KENZO: SUS MARCAS. 1970-ACTUALIDAD.

KENZO: SUS MARCAS. 1970-ACTUALIDAD.


CONOCE LAS MARCAS DE MAISON DE MODA FRANCESA KENZO.

 

En esta entrada abordaremos las marcas de la casa de moda francesa Kenzo, la cual fue fundada en 1970 por el diseñador japonés Kenzo Takada. En 1993, el diseñador vendió el 100% de las acciones de su empresa de modas al conglomerado francés de lujo LVMH.

Desde entonces han pasado una serie de diseñadores como directores artísticos de la marca, siéndolo en la actualidad el diseñador japonés Nigo, fundador de una de las marcas más famosas y longevas del streetwear como lo es Bape.

Ahora bien, haremos un recorrido por las marcas más relevantes de la casa Kenzo, aquellas que se han posicionado en la mente de los seguidores de la  moda como esos símbolos innatos de Kenzo, tales como las flores, el elefante y su último gran símbolo, el tigre. Para ello debemos definir qué es una marca en su sentido de marketing y en el jurídico, para así llegar a captar la importancia que para las empresas de moda tienen las marcas. Así que comencemos:

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

 

Una marca, en el sentido de marketing, es un  signo que identifica en el mercado una empresa y sus productos o servicios. La marca está estructurada en una forma que representa los valores y finalidades de la empresa y que la diferencia  de otras.

Ahora bien, en el sentido jurídico, la marca es un signo que distingue los productos o servicios que ofrece una empresa de aquellos que ofrece un tercero. La finalidad de la marca es que el público conozca el origen empresarial de los productos o servicios que va a adquirir, y al ser registrada le confiere a su titular la exclusividad de su uso.

Pongámoslo de la siguiente manera,  la marca ideada por un  departamento creativo o de marketing de una empresa es protegida a través del registro de marca, convirtiéndose así en una marca en sentido jurídico.

 

LAS MARCAS DE LA CASA DE MODA KENZO.

 

Como ya conocemos lo qué es una marca tanto en sus acepciones tanto jurídicas como de marketing, presentamos las marcas de la casa Kenzo.

 

Con una trayectoria de más de 50 años, es obvio que la casa ha posicionado símbolos o signos en el público, que ya son parte de su marketing y muchos de ellos (por no decir todos) se han registrado como marca, lo cual le da la exclusividad sobre su uso. En este sentido, tomaremos como referencia las marcas registradas por la casa Kenzo ante la Oficina de Registro de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPO, sus siglas en inglés).

 

 

MARCA KENZO JUNGLE.

 

Kenzo Jungle es uno de los perfumes más famosos de la casa. Fue lanzado en el año 1996. La denominación de este perfume es un  homenaje a los primeros años de carrera del diseñador Kenzo Takada, ya que sus primeras tiendas se denominaban Jungle Jap (Takada tuvo que dejar de usar ese término debido a que era considerado peyorativo en Estados Unidos).

La marca Kenzo Jungle se encuentra registrada ante la USPTO bajo el número 2017313, en relación a productos como perfumes, cosméticos, cremas para el cuerpo y rostro, aceites y lociones para el cuerpo, jabones cosméticos y lociones para el cabello (clase 3 del Clasificador Internacional de Niza).

 

MARCA FLOWERBYKENZO.

 

 

Sin duda el perfume Flower by Kenzo es el más famoso (y el más vendido de la casa) por lo que se ha posicionado como una de sus marcas más importantes. La imagen del perfume se basa en la pasión que Takada sentía por la naturaleza, siendo las flores una de sus fuentes de inspiración más relevantes.

La marca está compuesta por cuatro imágenes de cuatro flores y cada una va mostrando el proceso de florecimiento, mientras que en el centro de la segunda flor vemos la inscripción FLOWERBYKENZO.

Esta marca tiene el número 2616977, y se encuentra registrada en relación a productos como perfumes, cremas y lociones corporales, aceites corporales y jabones cosméticos.

 

MARCA KENZOKI.

 

 

Kenzoki es la línea de productos de cuidado de la piel lanzada por la casa Kenzo a principio de los años 2000. Kenzoki se basa en la filosofía sino-japonesa QI, la cual establece que la energía QI cuando circula de manera armoniosa en nuestro cuerpo representa la reconciliación entre cuerpo y mente. Con esto, los productos de la línea Kenzoki ayudan a restablecer los flujos de hidratación, nutrición y juventud de la piel.

En este sentido, la marca  Kenzoki se encuentra registrada ante la USPTO bajo el número 3103056 en relación a productos tales como cosméticos y cremas y lociones para el cuerpo y rostro.

 

MARCA KENZOAMOUR.

 

 

Kenzo Amour es otro popular perfume de la casa Kenzo que fue lanzado en el año 2005. Entre las razones de su popularidad se encuentra su particular frascos. Ahora bien, la marca Kenzo Amour se encuentra registrada como marca comercial ante la USPTO bajo el número 3106879 en relación a productos como perfumes.

 

MARCA KENZO.

 

 

Esta marca se trata de la extensión del uso del signo Kenzo en relación a productos de joyería (clase 14 del Clasificador Internacional de Niza). Se encuentra registrada ante la USPTO bajo el número 4113661.

 

MARCA FRASCO DE PERFUME DE FLOWER BY KENZO.

 

 

Sin duda una de las marcas más interesantes de la casa Kenzo.

En este caso se trata de una marca tridimensional ya que consiste en el frasco del perfume Flower by Kenzo. El frasco fue diseñado por Serge Mansau inspirándose en la interacción y contraste entre la flor y la ciudad.

 

El frasco se ha convertido en uno de los más famosos e icónicos de la industria de la perfumería, y es innegable que se ha posicionado tanto entre el público, especialmente el seguidor de los cosméticos, que no es extraño que se haya registrado como marca, si ya es parte del marketing de la casa Kenzo. Inclusive, hasta la combinación de colores se reivindica.

 

Esta marca se encuentra registrada bajo el número 4062441, en relación a los perfumes.

 

MARCA FRASCO DE PERFUME KENZO AMOUR MY LOVE

 

Otra marca tridimensional de la casa Kenzo. En este caso se trata  del envase del perfume Kenzo Amour My Love, que fue lanzado al mercado en el año 2013. En estos casos de figuras tridimensionales, la empresa solicitante tiene que demostrar que el objeto ha logrado tal grado de reconocimiento y además de ser lo suficientemente original que sus elementos en conjunto  no sean de uso genérico en la perfumería.

Esta marca se encuentra registrada bajo el número 4871052 en relación a productos como perfumes.

 

MARCA KENZO

 

 

Humberto León y Carol Lim, quienes fueron directores creativos de Kenzo entre 2011 y 2019, le dieron una nueva imagen a la empresa que la hizo más atractiva a los jóvenes. En este sentido, introdujeron signos que rápidamente se  volvieron representativos de Kenzo, uno de ellos el tigre, y así haciendo referencia a la jungla que tanto le gustaba a Takada.

Esta marca, que consiste en el rostro de un tigre, se encuentra registrada para vestuario, bolsos, carteras, relojes, correas para relojes y protectores para teléfonos móviles. Se encuentra registrada bajo el número 4570470.

 

MARCA GRÁFICA

 

 

Otro signo que  presentó el dúo León-Lim fue el de un ojo, que durante unas temporadas veíamos en muchos sitios. Con la fama que ha ganado no es de extrañar que la casa Kenzo lo haya registrado como marca. Se encuentra registrada bajo el número 5139588 en relación a perfumes, jabones, maquillajes, cosméticos, cremas y lociones.

 

MARCA GRÁFICA.

 

KENZO

 

Las flores eran una de las inspiraciones de Kenzo Takada, quien se caracterizó por usar estampados de amapolas en sus creaciones, siendo la amapola el punto de inspiración del ya legendario perfumes Flower By Kenzo. Debido a la fama que ha alcanzado esta flor como parte de todo el marketing de los perfumes y accesorios Kenzo, tampoc resulta extraño que la casa la haya registrado como marca comercial.

Esta representación de una amapola se encuentra registrada bajo el número 5033980 en relación a productos como perfumes, aceites y esencias personales, cremas, geles y desodorantes.

 

Sin duda con Nigo  ahora en la cabeza de la casa Kenzo estaremos a la expectativa de cuáles serán los signos que serán parte del marketing de Kenzo y que serán sus futuras marcas registradas.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE KENZO TAKADA U OTROS DISEÑADORES FAMOSOS, NO TE PIERDAS:

 

KENZO VS KENZO TSUJIMOTO (2008-2018)

KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

YVES SAINT LAURENT

VALENTINO GARAVANI: SU BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA PARTE 1

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
-
58,00 EUR
72,34 EUR
86,36 EUR
105,26 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
-
86,36 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
105,26 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!