EMULADOR DE VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ ES?

emulador videojuegos

EMULADOR DE VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ ES?


¿HAS OÍDO HABLAR DE LOS EMULADORES DE VIDEOJUEGOS? ¿SABES QUÉ SON? ¿CÓMO FUNCIONAN? ¿SON LEGALES?

 

El deseo de poder jugar a videojuegos que sólo están disponibles para determinados sistemas es algo inherente a esta industria. Ya sea a nivel empresarial o particular, no han sido pocos los ejemplos de mecanismos para emular los videojuegos.

En esta serie de entradas vamos a abordar algunos de los aspectos más interesantes de la emulación en los videojuegos. Vamos a explicar qué es, cómo funciona, si es legal o no… ¿Quieres saber más? Empezamos.

 

¿QUÉ ES UN EMULADOR DE VIDEOJUEGOS?

 

Para entender lo que es un emulador de videojuegos, en primer lugar, tenemos que saber, de manera muy simplificada, cómo funcionan los diferentes dispositivos en los que podemos jugar a videojuegos (PC, consolas, smartphones….).

Todos estos dispositivos cuentan con un procesador. Este componente electrónico (muy en resumen) funciona a través de impulsos eléctricos con un determinado voltaje. Estos impulsos vienen determinados por código binario.

Pero no todos los procesadores son iguales.

Los juegos programados para ser leídos por el procesador de un ordenador, por ejemplo, no pueden ser leídos por el procesador de una videoconsola.

Esto es así porque las instrucciones que están escritas en el código de un videojuego de PC están diseñadas para ser leídas por el procesador de un PC. Es decir, están formuladas de una manera específica, en código binario, para ser leídas por ese procesador.

Mientras que, por su  parte, las instrucciones escritas en el código de un videojuego para PS5, están diseñadas para ser leídas por el procesador de la PS5 y no de un PC.

Esta es la razón por la que no puedes jugar a un juego de PC, por ejemplo, en una PS5, o al revés.

 

 

El emulador es un programa informático que permite a un procesador leer el código de un juego que está programado para ser leído por otro procesador distinto.

Es decir, se trataría de una especie de traductor de código, para adaptarlo y que pueda ser leído por un procesador distinto al procesador para el que fue programado.

Además de “traducir”, se encarga de crear el entorno adecuado para que todas las funciones del juego se ejecuten correctamente.

Para conocer más sobre cómo funcionan los emuladores, no te pierdas la próxima entrada de esta serie.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS EMULADORES EN LOS VIDEOJUEGOS?

 

Para conocer el origen de los emuladores tenemos que remontarnos a principios de la década de los 80.

La primera generación de consolas surgió a finales de los 70, siendo su mayor exponente la Atari 2600. Si bien no fue la única ni la primera, puso de moda la utilización de cartuchos de videojuegos, en lugar de que la consola tuviera los juegos ya programados (como ocurría en las arcade, por ejemplo).

Visto el éxito de la Atari, hubo un fabricante de consolas que pensó que podía tener mucho más éxito si conseguía que fuera posible jugar en su consola a los juegos de la Atari.

En 1982, se lanza la Coleco Vision, una consola de segunda generación. La revolución de esta consola consistió en sus llamados “módulos de expansión” que permitían conectar otros dipositivos a la consola como, por ejemplo, un volante (módulo de expansión #2).

¿Cuál fue el módulo de expansión #1? Un dispositivo consistente en un conector que permitía insertar los cartuchos de la Atari 2600 y jugar a los juegos de esa consola en la Coleco Vision.

 

 

Coleco Vision con el módulo de expansión #1. Imagen de: https://en.wikipedia.org/wiki/ColecoVision#/media/File:ColecoVision-ExpMod1-Attached.jpg

Como no podía ser de otra manera, Atari demandó a los creadores de la Coleco Vision. El caso terminó con un acuerdo entre ambas empresas por el cual se licenciaban los elementos necesarios para poder jugar a los juegos de Atari en la Coleco Vision, a cambio del pago de royalties.

 

EL PAPEL DE LOS ORDENADORES EN LA EMULACIÓN DE VIDEOJUEGOS

 

La expansión de los ordenadores personales en la década de los 90 y los avances tecnológicos fueron el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la cultura de la emulación.

Los primeros emuladores que se desarrollaron en PC fueron de pago. Sorprendente, ¿verdad? Se cobraba una cuota de registro que permitía disfrutar los juegos incluidos en sus bases de datos. Por ejemplo, el emulador iNES cobraba 35 dólares y PasoWing, 30 dólares.

Posteriormente, surgió NESticle (1997), un emulador de NES que es famoso por ser uno de los primeros emuladores gratuitos y una de las mayores aportaciones al fenómeno de los emuladores. Como curiosidad, incluía una funcionalidad para grabar el gameplay.

Como puedes ver, Nintendo fue una de las grandes compañías que más sufrió este movimiento. Esto explica que siempre haya sido uno de los principales abanderados de la lucha contra la piratería y muy activo en las acciones legales contra webs y empresas que favorecieran estas prácticas.

Otra reconocida empresa de videojuegos que tuvo que lidiar con la emulación de sus títulos fue SEGA. Aunque en menor medida, surgieron diferentes emuladores para poder jugar a juegos de la SEGA Génesis.

Además, comenzaron a llegar los emuladores de máquinas de arcade, siendo uno de los más aclamados MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Llama la atención que en su desarrollo participó Aaron Giles, un informático que también trabajaba para Lucasarts haciendo ports para los ordenadores Mac.

Posteriormente, el propio Giles creó la Virtual Game Station, un emulador de la Play Station para Mac, cosechando un gran éxito.

Sony demandó a Connectix, la empresa encargada de desarrollar la Virtual Game Station. Sin embargo, la decisión de los tribunales fue favorable a Connectix y lo que hizo Sony fue comprar esta compañía para acabar con el proyecto.

Ordenador personal Macintosh II. Imagen de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MacII.jpg#/media/File:MacII.jpg

 

LA EMULACIÓN DE VIDEOJUEGOS EN LA ACTUALIDAD – NINTENDO

 

Lo cierto es que, en la actualidad, el fenómeno de la emulación de videojuegos responde, sobre todo, a un propósito concreto: jugar a títulos antiguos de consolas que ya no están disponibles.

Las grandes compañías de la industria no son ajenas a este hecho y, por tanto, han decidido poner en marcha sus estrategias para dar a los jugadores la posibilidad de jugar a videojuegos antiguos sin tener que recurrir a los emuladores.

Como decíamos antes, Nintendo ha sido, tradicionalmente, una de las compañías más castigadas por la emulación de videojuegos. Por eso, ha sido una de las primeras en diseñar un producto para atraer a esos jugadores nostálgicos y darles una opción oficial.

Con este planteamiento en mente, Nintendo lanzó, en 2006, Nintendo Virtual Console para Wii ®. Se trata de un “canal” para su consola Wii ® a través del cual se podían adquirir juegos antiguos de la compañía japonesa y jugarlos en esta consola gracias a la emulación.

Posteriormente, se ha extendido esta posibilidad a sus consolas Nintendo 3DS ®, en 2011 (la Nintendo DS era una de las plataformas más afectadas por la emulación y la piratería) y Wii U ®, en 2013.

En la actualidad, es posible disfrutar, a través de Nintendo Virtual Console, de videojuegos que fueron lanzados, originalmente, para la NES, Super Nintentdo, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, SEGA Master System y SNK Neo Geo AES e, incluso, arcades.

La idea de la compañía japonesa era ofrecer una experiencia lo más fiel posible al juego original, por lo que se ha excluido la posibilidad de mejoras gráficas en los juegos, opciones multijugador, etc.

LA EMULACIÓN DE VIDEOJUEGOS EN LA ACTUALIDAD – OTROS CASOS

 

1. Xbox

En 2015, Microsoft anunció que iba a incluir la retrocompatiblidad de su consola Xbox One con los títulos de su consola de generación anterior, la Xbox 360.

Para ello, se utilizaba el sistema operativo de la Xbox 360 en la Xbox One. De esta manera, los juegos creían que se estaban ejecutando en la 360 y la Xbox One ejecutaba el sistema operativo de la 360 como su fuera un juego.

Ya en la anterior generación de consolas, Microsoft había habilitado la opción de jugar en su Xbox 360 a juegos de la Xbox original, algo que se realizaba, sin embargo, mediante un método distinto.

 

2. NES y SNES Mini

En 2016, Nintendo volvió a tocar la fibra de los jugadores nostálgicos lanzando una  reedición de su icónica NES.

La NES Mini es un dispositivo que permite jugar a 30 títulos de esta consola que vienen pre-cargados en ella. Una de sus principales diferencias con la original, es la ausencia de cartuchos.

En 2017, Nintendo ponía a la venta la SNES Mini, esta vez, con 21 juegos pre-cargados.

Y es que el hardware de la SNES y la NES Mini eran exactamente el mismo, necesario para hacer funcionar el emulador de su interior.

3. PlayStation Classic

Por último, tenemos el caso de Sony que, en 2018, lanzó al mercado la PlayStation  Classic.

De nuevo, se trata de una versión reducida de una consola clásica, la PlayStation original.

Aunque reproduce el diseño original, la PlayStation Classic no cuenta con una disquetera, sino que, como te habrás podido imaginar, funciona mediante un emulador que es el encargado de reproducir los 20 juegos pre-cargados.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EL MARCO LEGAL DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

 

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 1

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 2

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 3

La clasificación por edades en los videojuegos

El sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos

El sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas