DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ ES?

Derecho de los videojuegos

DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS – ¿QUÉ ES?


¿Quieres conocer más sobre el Derecho de los Videojuegos & eSports como rama de especialización? ¡Sigue leyendo!

 

En los últimos años, estamos asistiendo a importantes cambios en el sector de los servicios legales. Uno de ellos, es la especialización. Como consecuencia de la gran cantidad de profesionales que se dedican al sector legal, estos buscan la manera de diferenciarse de la competencia y, una de ellas, es a través de la especialización.

 

LA ESPECIALIZACIÓN EN LA ABOGACÍA.

 

Hasta no hace mucho, en el mercado laboral, en general, tener un título universitario era un valor diferencial.

En la actualidad, esto ya no es así, por lo que, en la gran mayoría de sectores (entre ellos, la abogacía y los servicios legales), sus profesionales buscan diferenciarse de la competencia.

La pregunta es obligada ¿Qué puedo hacer para especializarme?.

 

Si quieres que te ayudemos a buscar tu especialización no dudes en consultarnos.

 

1.- Especialización en una rama concreta del Derecho

Imagina cada área del Derecho como compartimentos. Tu objetivo será dominar los conocimientos de esa área.

Ventajas

  • Orientación, principalmente, a despacho.
  • Muchas opciones formativas a través de másteres de especialización.

Inconvenientes:

  • Es un tipo más común de especialización, al haber más opciones formativas, por lo que la competencia será mayor.
  • En muchos casos, puede estar desconectado de la realidad de las empresas. Se trata de conocimientos técnicos propios del mundo jurídico.

2.- Especialización en una industria

Este camino consiste en especializarse no en una única área del Derecho, sino en todas aquellas (o, al menos, las principales) que afectan a una industria en concreto.

Ventajas

  • Orientación a despacho.
  • Orientación a empresa (como abogado in-house)
  • Está al día del contexto real en el que se desenvuelven las empresas.
  • Infinidad de nichos.

Desventajas

  • Requiere el esfuerzo de conocer la industria en profundidad.
  • Escasez de oferta formativa especializada.

3.- Combinar las anteriores

Tradicionalmente, los grandes despachos, por ejemplo, han buscado profesionales especializados en una rama del Derecho que pudieran dar respuesta a los problemas de múltiples empresas.

Sin embargo, cada vez más, están dirigiéndose a especializarse en industrias concretas, para lo cual componen equipos multidisciplinares, con especialistas en diversas ramas, sí, pero, también, con grandes conocimientos del sector.

La combinación de estos dos tipos de especialización da como resultado numerosos modelos de negocio y oportunidades profesionales.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS?

 

El Derecho de los Videojuegos & eSports es una disciplina jurídica que responde a la creciente tendencia de especialización o por industrias en los servicios legales y que comprende la resolución de los problemas legales específicos de este mercado.

Si bien es cierto que sigue siendo muy importante especializarse en una área (o varias conexas) del Derecho, lo cierto es que cada vez más las fronteras entre disciplinas jurídicas se van difuminando.

Y es que una única situación, puede ser abordada desde distintas perspectivas o, directamente, implicar la aplicación de normativa en diferentes materias.

El creciente aumento de la competencia en la mayoría de sectores, principalmente, gracias a la tecnología, hace que las empresas demanden especialistas en la industria en la que operan, debido a la necesidad de encontrar soluciones muy específicas a sus retos, entre ellos, los legales.

Esto es lo que ocurre con la industria del videojuego. Tal y como te contamos en esta entrada sobre las salidas profesionales del Derecho de los Videojuegos, se trata de un mercado que viene creciendo de manera sostenida en los últimos años y cuyo crecimiento se está viendo acelerado.

En consecuencia, es un sector que viene demandando profesionales especializados. No solamente en materias puramente técnicas, relacionadas con el desarrollo de videojuegos y las competiciones de eSports, sino, también, en otras áreas como el desarrollo de negocio o los servicios legales.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS?.

 

Aquí, se deben tener en cuenta varios aspectos.

1.- Conocimientos profundos de la industria de los videojuegos.

Es indispensable. La complejidad de esta industria hace obligatorio que cualquier profesional que vaya a trabajar en ella cuente con formación específica sobre su funcionamiento.

Desde, por ejemplo, el nacimiento de un estudio de desarrollo, su financiación, la creación del producto, su distribución, la organización y retransmisión de eventos… la industria del video posee grandes particularidades.

Este conocimiento puede obtenerse a través de cursos especializados. Sin embargo, en la actualidad hay pocos y debes tener cuidado e investigar sobre las diferentes opciones y cuál es la mejor.

Además, este conocimiento especializado del sector requerirá de, al menos, nociones básicas de aspectos empresariales tales como financiación, marketing, comercio… necesarios para entender la industria del videojuego.

2.- Conocimientos especializados en Derecho.

Una vez se conozca cómo es este mercado, sus características, su modo de funcionamiento, etc., es posible empezar a detectar los principales retos legales que se plantean.

Como puedes imaginar, existen retos comunes con otras industrias, pero lo que marca la diferencia es ese conocimiento del sector que te permita dar solución a los retos específicos ya que, como hemos visto, es lo que demandan las empresas.

Si bien por ahora la oferta formativa es muy reducida, sin duda es un sector que contará con formación legal especializada en el corto plazo.

LA RELEVANCIA DEL DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS.

 

Una vez más, una de las razones del nacimiento de esta disciplina, es la creciente tendencia de las empresas a demandar un asesoramiento especializado en la industria del videojuego y los eSports, un terreno aún desconocido para muchos.

Quienes operan en estos mercados tienen claro cómo desarrollar un videojuego o cómo competir en una liga de e-sports, pero, en la mayoría de ocasiones, no cuentan con los conocimientos necesarios para comprender el contexto jurídico de estas actividades.

Piensa, por ejemplo, en la protección de la propiedad industrial e intelectual de estas compañías, los contratos de distribución, los contratos publicitarios, etc.

Este desconocimiento puede llevar a situaciones difíciles que requieren la asistencia de profesionales cualificados no sólo en Derecho, sino también en la industria de los videojuegos y los eSports.

Los grandes publishers, fabricantes de consolas, etc. cuentan con legiones de abogados. Es cierto que estos players están en otro nivel, pero, al igual que ellos los pequeños estudios y distribuidores, por ejemplo, deben tener muy presente tanto sus derechos como sus obligaciones legales.

Y es que estos derechos y deberes provienen, no únicamente de la legislación nacional (a nivel de España, por ejemplo), sino que también se debe tener en cuenta la regulación a nivel europeo, otra regulación regional y la normativa internacional.

En próximas entradas abordaremos en qué áreas del Derecho se plantean la mayoría de conflictos en la industria del videojuego y los eSports.

 

EL FUTURO DEL DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS (1).

 

1.- La expansión de la industria

Se trata de un sector en constante crecimiento. Eso implica, también, entender este producto en sentido amplio, de manera que, además los clásicos juegos de consola o PC, encontramos, por ejemplo, a las apps móviles, los juegos web, los serious games, etc.

Un ejemplo de la relevancia que están adquiriendo los videojuegos más allá del entretenimiento es la gamificación.

Este fenómeno, que se ha ido aplicando progresivamente a muchos sectores y, principalmente, a la educación, consiste en la aplicación de mecánicas de juego para mejorar aspectos como el aprendizaje.

La progresiva gamificación de la educación es un ejemplo claro de la evolución de los serious games, es decir, del uso de videojuegos para otras finalidades más allá de la mera diversión.

Con el auge de la tecnología, la gamificación ha ido adoptando la forma de juegos en formato electrónico, pudiendo considerarse videojuegos.

2.- Los retos regulatorios

Pero, seguramente, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria y que más exige el asesoramiento de profesionales especializados, son los retos regulatorios.

Videojuegos y tecnología es un binomio indisoluble desde su nacimiento. Sin embargo, la relación del Derecho y la tecnología es más complicada, sobre todo, porque se mueven a diferentes ritmos.

El Derecho, en ordenamientos jurídicos como el europeo y el español, se adapta de manera más lenta a los cambios.

Es cierto que empiezan a verse los primeros esfuerzos por la modernización de las leyes para adaptarlas a la realidad tecnológica, que evoluciona a pasos agigantados. Sin embargo aún nos encontramos en una situación en la que se debe dar respuesta a retos del futuro con herramientas del pasado.

 

EL FUTURO DEL DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS (2).

 

3.- El carácter global de la industria de los videojuegos & eSports

La naturaleza tecnológica de los videojuegos y los eSports se combina con el carácter global de esta industria, añadiendo nuevos retos.

En cada materia, habrá que tener en cuenta la legislación de diferentes países: regulación nacional, regulación europea, por ejemplo, tratados internacionales y, además, la regulación propia de Internet.

La voluntad de las partes en Internet se expresa en la forma de acuerdos que regulan la actividad en el entorno digital. Posteriormente, esas normas podrán ser revisadas en relación con una normativa nacional, por ejemplo, pero será necesario averiguar cuál es la normativa nacional que resulta de aplicación.

Esta variedad de legislaciones que entran en juego hace que, en algunas ocasiones, para agilizar el proceso normativo, se recurra a la autorregulación, como ocurrió en el caso de los sistemas de control por edades en los videojuegos en Europa y EE.UU.

Este es un ejemplo de cómo la evolución desde el conocido como hard law (Derecho que busca regular todo con precisión) al soft law (Derecho basado en Códigos de Conducta, acuerdos, etc.) puede dotar de mayor agilidad a la regulación de industrias tecnológicas, como la de los videojuegos.

Y, una vez más, todo esto requerirá de servicios legales especializados.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas