Karl Lagerfeld Vs Yves Saint Laurent

KARL LAGERFELD YVES SAINT LAURENT

Karl Lagerfeld Vs Yves Saint Laurent


CONOCE LA RELACIÓN DE LOS DISEÑADORES KARL LAGERFELD E YVES SAINT LAURENT. AMIGOS Y RIVALES.

 

Karl Lagerfeld pasará a la historia de la moda como el hombre que reinventó para siempre lo que significaba ser diseñador de moda; Yves Saint Laurent es quizás el último gran ejemplo del modisto parisino tradicional. Sin embargo, por muy diferente que sea el legado de estos dos hombres en la moda, puede rastrear el comienzo de sus carreras

Amigos y luego rivales, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld tuvieron destinos cruzados y carreras muy distintas, el primero convirtiendo su nombre en marca y el segundo aunque tuvo su propia marca se destacó llevando a la palestra de la moda trabajando para otras marcas como Fendi y Chanel.

Si bien Saint Laurent mantuvo la vieja tradición de un modisto leal solo a su propia casa y a su propia inspiración, Lagerfeld fue pionero en el modelo de un diseñador que prosperaría satisfaciendo las demandas de sus empleadores, anticipándose a las necesidades del mercado, o tal vez, como Lagerfeld preferiría pensar en ello, prestando atención al presente.

Las trayectorias excepcionales de estos dos gigantes de la moda, ambos fallecidos, tienen el mismo punto de partida, la victoria en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana en 1954. Yves Mathieu-Saint-Laurent, entonces de 18 años, ganó el primer y el tercer premio en la categoría de “vestidos de noche”. Karl Lagerfeld, de 21 años, se llevó el de la categoría “abrigos”. Los dos apasionados del diseño se hicieron entonces amigos.

 

“Fue el mismo concurso [pero] no el mismo recorrido, ni la misma vida, ni las mismas ambiciones, ni siquiera los mismos gustos. Pero eso no impidió una auténtica amistad”, contaba Karl Lagerfeld en el documental “Duels” (Duelos), emitido en 2015 en la cadena France 5.

 

Ambos crecieron lejos de Francia, en la ciudad argelina de Orán en el caso de Saint Laurent y en la alemana Hamburgo en el de Lagerfeld, en familias acomodadas. También estuvieron marcados por la personalidad de sus respectivas madres. Saint Laurent comenzó en la casa Dior y Lagerfeld en Balmain. Cuando murió Christian Dior, Saint Laurent fue propulsado a la dirección creativa de la marca. Su ascensión fulgurante contrasta con los inicios más discretos de Lagerfeld.

 

“Yves triunfó a los 21 años, gracias a un éxito precoz incontestable, que sólo podía volver loco a su rival”, escribe la periodista Alicia Drake en su libro “The Beautiful Fall“, sobre los itinerarios de los dos creativos en los años 1970.

 

Un libro que Karl Lagerfeld intentó, en vano, prohibir en nombre de su vida privada.

“Nunca estos dos inmensos talentos que competían podrán compartir el mismo lugar. Sus ambiciones son demasiado parecidas para soportar una proximidad así. Este destino común no tuvo otra salida que la oposición total”, escribe la autora.

 

LAGERFELD E YVES SAINT LAURENT: DOS ESTILOS DE VIDA DIFERENTES. 

 

A principios de la década de 1970, Yves Saint Laurent posaba desnudo para la campaña de su propia colonia, mientras que Lagerfeld era aún más conocido solo por aquellos que lo sabían, manteniendo una devoción casi estereotípicamente alemana por el trabajo. Sin embargo, fueron los eventos de los años 70 los que provocaron el fin de la amistad de los dos hombres.

A principios de la década, Lagerfeld conoció al joven dandy francés Jacques de Bascher, quien rápidamente se convirtió en el amor de su vida, aunque Lagerfeld no era particularmente posesivo.

De Bascher tuvo un breve romance con Saint Laurent, una historia que no se hizo conocida públicamente hasta el libro de Alicia Drake de 2006, The Beautiful Fall. La impresión era que tal vez la rivalidad entre Saint Laurent y Lagerfeld había sido incluso más amarga de lo que se percibía anteriormente, pero Lagerfeld finalmente se abrió sobre la situación en el libro de 2014 Jacques de Bascher, dandy de l’ombre, echando la culpa de cualquier mala sangre. sobre el socio comercial de Saint Laurent, Pierre Berge. En París o en la Costa Azul, en restaurantes de artistas e intelectuales, o fiestas en discotecas de ambiente gay, cada uno iba rodeado de su entorno de amigos, que se convirtieron en rivales.

 

Saint Laurent optó por crear su propia marca junto a su socio y pareja, Pierre Bergé. Lagerfeld prefirió por su parte ponerse al servicio de otras marcas (Chloé, Fendi, Chanel), reivindicando su condición de modista “mercenario”.

 

“Todo esto del nombre en la puerta no es importante para mi”, decía Lagerfeld en el documental “Duels”. Y en referencia a Saint-Laurent: “En Hamburgo, a diferencia de Orán, si tenías una tienda con tu nombre en el cartel estabas ‘out’. Era una especie de esnobismo que tenía dentro de mi, pero me decía que podía ser industrial, lo que sea, banquero, pero nunca tendero”.

La rivalidad entre ambos fue profesional pero también amorosa a causa de Jacques De Bascher, un atractivo dandy de vida y estilo decadentes. “Era el diablo hecho hombre con una cabeza de Garbo (…) la persona que más me divertía”, decía Lagerfeld.

Con De Bascher, que murió de sida en 1989, Lagerfeld decía tener una relación platónica. Saint Laurent también sucumbió a sus encantos y a su afición a las drogas, a diferencia de Lagerfeld que no bebía, ni fumaba ni usaba drogas. La relación de Saint Laurent con Jacques de Bascher sacudió su relación con Pierre Bergé, que terminó por echar al amante. En el terreno creativo, el toque de Saint Laurent es fácilmente reconocible, mientras que Lagerfeld no tenía un estilo único sino que le gustaba innovar constantemente.

 

Yves fue mi mejor amigo durante 20 años. Yves era el hombre más divertido y simpático (…) Al final ya no era la persona que yo había conocido”, dijo Lagerfeld a la revista Elle en 2008, poco después del entierro de Saint Laurent, al que no fue.(AFP).

 

 

 

Karl Lagerfeld vs Yves Saint Laurent: el origen de su rivalidad

 

KARL LAGERFELD YVES SAINT LAURENT

Los dos diseñadores, uno de Alemania y el otro de Argelia, se conocieron como lo dijimos anteriormente en el concurso del secretariado internacional de Lana, y nadie tendría ningún indicio de que pasarían a definir la moda francesa durante una generación.

Amigable para empezar, y más tarde rivales en la moda (y, más personalmente, para la atención del joven de la ciudad llamado Jacques de Bascher), la relación de los diseñadores no podía describirse con precisión como la de amigos, enemigos o enemigos. . Era más como si uno fuera el yin del yang del otro, los dos se unían para formar una doble hélice que alteraría el ADN de la moda para siempre

El director creativo de la casa de alta costura Chanel, Karl Lagerfeld  muere a los 85 años dejando un legado marcado tanto por el éxito como por la controversia. Tanto así que la antaña rivalidad Karl Lagerfeld vs Yves Saint Laurent, ha sido la más memorable en el mundo de la moda.

 

Inició con una tragedia atroz cuando se interpuso entre ambos la figura de Jacques de Bascher, un dandi conocido como el “ángel negro”.

 

Te puede interesar: El inolvidable legado del “Kaiser de la moda”

EL TRIÁNGULO AMOROSO DE YVES SAINT LAURENT, KARL LAGERFELD Y JACQUES DE BASCHER. 

JACQUES DE BASCHER

En 2017 salió un revelador libro Jacques de Bascher, dandy de l’ombre (dandy de la sombra), de Marie Ottavi. Revela la vida en pareja de Lagerfeld con de Bascher durante más de 18 años, marcada por el nulo contacto físico.

 

 

Amé infinitamente a ese hombre, pero no tuve contacto físico con él”, comentó el diseñador en el libro.

 

En la biografía firmada por Ottavi, Karl Lagerfeld, siempre activo y cultivando su propia leyenda, habla con amor, respeto y «distanciamiento» lírico de su personaje y de aquella época:

 

«Soy el último superviviente de un mundo al que nunca pertenecí».

 

Es una manera elegante de explicar su historia de amor con Jacques de Bascher. La misma que se dio entre 1973 y 1989, el año de la muerte del «ángel negro», víctima del sida.

El Lagerfeld de la madurez evoca con delicadeza la figura de amante perdido. Asegura que la suya fue una pasión más «espiritual» que «carnal». Aristócrata decadente, Bascher bebía, se drogaba, se abandonaba a “camas redondas” sadomasoquistas y seducía a hombres y mujeres con un encanto mórbido. El káiser de la moda, por el contrario, era abstemio, no consumía estupefacientes y trabajaba con apasionada austeridad monacal. A pesar de que Jacques mantuvo un romance controversial con Yves Saint Laurent, Lagerfeld fue fiel a su compañero hasta el día de su muerte en 1989 cuando tan sólo tenía 38 años.

El hermético diseñador durmió en una especie de catre junto a su pareja durante su estancia en el hospital.

La falta de un objetivo, la vida sencilla llena de complejas relaciones basadas en la sexualidad y el límite de estas, así como el hedonismo en su máxima expresión, llevaron a un Dorian Gray del siglo XX a su fin con el nacimiento de una nueva y rara enfermedad: el VIH.

 

 

EL ÁNGEL NEGRO: PIERRE BERGÉ.

YVES SAINT LAURENT PIERRE BERGÉ

Pierre Bergé, amante y socio empresarial de Yves Saint Laurent, también está muy presente en el libro sobre Bascher, aunque prefiere no explayarse. A su modo de ver, Bascher “pervirtió” a Saint Laurent, conduciéndole hasta un abismo, donde la promiscuidad sexual se sucedía sin fin. Y entre todos ellos, el fotógrafo Philippe Heurtault, que fue amigo y cómplice de Bascher, Lagerfeld y Saint Laurent.

Su trabajo de aquellos tiempos gloriosos conforma algunas de las crónicas visuales indispensables de un mundo desaparecido y poblado por fantasmas llamados Andy Warhol, David Hockney, Paloma Picasso, Loulou de la Falaise, Thadée Klossowski (hijo de Balthus), la baronesa Hélène de Rotschild… Más ecuánime que Lagerfeld, más expresivo que Bergé, Heurtault guarda el recuerdo de un joven muy atractivo. Menos «ángel negro» que seductor descarriado, quizá.

Nacido en el seno de una familia aristocrática, de la nobleza de provincias y con recursos venidos a menos, Bascher no trabajó jamás. Durante un tiempo, Pierre Bergé decidió «no intervenir», esperando que la pasión de Saint-Laurent terminara diluyéndose. Hasta que advirtió, horrorizado, que la relación carnal de Saint Laurent y Bascher había tomado una dimensión «incontrolable». Aquel cóctel de alcohol, drogas y sexo «duro» terminó convirtiéndose en una amenaza para la obra de Yves. Temiendo que Saint Laurent se asomara al abismo, Bergé terminó entrevistándose con Bascher.

Nada se sabe en detalle del contenido exacto de aquella conversación íntima. Sin duda «enérgica» y «expeditiva». Pero el «ángel negro» desapareció de la existencia de Saint Laurent sin separarse nunca de la vida de Lagerfeld.

LA DECADENCIA DE UNA TRILOGÍA AMOROSA.  

Pierre Berge, Yves Saint Laurent et Karl Lagerfeld. GuyxMarineaux

La ruptura entre Bascher y Saint Laurent quizá fue una encrucijada. Aquel París nocturno, florecido entre la rue Saint-Anne, comenzaba a ser víctima de una cierta decadencia. Los clubes gay emigrarían pronto hacia el barrio del Marais. Lagerfeld se alejó de las drogas y el alcohol, siendo la Coca-Cola Light el vicio más notable de toda su vida. Sin embargo, se sabía que Saint Laurent se complacía, a menudo, con las preocupaciones de sus seres más cercanos. Lagerfeld, en particular, abandonó a los amigos que se enfadaron con él. Saint Laurent mantuvo un grupo central de musas y confidentes a lo largo de su vida.

Aquellas grandes veladas homosexuales fueron a menos, víctimas de excesos que terminaron en intervenciones policiales. Comenzaron a esfumarse las secciones periodísticas de vida nocturna y los cronistas de nightclubing. Bascher murió  los 38 años en un hospital de provincias, acompañado de un Karl Lagerfeld envejecido.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LAGERFELD NO TE PIERDAS LAS OTRAS PARTES DE SU BIOGRAFÍA.

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 1.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 2.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA. PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE LAGERFELD QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas