KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1.

kenzo takada

KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1.


KENZO TAKADA, EL CÉLEBRE DISEÑADOR JAPONÉS, CONOCE SU HISTORIA.

 

Hablar de la marca Kenzo es hablar de un diseñador japonés que se instaló en París, la capital de la moda, en 1965 y que en 1970 organizó sus primeros desfiles de moda en la Galerie Vivienne, donde también abrió su primera boutique de moda femenina.

Caracterizado por un estilo particularmente innovador ya que hace unas combinaciones inusuales donde mezcla moda parisina con la poesía de su Japón natal y con los colores, combinación que le lanza al éxito adquiriendo fama internacional. Se puede decir que es una figura emblemática que transformó la moda durante la segunda mitad del siglo XX. Desde 1980 exploró la moda masculina, el mundo del perfume y también inicia numerosas colaboraciones, siempre caracterizado por su audacia y libertad.

 

La célebre marca Kenzo -hoy propiedad de Lvmh- surgió en 1970 de la cabeza del diseñador japonés Kenzo Takada. Takada se mudó a la capital francesa y comenzó a vender las prendas que él mismo confeccionaba en su tienda de la Vivienne Gallery. Responsable de una nueva forma de entender el prêt-à-porter, para el japonés, vestir sus creaciones suponía salir de la cotidianidad para “entrar en un sueño.

 

 

   KENZO TAKADA

BIOGRAFÍA DE KENZO TAKADA 1939-2020.

 

Kenzo nació en Himeji, Japón, el 27 de febrero de 1939 en el seno de una humilde familia de 7 hermanos, y ya desde pequeño mostró interés por el diseño cuando observaba las revistas que compraban sus hermanas.

 

Kenzo falleció el 4 de octubre de 2020 a consecuencia del coronavirus, dejando un vacío en la moda japonesa. Kenzo contaba con 81 años de edad y se encontraba en un centro de salud de París en el momento en que murió.

 

 

 

 

Aunque Takada se formó en la prestigiosa escuela de diseño Bunka, en Tokio, su familia no veía bien que se dedicara a la moda porque entonces estaba mal visto que un hombre fuera modisto, por ello, sus comienzos fueron trabajando en unos grandes almacenes de la capital.

Cuando se instaló en la ciudad de París en el año 1965 comenzó haciendo colaboraciones para tiendas importantes y para otros diseñadores franceses. Cinco años después abrió su propia tienda donde presentó su primera colección que llamó Jugle Jap, diseñada a base de algodones japoneses de llamativos colores que resultó todo un éxito.

 

KENZO TAKADA EN PARÍS 1960

KENZO TAKADA EN PARÍS 1960

 

Esta colección se presentó también en New York y en Tokio, logrando el premio Fashion Editor Club of Japan en 1971. En 1983 empezó a diseñar ropa para hombre y abrió en la Avenida Madison, en Nueva York, su primera tienda masculina. En 1992 dejó la dirección artística de su marca y en 1993 la casa fue adquirida por la compañía de lujo francesa LVMH. En 1999 anunció su retiro del  mundo de la moda para descansar, aunque también empezó a dedicarse a otros trabajos creativos.

En el año 2005, Kenzo reapareció como diseñador de decoración con la colección “Gokan Kobo” que significa en japonés el taller de los cinco sentidos. Es un lugar situado en París que abarca objetos, música, moda, perfumes… todo lo que Kenzo considera bello en la vida.

 

KENZO TAKADA: LA EMPRESA Y SU MARCA.

 

Cuando hablamos de Kenzo y no al diseñador japonés, nos referimos a la empresa Kenzo (Kenzo S.A) que fue fundada en 1970 por el propio Kenzo Takada y cuya sede se sitúa en París (Francia), Île-de-France que abarca la distribución de productos como ropa y perfume.

En España tienen la filial KENZO.S.A. (sociedad anónima) sita en ERATOSTENES, Nº 14 28906, GETAFE, MADRID.

Su propietario desde que se la adquiriera a Takada en el año 1993, es el conglomerado francés de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton Moet Henessy). El grupo de Arnault, pagó 63,6 millones de euros por todos los negocios de Kenzo cuya facturación anual a fecha de 2010 rondaba los 150 millones de euros.  LVMH Louis Vuitton-Moët Hennessy, conocida como LVMH es un grupo multinacional francés especializado en productos de lujo. Hoy LVMH posee 75 marcas, 156.000 empleados y unas 4.590 tiendas. Su última adquisición ha sido la famosa joyería Tiffany de la cual te hablamos en esta portal. En la última década ha adquirido marcas de distintos sectores, desde perfumes a vinos, y ha logrado más de 100 acuerdos comerciales.

Seis años después de la compra de la marca Kenzo por el conglomerado francés, Takada se retiró de la moda y, lógicamente ya no pudo utilizar su nombre propio para sus colecciones ya que pertenecían al grupo francés, motivo por el cual desde ese año tanto en las entrevistas o actos públicos donde aparece, insiste en que se use su nombre completo Kenzo Takada para evitar confusiones.

 

Años más tarde, Takada decidió volver a la industria de la moda pero en el diseño de textiles para muebles y otros artículos del hogar (textil-hogar). Takada planeó el registro de la versión de la letra china de su nombre como marca para su empresa, pero descubrió que LMVH ya usaba la marca china.

Por este motivo, en 2005 demandó a LMVH por el uso  ilegal de su logotipo, y pidió al tribunal que ordenara a la compañía de lujo que pagara millones en regalías. Afirmó que la marca en conflicto fue parte de los derechos devueltos a él en 1997 bajo el acuerdo negociado con LMVH.

El diseñador japonés Kenzo Takada demandó en 2005 al grupo LVMH ante el Tribunal de Grande instance de París por uso abusivo de la marca Kenzo Takada escrita en ideogramas chinos. Según el abogado del artista, todas las marcas de Kenzo Takada habían sido retrocedidas por LVMH cuando se firmó un contrato el 8 de abril de 1997. Para LVMH, Kenzo Takada solo posee marcas que usan su nombre y nombre en caracteres latinos. Kenzo Takada pidió 6,4 millones de euros por daños y perjuicios. Finalmente, la disputa fue resuelta fuera de los tribunales.

TAKADA Y EL PRET A PORTER.

 

Kenzo Takada fue uno de los pioneros del estilo prêt-à-porter que como sabemos es un término que alude a la ropa producida en serie y lista para llevar, y cuyas claves están en la utilización de materiales económicos y la fabricación industrial. A diferencia de la alta costura, no se trata de un trabajo artesanal, no son por tanto, prendas personalizadas ni exclusivas como sí ocurre con las de alta costura. Más concretamente se diría que fue pionero en el ready-to-wear, que consiste en ropa casual, pero de grandes marcas, mientras que la alta costura se trataría de ropa exclusiva de diseñador, tallas únicas y modelos especiales.

Takada también fue pionero de lo que hoy se conoce como lifestyle, que se refiere a un estilo de vida personal que comparten muchas personas a través de sus blogs personales, y donde reflejan diversos elementos como moda, viajes, decoración, etc. A este movimiento lifestyle aspiran hoy muchas marcas. Según Takada, no tenía medios para dedicarse a la alta costura y así lo entendió cuando vio por primera vez los desfiles de Dior, Chanel o Balmain.

De Kenzo Takada hay que destacar su espíritu colorista, arriesgado y ensoñador, de ahí que en sus diseños su sello distintivo sean las grandes flores ya que es un gran amante de la Naturaleza. En ellas, el color estalló, sobre todo los amarillos, verdes y azules. Otra peculiaridad en sus diseños son las formas asimétricas ya que su objetivo es “crear formas no estructuradas” para así “introducir una nueva amplitud, basándose en la técnica del quimono”.

El icónico perfume Flower by Kenzo surgió de la idea de dar una fragancia a una flor que no tiene aroma, como es la amapola, y cuyo creador fue el perfumista español Alberto Morillas. El frasco fue diseñado por el artista francés Serge Mansau, diseño que nace en el año 2000 con un estilo muy minimalista. Se trata de una exquisita torre de cristal transparente que contiene en su interior una estilizada y fina amapola que crece para así despertar todos los sentidos con las notas de su fragancia. Un diseño sencillo y etéreo que se ha convertido en el icono de la marca del empresario.

El diseñador Karim Rashid es una leyenda en el sector del diseño industrial moderno con más de 3000 diseños en producción, y uno de estos diseños que además está registrado, es el de una botella de perfume para la marca Kenzo. Su número de solicitud es 29444118 a fecha de 25-01-2013.

Otro diseño icónico de Kenzo lo encontramos en su reinterpretación del sofá Mae Jong, que en sus orígenes fue diseñado por Hans Hopfer en 1971 y que es pieza icónica de Roche Bobois. Para reinterpretarlo, Takada lo revistió con unas telas inspiradas en los kimonos del teatro tradicional japonés Noh, telas de gran colorido y que varían en función del momento del día: Asa (mañana) en tonos pastel, Hiru (mediodía) en rojos intensos y Yoru (tarde) con el predominio de azules.

 

LA ICÓNICA Y FAMOSA MARCA KENZO.

 

 

La marca Kenzo engloba ropa y perfume.

 

Dentro de la línea de perfumes fue en 1988 cuando lanzó su primera fragancia a la que llamó Kenzo Ça sent Beau y con la que marcó una diferencia a través del packaging característico (sus estuches son de forma cuadrada inspirados en la primavera y en los recuerdos de la infancia, y los frascos tienen forma de guijarro coronado por un tapón con forma de flor, además se presentan envueltos en papel de seda) y de la publicidad.

 Su dedicación al perfume ha cumplido este año dos décadas y para celebrarlo, la firma lanzó una edición limitada de Vintage, un perfume que recuerda a los años 70.

Todos sus perfumes destacan por sus detalles orientales, como la forma o el diseño de éstos que normalmente han sido elaborados por artistas de la talla de Serge Mansau o Karim Rashid, y también por el papel de seda que envuelve a los envases como ya antes he dicho.

Podemos resumir que su cartera de productos se concreta en tres:

  1. El área de los perfumes, indispensable para dar imagen a la firma. Empezaron con la línea de perfumes femeninos “Kenzo”, “Aroma de verano”, “El mundo es bello” y “El agua” de Kenzo, y después continuó con otra línea de perfumes masculinos como es “Kenzo pour homme”. Pero no es hasta el año 2000 que salió al mercado su fragancia más icónica “Flower by Kenzo”, que es hoy día un símbolo para la marca.
  2. La empresa también cuenta con la marca de objetos de decoración de interior y muebles llamada Kenzo Maison que mezcla el minimalismo y lo étnico ultra decorativo.
  3. Más tarde, Kenzo comercializó una línea de productos para la piel a la que llamó Kenzoki que nació para dar un sentido diferente a los tratamientos corporales ya que su eficacia radica en su composición que está producida a partir de plantas procedentes de Asia. Se trata de una amplia gama de tratamientos que van desde antiedad, diarios o regeneradores, hasta tratamientos para los ojos, labios, etc.

 

En cuanto a sus colaboraciones, han sido varias como la que hizo con Roche Bobois  realizando una colección de tejidos y cerámicas donde encontramos sus códigos culturales y gráficos como son la mezcla entre oriente y occidente, el dominio de los colores y la delicadeza de los motivos.

También ha colaborado día con la firma de cristales Baccarat con sus dibujos plasmados en jarrones y biombos de la firma.

Respecto a dichos accesorios también creó una marca de lujo para el hogar y lifestyle que ha llamado K3 y que ofrece sillas, mesas, sofás, alfombras, textiles para el hogar y accesorios. En esta nueva marca, el diseñador mezcla la estética occidental y la japonesa, y las interpreta a través de su particular visión. Así, en esta primera colección se ha inspirado en la naturaleza y en la flor de cerezo, y también en la Maiko (aprendiz de geisha) con su refinado y delicado corazón.

 

 

Aunque Kenzo es una marca cuyos precios suelen ser altos, con la excepción de sus zapatos, complementos y fundas de móviles que tienen precios más asequibles, gracias a su colaboración-cápsula con H&M en 2016, se pudo disfrutar de diseños con su calidad pero a precios más aptos a un bolsillo medio.

Destacamos su colaboración con Avon en 2019 para la creación de un perfume basado en magnolias y madera llamado “Life Colour”. El color es uno de sus sellos distintivos ya que cuando Kenzo Takada piensa en felicidad y gozo, piensa en la libertad de lo que hace.

 

Como hemos comentado, el artífice de la marca, hoy propiedad de LVMH fue Kenzo Takada. La marca alberga  una amplia línea de perfumes, productos para la piel y colecciones de ropa. Takada después de su adquisición en 1993, siguió con la dirección artística de la marca para el grupo LVMH junto a sus asistentes hasta 1999, año en que el diseñador decidió retirarse de la moda y encaminar sus pasos a las artes aplicadas, ya que se sentía muy desilusionado por el rumbo tan acelerado y poco artístico que había tomado la industria de la moda imbuida por el Fast Fashion.

Su sucesor el frente de Kenzo, la asumirá el diseñador italiano Antonio Marras el que tome la dirección creativa de la marca hasta 2011, año en que serán Humberto Leon y Carol Lim los nuevos directores consiguiendo restaurar la vitalidad original de la misma, éstos últimos, convirtieron la casi ruinosa por aquel entonces Kenzi en un valor seguro y rentable valorado en 150 millones de euros, y sigue subiendo. Destacar que en el último ejercicio las ventas de Kenzo supusieron un 2 % del total que fue un 12 % de beneficios netos logrados en el último trimestre del 2012.

Esta resurrección de la marca se debió a lo que se conoce como Opening Ceremony, lo que se traduce en la unión de los siguientes datos: unión de contactos sociales, ojo clínico para la moda y habilidad para los negocios de estos dos directores que han sabido impulsar la meca del shopping a nivel mundial y que incluye sucursales en Tokio, Los Ángeles y Londres, más de 300 puntos de venta, una boyante boutique online, casi 86.000 seguidores en Twitter y una revista, aparte de involucrar a importantes celebrities como Chloë Sebigny o la cantante Solange Knowles.

Les sustituyó el portugués Felipe Oliveira Baptista el director artístico, del cual destacamos su presentación en París una colección atemporal que se puede calificar como un impulso de lo que se ha dado en llamar “poststreetwear” y que aúna comodidad y estilo.

Felipe Oliveira Baptista se incorporó a Kenzo en julio de 2019 con el objetivo de rejuvenecer la marca, en sustitución de los diseñadores Humberto Leon y Carol Lim, que dejaron Kenzo después de ocho años en la compañía. Nacido en las Azores, comenzó su carrera en la moda en Milán antes de trasladarse a París, donde trabajó para Christophe Lemaire. En 2003, fundó su propia marca y en 2010 se convirtió en director creativo de Lacoste.

Durante su etapa al frente de la dirección creativa de Kenzo, Felipe coincidió con el fallecimiento, en octubre  de 2020, del maestro Kenzo Takada, fundador de la compañía de origen japonés. En su homenaje, Oliveira Baptista lanzó una línea cápsula Kenzo. En estos dos años en la empresa, el diseñador modificó el logotipo de la marca y el emblema del tigre, y también supervisó su línea deportiva.

Todo este proceso se resume en el hecho de que han sabido darle a la firma su espíritu primigenio y de esta manera afirman: Queremos devolverle la energía que tenía cuando Kenzo abrió su tienda Jungle Jap en los 70, y llevar la marca al futuro.

 

Destacamos algunas de sus colaboraciones:

En 2013, la firma crea una edición especial de zapatillas para la marca Vans.

 En el 2004, Kenzo Takada crea una nueva marca llamada Gokan Kobo, que significa “El taller de los cinco sentidos” y que se dedica a la creación de platos, jarrones, floreros y otros artículos de cerámica y vidrio para el hogar.

KENZO TAKADA Y EL ARTE.

 

No podemos dejar pasar la relación de Kenzo Takada con el arte, decir que lo ha sumado a sus creaciones y lo ha tomado como fuente de inspiración así como la influencia de distintas culturas, sobre todo fusiona la sofisticación francesa con la tradición oriental, pero también está presente en su obra el exotismo de otras culturas. Y todo para conseguir crear una firma atemporal y plenamente cosmopolita.

En el año 1977 presentó uno de los desfiles más recordados en aquellos años subiendo Japón por primera vez a las pasarelas. Lo hizo en la icónica y cinematrográfica discoteca neoyorkina Studio 54 con unos modelos impactantes como Jerry Hall, que desfiló con un cigarrillo en la mano sobre una pasarela llena de globos, y donde la maestra de ceremonias era Grace Jones. Así, Takada se convirtió en uno de los primeros diseñadores en alabar la diversidad cultural.

Al año siguiente ganó el premio Fashion Editor Club of Japan y entre 1978 y 1981 realizaba sus shows en tiendas de circo y los finalizaba con mujeres a caballo vestidas con uniformes de tejidos transparentes, y él mismo montado en un elefante. Y su primera colección dirigida a los hombres la realizó en 1983. Sus modelos bailaban e interactuaban con el público en sus desfiles, era pura diversión mezclada con alta costura, y es que en sus desfiles quería transmitir la alegría de vivir ya que si sus modelos se divertían durante el desfile, supuestamente éste sería más exitoso. Se pretendía salir de lo cotidiano para “entrar en un sueño”.

Sin duda Kenzo Takada fue un artísta, un diseñador conceptual y amplio que trasciende mucho más allá de su marca Kenzo.

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas