Todo acerca del lujo

Todo acerca del lujo

LA MAGNIFICENCIA DEL LUJO

 

 

El lujo ha sido aclamado por la sociedad desde tiempos inmemoriales  pero no todos puede acceder a él, de ahí que se reserve a las clases más altas. Es cierto que el lujo poco a poco se ha ido democratizando y por ello cada vez llega a más personas. Hoy en día es uno de los sectores que tiene más impacto monetario a nivel mundial y España es una de las que más ha crecido en estos últimos años. Si quiere saber más sobre el lujo a nivel nacional e internacional no dude en adentrarse en este artículo.

TIPOS DE LUJO

El lujo casi siempre va de la mano del alto poder adquisitivo y de la exclusividad, pero es cierto que también camina junto al buen hacer, la calidad y la diferenciación de los productos y servicios que cada empresa ofrezca.

 

 

Se puede hacer una diferenciación entre el lujo que reside en el exceso y el lujo que reside en los productos y servicios exclusivos que hacen la vida más agradable, pero la esencia del lujo se encuentra en el equilibrio entre ambas.

 

Se puede decir que el lujo se compone de los productos, servicios y experiencia exclusivas que hacen la vida más agradable, además de estar asociada a una marca de lujo aumentando su valor y, por lo tanto, su precio haciendo que mayormente sea inalcanzable para los que no pertenezcan al grupo de  los “ricos” o “súper ricos”.

En el mundo se pueden encontrar varias cunas del lujo como son París con firmas como LVMH o Hermè, Italia que acoge a Dolce & Gabbana, Prada o Gucci y no se puede pasar por alto el papel que ocupa España en la industria del lujo ya que es el país en el que más crece el sector como demuestran los datos del último informe del Global Power of Luxury Goods.

EL LUJO EN ESPAÑA

Las marcas de lujo españolas son, mayormente, las más valoradas en el sector debido a su atractivo en tradición innovación y calidad por ello son tan demandadas por los compradores nacionales e internacionales interesados en el sector. Según el informe ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’ España alcanzó en la venta de lujo 9.200 millones de euros de facturación en 2017 con pronóstico de que en los siguientes años continúe creciendo.

Una de las empresas españolas que se cuela el el top 100 de las empresas de lujo con más impacto ha sido S Tous SL. Esta firma de joyería, complementos y moda fue fundada en 1920 en Manresa, Cataluña, por Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas. Sus ingresos en ventas de artículos de lujo fue de 415 millones de euros al igual que sus ingresos totales. Su crecimiento en venta de bienes de lujo fue de un 10.5%. Los artículos de lujo CARG (tasa de crecimiento anual compuesta) fue de un 10.9%.

Como centro turístico, el Mercado de San Miguel, en Madrid, es emblemático y perfecto para tomar el aperitivo en alguna de sus barras.

 

A pesar de que el mercado del lujo español no iguale en tamaño a otros mercados europeos su impacto es bastante notable debido a los siguientes factores: los artículos personales, comprados generalmente por turistas, los hoteles de alta gama, el mercado gourmet acompañado de vinos y licores de alta calidad, y por último los bienes de diseño, que poco a poco van recuperando fuerza.

De cara al futuro se prevé que este mercado crezca y que las facturaciones anuales aumenten en grandes cantidades. Es cierto que no será igual los valores que ahora se defienden en un futuro estarán desfasados y darán paso a valores como la innovación, la comunicación, el shopping experience o la digitalización, uno de los retos para este sector. El mercado se adaptará a los nuevos consumidores: los Millennials y la Generación Z lo que obliga a que estas empresas se estén renovando continuamente.

De cara al pasado año, 2019, algunas tendencias señaladas en la industria del lujo fueron: la Robotización, la Inteligencia Artificial, el A-commerce y el Blockchain para poder conocer la preferencias del consumidor y predecir su comportamiento y sus deseos, la creatividad y la innovación a tiempo real para captar la atención de los consumidores, la personalización para enfatizar la exclusividad, fomentar el consumo online y reforzar la autenticidad de la marca.

España aumenta su importancia en el sector gracias a su principal factor diferenciador, la calidad. La calidad de la manufactura española no es comparable a ninguna otra, por ello muchas firmas extranjeras ya no externalizan la fabricación de sus productos en Asia, sino que eligen España. Es cierto que el proceso será más costoso pero esa diferencia es respaldada por el consumidor final al que , es este sector, no le importa pagar más si se traduce a una mayor calidad y exclusividad del producto.

EL SECTOR DEL LUJO

El sector del lujo mueve alrededor de 183.000 de millones de euros cada año. La marcas de lujo responsables de estos números son LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, Swatch, Hermès, Rolex, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y, en el sector de cosmética, L’Oreal y Estée Lauder.

Las firmas de estos sectores facturaron de mayor a menor cantidad de dinero en este orden: primero las de joyería y relojes, luego las empresas textiles, seguidas de las de perfumería y cosméticos.

La empresa com mayor impacto en el 2019 fue LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton SE. Su país de origen es Francia y sus ventas en artículos de lujo en el pasado año reunieron una suma de 27,995 millones de dólares y sus ingresos totales alcanzaron los 48,057 millones de dólares. El crecimiento en ventas de artículos de lujo creció en un 17.2% con un margen de beneficio neto del 13.2%. Además, su retorno en activos fue de un 8.2%. Los artículos de lujo CARG (tasa de crecimiento anual compuesta) fue de un 10.9%. Estas cifras reflejan el impacto monetario que una marca de lujo puede llegar a tener si funciona bien y sabe como moverse en el mercado.

 

Un factor clave para que la industria del lujo siga funcionando es el progreso del individualismo del consumidor en las sociedades masificadas y que cada vez tienen más dinero. Para que el lujo siga funcionando es muy importante que exista una diferenciación social ya que la magnificencia del lujo no existiría.

CONCLUSIÓN

Hoy en día el lujo está cada vez más cerca de la sociedad, las marcas fomentan sus ventas con productos más asequibles para el sector menos adinerado, pero al mismo tiempo no pierde su magnificencia ni su imagen. Esta sector tan poderoso no sacia sus aspiración por crecer y se prevé que sea un negocio imparable ya que en época de crisis apenas se ve afectado e incluso aumentan sus ingresos. De cara al futuro parece ser que el lujo es “todoterreno” ya que se adapta a los cambios de manera increíble. Siempre habrá clientela para el lujo pues como dijo Coco Chanel

“ El lujo es la necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”.

Si quieren saber más sobre en lujo, su historia y sobre donde se concentran hoy en día no duden en leer los artículos  sobre las calles más importantes para el lujo en España entre las que están la calle Serrano de Madrid, Puerto Banús o el Paseo de Gracia en Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA

España, el país del mundo donde más creció el lujo por Raquel Villaécija. 12 de junio de 2018. Recuperado de :

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/06/12/5b1e8238e5fdea0d268b4687.html

 La venta de productos de lujo aumenta un 6.2% en España. Recuperado de :https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/la-venta-de-productos-de-lujo-aumenta-un-62-en-espana

Situación y tendencias en el sector del lujo en España por Bankia. 5 de marzo de 2019. Recuperado de :https://www.blogbankia.es/es/blog/sector-lujo-espana.html