JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA. PARTE 1

JOHN GALLIANO VIDA Y BIOGRAFÍA DEL DISEÑADOR DE MODA

JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA. PARTE 1


CONOCE LA HISTORIA Y LA BIOGRAFÍA DE JOHN GALLIANO, UNO DE LOS MEJORES DISEÑADORES DE MODA DEL SIGLO XX.

 

En esta entrada, abordaremos la biografía de uno de los diseñadores más excéntrico, polémico, extravagante del siglo XX y como su amor y pasión por la moda lo convirtieron en uno de los mejores diseñadores de moda del mundo.

Sin duda, nos referimos a Jhon Galliano que con su gran intuición para captar los cambios casi imperceptibles de la contemporaneidad, ha creado una vasta y alegórica creación artística en el mundo de la moda. En donde combina elementos actuales con antecedentes históricos que han calado en el universo de la moda como un extraordinario baluarte en el armario y en las pasarelas de las más sofisticada clientela del extravagante diseñador.

 

Jhon Galliano: su biografía e historia.

 

 

Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, mejor conocido como John Galliano, nació en Gibraltar el 28 de noviembre de 1960, y aunque su paso por grandes marcas como Givenchy, Oscar de la Renta y Dior ha estado llena de altas y bajas, su estilo y diseño lo han llevado a ser reconocido como uno de los mejores del mundo.

Desde su nacimiento fue un espíritu libre, llevado por sus padres a Londres a los seis años, vivió en diferentes áreas de Inglaterra en donde captó el diseño británico en todo su esplendor.

Según cuentan las crónicas, su interés por la moda surgió de manera precoz gracias a la insistencia de su madre, la andaluza Anita, para que su hijo vistiera de modo impecable los domingos. Galliano finalmente se decidió a desarrollar esta inclinación inscribiéndose en la prestigiosa escuela de diseño St. Martin, en Londres, en la que obtuvo sobresalientes notas en 1983 con su desfile de fin de curso. Había nacido una estrella.

Se graduó en 1984 de la Saint Martin’s School of Art como Diseñador de Moda, creando pocos meses después su primera colección, inspirada por la Revolución Francesa que llevó por título Les Incroyables.

 

Los inicios de John Galliano como diseñador de moda.

 

 

Galliano se inscribió en la Escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins en 1981. Mientras estaba en la escuela, trabajó como vestidor para el Teatro Nacional de Gran Bretaña, la eminente compañía teatral de Londres, asegurándose que los actores de la compañía se vieran perfectos.

 

Su colección de 1984, inspirada en la Revolución Francesa y titulada «Les Incroyables», fue comprada en su totalidad por la boutique de moda independiente de Londres, Browns. Galliano pronto estableció su propia etiqueta y disfrutó del apoyo financiero de varios patrocinadores.

 

Sus colecciones eran dramáticas e intrincadas, pero en pocos años, sus elaboradas visiones fueron aplastadas por la falta de destreza comercial. Se declaró en bancarrota en 1990.

 

Galliano luchó financieramente durante años, produciendo trabajos de manera intermitente, hasta que conoció y obtuvo el apoyo de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue estadounidense y del director creativo de Vogue para la edición estadounidense, Andre Leon Talley.

 

Estos influyentes patrocinadores lo presentaron al patrón de la moda portuguesa Saõ Schlumberger. Para recuperar su equilibrio, Schlumberger le prestó su casa para un desfile de moda, y varias top models trabajaron gratis. Él diseñó la colección completa a partir de un rollo de tela.

La fascinación de Schlumberger por su trabajo atrajo a varios nuevos inversores. Como resultado, Galliano fue nombrado diseñador principal de Givenchy en 1995, convirtiéndose así en el primer diseñador británico en dirigir una casa de alta costura francesa. En dos años, se mudó a Christian Dior. Aunque en esos años recibió apoyo financiero de empresarios como Johan Brun o Ole Peder, para 1990 ya se encontraba en bancarrota, llevándolo a una nueva mudanza, en esta ocasión a París, donde tenía algunos clientes.

Durante toda su vida, pero principalmente en los años 90, como ya lo hemos esbozado recibió el apoyo moral y económico de Anna Wintour, quien lo llevó a trabajar en 1995 con Givenchy, aunque un año después salió para ser parte de Dior. En 1986 presentó su primera colección para la graduación llamada Les Incroyables (Los Increíbles) inspirada en la Revolución Francesa, siendo un éxito, incluso fue mostrada en una boutique de Londres.

 

Galliano: Una vida consagrada por el amor a la moda.

 

Al poco tiempo creó su marca y seguidamente fue nombrado como el Diseñador Británico del Año en 1987, y también de los años 94, 95, 97. En 1990, se marchó a París donde presentó aún teniendo un escaso presupuesto, su colección en la Fashion Week.

Gracias a su originalidad y frescura en la moda contemporánea, en 1995 fue contratado como director creativo para la casa Givenchy, y luego para Christian Dior donde mostraría el lujo en espectaculares desfiles, vistió a famosas que deseaban llevar sus diseños, creó exitosas campañas publicitarias con sus musas Charlize Theron y Kate Moss, a quién le diseño su vestido de novia.

La crítica de la moda lo califica como el más dramático, teatral y excéntrico de todos los diseñadores de moda de finales del siglo XX. Lo demostraba en sus colecciones, cargadas de referencias históricas, imaginación y técnica, pero también en la provocadora manera de expresar su propio estilo. Tan pronto se disfrazaba de pirata como de torero, cambiaba el color de pelo e interpretaba una pose al salir a saludar al final de cada desfile.

 

 

Esa ‘otra vida’ terminó abruptamente tras el escándalo que en 2011 forzó a la maison Dior a expulsarle de la compañía. Sus declaraciones racistas y antisemitas en un café de París, fruto según él de su adicción al alcohol y las drogas, le obligaron a resetear, desaparecer, desintoxicarse y pedir perdón.

 

Desde 2014, su vida al frente de Maison Margiela tiene poco que ver con la anterior, y es que parte de la identidad de la casa francesa descansa sobre el pilar del anonimato, sin salir a saludar, sin estatus y con una bata blanca, la misma que lleva cada miembro del equipo -desde la becaria que pone alfileres al que organiza el fitting-, como única señal visible.

También era reconocido por ser un diseñador generador de polémica en la sociedad. Con la colección de alta costura del año 2000 llegó para muchos al extremo de la irreverencia. Galliano contó haberse inspirado en el trabajo artístico de Diane Arbus, aunque la crítica solo vio modelos envueltas en papel de periódico y harapos.

La idea del rico que parece pobre y el pobre que parece rico escandalizó en una propuesta de costura a un público poco acostumbrado a ver más allá. Le acusaron de abrir un debate social en el foro equivocado. Y es que Galliano hizo muchas cosas, pero nunca cayó en la mediocridad.

 

Galliano creó algunas de las colecciones más famosas de la industria, incluida la Blanche Dubois en octubre de 2008 (inspirada en la película de 1951, Un tranvía llamado deseo); Napoleón y Josephine en marzo de 1992 (inspirada en la historia de amor de estas famosas figuras históricas) y la Princess Lucretia en octubre de 1993 (inspirada en la princesa rusa).

 

Más allá de la ropa prendas utilizadas por sus modelos, Galliano es conocido por sus dramáticos trajes de cierre, terminando sus shows con atuendos fantásticos inspirados en personajes como Napoleón Bonaparte o los astronautas de Estados Unidos.

Galliano fue nombrado Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1997, y fue nombrado Chevalier en la Legión de Honor francesa en 2009, un premio otorgado anteriormente a luminarias de la moda como Yves Saint Laurent y Suzy Menkes.

Galliano entre polémica y creatividad.

 

Los años 80′ marcaron a John Galliano de por vida. Refugiándose en el desenfreno, el diseñador vivió una época rodeado de alcohol y drogas que, tras superarlo, volvió a aparecer cuando fue despedido de Dior debido a la gran confusión que sentía.

En el año 2011, el diseñador llegó a los titulares de los periódicos por todas las razones equivocadas. El tabloide británico The Sun publicó un video de Galliano haciendo comentarios antisemitas a turistas italianos en un bar de París. Su controvertido comportamiento fue un tema candente y discutido mucho más allá del mundo de la moda. Después de suspender al diseñador en febrero de 2011, Christian Dior anunció en marzo de 2011 que había iniciado un proceso para despedir definitivamente a Galliano.

A pesar de atravesar tiempos turbulentos, su espíritu creativo se elevó aún más y en 2013, luego de varios problemas financieros, Oscar de la Renta le pidió una colección que se presentaría en febrero en el New York Fashion Week, que resultó en todo un éxito, misma que le valió el puesto director creativo de Maison Margiela, donde se convertiría en uno de los primeros diseñadores en dejar de usar piel de animales.

 

El diseño de John Galliano está principalmente relacionado con la belleza y feminidad, por lo que ha vestido a celebridades como Nicole Kidman, Charlize Theron, Kate Moss y Cate Blanchett. Las referencias históricas siempre estuvieron presentes en su manera de construir las colecciones. Era capaz de mezclar aires cortesanos y corsés con toques grunge, futurismo y cortes imperio, tejido vaquero y looks napoleónicos… Versalles, Maria Antonieta y la Revolución francesa siempre formaron parte de su imaginario.

En Maison Margiela ha sabido volcar toda su creatividad, dejando a un lado el ego y que sean los diseños los que hablen. Hay mucho de Margiela y mucho de Galliano en las colecciones que diseña desde 2014: vanguardia, deconstrucción, tecnología y costura al servicio del espectáculo de la moda.

 

Actualmente sigue subiéndose a muchas pasarelas con su propia firma homónima y con la Maison Margiela, siguiendo fielmente las tendencias sin perder un ápice de su identidad.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTROS DISEÑADORES CÉLEBRES COMO KARL LAGERFELD, NO TE PIERDAS

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 2

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL 1983-2019

KARL LAGERFELD: SU MARCA

KARL LAGERFLED VS YVES SAINT LAURENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE JOHN GALLIANO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
-
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
John Galliano for Dior
-
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Tags:


error: Este contenido esta protegido !!