Ferrari: lujo italiano

Ferrari: lujo italiano

El gran patrimonio intangible

 

Pocas marcas en el mundo han logrado lo que Ferrari tiene como patrimonio intangible acumulado por los años de logros exitosos, innovación y anticipación del futuro.

Es un ícono de estilo, del lujo y la velocidad.

 

El logotipo de Ferrari con su icónico Prancing Horse simboliza el lujo, la exclusividad, el rendimiento, el diseño y la calidad italianos en todo el mundo.

Una leyenda que responde a:

– Década de éxitos deportivos.

– Estilo y diseños inimitables de sus afamados coches.

– Una permanente fuente de inspiración para millones de entusiastas.

Desde la dirección de la compañía se sigue apoyando la leyenda y la marca Ferrari al organizar una gran cantidad de iniciativas tanto para sus clientes como para fanáticos, ya sea en Maranello como en cualquier otra parte del mundo.

¿Qué explica la marca sobre lo que es su ADN?

Se refiere a que el ADN de Ferrari es único, porque significa ser parte de un equipo exclusivamente centrado en el futuro, pero que éste es un lugar en el que las personas son el recurso más valioso.

Juntos compiten en la pista y en los mercados de todo el mundo. También juntos han creado la visión, la misión y los valores que son la esencia de sentirse parte de Ferrari y que son los que guían a medida que se van afrontando los desafíos cotidianos.

Así se define la visión:
“Ferrari, excelencia italiana que hace soñar al mundo”.

 

Así define la misión
“Construimos automóviles, símbolos de excelencia italiana en todo el mundo, y lo hacemos para ganar tanto en carretera como en pista. Creaciones únicas que alimentan la leyenda de Prancing Horse y generan un mundo de sueños y emociones”.

Cómo definen los valores

Se refieren a que en “Nuestros valores” caben individuos y equipo, porque las personas son su mayor recurso.

 

Pero además, ellas sólo pueden lograr resultados realmente excelentes trabajando en equipo en una empresa que prioriza el mérito, la competencia y el crecimiento profesional.

 

Los empleados de Ferrari disfrutan de un fuerte sentido de pertenencia, disfrutan el desafío y se esfuerzan por mejorar tanto a sí mismos como a su empresa todos los días.

Lo que define por emoción
Ferrari es una experiencia que se abraza de todo corazón con orgullo y entusiasmo. “Los desafíos que surgen cada día nos recuerdan que somos parte de una compañía única y verdaderamente extraordinaria que inspira grandes emociones en todos nosotros”.

El valor de la integridad
Afirma que son conscientes todo el personal de ser parte de una empresa de renombre mundial y, por tanto, que están comprometidos y que se adhieren a los valores centrales de respeto, honestidad, lealtad y coherencia.

Y se esfuerzan por garantizar un futuro sostenible

En cuanto a la tradición e innovación se destaca especialmente que el equipo representa a una empresa en la que la tradición y la innovación se combinan todos los días para alimentar la leyenda de Ferrari.

Que el rico patrimonio y la capacidad de combinar el desarrollo de soluciones tecnológicas extremas con la artesanía artesanal a escala humana son el resultado directo de la historia de Ferrari y del contexto internacional y multicultural en el que la empresa opera.

En cuanto a la pasión y la excelencia
Dicen claramente que “Nos impulsa nuestra pasión tanto por la carretera como por la pista. El desafío que más nos gusta es establecer objetivos ambiciosos y garantizar la completa satisfacción de nuestros clientes”.

 

Por ello, se dedican a observar el mundo exterior con una curiosidad de mente abierta para ayudar a desarrollar sus propias competencias. Ferrari está comprometida con la búsqueda de la excelencia a diario.

 

La selección de los socios adecuados

También la empresa busca la excelencia de todas las maneras posibles, por ejemplo, firmando acuerdos de licencia con socios seleccionados para desarrollar las líneas de productos que se venden en las tiendas Ferrari y para permitir la creación de museos y parques temáticos Ferrari.

Licencias

Ferrari es una de las marcas de lujo más conocidas del mundo.

Existe todo un esfuerzo detrás de la marca para desarrollarla y protegerla a través de licencias que se otorgan a un número selecto de fabricantes y distribuidores en los sectores de deporte, lujo y estilo de vida.

Se comercializan productos a través de red directa de tiendas Ferrari, franquicias y su sitio web.

 

Tienda

Después de la apertura oficial de la primera tienda Ferrari en Maranello en 2002, que está flanqueada por otra área de compras dentro del Museo Ferrari, la red minorista se ha desarrollado con una serie de aperturas tanto en Italia como en el extranjero.

Cuentan con aproximadamente 50 puntos de venta en todo el mundo, incluidos San Petersburgo y Sochi (Europa), Abu Dhabi (EAU), Singapur y Macao (ASIA), Nueva York y Miami (EE. UU.).

Ferrari: el fabricante de coches deportivos italiano de lujo más poderoso

Ferrari S.p.A. es un fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo con sede en Maranello.

Fundada por Enzo Ferrari en 1929, como Scuderia Ferrari, la compañía patrocinó conductores y fabricó coches de carrera antes de pasar a la producción de vehículos para uso particular en 1947.

Fiat adquirió el 50% de Ferrari en 1969 y amplió su participación al 90% en 1988. Ferrari es la marca más poderosa del mundo según Brand Finance.

 

En mayo de 2012, el Ferrari 250 GTO de 1962 se convirtió en el automóvil más caro de la historia, vendiéndose en una transacción privada por  38.115.000 dólares al magnate de comunicaciones estadounidense Craig McCaw.

En 2014, Fiat anunció sus intenciones de vender una parte de su participación en Ferrari; a partir del anuncio, Fiat poseía el 90% de Ferrari.

 

En julio de 2015, se anunció que el 10% de la compañía se ofrecería a la venta pública en una OPV, con el 80% de la compañía distribuida a los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles y el 10% restante sigue siendo propiedad de Piero Ferrari

 

A lo largo de su historia, la compañía se ha destacado por su continua participación en las carreras, especialmente en la Fórmula Uno, donde es el equipo de carreras más exitoso, con el mayor número de campeones de constructores y ha producido el mayor número de pilotos ganadores.

Los coches de carretera Ferrari son generalmente vistos como un símbolo de velocidad, lujo y riqueza.

Historia de la marca

Enzo Ferrari no estaba inicialmente interesado en la idea de producir coches de carretera cuando formó la Scuderia Ferrari en 1929, con sede en Módena.

Scuderia Ferrari significa literalmente “Ferrari estable” y generalmente se usa para significar “Equipo Ferrari”. Ferrari preparó y envió coches de carreras Alfa Romeo para conductores aficionados.

En 1933, Alfa Romeo retiró su equipo de carreras interno y nombró a la Scuderia Ferrari como equipo de trabajo.

Enzo Ferrari recibió las últimas especificaciones y presentó a muchos pilotos famosos como Tazio Nuvolari y Achille Varzi.

En 1938, Alfa Romeo llevó su operación de carreras nuevamente a la empresa, formando Alfa Corse en Milán y contrató a Enzo Ferrari como gerente del nuevo departamento de carreras. Al mismo tiempo, la Scuderia Ferrari se disolvió.

 

En septiembre de 1939, Enzo Ferrari dejó Alfa Romeo bajo la disposición de que no usara el nombre de Ferrari en asociación con carreras o coches de carreras durante al menos cuatro años.

Pocos días después fundó Auto Avio Costruzioni, con sede en las instalaciones de la antigua Scuderia Ferrari.

La nueva compañía aparentemente producía máquinas herramientas y accesorios para aviones.

En 1940, Ferrari, de hecho, produjo un coche de carreras, el Tipo 815, basado en una plataforma Fiat, en el período sin competencia.

 

El impacto de la Segunda Guerra Mundial

Fue el primer automóvil Ferrari y debutó en el Mille Miglia de 1940, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, tuvo poca competencia.

En 1943, la fábrica de Ferrari se mudó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. La fábrica fue bombardeada por los aliados en 1944 y reconstruida en 1946, después de que terminó la guerra, e incluyó obras para la producción de automóviles.

El primer automóvil de carretera Ferrari fue el 1947 125 S, propulsado por un motor V12 de 1.5 L.

Enzo Ferrari construyó y vendió a regañadientes sus automóviles para financiar la Scuderia Ferrari.

En 1960, la compañía se reestructuró como una corporación pública bajo el nombre de SEFAC S.p.A. (Società Esercizio Fabbriche Automobili e Corse).

Cuando Fiat entra en Ferrari

 

A principios de 1969, Fiat tomó una participación del 50% en Ferrari. Un resultado inmediato fue un aumento en los fondos de inversión disponibles, y el trabajo comenzó de inmediato en una extensión de la fábrica destinada a transferir la producción de la planta de Fiat en Turín del Fiat Dino con motor Ferrari. La inversión en nuevos modelos más arriba en la gama Ferrari también recibió un impulso.

En 1988, Enzo Ferrari supervisó el lanzamiento del Ferrari F40, el último nuevo Ferrari que se lanzará antes de su muerte más tarde ese año, y posiblemente uno de los superdeportivos más famosos que se haya fabricado.

Ferrari S.p.A. y la fabricación del Enzo

En 1989, la compañía pasó a llamarse Ferrari S.p.A.

De 2002 a 2004, Ferrari produjo el Enzo, su modelo más rápido en ese momento, que fue presentado y nombrado en honor al fundador de la compañía, Enzo Ferrari.

 

Debía llamarse el F60, continuando desde el F40 y el F50, pero Ferrari estaba tan contento con él que lo llamaron Enzo.

Inicialmente se ofreció a clientes leales y recurrentes, cada uno de los 399 fabricados (menos el 400 que fue donado al Vaticano para caridad) tenía un precio de 650.000 dólares cada uno.

El 15 de septiembre de 2012, 964 automóviles Ferrari (con un valor de más de 162 millones de dólares asistieron al evento Ferrari Driving Days en Silverstone Circuit y desfilaron por el circuito de Silverstone estableciendo un récord mundial.

El ex CEO y presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, renunció a la compañía después de 23 años y fue reemplazado por Sergio Marchionne, CEO y presidente de Fiat Chrysler Automobiles, la empresa matriz de Ferrari.

Automovilismo

Desde los inicios de la compañía, Ferrari ha estado involucrado en el automovilismo, compitiendo en una gama de categorías, incluida la Fórmula Uno y las carreras de coches deportivos a través de su división deportiva Scuderia Ferrari, así como suministrando coches y motores a otros equipos y para una serie de carreras.

El 1940 AAC 815 fue el primer coche de carreras diseñado por Enzo Ferrari, aunque no fue identificado como un modelo Ferrari.

La Scuderia Ferrari ha participado en varias clases de automovilismo, aunque actualmente solo participa oficialmente en la Fórmula Uno.

 

Es el único equipo que ha competido en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno continuamente desde su inicio en 1950. José Froilán González le dio al equipo su primera victoria de F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951.

 

Al final de la temporada 2006, el equipo provocó controversia al continuar permitiendo que Marlboro los patrocinara después de que, junto con los otros equipos de F1, prometieron terminar los acuerdos de patrocinio con los fabricantes de tabaco.

Se acordó un acuerdo de cinco años y, aunque no debía finalizar hasta 2011, en abril de 2008 Marlboro abandonó su marca en Ferrari.

 

Cuando el formato del campeonato cambió en 1962, Ferrari ganó títulos en al menos una clase cada año hasta 1965 y luego nuevamente en 1967.

 

Ferrari ganaría un título final, el Campeonato Mundial de Marcas de 1972 antes de que Enzo decidiera abandonar las carreras de coches deportivos después de 1973 y permitir que la Scuderia Ferrari se concentre únicamente en la Fórmula Uno.

Las victorias en Le Mans

Durante las temporadas de Ferrari del Campeonato Mundial de Sportscars, también obtuvieron más victorias en las 24 Horas de Le Mans, con el equipo de la fábrica obteniendo el primero en 1954.

Otra victoria vendría en 1958, seguida de cinco victorias consecutivas de 1960 a 1964. Luigi El North American Racing Team (NART) de Chinetti se llevaría la victoria final de Ferrari en Le Mans en 1965.

Aunque la Scuderia Ferrari ya no participó en coches deportivos después de 1973, ocasionalmente han construido varios deportivos exitosos para terceros.

Estos incluyen el BB 512 LM en la década de 1970, el 333 SP que ganó el Campeonato IMSA GT en la década de 1990 y actualmente el 458 GT2 y GT3 que actualmente están ganando campeonatos en sus respectivas clases.

Décadas del 50 y 60 del siglo XX

En las décadas de 1950 y 1960 Ferrari ha suministrado coches de carreras a otros participantes, además de su propio equipo Scuderia Ferrari.

Un ejemplo famoso fue el equipo de Tony Vandervell, que compitió con los Ferrari modificados por Thinwall Special antes de construir sus propios autos Vanwall.

Las participaciones del equipo de carreras de América del Norte en las últimas tres rondas de la temporada de 1969 fueron las últimas ocasiones en que un equipo que no era Scuderia Ferrari ingresó al Gran Premio del Campeonato Mundial con un automóvil Ferrari.

Ferrari suministró coches completos con motores V8 para la serie A1 Grand Prix, de la temporada 2008-09. El automóvil fue diseñado por Rory Byrne y tiene el estilo de un Ferrari 2004 de Fórmula 1.

Programa GT para clientes

Ferrari actualmente ejecuta un programa GT para clientes para una versión de carreras de su modelo 458 y lo ha hecho para los predecesores del 458, que datan de los 355 a fines de la década de 1990.

Equipos privados como el American Risi Competizione y el italiano AF Corse han tenido mucho éxito con los corredores Ferrari GT a lo largo de los años.

Este automóvil, hecho para las carreras de coches deportivos de resistencia, compitió contra tales versiones de carreras del Audi R8, McLaren MP4-12C y BMW Z4, y ha demostrado ser exitoso, pero no tanto como su predecesor, el F430.

Ferrari Challenge 2020

 

El Ferrari Challenge es una serie de carreras de una sola marca para el Ferrari 458. El FXX no es legal en carretera y, por lo tanto, solo se usa para eventos de pista.

Super Cars

Siempre, todos los esfuerzos más importantes de la compañía se han realizado en el mercado de los superdeportivos.

El 1962 250 GTO puede considerarse el primero en la línea de superdeportivos Ferrari, que se extiende al reciente modelo LaFerrari.

 

Ferrari ha producido varios coches conceptuales, como el Ferrari Mythos. Si bien algunos de estos fueron bastante radicales (como el Ferrari Modulo) y nunca estuvieron destinados a la producción, otros como el Ferrari Mythos han mostrado elementos de estilo que luego se incorporaron a los modelos de producción.

 

El concept car más reciente producido por Ferrari fue el Ferrari Millechili 2010.

También se han producido una serie de versiones especiales únicas de coches de carretera Ferrari, encargadas por propietarios adinerados. Ejemplos recientes incluyen el Ferrari P4 / 5 de Pininfarina y el Ferrari 612 Kappa.

En qué consiste el Ferrari Luxury Tours

 

Red Travel no sólo alquila un Ferrari para cuando un turista viaje a Italia, sino que le permite experimentar Italia en Ferrari conduciendo por la Toscana, Umbría, Lacio, los Lagos del Norte (Maggiore, Como, Garda) y ciudades como Milán, Roma, Florencia, Venecia y Nápoles.

Se invita a conducir los últimos modelos de Ferrari y disfrutar de la emoción que solo un motor de 8 cilindros puede proporcionar.

 

¿Cuál es la marca que ostenta la mejor reputación del mundo?

Dentro de las Top 10 mejores marcas del mundo, Ferrari ocupa la 4º posición.

  1. Lego
    2. The Walt Disney Company
    3. Rolex
    4. Ferrari
    5. Microsoft
    6. Levis
    7. Netflix
    8. Adidas
    9. Bosch
    10. Intel

 

Escudería Ferrari

VISIÓN DE CONJUNTO

 

 

Más de 1000 pilotos han participado, cientos de carreras han sido disputadas, mientras que el adelantamiento, la emoción y la diversión son incalculables.

Estamos hablando del Ferrari Challenge, el campeonato de marca única más famoso, que ha estado reuniendo autos de ensueño y estimados clientes en las pistas más pintorescas del mundo desde 1993.

Una competencia para aquellos que no están satisfechos con solo conducir sus Ferrari en el carretera, siente la necesidad de competir en carreras de sprint de alto nivel.

 

El Ferrari Challenge se divide en tres series continentales: Europa, América del Norte y la serie Asia-Pacífico, que celebró su temporada inaugural en 2011. Se agregó otra serie nacional en 2019.

 

Las carreras de desafío siempre son duras y están llenas de batallas, lo que permite al conductor saborear por completo la emoción que solo la pista puede proporcionar, pero todo dentro de un marco de profesionalismo total, desde el punto de vista técnico, y con la máxima seguridad.

De hecho, los tres campeonatos están homologados por la Federación Internacional de Automóviles (FIA).

Cada serie se divide en cuatro categorías principales, Trofeo Pirelli, Trofeo Pirelli Am, Coppa Shell y Coppa Shell Am, según el nivel de competitividad de los conductores.

Esto produce cuatro ganadores en cada carrera, con el mejor entretenimiento garantizado tanto para los espectadores en la pista como para los espectadores que miran desde casa.

Dado que la serie se transmite en más de noventa países en todo el mundo, también proporciona una visibilidad potencial significativa para cualquiera de los patrocinadores de los conductores.

Academia de pilotos Ferrari

 

2019 marcó una década de la Ferrari Driver Academy y todavía está creciendo.
El programa Scuderia Ferrari tiene como objetivo atraer a jóvenes talentos y, como suele ser el caso, se inspira en un comentario hecho por Enzo Ferrari: “Me encanta pensar que Ferrari puede hacer tanto a los pilotos como a los automóviles”.

El fundador de la compañía a menudo pensaba, lo que suele decirse fuera de la caja, sorprendiendo a las personas con su enfoque muy diferente.

Lo hizo con sus coches que combinaban innovación con motores muy potentes y también adoptó ese enfoque con sus pilotos.

Los ejemplos más evidentes de esto son Niki Lauda y Gilles Villeneuve, a quienes se les dio unidades de Fórmula 1 cuando eran prácticamente desconocidos.

La importancia de capacitar a pilotos jóvenes

Entonces, como ahora, Ferrari cree en el valor de capacitar a su personal y pilotos jóvenes.

En 2002, Felipe Massa tuvo tiempo para aprender y progresar con el equipo Sauber de Fórmula 1, antes de hacer su debut en la Scuderia Ferrari en 2006 como compañero de equipo de Michael Schumacher.

El éxito de este método con el piloto brasileño llevó a la creación de la Ferrari Driver Academy en 2009. Su primer alumno fue Jules Bianchi, que acababa de ganar la Fórmula 3 Euro Series.

 

El programa realmente comenzó en 2010, con la llegada de Mirko Bortolotti y Daniel Zampieri, seguido en 2011 por Sergio Pérez, Lance Stroll, Raffaele Marciello y Brandon Maisano.

 

Tres años después, la lista de estudiantes incluía a Antonio Fuoco, con Guan Yu Zhou uniéndose en 2014 y en 2016 Charles Leclerc estaba en los libros.

Sin embargo, la FDA no es solo una escuela de piloto de carreras. Es una verdadera academia para el deporte, donde a sus estudiantes se les enseñan todos los aspectos de su profesión elegida.

También estudian las reglas del deporte, la historia del equipo y los asuntos legales relacionados con las carreras.

Implica una inmersión total en el mundo de Ferrari y, a lo largo de los años, muchos de los estudiantes de la Academia han corrido a un alto nivel, con cuatro estudiantes hasta la fecha, llegando a la Fórmula 1.

Actualmente, el más conocido es El conductor de la Scuderia Ferrari Mission Winnow, Charles Leclerc.

El trabajo de la FDA todavía se lleva a cabo en memoria de su primer estudiante, Jules Bianchi, quien falleció en 2015 como resultado de lesiones sufridas en un accidente en el Gran Premio de Japón de 2014, cuando estaba al volante de un Marussia-Ferrari .

Colección de ropa de la Escudería Ferrari

 

Desde la Web se invita a que se vistan los colores legendarios con ropa de hombre Ferrari para vivir el espíritu del caballo encabritado (el famoso logo de Ferrari).

Los colores icónicos de la casa Maranello y los audaces contrastes dan vida, por ejemplo, a unos discretos suéters para hombre.

También si lo que se busca es un estilo metropolitano pero con espíritu de carrera, por ejemplo, está la sudadera para hombre Racing con cuello de piloto, que es con manga larga con cuello redondo que está confeccionada en un suave tejido de punto doble y presenta inserciones en las mangas y una franja en contraste que acentúa el cuello, el dobladillo inferior y los puños, terminada con un punto acanalado.

Inspirado en la famosa línea dividida, el inconfundible diseño distintivo de muchos automóviles Ferrari, la tubería contrastante en la parte delantera y trasera enfatiza la silueta de la prenda.

Esta sudadera Scuderia Ferrari Collection dedicada a fanáticos de la velocidad está personalizada con el escudo amarillo en el pecho.

Para mujeres

Se dirige a las mujeres y les dice “inspírate con Ferrari: encuentra el look perfecto con nuestras sugerencias”.

Conjuntos de pies a cabeza completos con accesorios diseñados para ellas y caracterizados por el estilo único y siempre reconocible de la Colección Scuderia Ferrari.

Prendas ricas en detalles y con líneas fuertes que complementan perfectamente la silueta femenina.

Chaquetas Scuderia Ferrari para mujer

 

Estilo urbano y adrenalina pura: las chaquetas para mujer de Ferrari expresan el espíritu de las carreras de la Scuderia de Maranello con una gran variedad de prendas actuales y de alto rendimiento.

Las chaquetas de Ferrari para mujer se inspiran en las líneas inconfundibles de los coches de competición y homenajean a la historia de las carreras y a las victorias de la Scuderia roja en la Fórmula 1.

El diseño deportivo, los colores emblemáticos del circuito de carreras y la elección de materiales vanguardistas que garantizan un ajuste y unas prestaciones excelentes hacen que sean la opción perfecta para aquellas mujeres que quieran apostar por un look ganador, una característica única de las prendas Scuderia Ferrari para mujer

Las chaquetas Scuderia Ferrari para mujer son un elemento imprescindible para las apasionadas de las carreras de la Scuderia roja, un concentrado de pasión, innovación y energía.

El “store” (almacén) de Ferrari

Los recuerdos

Piezas y artículos de colección, empezando por los recuerdos, que son los objetos de colección Scuderia Ferrari, todos objetos de culto, símbolos de la historia de la F1 y un homenaje a los éxitos del mito.

Las maquetas y el modelismo

Las reproducciones y las maquetas Scuderia Ferrari conmemoran la belleza de los coches que han escrito la historia.

Los anuarios y publicaciones

Los anuarios y las publicaciones Scuderia Ferrari cuentan el pasado y el presente de la casa de Maranello.

Impresiones y calendarios

Las publicaciones, las revistas y los calendarios Scuderia Ferrari cuentan los éxitos y los nuevos retos de la casa de Maranello.

Los artículos de escritorio

En las páginas y en las pistas: los artículos de escritorio Scuderia Ferrari garantizan un rendimiento óptimo.

Artículos de regalo

Tazas y objetos de coleccionista Scuderia Ferrari: funcionalidad y carácter deportivo para los seguidores más incondicionales.

Llaveros

Estilo metropolitano y deportivo: el llavero Scuderia Ferrari está inspirado en los éxitos y en la pasión por el mito.

Accesorios Hi-Tech y fundas

Las fundas y los accesorios de tecnología Scuderia Ferrari para hombre cuentan con el estilo emblemático de la casa de Maranello.

Referencias

LOS COCHES MÁS CAROS DEL MUNDO

https://enriqueortegaburgos.com/los-coches-mas-caros-del-mundo/