la flagship store de Tokio es una de las más originales de la marca, por cuanto tiene la apariencia de oficinas de Nueva York.

Off-White también se encuentra presente en Tailandia, Filipinas y Singapur.

El mercado asiático se ha transformado en el  más codiciado para las marcas de streetwear, especialmente aquellas del rango de Off-White™ y Supreme. Los jovenes de las generaciones Millenials y Gen Z asiáticos disponen de más dinero  que sus pares occidentales para gastar. Además, la sociedad china ha dado un vuelco consumista donde exhibir marcas de lujo es visto como un símbolo de estatus.

OFF-WHITE EN EUROPA

Europa representa el mercado más relevante para Off-White™. Según declaraciones de Andrea Grilli, el mercado europeo generó el 40% de las ventas de la marca durante el 2020.  Obviamente, la marca tiene una presencia importante en Europa, teniendo su más grande flagship store en Milán, la cual abrió en 2020, y a principios de julio de este año, abrió su flagship store en Paris, y tambien abrió una boutique en Ibiza. Además, la marca ha anunciado que abrirá una flagship store en Madrid.

Off-White™ también es distribuida en los almacenes y distribuidores más lujosos de Europa, tales como El Corte Inglés, Harrods, Antonioli, Offspring, FOURAMSTERDAM, etc.

En este sentido, en el año 2018, Off-White™ ganó el premio como Marca de Urban Luxe del Año en los British Fashion Awards, ganándole a Balenciaga, Alyx, Marine y Supreme. Además, Off-White™ fue nominada con Marca del Año en esa edición de los British Fashion Award, pero perdió ante Gucci.

 

OFF-WHITE EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos representó para Off-White™ 30% de sus ventas durante el 2020. En ese año, a pesar de la pandemia, la marca abrió una espectacular flagship store en el Design District de  Miami.  La primera tienda de la marca fue inaugurada en 2017, en la zona de Soho en Nueva York. Y si bien no tiene las dimensiones de una flagship store, eso no quiere decir que sea una tienda común y corriente.

Muy al estilo de Virgil Abloh, el local de Nueva York se denomina Em Pty Gallery, por cuanto, en efecto, Abloh se inspiró en una galería en la concepción de este local, donde los clientes pueden ver y palpar las “obras” que en este caso son la ropa y accesorios de Off-White™. Este espacio cuenta con árboles artificiales y como sonido de fondo el canto de las aves, para dar ese toque de tranquilidad que tienen los museos. Inclusive, podemos dejar notas de sugerencias o comentarios al propio Virgil Abloh y depositarlas en una caja de sugerencias.

En el año 2019, Off-White™ abrió una boutique en la ciudad de las Vegas, ubicada en el centro comercial Wynn Las Vegas. Además, coincidiendo con la apertura de la tienda, Abloh hizo una residencia durante un año como DJ en dicha ciudad, donde actuó en diferentes clubs nocturnos.

Por lo que en total son tres las tiendas de la marca en los Estados Unidos, siendo la de Miami su única flagship store. Antes de la apertura de sus tiendas, los productos de Off-White™ se conseguían únicamente en retailers como Nordstrom, Neiman Marcus  y Saks Fifth Avenue de los Estados Unidos.

 

OFF-WHITE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Off-White™ tiene una tienda en Dubai, en el lujoso Dubai Mall, el centro comercial más grande  lujoso del mundo, compartiendo espacio con nombres tales como Loewe, Prada, Alaia, entre muchos otros. Antes de la apertura de este local, Off-White™ ya era una marca popular entre las fashionistas de esa parte del mundo, entre las que destacan Lana El Sahely y Leena Alghouti.

En Australia Off-White™  posee dos tiendas, una en Sídney y otra en Melbourne. A pesar de que en términos cuantitativos, Australia no tenga la relevancia del mercado chino, es un público bastante “consentido” por Off-White™, ya que la marca ha lanzado dos colecciones especiales para ese país.

La primera fue lanzada en 2019, una colección capsula de cantidades limitadas, que estaba compuesta por piezas tales como hoodies, sneakers, chaquetas, denim y el célebre cinturón amarillo.

La segunda colección fue lanzada a finales de 2020, compuesta de camisas de denim, chaquetas de denim, tshirts y hoodies, pero teniendo la particularidad de que son del estilo unisex. Además, los primeros los primeros 200 clientes que adquirieron la colección recibieron un bolso Tote de la colaboración Off-White x MARAIS.

 

¿ES OFF-WHITE LA MARCA DE MODA MÁS POPULAR DEL MUNDO?

 

Cada cuatrimestre, el portal Lyst realiza un ranking donde ubica a las marcas de moda más populares del momento, tomando en cuenta las tendencias de las compras en líneas, búsquedas en Google e interacciones en las redes sociales de las marcas de moda.

En este sentido, Off-White™ ha encabezado este ranking durante 2019 y el primer cuatrimestre de 2020 como la marca de moda más popular del mundo, siendo la confirmación de que el streetwear ya es una tendencia popular entre los adinerados compradores de high fashion.

Sin embargo, en el segundo cuatrimestre de 2020, Off-White™ bajó a la segunda posición, encabezando en ranking Nike. En el último cuatrimestre, Off-White™ bajó a la cuarta posición. Para el primer cuatrimestre de 2021, Off-White™ bajó a la décima posición del ranking y en el  más reciente correspondiente al segundo cuatrimestre de 2021, Off-White bajó al decimotercer puesto.

Quizás la pandemia ha tenido que ver con el descenso de Off-White™ en este ranking, puesto que la marca ha estado en un “perfil más bajo” comparado a los años 2018 y 2020. Pero es muy probable que el inminente lanzamiento de la colaboración Off-White Nike The 50, la marca vuelva a causar hype como en las épocas prepandemia.

Off-White™ ya es una marca global y su fundador Virgil Abloh una celebridad global. De China a Dubai, Estados Unidos a Australia, Abloh supo elevar lo democrático del streetwear a niveles de lujo europeo. Ahora solo queda ser testigos de cómo la marca podrá seguir actualizándose a las futuras tendencias que surjan, y de lograrlo, la carrera de Virgil Abloh podrá ser similar a la de Karl Lagerfeld, el legendario diseñador que siempre estudiaba el presente.

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas