Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 1

Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 1


En esta entrada haremos el análisis histórico de la vida de Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois , que fueron sin habérselo propuesto al inicio de su relación, en pioneros en el maquillaje de la mujer y en la creación de los primeros catálogos relevantes en el sector de la cosmética. Creadores de la actual empresa Bourjois.

Joseph Albert Ponsin y Alexandre-Napoléon Bourjois: del teatro a una empresa líder

Bourjois fue fundada originalmente por el actor Joseph-Albert Ponsin en la Parfumerie Théatrale de París en 1863.

Fuente https://www.bellezapura.com/2014/10/14/coty-lanza-una-oferta-chanel-para-comprar-bourjois/

 

Vendió el negocio en 1868 a su socio, Alexandre-Napoléon Bourjois, cambiando así el nombre de la empresa a Bourjois.

Lo que comenzó como cosmética profesional para actores de teatro pronto se transformó en una gama de productos utilizados y amados por actores y público por igual.

Bourjois ofrecía una variedad de tonos de color que permitían a las mujeres usar cosméticos sutilmente en un momento en que apenas se estaba volviendo aceptable hacerlo en público.

El icónico rouge compacto en su pequeña olla redonda se lanzó en 1879 y continúa anclando la línea de productos Bourjois más de 130 años después.

 

Bourjois

Bourjois es una francesa de cosméticos empresa propiedad del grupo estadounidense Coty Inc.

Joseph-Albert Ponsin

Joseph-Albert Ponsin Fuente https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Joseph-Albert_Ponsin

 

Bourjois crea maquillaje , fragancias y cuidado de la piel productos, que se venden en aproximadamente 26.000 puntos de venta en más de 80 países en todo el mundo, a partir de 2015.

 

Los hitos más importantes en la evolución de la marca

El actor Joseph-Albert Ponsin creó en 1862 un producto para la piel que blanquearía la piel de artistas, actores y actrices de compañías de teatro y bulevares, para reemplazar el grasiento maquillaje escénico que usan los artistas de teatro.

Un año más tarde, Ponsin lanza su empresa de maquillaje preparando maquillaje y perfumes para actores y actrices.

Ya pasados unos cuatro años de actividad, hacia 1868 Alexandre-Napoleon Bourjois, socio de la empresa, recibe el encargo de toda la actividad de Ponsin.

Entonces, durante los siguientes años se corrió la voz más allá del teatro sobre sus productos y con la creación de Java Rice Powder, un producto para aclarar la piel y dejarla aterciopelada, su mercado objetivo se amplió a las mujeres y se extendió al mercado masivo en todo el mundo.

Blanc Nymphea N°18: Un blanco perlado translúcido y brillante a la vez, gracias a la presencia de finos nácares blancos. Ciel Aquarelle N°19: Un turquesa en tono pastel, que combina color y luz. Sin duda el tono preferido de esta primavera. Fuente https://www.mujerglobal.es/maquillaje-primavera-de-bourjois-belle-epoque/

 

Ya casi al final de la Primera Guerra Mundial, corría el año 1917, Pierre Wertheimer y su hermano Paul asumieron la dirección de la empresa.

La familia Wertheimer, más tarde también propietaria del grupo Chanel, sería propietaria de Bourjois durante casi 100 años.

 

En los gloriosos años 20

El primer perfume de Bourjois, Mon Parfum , fue diseñado por Ernest Beaux , el perfumista más famoso por crear Chanel No. 5 .  Esto sucedía en 1924.

Bourjois crea su perfume más famoso, Soir de Paris . El perfume en botella azul fue un gran éxito en los Estados Unidos, donde se llamó Evening in Paris .

Fue una de las fragancias más populares durante la Segunda Guerra Mundial y es muy valorada por los coleccionistas en la actualidad.

Ya en la década del 30

Como las mujeres habían comenzado su lucha por la independencia; Bourjois se adaptó a su mercado promoviendo en 1936 el uso del maquillaje para el placer personal y para afirmar la personalidad.

La empresa apoyó el derecho de las mujeres al voto mediante una de sus campañas, cuando la idea aún era un debate en el parlamento francés.

Constantin Weriguine fue contratado como perfumista en Bourjois.

Continuaría creando fragancias como Mais Oui (1938), Ramage (1951) y Glamour (1953) para la empresa.

En los años 60

Para entonces, Bourjois había desarrollado una variedad de perfumes, cajas de regalo, kits y productos de maquillaje.

Bourjois se adapta al siglo XXI

En abril de 2015, el grupo estadounidense Coty Inc. compró Bourjois a los hermanos Wertheimer por aproximadamente 239 millones de dólares estadounidenses.

Fuente https://www.mujerglobal.es/maquillaje-primavera-de-bourjois-belle-epoque/

 

En 2016, la marca de cosmética celebraba sus 150 años.

 

Una marca nacida de las artes de la escena

En 1863, el actor de teatro Joseph-Albert Ponsin confeccionó en su propria casa, maquillaje y perfumes para los actores y actrices de teatro.

Es en está “fabrica de maquillaje para el teatro y la ciudad” que creó el proceso especifico de sombras de ojos cocidas : la famosa pequeña cajita redonda nació.

La paleta de maquillaje del actor/cosmetólogo se vende bien y rápidamente tiene un gran éxito que sobrepasó el ámbito de la escena.

Su título de “Proveedor de los Teatros” se cambió a “Fábrica Especial de Productos para la Belleza de la Damas”.

Es en 1868 que la compañía Bourjois fue realmente creada, cuando Ponsin deja como responsable de la marca Alexandre-Napoléon Bourjois.

Once años después, Bourjois lanzó el polvo de arroz de Java, para aclarar la tez y aterciopelar la piel.

Una tendencia nació : las mujeres lo aceptaban inmediatamente y Bourjois se extendía así a la opinión pública y a numerosos países.

En 1887, la compañía vendía 2 millones de cajas de polvo de arroz de Java en el mundo.

Un catálogo cada vez más grande

En 1898, el catálogo de Bourjois de más de 700 referencias cosméticas : coloretes, sombras de ojos, polvos de arroz, lápiz de labios, mascaras en formato de tabletas indias (antepasado del mascara) , pero también “extracto de perfume para el pañuelo”, “bolsistas perfumadas para poner en las pantuflas”, pastá de dientes, loción para el cabello, “pomada húngara” para fijar el bigote de los hombres… La oferta de los productos de belleza es muy amplia.

En 1924, Bourjois se vuelve a ser el perfumista creando “Mon Parfum”. Sin embargo, es la fragancia “Soir de Paris”, elaborada en 1928 por el perfumista Ernest Beaux, que tenía mucho éxito, porque gracias a ella el lujo de la burguesía se volvía accesible a las  clases medias de los años 1930.

 

Bourjois, el amigo de las Damas

“El amigo de las Damas”, es el nombre del kit de maquillaje creado en 1890 por la marca : una pequeña cajita cilíndrica azul noche que contiene un lápiz de labios, un polvo, una borlita y un khôl para los ojos. Bourjois creó también unas versiones compactas del kit, formatos nómadas, fácil de llevar.

Con estos formatos, la marca es el precursor del formato “mini”.

Durante los años 1930, tiempo en que las mujeres revindicaban su independencia y una nueva identidad con la moda al estilo “marimacho” de Antoine de Paris, Bourjois les acompañaba.

En el mundo de la peluquería, como en el de la alta costura y también la cosmética, grandes nombres han contribuido a su resplandor en el mundo entero.

En definitiva, también Bourjois al estar al lado de la mujer de una manera muy comprometida terminó imponiéndose como los otros artistas de la moda y convirtiéndose en un clásico.

En 1936, la marca mencionó en una de sus publicidades el derecho de voto de las mujeres, que será autorizado nueve años después.

El logo. Fuente https://www.bourjois.com

 

Bourjois es también vanguardista en el ámbito del marketing, con el “story-telling”, que que consiste en contar una historia para alabar unos productos.

El personaje de Babette, parisina elegante y imaginaria, representó los productos durante 6 años y se fue a ser la embajadora de la marca.

150 años de belleza

Hoy, Bourjois es buenos productos, prácticos y accesibles a todos los tipos de cartera.

El catálogo es más grande, y las gamas cada vez más variadas.

Y para los coleccionistas a quienes les encanta la pequeña cajita redonda, ¡Bourjois edita con regularidad las series clásicas !

Bourjois esos años tempranos

En 1862, Joseph Albert Ponsin patentó un polvo facial blanqueador para actrices.

Se instaló en el 28 de Place Vendôme y contrató a Alexander-Napoleon Bourjois como capataz.

A Bourjois se le atribuye la expansión del negocio y el desarrollo de un rubor en polvo.

Sus productos fueron un gran éxito entre las mujeres del teatro. Se dijo que el rubor en polvo los salvó de “fórmulas grasosas que obstruyen los poros con texturas espesas y pegajosas”, que eran incómodas de usar y duras para la piel.

En 1868 Bourjois compró el negocio de Ponsin y continuó trabajando en su expansión.

En 1890, Emile Orosdi inyectó capital (125.000 francos) en el negocio por una participación del 50 por ciento.

Se formó A. Bourjois & Cie. Bourjois aportó sus fórmulas y buena voluntad.

En 1893, a la edad de 47 años, murió Bourjois.

Orosdi continuó el negocio con la viuda de Bourjois, Caroline Bourjois; luego con su yerno.

Luego compró su parte.

El 30 de julio de 1898. Orosdi puso el negocio en una sociedad 50-50 con Ernest Wertheimer, a quien, se dice, conoció en sus caminatas diarias a la oficina.

Wertheimer contribuyó con 250.000 francos y se convirtió en director. Mientras se siguió utilizando el nombre comercial de Bourjois, la empresa se convirtió en E. Wertheimer & Cie.

En 1909 los socios 50-50 lanzaron su propia tienda por departamentos, Galeries Lafayette.

Si quieres seguir leyendo la historia de Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 2 debes hacer click en Parte 7

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas