CHEATS O TRUCOS EN LOS VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ SON?

CHEATS TRUCOS VIDEOJUEGOS

CHEATS O TRUCOS EN LOS VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ SON?


¿HAS OÍDO HABLAR DE LOS CHEATS O TRUCOS EN LOS VIDEOJUEGOS? ¿SABES QUÉ SON? ¿CÓMO FUNCIONAN? ¿SON LEGALES?

 

Hacer trampa es algo que ha existido siempre, desde los juegos más sencillos, hasta las competiciones al más alto nivel. Y, como no podía ser de otra manera, este comportamiento ha trascendido al mundo de los videojuegos y los eSports, a través de los cheats o trucos.

 

REFLEXIONES PREVIAS

 

Antes de dar una posible definición de qué son los cheats o trucos en los videojuegos (actualmente, no existe ninguna definición oficial), podemos analizar algunos elementos.

En primer lugar, podemos echar un vistazo a la definición que da el diccionario de la RAE del término “dopar”:

1. tr. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo, a veces con peligro para la salud. U. t. c. prnl.

2. tr. Electr. Introducir en un semiconductor impurezas con el fin de modificar su comportamiento.

Respecto de la primera definición, debemos quedarnos con las ideas de “administrar (introducir)” con el objetivo de “potenciar artificialmente el rendimiento”. La segunda definición es interesante porque introduce el término en el campo de la electrónica.

Siguiendo con el símil entre los cheats en los videojuegos y el dopaje en el deporte tradicional, vemos que las definiciones que se dan de dopaje lo son, en relación a una serie de conductas tipificadas (por ejemplo, Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de lucha contra el dopaje en España).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, por sus siglas en inglés) define, además, qué sustancias y métodos están prohibidos.

*Debemos apuntar aquí que el dopaje tradicional (mediante sustancias) también puede ocurrir, en los eSports, pero no va a ser objeto de tratamiento en esta entrada.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el ámbito en el que se van a usar estos trucos.

Puede darse el caso de un jugador que, en el modo individual de un videojuego, hace uso de los cheats; o puede usar trucos en un entorno multijugador.

Podría, incluso, tenerse en cuenta la finalidad del uso de estos trucos, ya sea disminuir la dificultad del modo individual; u obtener ventajas ilegítimas sobre los demás jugadores en multijugador.

¿QUÉ SON LOS CHEATS O TRUCOS EN LOS VIDEOJEUGOS?

 

Teniendo en cuenta los aspectos que hemos mencionado anteriormente (medios, ámbito objetivo y ámbito subjetivo), podríamos proponer  la siguiente definición.

Se entiende por cheat, hack o truco aquel método, cualquiera que sea su implementación, que permite a un jugador eludir los límites de un videojuego, bien sea en el ámbito del juego individual, o bien en modos de juego multijugador.

Esta definición podría ser lo suficientemente amplia para recoger los distintos tipos de cheats que vamos a comentar a continuación, así como las diferentes finalidades que se pueden perseguir con el uso de estos.

Esta definición lo es solo del concepto cheat, hack o truco.

En el entorno de los videojuegos, los acuerdos de licencia de uso (EULA) o los terms of service se referirán al uso de estos trucos.

Por otro lado, en los eSports, las normas de cada competición o club tipificarán el uso de estos instrumentos y las sanciones aplicables. Por ejemplo, en los reglamentos de la Liga de Videojuegos profesional (LVP), puede verse que el uso de hacks o exploits está sancionado con la suspensión del jugador (y equipo, en alguno casos) de entre 6 meses y 5 años.

Por supuesto, esta es una de tantas definiciones que pueden darse. Por ejemplo, podría cambiar si se entiende que el reproche debe darse, únicamente, en ámbitos multijugador.

Sin embargo, como veremos en próximas entradas, el uso de cheats puede tener implicaciones legales sin necesidad de que intervengan terceros jugadores que se vean afectados por el uso de estas mecánicas.

 

¿QUÉ TIPOS DE CHEATS O TRUCOS EXISTEN EN LOS VIDEOJUEGOS? 1

 

De nuevo, estamos ante categorías que no son oficiales, en tanto no existe ni una normativa al respecto, ni un organismo regulador. Vamos a echar un vistazo, únicamente, a aquellos más comunes.

Hacks de habilidades: en esta categoría entrarían aquellos que potencian las habilidades del jugador.

Encontraríamos algunos como el speedhack (este truco te permite moverte más rápidamente que el resto de jugadores), superjump, wallhacks (ver a través de las pareces), etc..

Hacks de ataque: serían aquellos que te otorgan ventajas al atacar.

Por ejemplo: aimbot/triggerbot (el primero, supone que el apuntado automático a los contrincantes, evitando que se falle un ataque/disparo/etc. Con el segundo, se apunta y ataca automáticamente), no recoil (reduce el retroceso en los ataques), no spread (evita la dispersión de los ataques), etc.

Hacks de entorno: en esta categoría entrarían aquellos que eliminan los límites habituales impuestos por el entorno.

Por ejemplo: maphack (aumenta el grado de visión del mapa), glowhack (colorea a los enemigos para que sean siempre visibles), no smoke/flash (elimina los efectos aturdidores de ataques enemigos), escuchar sonidos a mayor volumen para detectar a los enemigos, etc.

¿QUÉ TIPOS DE CHEATS O TRUCOS EXISTEN EN LOS VIDEOJUEGOS? 2

 

Además de los que hemos mencionado anteriormente, existen otras categorías menos claras, sobre las que se podría ser discutible si son medios ilegítimos o no.

a) Mods

Ya hemos hablado de los mods en otras entradas del blog. Sabemos que son alteraciones del código del videojuego original, bien sea para solucionar fallos, para incluir funcionalidades distintas, para crear un nuevo juego…

En el siguiente apartado veremos que, en esencia, los cheats son mods.

b) Bugs y glitches

Ambos términos hacen referencia a errores que podemos encontrar en los videojuegos.

A grades rasgos, mientras que un bug es un error que afecta negativamente a la experiencia de juego (por ejemplo, evita la pérdida de puntos de vida de un enemigo), un glitch sería un error sin efectos negativos (por ejemplo, la posibilidad de saltar una zona del mapa que debería ser obligatoria).

Ambas situaciones pueden usarse por el usuario para sacar ventaja y sortear los límites de un videojuego a través de fallos en el propio videojuego, aunque habría que analizar caso por caso.

c) Exploits

Con este término se hace referencia a mecánicas que están implantadas y permitidas en un juego, pero que pueden ser aprovechadas por un jugador para obtener mucha ventaja. Por ejemplo, realizar la misma misión muchas veces para obtener recursos con los que mejorar a un personaje a un nivel que no era el pensado por los desarrolladores en función de la dificultad.

d) Comandos del juego

En algunos videojuegos, es posible habilitar la consola de desarrollador (dev console).

Esto permite activar comandos tales como atravesar paredes, volar, no recibir daño, desbloquear todas las armas… Podría discutirse si con esta opción se superan los límites del juego.

¿CÓMO SE IMPLEMENTAN LOS CHEATS O TRUCOS EN LOS VIDEOJUEGOS?

 

Los mecanismos utilizados para poder utilizar cheats en un videojuego serían, por un lado, la modificación del software del videojuego o, a veces, en combinación con hardware.

Dentro de la modificación del software, ya hemos visto que esta puede hacerse de manera ilícita o a través de medios permitidos por las empresas como la opción de la consola de desarrolladores.

En cuanto a los cheats por hardware, estos consisten en un dispositivo que se conecta al sistema en el que queremos usar los trucos, por ejemplo, una placa base externa que se conecta a un PC y que lleva instalado un software que es el que los implementa.

Habrá que tener en cuenta también la plataforma en la que se quieren usar. Por ejemplo, es más habitual encontrar cheats o trucos para juegos de PC que para consola, aunque también es posible utilizarlos en estas últimas.

Por ejemplo, si estamos en PC, existen programas que se descargan y ejecutan como cualquier otro programa, pero están creados para introducirse en el código de un videojuego y modificar distintos valores.

Para consola, el funcionamiento es igual (gracias a su conexión a Internet y la posibilidad de instalar programas en ellas), aunque a veces se requiere el uso de un ordenador para llevar a cabo el proceso.

Se pueden encontrar hacks que funcionan en modo online y otros que no.

Además, no son pocos los casos de sitios web donde se venden hacks para diferentes juegos. En otras ocasiones, pueden obtenerse sin pagar.

LOS SISTEMAS ANTI CHEAT EN LOS VIDEOJUEGOS

 

Llegados a este punto puede ser que te preguntes, ¿existen sistemas capaces de detectar cuándo un jugador está utilizando cheats? La respuesta es sí. Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos.

Empezamos con el sistema de Valve, VAC (Valve Anticheats System). Se trata de un sistema que, activado en un servidor, detecta si el equipo desde el que está jugando algún jugador tiene instalados trucos. Si lo detecta, expulsará al usuario del servidor e impedirá su reentrada.

¿Cómo lo hace? Valve explica que esto es posible gracias a las “firmas” que llevan aparejadas los cheats. La empresa de Gabe Newell considerará truco “cualquier modificación en un juego diseñada por terceros para darle ventaja a un jugador sobre otro”.

Blizzard también ha desarrollado su propio software para detectar los hacks, The Warden. Básicamente, este programa, monitorea los programas y procesos del ordenador del jugador, incluyendo información tal como los nombres de cada ventana que el jugador tiene abierta. Eso sí, aseguran que no recoge ningún tipo de dato personal.

Sony también ha patentado su propio sistema anti-cheats, el cual, haciendo uso de la inteligencia artificial, comparará el comportamiento de los jugadores con los valores normales de juego. Una vez detectados, los dispositivos en que se hayan usado trucos se expulsarán de la red, sin necesidad de confirmación.

Otros programas de compañías independientes, pero que han sido implementados en títulos muy conocidos son Punkbuster o ESEA.

Ambos funcionan de la misma manera (y, a su vez, de forma muy similar a The Warden): leen continuamente la memoria del ordenador de aquellos jugadores conectados a un servidor buscando programas que se estén ejecutando y que otorguen una ventaja ilegítima al jugador. Si esto ocurre, será expulsado del servidor.

 

LOS SERVIDORES PARA TRAMPOSOS

 

La opción más habitual cuando se detecta el uso de cheats o trucos en las partidas online, es el baneo de los jugadores. Para aquellos que no conozcan el término, proviene de ban (prohibir, en inglés). Esto significa que aquellos jugadores baneados, no podrán acceder a los servidores online.

Sin embargo, desde hace unos años, se ha puesto de moda una nueva mecánica en relación con el tratamiento de los cheaters (personas que usan cheats).

Se trata de los servidores exclusivos para tramposos, también llamados, a veces, servidores inseguros.

Pueden ser usados, bien para que jueguen entre ellos, o bien para que sigan jugando mientras se toma una decisión sobre su posible baneo.

Lo cierto es que muchas empresas los han implementado. Títulos como Apex Legends ®, Fall Guys ® o Call of Duty ® cuentan con servidores en los que se reúne a los jugadores tramposos que hacen uso de trucos para obtener ventajas sobre los demás.

En el caso de Apex Legends ®, por ejemplo, se les permitirá seguir jugando, pero, únicamente, en servidores donde se enfrentarán con otros tramposos que hayan sido detectados o reportados.

Por su parte, Activision ha optado por crear estos servidores en Call of Duty Warzone ® y Modern Warfare ® a los que serán redirigidos los tramposos mientras se investigan los casos.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EL MARCO LEGAL DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 1

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 2

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 3

La clasificación por edades en los videojuegos

El sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos

El sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos

Emulador de videojuegos – ¿Qué es?

Emulador de videojuegos – ¿Es legal?

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas