Librería
 

Puerto Banús, el puerto de oro de Europa

Puerto Banús, el puerto de oro de Europa

Al igual que Madrid acoge el camino dorado a Oz en una de sus principales calle como es la calle Serrano, en la Costa del Sol existe un puerto en el que junto con los reflejos del ocaso y la maravillosas boutiques parece estar hecho de oro, y sí, hablo de Puerto Banús. Conozcamos sus orígenes, qué hace que sea tan especial, tan llena de lujo y vida.

LA HISTORIA DETRÁS DEL EPICENTRO DEL LUJO.

La famosa milla de oro de Costa del sol nace cuando el príncipe Alfonso de Hohenlohe contacta con Noldi Schreck, quien formó parte del equipo que diseñó y construyó Beverly Hills, para que realizara el Beach Club del Hotel de Marbella. En este primer contacto con Marbella Noldi Schreck conoció a José Banús, cuya idea era llenar la zona de rascacielos pero más tarde cambió de rumbo hacia la construcción de un puerto deportivo.

Debemos abrir un pequeño paréntesis para explicar quién es José Banús, ya que su figura no pasa desapercibida en la historia, aunque pocos la conozcan. José Banús formó parte de la tercera generación de una familia de constructores (sus abuelos y padres también lo eran). Junto a su hermano Juan creó una empresa que participó en el levantamiento del Valle de los Caídos pero su obra maestra será siempre Puerto Banús convirtiéndose en uno de los promotores más importantes del turismo residencial de la zona, por ello, el puerto adquirió su nombre.

La idea de Noldi Schreck y José Banús consistía en la construcción de un lujoso puerto deportivo, delicado e innovador pero que mantuviera la esencia de un pueblo andaluz dándole ese toque que lo diferencia de otros puertos destacados alrededor del mundo.

Como no podía ser de otra manera, al finalizar las obras en mayo de 1970, el puerto se inauguró con una lujosa fiesta a la que acudieron importantes personajes públicos como los, en aquel entonces, Príncipes de España Juan Carlos y Sofía de Grecia, o los Príncipes de Mónaco y Grace Kelly entre otros muchos famosos. Para el entretenimiento de los invitados Julio Iglesias, que comenzaba a esculpir su carrera como artista, actuó para ellos. Y así es como Puerto Banús comenzó a convertirse en el epicentro del lujo de la costa del sol.

LA LLEGADA DEL LUJO Y SU ESTABLECIMIENTO.

A partir de su inauguración, Puerto Banús se convirtió en un foco de luz que atraía el lujo como si de insectos se tratase. Los espléndidos hoteles llenaban sus habitaciones con opulentos huéspedes que venían de todas partes del mundo haciendo que esta magnífica milla fuese conocida por las personas más adineradas de cada rincón del planeta. Pero a estos visitantes no les bastaba con disfrutar de este maravilloso puerto sino que necesitaban otro tipo de entretenimiento.  Es ahí cuando las marcas de lujo vieron una oportunidad para instalarse en esta milla de oro que comenzaba a exigir su presencia.

De entre las más de 100 boutiques situadas en Puerto Banús podemos destacar las siguientes empresas.

  • Corte Inglés: grupo de distribución español compuesto por distintas marcas que fue fundado por Ramón Areces y César Rodríguez González. Dentro de este establecimiento se encuentran numerosas marcas de lujo como Tous, Adolfo Dominguez, Agatha Ruíz de la Prada, Prada, Alexander McQueen, Carolina Herrera y muchas más.
  • Louis Vuitton: famosa firma francesa especializada en marroquinería.
  • Dolce & Gabbana: firma de moda italiana fundada por Domenico Dolce y Steffano Gabbana.
  • Dior: marca minorista de moda francesa controlada por el grupo LVMH.
  • Gucci: firma de lujo italiana dedicada al mundo de la moda.
  • Hermès: firma de moda de lujo francesa dedicada a la fabricación de accesorios en cuero y relojes de lujo.
  • Saint Laurent: lujosa firma de moda francesa.
  • Bvlgari: marca italiana de joyas y artículos de lujo

Además de estas marcas también podemos encontrar a Loewe, Tom Ford, Cartier, Golden  Goose, Jimmy Choo y muchas más. También podemos pasar nuestra tarde de compras en Marina Banús, un pequeño centro comercial en el que se encuentran marcas más económicas y que, en su mayoría, pertenecen al grupo Inditex.

Se debe mencionar que no solo encontrarás boutiques de lujo sino que tendrás la oportunidad de disfrutar de maravillosas comidas en restaurantes con estrellas Michelin como por ejemplo el restaurante de Dani García galardonado con tres estrellas Michelin y solicitado por los más exquisitos paladares.

OPINIÓN PÚBLICA

No podemos negar que Puerto Banús es un referente al glamur y la calidad, pero para afirmar que estamos en lo cierto se ha realizado una breve entrevista a los vecinos de la zona para que ellos mismos nos cuenten como se ve Puerto Banús desde dentro. Para sorpresa de muchos hay opiniones muy distintas que pueden organizarse en dos grupos.

Por una parte están los que defienden la elegancia y la clase que Puerto Banús desprende. Afirman que ha dado vida a Costa del Sol salpicando con su éxito a Marbella, Benalmádena, Estepona y muchas otras localidades cercanas, que cualquier marca de lujo pelearía por situar una de sus boutiques en sus amplias avenidas y que tiene un carácter señorial distinguido en toda Europa.

Por otro lado tenemos a aquellos que defienden que Puerto Banús ha dejado de ser aquel lujoso puerto aclamado por todos y, que si no se actúa lo antes posible, puede que deje de serlo para siempre. Ellos sujetan que fue creado con un fin turístico pero que esta vez ha sobrepasado los límites llenando las calles de visitantes maleducados y ordinarios y lo peor, las mafias. Si reflexionamos un poco podemos llegar a la conclusión de que ninguna de las dos opiniones se equivoca.

¿POR QUÉ INVERTIR EN UN LOCAL DE ESTA ZONA?

Para los ojos de los inversores Puerto Banús es como un caramelo, tiene muchas características que hacen que sea la candidata perfecta para construir sus hoteles e iniciar sus negocios. Procedamos a ver cuales son esas cualidades que la hacen tan atractiva para los peces gordos del mundo del lujo.

En primer lugar debemos destacar el turismo, que es una de las razones principales que justifica su valor. Puerto Banús es el destino de miles y miles de turistas en cualquier época del año debido su cálido clima, además está muy bien conectado ya que Málaga dispone de aeropuerto, tren de alta velocidad y puerto, hecho que atrae con más razón a los turistas. Costa del Sol es un destino muy aclamados por los europeos para pasar sus años de jubilados, un 70%  baraja entre sus destinos la posibilidad de instalarse en el sur de Andalucía.

ARRENDAMIENTO, COMPRA Y RENTABILIDAD.

Ahora, Puerto Banús está en pleno auge económico, está levantando cabeza. El valor de las viviendas ha aumentado afectando de este modo a sus precios que han incrementado en un 5%. Con esta mejora del sector también se ha incrementado la rentabilidad, en 12 meses los inversores obtienen un 8% de rentabilidad.

En cuanto al arrendamiento de locales en sus avenidas llama la atención el aprovechamiento de los dueños de los locales ya que la demanda y la subida del valor de los terrenos han hecho que el alquiler de estos  ha incrementado, en algunos casos, en un 700% algo que los arrendados han considerado un abuso.

Puerto Banús es la sexta calle comercial más cara de España y esto se reafirma con el dato de que el metro cuadrado en esta calle se paga a 2.280 euros reflejado en el informe anual ‘El comercio textil en cifras’ que ha elaborado la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Se puede contrastar este dato con la renta de otras calles de España siendo la más cara la calle Preciados en Madrid y la calle de Portal del Ángel en Barcelona con una media de 3.180 euros por metro cuadrado. Luego le sigue la calle madrileña de Serrano con una renta de 3.120 euros por metro cuadrado, después la Gran Vía de Madrid y al mismo nivel el Paseo de Gracia de Barcelona, y por último Puerto Banús.

Ampliando un poco el campo de visión podemos hablar de otras calles que llevan el lujo por bandera alrededor del mundo, la más cara de ellas es la vía Montenapoleone en Milán con una renta de 11.500 euros (por metro cuadrado), luego la avenida de los Campos Elíseos y de Montaigne que ronda entre los 11.000 y los 10.400 euros, seguidas por la vía Condotti situada en Roma con unos 9.810 euros y la calle Oxford de Londres con unos 7.250 euros (F.Jiménez)

LA CARA OCULTA DE LA MONEDA. QUIÉNES Y QUÉ FRECUENTA PUERTO BANÚS

El epicentro mundial del buen gusto no se salva de los rumores ni de las personas y sucesos no deseados. El lujo y la exclusividad no solo atrae la riqueza sino también la corrupción, la prostitución, la codicia y, con ello, las mafias. Puede que para muchos este sea un tema tabú y quieran ocultar estos hechos tras el brillo señorial de Puerto Banús, pero es algo que debemos conocer ya que para acabar con un problema debe conocerse a fondo y no dejarlo apartado en un sórdido rincón.

La prostitución que se ejerce en la zona pasa a convertirse en hurto pues engañan a sus clientes para drogarlos y luego robarles cuanto pueden. Tanto afecta este problema a la milla de oro de Costa del Sol que sus vecinos han bautizado a una de sus calles como ‘la calle del infierno’ al ser donde, normalmente, ocurren estos sucesos. Ahora se preguntarán porqué la policía no ha hecho nada al respecto, pues bien, todo tiene su explicación. La autoridades no se enfrenta a principiantes, estos actos se llevan a cabo en recintos privados por lo que hace que sea mucho más difícil controlarlo y zanjar este problema.

Por otra parte nos encontramos a la temidas mafias. No es un secreto  que Costa del Sol, debido a la cercanía de sus fronteras con el continente africano, es protagonista de numerosas actividades contrabandistas de todo tipo y Puerto Banús no se salva de ser el escenario de frecuentes persecuciones y desmantelamientos de organizaciones criminales. Los adinerados jefes de estas organizaciones pasan su tiempo en las tiendas, hoteles, campos del golf y clubs de alterne situados en la zona para luego volver sus maravillosas mansiones situadas en primera línea de playa.

Los vecinos de la zona y visitantes se quejan y denuncian estos hechos, y no es para menos, pero la lucha contra los que manchan la imagen de la lujosa milla es ardua y larga. No podía ser todo de color de rosa en esta idílica zona.

Para finalizar…

Sin duda alguna el lujo y la buena vida van de la mano de este famoso puerto que, al igual que cualquier persona, tiene sus más y sus menos, pero que, inevitablemente, es único y especial y tienes es algo que atrapa a cualquiera que lo visite dejando en su retina imágenes inigualables y experiencias que no podrá vivir en ningún otro lugar. Para juzgar algo siempre se debe conocer ambas caras de la moneda, además de haberlo conocido en primera persona, así que ¿a qué esperas?

WEBGRAFÍA