08 Jun MERCADONA EN PORTUGAL. PARTE 1
MERCADONA CONTINÚA CONSOLIDANDO SU PRESENCIA EN PORTUGAL LUEGO DE PONER EN MARCHA UN PLAN DE EXPANSIÓN POR TODO ESE PAÍS EUROPEO. EN ESTE SENTIDO, SE ESPERA QUE EL CRECIMIENTO SIGA E IMPACTE POSITIVAMENTE EN EL MERCADO PORTUGUÉS.
Hasta la fecha, la cadena ha puesto en marcha 39 nuevos puntos de venta en el territorio, desde que en 2019 abriese su primer supermercado en Canidelo, en Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto). Sus aperturas más recientes han sido en Setúbal, Montijo, Santarém, Caldas da Rainha y Oeiras, todas ubicadas en la región centro-sur.
En relación a la llegada de estos establecimientos a Lisboa, la empresa quiere centrarse en este distrito, aunque por el momento no está contemplada la apertura de tiendas en la capital, tal y como ha explicado la directora de Relaciones Institucionales de la compañía, Inês Santos, en una entrevista concedida al medio portugués especializado Dinheiro Vivo.
Inês Santos aseguró que: «En nuestro modelo de empresa, el surtido de productos se adapta a las diferentes regiones donde está presente Mercadona, lo que hace que nuestra cartera de proveedores portugueses sea cada vez mayor».
Lo que es seguro es que la compañía abrirá un nuevo centro de formación en Lisboa, que se une al que ya tiene en Matosinhos. De igual modo, durante el presente año, Mercadona avanzará en la construcción de la nueva base logística ubicada en Almeirim (Santarém).
Ahora si nos enfocamos en el incremento salarial, la directiva explica que esas medidas “están relacionadas con la necesidad de la empresa de contratar un alto volumen de empleados, debido a su expansión y, al mismo tiempo, para ser competitiva en el mercado”.
Básicamente, hay que entender que Mercadona es reconocida por invertir en marcas propias, pero quiere impulsarlas a través de proveedores locales.
“En nuestro modelo de empresa, el surtido de productos se adapta a las diferentes regiones donde está presente Mercadona, lo que hace que nuestra cartera de proveedores portugueses sea cada vez mayor”, asegura Santos.
«Si en Setúbal se produce un Moscatel excelente, ahí lo vamos a comprar, en este caso, al productor José Maria da Fonseca, que hace nuestra propia marca de Moscatel», añade la directiva. Ahora, si analizamos el tema de las promociones -donde Portugal es un mercado muy competitivo- Mercadona sigue manteniendo su misma estrategia no promocional.
“Hace unos seis años, según un estudio de Nielsen, en torno al 50% de las compras en Portugal se hacían en promociones. Eso quiere decir que, como no hacemos promociones, los productores están de nuestro lado”, recalca Santos.
-
Mercadona continúa con su plan de expansión y abrirá 10 nuevas tiendas, finalizando el año con 49 supermercados en Portugal.
-
Estas aperturas serán en los distritos de Porto (3), Braga (1), Lisboa (4), Setúbal (1) y, por primera vez, en el distrito de Coimbra (1).
-
Las nuevas tiendas siguen revelando la fuerte apuesta realizada por la empresa en Portugal, donde prevé invertir 280 millones de euros en 2023 y crear cerca de 650 nuevos puestos de trabajo.
Mercadona, empresa de supermercados, continúa con su plan de expansión en Portugal donde abrirá, en 2023, 10 supermercados más, el primero de los cuales, en mayo, en Marco de Canaveses.
A punto de cumplir cuatro años desde la primera apertura en Portugal, en julio de 2019, y teniendo en vista la continuación de su proyecto de expansión, Mercadona duplicará su inversión en el país luso hasta los 280 millones de euros en 2023 que se destinan a la construcción del futuro Bloque Logístico Almeirim, y a la apertura de nuevas tiendas.
Las nuevas tiendas siguen demostrando el fuerte compromiso de la cadena en Portugal y crearán alrededor de 650 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año, estables y de calidad, con contratos fijos desde el primer día.
Mercadona en Portugal
Para analizar en retrospectiva, la empresa abrió su primer supermercado el 2 de julio de 2019 en Canidelo, Vila Nova de Gaia y, actualmente, cuenta con 39 tiendas en los distritos de Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Setúbal, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa.
Con la apertura de 10 tiendas en 2022, la compañía alcanzó un volumen de ventas de 737 millones de euros y contribuyó con 93 millones de euros en impuestos a través de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia. Además, cerró el año con un equipo de 3.500 empleados y una inversión de 140 millones de euros.
Con el objetivo de compartir con la Sociedad parte de cuanto recibe de ella, Mercadona incrementó, en 2022, sus donaciones a entidades sociales, llegando a más de 70 instituciones con un total de 1.900 toneladas de bienes de primera necesidad que se entregaron en los distritos donde está presente.
La otra cara de la moneda: 50 millones en pérdidas y dificultades para expandirse
Sin duda aquí no podríamos dejar de mencionar la otra cara de la moneda, y es que el despliegue de Mercadona en Portugal no va tan rápido como a Juan Roig le gustaría. Pese a que el presidente de la cadena valenciana de supermercados aseguró estar «supercontento» de cómo marcha el negocio en el país portugués, sí reconoció públicamente algunos problemas durante su proceso de expansión.
Incluso ya se conoce que Mercadona registró todavía pérdidas de 50 millones de euros en ese mercado, aunque está confiado en que en este 2023 estén ya «cerca del equilibrio» económico. Por contra, las ventas fueron de 753 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 300 millones frente a los 415 del año 2021.
Asimismo, Roig reconoció durante la presentación de resultados de 2022 que no era una tarea fácil abrir establecimientos en Portugal, donde de momento tienen 39 tiendas, tras haber puesto en marcha una decena en 2022.
«Nos estamos adaptando muy bien a Portugal, pero tenemos unas costumbres distintas de consumir determinados productos», explicó el presidente de Mercadona. En este sentido, admitió que Mercadona tiene que ser «una empresa portuguesa y conocer más Portugal».
En este mismo hilo de ideas, puso de manifiesto dos problemas a nivel interno que lastran la velocidad a la que se está desplegando allí; en este sentido, aseguró que existe un problema de promoción interna. El presidente de Mercadona reconoció que es complicado desarrollar las carreras profesionales de sus empleados, ya que necesitan mucho tiempo para la formación que requieren para ascender en la compañía.
En otro orden de ideas, también compartió con los medios que la empresa aún no tiene desarrolladas todas las capacidades logísticas que requiere para operar allí con más fuerza. De hecho, está implementando un nuevo centro para mejorar sus capacidades.
Básicamente, durante este plan de expansión, se ha invertido -en total- 590 millones de euros para lograr hacer vida en ese país. Ahora mismo, asegura estar logrando nuevos hitos como la ampliación del bloque logístico de Póvoa de Varzim (Porto) y estar avanzando en en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.
Para ser más específicos en cuanto a números, la empresa ha invertido 140 millones de euros en el país vecino en 2022 y cuenta ya con 3.500 trabajadores, a los que el pasado mes de octubre decidió subir un 11% el salario de entrada para 2023.
Pero, en líneas generales, no todo es pérdida, Mercadona ganó 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior (680,3 millones). Sus ventas crecieron en un 11%, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, principalmente debido al efecto de la inflación, aunado a todo lo que condujo la misma pandemia.
El negocio online.
Adicionalmente, hay que recapitular en este artículo que, cuatro años después de abrir su primer establecimiento en ese país, ya se encuentra presente en los nueve distritos portugueses mencionados con anterioridad: Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Setúbal, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa. En cuanto a la expansión internacional más allá del mercado luso, Roig confesó que «lo del tercer país llegará, pero no en los próximos dos o tres años».
Ahora, en relación al modelo de negocio online, la compañía asegura que ya es rentable y representa el 2% de la facturación total de la empresa, con 540 millones de euros de ventas.
«El cliente con la nueva página web está muy satisfecho y le ganamos dinero», resumió Roig. En cualquier caso, dijo que durante la pandemia «vivimos un espejismo» con este segmento de negocio y admitió que «hoy el crecimiento de este canal no es tan espectacular como antes».
Más allá de esta información, y las consecuencias que dejó la pandemia desde 2019, hay que decir que la compañía inauguró en 2022 dos nuevas colmenas, almacenes exclusivamente para la venta online, en Alicante y Sevilla, que se suman a las tres que ya mantenía operativas, en Valencia, Barcelona y Madrid.
Es por este motivo que, para este año 2023, la compañía insiste en seguir acelerando sus planes de crecimiento online, para lo que ya, desde el año pasado, tenían prevista la inauguración de la minicolmena ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), así como el desarrollo y expansión de los modelos de Nueva Telecompra y Nuevo Servicio a Domicilio.
No cabe la menor duda de que la expansión de Mercadona es un éxito y seguirá llegando a cada rincón de Portugal y de Europa.