Kimono: la esencia de Japón

Kimono: la esencia de Japón

La representación de la cultura japonesa

El kimono (着物) es la prenda más representativa de la cultura japonesa, simbolizando la elegancia y la delicadeza que definen la estética del país. Aunque actualmente ha quedado relegado a ceremonias y eventos formales, el kimono siempre ha formado parte de la vida de los japoneses en cada etapa. El tipo de kimono adecuado cambia según la persona que lo vaya a llevar, dependiendo de su edad, su sexo, su estado civil y el tipo de ceremonia entre otros factores.

Historia

Los kimonos se han utilizado en Japón desde el siglo VIII y son una adaptación nipona de las prendas chinas de la etnia Han. La forma del kimono ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero la forma básica que vemos hoy en día es la misma que existía en el periodo Edo (1603-1867). En el pasado, cuando los kimonos se utilizaban a diario, la clase social a la que pertenecías marcaba el material y el color que podías utilizar. Las personas que no podían permitirse un kimono nuevo utilizaban parches de otros kimonos para remendar los suyos.

La palabra kimono literalmente significa “cosa de vestir”. Ki viene del verbo kiru, que significa llevar puesto. Este verbo se utiliza para prendas que cubren todo el cuerpo o la parte superior, por lo que no se puede usar para referirse a pantalones o faldas. Por otra parte mono significa cosa y es un sufijo común en el idioma japonés. El término kimono no se utilizó para referirse a la tradicional prenda hasta el comienzo de la era moderna del periodo Meiji (1868-1912), época en la que la cultura occidental llegó a Japón.

 

Características

Actualmente el material empleado para confeccionar la mayoría de los kimonos es la seda y la lana, pero también hay variaciones especiales según la zona geográfica que siguen existiendo gracias al trabajo de los artesanos. Por ejemplo, en lugares como Okinawa existen kimonos hechos con un material de fibra de hoja de plátano llamado bashōfu, creando un tipo de kimono único y ligero, perfecto para el clima extremadamente húmedo y cálido de esa zona del país.

 

Los kimonos tienen forma de T y están compuestos por piezas de tela rectas. Los más básicos tienen dos piezas para las mangas, otras dos más largas para el cuerpo y una más fina para el cuello, que son cosidas a mano. El kimono se ajusta con un obi, una especie de cinturón ancho que complementa el atuendo.

 

Lavar un kimono es una tarea muy compleja debido a la delicadeza de la prenda y, si es una tela pintada a mano, la misión se vuelve imposible. Para poder limpiar un kimono por completo de la forma tradicional hace falta descoser cada pieza, lavar a mano cada una por separado y volver a armar el kimono. La seda es un tejido que se encoje con el agua, por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de llevar puesto un kimono para que no se manche.

Hoy en día no es fácil ver a una gran cantidad de personas con kimono por la calle, a menos que haya un santuario o se celebre una ceremonia cerca. La dificultad de lavarlos, la delicadeza de los materiales y el nivel de experiencia necesarios para ponérselo de forma adecuada hace que los kimonos ya no sean de uso diario.

 

Partes más importantes de un look con kimono

 

Para poder ponerse un kimono y llevarlo bien es necesario contar con diferentes accesorios, unos son obvios y visibles mientras otros van por debajo de la ropa y ayudan a sujetar todo en su sitio. Estos son los más importantes:

Kimono

Es la pieza principal por obvias razones, cuyo color y forma nos da información sobre la persona que lo lleva. Es importante llevar el adecuado dependiendo del evento y es crucial ponérselo bien, un error muy común entre los extranjeros es cerrar el kimono al revés. El lado izquierdo siempre va sobre el derecho, llevarlo al revés es de mala suerte. Solamente se viste con el lado derecho sobre el izquierdo el cuerpo de un difunto para su entierro.

 

 

El bajo del kimono tiene que llegar hasta los tobillos, no debe ser ni más largo ni más corto porque entonces se verá extraño.

 

Sólo las geishas llevan kimonos largos durante sus actuaciones en el escenario. Los kimonos son -técnicamente- de talla única pero dependiendo de la altura de la persona le sobrará una cantidad distinta de tela que se doblará debajo del obi. En el caso de ser muy alto hará falta comprar un kimono a medida.

Al llevar un kimono hay que prestar especial atención a la nuca. La parte trasera del cuello se considera una zona atractiva y sensual, por ello se muestra sutilmente. Las mujeres suelen llevar, sobretodo las más jóvenes, el cuello del kimono un poco más suelto por detrás y el pelo recogido en alto para poder dejar la nuca al descubierto y así realzarla.

Nagajuban y datejime

Como método para proteger la delicada tela del kimono, antes de ponérselo hay que colocarse un nagajuban. El nagajuban es un kimono interior de algodón o seda sintética que se utiliza para evitar que el kimono toque la piel directamente. Esta prenda es muy útil para proteger al kimono de manchas causadas por el sudor o el roce y su material hace que sea fácil de lavar después de cada uso. El nagajuban se ata con una cinta llamada datejime que no es visible en el look final.

 

Obi

 

El obi es el cinturón exterior que cierra y complementa al kimono, son anchos y suelen estar decorados. Se atan por la espalda y con la tela se crean nudos ornamentales. El kimono y el obi tienen que complementarse pero a la manera japonesa, es decir, sin darle demasiada importancia a los colores y centrándose en lo que te transmita todo el conjunto. Es extraño pero, visto desde un punto de vista occidental, la forma de conjuntar japonesa no tiene sentido, los colores y los estampados de cada prenda no parecen tener nada en común.

Hay distintas clases de obi dependiendo del tipo de evento, desde el más formal llamado maru obi hasta el más informal que se usa en verano, el hanhaba obi. El obi del estilo maru es el utilizado por la novia en su boda y por geishas y maikos, es un obi de una longitud considerable y decorado lujosamente. El fukuro obi también es formal pero se puede utilizar en diversos eventos, como en la fiesta de la mayoría de edad. El obi más común al llevar un kimono es el Nagoya obi, un obi con truco porque ya tiene un doblez cosido para que ponerlo y anudarlo sea más fácil. El obi más informal es el hanhaba y se usa al llevar un yukata, la versión veraniega del kimono hecha de algodón.

 

Zōri y tabi

Los zōri son sandalias formales forradas en tela o cuero que se llevan con unos calcetines especiales llamados tabi. Los tabi tradicionales no son elásticos, están abiertos por detrás y tienen un sistema parecido a los botones, llamados kohaze, a lo largo de la abertura para poder cerrarlos. Su característica principal es la separación entre el dedo gordo y el resto, que sirve para poder llevar las sandalias cómodamente. Actualmente hay tabis de material elástico como los calcetines comunes y los hay de colores, pero los que se utilizan para eventos formales siempre tienen que ser blancos.

 

Obi-age, obi-makura y obi-jime

Estos accesorios son opcionales pero sirven como complemento al obi. El obi-makura es una almohadilla que se coloca en la espalda para dar soporte y volumen al obi cuando se crean nudos complejos. Esta almohadilla se sujeta con el obi-age, una tela fina, larga y rectangular que también sirve para decorar. Por último el obi se puede adornar con un obi-jime, un cordón grueso que se coloca encima.

Tipos de kimono según el evento

En Japón hay diversas celebraciones donde los protagonistas visten kimonos característicos:

 

Shichi-Go-San (七五三)

 

Shichi-Go-San se traduce literalmente como siete-cinco-tres y es una celebración dedicada a pedir por el futuro y bienestar de los niños que cumplen siete, cinco o tres años durante ese año. El día oficial de la festividad es el 15 de noviembre pero las familias visitan templos y santuarios desde octubre. La fiesta se enfoca en niñas -y en algunas prefecturas también niños- de 3 años, niños de 5 y niñas de 7, que van impecablemente vestidos de kimono.

Las niñas de tres años llevan un kimono sin obi junto con un chaleco acolchado llamado hifu, mientras que las niñas de siete años se ponen un kimono con obi por primera vez. Los niños llevan kimono, hakama y haori. La hakama es una falda amplia con cinco pliegues por delante y dos por detrás, que se ata a la cintura por encima del kimono. También hay hakamas de pantalón, que se utilizan mayoritariamente como uniforme en algunas artes marciales, como el aikido y el kendo, y en deportes como el tiro con arco tradicional a caballo. El haori es una chaqueta tradicional que, en el caso de los niños, tiene más color y decoración que el resto del kimono.

 

Día de la Mayoría de Edad (成人の日)

 

Esta fiesta japonesa se celebra el segundo lunes del mes de enero para felicitar a todas las personas que cumplen la mayoría de edad ese año. Con veinte años los jóvenes japoneses ya son considerados adultos y pueden fumar, beber y conducir legalmente. Votar es legal a partir de los 18 desde el año 2016. Durante este día hay celebraciones en ayuntamientos y otros edificios gubernamentales. Los nuevos adultos y sus familias son invitados a ceremonias donde el alcalde da un discurso y les recuerda sus nuevas responsabilidades.

El kimono adecuado para este día es el furisode, un kimono de mangas largas, muy colorido y con estampados florales que tradicionalmente llevan las mujeres solteras. El obi adecuado es el de tipo fukuro, que en este día se suele llevar con tonos dorados y elaborado nudos. Como esta celebración cae en invierno, un accesorio que no puede faltar es una estola de piel sintética blanca para completar el look.

 

Graduación universitaria

 

En Japón las graduaciones tanto de colegios como de universidades se celebran en marzo, época que coincide con el inicio de la floración de los cerezos. En las ceremonias universitarias tanto las graduadas como sus profesoras llevan un furisode con hakama y botines o zōri.

La historia del hakama usado por estudiantes universitarias tiene sus inicios a principios de la era Meiji, cuando se abrieron las primeras escuelas para mujeres. En esa época todavía se utilizaban kimonos en la vida diaria pero el obi no era cómodo para sentarse en un aula con sillas y mesas al estilo occidental. Por esta razón el ministerio de educación permitió a las mujeres usar hakamas y hoy en día es la prenda destacada a la hora de graduarse.

Boda

 

Las dos religiones predominantes en Japón son la budista y la sintoísta, aunque la mayor parte de los japoneses cree en las dos. Hay dos tipos de bodas, las que se celebran por el rito sintoísta o las que tienen  un estilo occidental, con vestido blanco y un -falso- sacerdote oficiando la ceremonia. Actualmente las bodas occidentales están ganando terreno y constituyen el 65% de las bodas en Japón.

En las bodas sintoístas las novias se pueden casar con un kimono blanco o con uno de colores, siendo el más común el rojo. Hay seis tipos de kimonos para bodas, la elección depende del lugar y del momento. Es muy común cambiarse de kimono a lo largo del día de la boda, en la ceremonia en el santuario se lleva un kimono diferente al que se lleva en la recepción.

 

En los santuarios sintoístas más famosos, como el de Meiji Jingū en Tokio, siempre se celebran bodas. Aquí las novias más tradicionales suelen ir con los clásicos kimonos para bodas, el llamado shiromuku. Este tipo de kimono es blanco, aunque hay algunos con el borde rojo, y se lleva con un tocado nupcial. Hay dos tipos de tocado: el watabōshi de la foto y el tsunokakushi, ambos se llevan con una peluca o con soporte. El novio irá vestido con el hakama de rayas blancas sobre fondo gris, que es considerado más formal, y con un haori o montsuki negro. El montsuki es el haori más formal y lleva el escudo de su familia, llamado mon, en cinco lugares.

 

Invitada de boda

En estos eventos formales los kimonos dependen principalmente de la edad, del estado civil y de la relación con los novios.

El largo de las mangas depende del estado civil de las invitadas. Las mujeres casadas visten un tipo de kimono formal llamado tomesode, de mangas cortas, mientras que las solteras visten de furisode. El color del kimono depende de la edad y de la relación con los novios. Las madres de los novios llevan un tomesode negro, kurotomesode, con un obi dorado y el escudo de la familia pintado en cinco lugares. Estos kimonos son los más formales y sobrios, sólo tienen decoración por debajo del obi. Las hermanas casadas de los novios llevan kimonos llamados irotomesode, similares a los kurotomesode pero de colores claros. El resto de las invitadas, si deciden llevar kimonos, llevarán homongi, unos kimonos formales muy versátiles. Los homongi pueden ser vestidos tanto por solteras como por casadas y son de colores pastel con estampados.

 

Kimono vs. Yukata

Los yukatas son la versión veraniega del kimono y están hechos de algodón, por lo que son más ligeros y transpiran mejor en los húmedos veranos japoneses. Tienen como ventaja que son más baratos y menos complicados de poner pero son considerados informales. Originalmente eran usados para dormir y para ir a los baños públicos del barrio, no se utilizaban para asistir a eventos ni nada alejado de la casa.

 

Actualmente llevar un yukata forma parte de las actividades del verano, sirve para asistir a las fiestas de esta época del año, ver fuegos artificiales y bailar en el festival Bon odori. También se pueden encontrar yukatas en hoteles tradicionales como los ryokan, hoteles que tienen sus propios baños termales.

El calzado adecuado que complementa al yukata se llama geta y son unas sandalias hechas de madera con dos zancos llamados dientes. Caminar con getas no es especialmente cómodo ni silencioso, los geta siempre hacen un ruido característico tan especial que cuenta con su propia palabra: karan-koron.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Fotos de Dion Holswich, Akaitori, Konstantin Papushin, Keiko Shih, Atacamaki y istolethetv.

 

Dalby, L. (1993) Kimono: Fashioning Culture.

 

Spacey, J. (2014) 10 kimono layers. Japan Talk https://www.japan-talk.com/jt/new/kimono-layers

 

Types of wedding kimono. Kyoto Kimono Rental https://kyotokimono-rental.com/en/column/types-of-wedding-kimono.html

 



error: Este contenido esta protegido !!