Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 2

Joseph-Albert Ponsin & Alexandre-Napoléon Bourjois: su historia 2


En esta entrada continuaremos analizando la vida de Alexandre Napoleón Bourjois y veremos cómo la empresa pasa del maquillaje escénico a una fábrica especial de productos para la belleza de las mujeres. Veremos qué es la historia de las Cajitas Redondas Bourjois

 

Bourjois celebra «la vida en rosa desde 1863» felicidades por el 150 aniversario

 

Siempre es una gran alegría felicitar a una firma por su aniversario, pero 150 años ya son palabras mayores.

Fuente https://www.fashionandbeautynow.com/2010/11/hazte-ya-con-las-nuevas-cajitas.html

 

Nació en otoño de 1863 y hoy, con cambios inimaginables en aquel momento en la sociedad en las formas de cuidarse y maquillarse, Bourjois sigue siendo una de las marcas de referencia por su prestigio, la calidad de sus productos y la imaginación que sus responsables imprimen a todos los productos de la marca.

La sociedad Bourjois nace en 1863 en los Grandes Bulevares Parisinos, el barrio de los teatros. En este tiempo Francia era la segunda potencia económica del mundo.

Su creador, el actor de teatro Joseph-Albert Ponsin, imagina y desarrolla en su propia casa, maquillajes y perfumes para los actores y actrices. En 1868 Ponsin deja como responsable de la marca a Alexandre-Napoleón Bourjois. Es Monsieur Bourjois quien desarrolla la empresa, nacida en el ámbito del teatro y las artes escénicas, y alcanza una dimensión internacional.

Publicidad de 1919 de Poudre de Java

Del maquillaje escénico a la «Fábrica especial de productos para la belleza de las damas»

Las primeras creaciones son sticks de maquillajes grasos con colores muy variados y con nombres divertidos: “Celoso”, “Enamorado”… que José-Albert Ponsin, visionario brillante, poco actor y muy especialista en la cosmética, imagina para el teatro.

Su paleta de colores se extiende rápidamente, la finura y la variedad de sus maquillajes le traen un éxito que sobrepasa el ámbito teatral. El título «Proveedor de los Teatros» que figura en los packs cambia a «Fábrica Especial de Productos para la Belleza de las Damas».

La historia de las Cajitas Redondas Bourjois

Si hay un producto que se asocia inmediatamente a Bourjois son sus cajitas redonas. Así fue su desarrollo…

Su forma abombada recuerda los pómulos de las mujeres Fuente https://www.fashionandbeautynow.com/2010/11/hazte-ya-con-las-nuevas-cajitas.html

 

Alexandre Napoléon Bourjois crea  en 1868 el Rouge Fin de Théâtre, primer colorete en seco, notablemente diferente del maquillaje graso de la época. Para su fabricación utiliza la tecnología “Fard cuit” (Cocción al horno), que sigue siendo un proceso exclusivo que nunca dio a conocer.

La Academia de Medicina concede la acreditación «Aprobado por las Facultades Médicas de París», un sello de calidad estampado con orgullo en todas las cajas de maquillaje Bourjois.

Desde el primer momento y entre todas estas cajitas mágicas tan variadas, surge una que se desmarca de las demás y se convierte en el “ojito derecho de las damas”: es el Fard séché sur plaque (colorete con tecnología de cocción al horno). Se presenta en la adorable Cajita Redonda que pronto se convertirá en la imagen y en el amuleto de Bourjois. Muy parisino, en esta época todavía era de cartón con un estampado floral.

El color Cendre

Nace el famoso color Cendre de roses en una nueva Cajita Redonda de cartón, cuya impresión se realiza en color dorado. Un rosa pálido que recupera el célebre rosa salvaje del colorete. Record de longevidad, este colorete está a la venta hoy en día. Eran los días del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Cuando los productos se hacen más sofisticados

Más cómplice que nunca, el colorete se sofistica con un espejo integrado y un sistema de apertura en la tapa más práctico. Eran los años finales del siglo XX. El botón pulsador dorado pone un toque todavía más femenino. Es único, tiene una textura suave, fina y ligera para un difuminado perfecto. Además de su asombroso perfume de rosa.

Edición limitada inspirada en monumentos emblemáticos Fuente https://www.fashionandbeautynow.com/2010/11/hazte-ya-con-las-nuevas-cajitas.html

 

Bourjois lanza una serie limitada de coloretes en 2010: Bourjois fête Paris! Las cajas redondas de esta colección lucen un estilo muy parisino y femenino con unos envases que evocan los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

20 tonos que incluyen matices legendarios como “Rose Thé” (1936) o “Rose Mandarine” (1968). Su fórmula se ha actualizado (no contiene conservantes ni parabenos) para ofrecer un resultado de lo más natural.

La Poudre de Riz de Java su primer best-seller

La fórmula mágica de un producto que conseguiría un gran éxito: los polvos sueltos delicadamente perfumados, la Poudre de Riz de Java, tenía como misión blanquear la piel y proporcionarle «la suavidad y la frescura de la juventud más radiante».

Al mismo tiempo, ofrecía a las mujeres el placer de un gesto de belleza refinado al utilizar una borla para envolverse en una nube perfumada.

Se convierte en un auténtico fenómeno que explota literalmente en 1879 y crea seguidoras por todo el mundo, sin necesidad de publicidad: su éxito se extiende como una estela de fino polvo… «de arroz» gracias solamente a la fascinación (excepcional) de las mujeres. En un principio se comercializó 4 tonos: Blanco, Rosa, Natural (color carne) y Rachel (color crema). A finales de la década de 1920, cuenta ya con 11 tonos.

Poudre de Riz de Java, de 1879

El éxito de la Poudre de Riz de Java es tal que se prolonga con el lanzamiento de una gama completa de productos en 1895,

La Perfumería de Java

Esencias, Buqués, Aguas de Colonia, Eaux de Toilette, Lavanda, Vinagre, Jabón, Agua, Polvos y Pasta dentífrica, Aceite, Brillantina, Loción, Crema de glicerina, Leche y Elixir de menta se proponen para la belleza de las damas.

Las prestigiosas recompensas contribuyen a su triunfo, como entre otros reconocimientos las Medallas de Oro en Ámberes, Ámsterdam y Burdeos en 1894 y 1895. Además, los Diplomas de Honor en la Exposición de Londres en 1908 y en la Exposición Internacional de Bruselas en 1910.

Los momentos clave de la barra de labios Bourjois

Desde las bambalinas de los teatros del siglo XIX a los bolsos de las más fashionistas, ¡las barras de labios Bourjois han recorrido un largo camino! y se ha convertido en un imprescindible.

1879-1880: Bourjois crea sus primeras barras de labios, conocidas como “Uvas para los Labios”, debido al ingrediente estrella de la fórmula: el Mosto de Uva. Se presentaban en forma de barras sólidas y hacen las delicias de las actrices de la época, ¡en los escenarios y entre los bastidores!

1930: Todo un acontecimiento en el mundo de la cosmética: Bourjois lanza su primera barra de labios de larga duración. “Una barra que dura y sobre todo cautiva ”. Bautizada como Rouge Pastel, contiene Biocarmine, un descubrimiento y una exclusiva de Bourjois. Estaba disponible en diez colores.

1956: La célebre Rouge Fidèle llega al mundo en una gama de 12 tonos. Gracias a su brillo y untuosidad, el éxito es inmediato.

2013: Bourjois presenta: Shine Edition, ¡la recién llegada! La barra de labios de alta costura de Bourjois, Rouge Edition, se hace Shine, una versión ultrabrillante y ultracolorida. Está enriquecida con manteca de mango y mantiene la hidratación de los labios durante 10 horas.

Un poco de historia del maquillaje de labios…

La era de la seducción: En los primeros años del siglo XX, la barra de labios pasa a ser un objeto de seducción. Las texturas son densas, muy pigmentadas y las mujeres coquetas disfrutan aplicándoselo sin cesar.

Publicidad de Bourjois en 1927

Boquita de piñón y democratización:  Los felices años veinte ven nacer los estuches prácticos y giratorios . ¡La boquita de piñón en un fuerte rosado hace furor en esa época! Bourjois lanza las líneas Elektra y Pocket, encantadoras y pequeñas barras de labios en tubos metal, ¡que ahora son del color del tono del interior! Por fin, las mujeres pueden maquillarse en público y hacen suyos estos pequeños estuches. La Garçonne, hermosamente representada por Babette, embajadora de Bourjois, con su cabello corto y un aire travieso, democratiza definitivamente la barra de labios

De innovación a innovación:La época del Art Déco está marcada por sus numerosas innovaciones. Los mecanismos son cada vez más prácticos (¡y bonitos!). Es el momento en el que Bourjois lanza el Rouge Pastel con Biocarmine.

La barra de labios en Hollywood: La pin-up americana de los años 40-50 lleva la barra de labios a la cima del glamour. El cine de Hollywood crea un auténtico mito: la boca muy perfilada con lápiz se viste de rojo intenso o de rosa claro.

En 1956, Bourjois lanza Rouge Fidèle, una nueva barra de labios brillante y luminosa. Una gama de quince tonos que van desde el “Rosa más oscuro” al “Rosa Coral”, pasando por el “Vivaz Rojo” o el “Amapola”.

Labios de baby doll: Revolución sexual, progresos científicos, movimiento Flowerpower… ¡Bienvenidas a los años 60! La belleza ya no está tan estereotipada. La barra de labios se hace más discreta: nos encanta el beige nácar y el rosa baby doll. Bourjois trabaja nuevos acabados irisados para cambiar las texturas de Rouge Fidèle, que ahora se encuentra en 20 tonos.

Fuente Bourjois products

 

En 1972, Bourjois celebra la alegría de vivir de los años 70 con el lápiz de labios Eclats de Rire, enriquecido con lipoproteínas.

Labios punkies: La década de los 80 ensalza a los nuevos provocadores de la moda, la música, el cine… Las barras de labios se convierten una vez más en símbolos de toda una época. Se llevan oscuros y muy brillantes, irisados o metalizados. En Bourjois, es la época de Brillantissimo (1984) y Colorissimo (1986).

La Femme votera, en 1936

Los 90 , años de libertad: Teléfono móvil, internet, hip hop, tecno, piercings, tatuajes… ¡Bienvenidas a los años 90! En esta nueva sociedad, la moda se lo puede permitir todo, ¡el maquillaje no iba a ser menos! Todos los colores de barras de labios se llevan sin complejos: mates o brillantes, claros u oscuros. Este es un periodo intenso para Bourjois, con los lanzamientos de Rouge Bijou (1992), Rouge Séduction (1993), Rouge Glamour (1994), Reflet de Nacre (1996), Eclats de Rire (1997), Dis-moi Oui (1998) y Comme par Magie (1999).

Nuevo milenio y de vuelta a lo sencillo: ¡La efervescencia se instala en Bourjois! En el año 2000, la revolución de las materias favorece las creaciones y los colores más finos, más matizados, más pronunciados. Los “nude” y rosas son los bestsellers de los tonos Gloss effet 3D, lanzados en 1999 y disponibles en 18 tonos en 2004. Esta tendencia viene acompañada de grandes ansias de naturalidad y de la necesidad de crear un maquillaje combinado con tratamiento donde Bourjois responde con fórmulas ultraeficaces y sanas. Docteur Glamour (2006).

En 2012 y 2013, con Rouge Edition y Shine Edition, Bourjois viste las sonrisas con una innovadora textura «prêt à porter», ultracómoda y ultracolorida, que aporta un resultado de maquillaje de alta costura para unos labios que sí que buscan ser objeto de seducción, pero que también pretenden ser un accesorio de moda.

Y en el otoño de 2013…

La saga de los 150 años de Bourjois continúa… Con “Bourjois celebra La Vida en Rosa desde 1863”, con motivo de su 150 aniversario presenta una colección definitivamente situada bajo el signo de la alegría de vivir y rinde homenaje a su color más emblemático.

Bourjois nos invita a adoptar la “Pink attitude”: Olvida los días grises de otoño, think pink! Y junto a esta actitud apuestan por el total look para otoño que dice sí a la buena vida. El rosa crea una perfecta armonía entre lo vintage y lo innovador y se instala en los looks glamour y pretty siendo el color de ultra tendencia esta temporada.

Para esta ocasión nos presenta una colección de productos para el total look pink de temporada otoño 2013:

  • Blush Exclusif. Colorete con pigmentos pH-reactivos para su fórmula: en contacto con las mejillas crean un rosa a medida reaccionando el pH de la piel. Ha sido formulado con la tecnología crema-polvo de Bourjois que garantiza un difuminado que permite un resultado moldulable.
  • Trio Smoky Eyes. Trio de sombras de ojos rosas aplicados en degradé, hasta el arco ciliar. Tres rosas claros empolvados y delicadamente nacarados que iluminan y engrandecen la mirada.
  • Máscara Volume Glamour Max Définition. Un maxi cepillo de 500 cerdas para un maxi volumen y una definición precisa.
  • Rose Exlusif. Gloss con fórmula pH reactiva para un rosa a medida en contacto con tus labios.
  • So Laque ultra Shine nº28 Rose Lounge. Laca para las uñas con un tono rosa palo muy chic, en contraste con el rosa vivo de los labios. Y si prefieres un rosa más intenso el nº23 Fuchsia Hype.
  • Souvenir de la Poudre de Riz de Java. Para celebrar sus 150 años han creado una reinterpretación de su primer best-seller histórico: los Polvos de Arroz de Java. Con este souvenir Bourjois apuesta por lo retro pero solo en apariencia: en una caja vintage inspirada en la original, se esconden unos polvos sueltos iluminadores delicadamente rosados y nacarados

Si quieres seguir leyendo Coty: la empresa 1 debes hacer click en Parte 8



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas