EULA: LICENCIA DE VIDEOJUEGOS 1.

LICENCIA DE USUARIOS DE VIDEOJUEGOS EULA

EULA: LICENCIA DE VIDEOJUEGOS 1.


EULA: LICENCIA FINAL CON EL USUARIO Y VIDEOJUEGOS.

 

Cuando adquieres, compras o alquilas un videojuego bien físicamente o bien lo descargar o accedes al mismo desde una plataforma, las condiciones de uso del mismo vienen dadas por un EULA que el usuario ha aceptado, el cual limita las facultades de uso del mismo. Es importante conocer qué es un EULA ya que muchos usos habituales no están autorizados por el titular del software.

 

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LICENCIA CON EL USUARIO FINAL?

 

El término EULA se usa habitualmente y de forma resumida para designar el denomina “Acuerdo o el contrato de licencia con el Usuario Final”, esto es, lo que en inglés se conoce como “End-User License Agreement “ y aquí por facilitar las cosas, denominamos EULA.

El acuerdo de licencia, lo podemos encontrar en todos los productos informáticos de software y, naturalmente en los videojuegos que compramos o alquilamos.

El usuario es quien utiliza (licencia de uso limitada) el programa de software y, naturalmente un videojuego de ordenador o de consola para su uso -generalmente- doméstico.

En las EULA tenemos dos partes claramente diferencias el LICENCIANTE y el LICENCIATARIO (cliente que adquiere ésta, normalmente el usuario final en el caso de los videojuegos).

 

¿DÓNDE SE REGULA EL USO DEL SOFTWARE?.

 

Con carácter previa a entrar en los tipos de EULA, es preciso que sepas que en España, el uso de software está regulado en el Título VII (artículos 95 y siguientes) que lleva por título “PROGRAMAS DE ORDENADOR” del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

El autor de un programa de ordenador, sin perjuicio de otros derechos que ostentare (patentes, marcas, etcétera) podrá ostentar derechos de autor sobre el mismo si este es original y ostentará sobre la misma los derechos de explotación, salvo las previstas en el artículo 100 de la citada Ley, estas son:

  1. No necesitarán autorización del titular, salvo disposición contractual en contrario, la reproducción o transformación de un programa de ordenador incluida la corrección de errores, cuando dichos actos sean necesarios para la utilización del mismo por parte del usuario legítimo, con arreglo a su finalidad propuesta.
  2. La realización de una copia de seguridad por parte de quien tiene derecho a utilizar el programa no podrá impedirse por contrato en cuanto resulte necesaria para dicha utilización.
  3. El usuario legítimo de la copia de un programa estará facultado para observar, estudiar o verificar su funcionamiento, sin autorización previa del titular, con el fin de determinar las ideas y principios implícitos en cualquier elemento del programa, siempre que lo haga durante cualquiera de las operaciones de carga, visualización, ejecución, transmisión o almacenamiento del programa que tiene derecho a hacer.
  4. El autor, salvo pacto en contrario, no podrá oponerse a que el cesionario titular de derechos de explotación realice o autorice la realización de versiones sucesivas de su programa ni de programas derivados del mismo.

 

software-license-privacy-featured

LAS CONDICIONES DE USO EN LA LICENCIA DE UN VIDEOJUEGO.

 

Las condiciones de uso del videojuego una vez que ya lo hayas comprado en una tienda o adquirido/descargado de un portal o página web, van a venir establecidas en el EULA.

Este contrato de licencia, se celebra entre la persona que desarrolla el software y el usuario final y en el mismo se recogen los términos y condiciones que van a regir el uso del software, vinculando a ambas partes indicándonos qué se puede o no hace con el mismo y, naturalmente todas sus especificaciones técnicas.

En definitiva, ¿Qué puede hace el usuario de un programa de ordenador (licenciatario) y cómo?. Naturalmente si nos referimos a un videojuego, estaremos hablando de licencia de usuario final de videojuegos a la que nos hemos referido como EULA.

En la licencia se incluirán las cuestiones atinentes a los derechos y obligaciones del licenciatario adquirente sobre el software, las cuestiones relativas a los derechos de Propiedad industrial e Intelectual del producto, la responsabilidad respecto al producto, entre otras.

Desgraciadamente, los usuarios no suelen leer las condiciones de los EULA muchas veces por desidia o pereza pero otras por el lenguaje (a veces en otro idioma que no es el nuestro) y los términos complejos y de contenido técnico que suelen incluir lo que dificulta su comprensión.

Los usuarios, suelen dar al botón next o a siguiente, sin leer el compromiso que asumen. ¡¡¡ Un error tan común¡¡¡.

Con carácter general, el EULA habitual que nos encontramos en las licencias de uso de los videojuegos, es bastante restrictivo y nos permitirá su uso en un ordenador sin permitirnos su alquiler, venta o préstamos a terceros. Nos permitirá su uso bajo determinadas condiciones limitadas y no nos dará la propiedad del mismo (debajo te daremos algunos ejemplos concretos de algunas de las empresas de videojuegos más famosas).

Cuando vas a instalar un programa, compras un videojuego o bien un acceso de uso a un game, generalmente te vas a encontrar una pantalla o ventana que te va a mostrar este acuerdo y que deberás aceptar para poder usar el programa, en otras ocasiones, sobre todo cuando compras el producto podría venir en un documento de papel.

Es habitual que durante la instalación de un programa se nos muestre y despliegue el EULA durante el proceso, pidiéndonos su aceptación. En este caso cuando hacemos clic, aceptamos las condiciones bien indicando expresamente “aceptar” o “I agree”, asumiendo desde ese momento el usuario las obligaciones allí contenidas (condiciones generales).

Estamos ante un contrato de adhesión en los cuales el consentimiento se manifiesta a través de la aceptación (el clic) y en el que el licenciatario se limita o no a adherirse a los términos y condiciones prefijados.

Si no optamos por marcar expresamente el clic sobre “acepto” o “I agree” bien no se mostraría el botón OK que nos permitiría continuar al paso siguiente o bien, no podríamos continuar con la instalación.

Como sabemos, normalmente la gente suele aceptarlas sin leerlas y, es importante conocer cuáles son las obligaciones y derechos que el usuario asume cuando acepta el clausulado del contrato de licencia de software. Nuestro consejo es que leas las condiciones de la licencia, no obstante existen programas como EULZLyzer que permiten destacar las partes más relevantes del acuerdo de licencia sin necesidad de una lectura completa.

También podemos encontrar las EULA dentro de la caja o funda del programa o videojuego que hemos comprado, en ocasiones envueltas en un plástico transparente sellado junto con otras en las instrucciones del programa, es lo que se conoce como los shrinkwrap contracts.

Para ellos, es necesito conocer qué son las licencias denominadas shrink-wrap y las click-wrap, también llamado clickwrap agreements donde el usuario deberá obligatoriamente aceptar los términos y condiciones de manera expresar antes de completar la instalación del juego.

Tenemos las licencias browsewrap, también llamadas licencias browsewrap agreements. En éstas, las condiciones y términos del programa o juego se ponen a disposición del usuario y la aceptación de los mismos es presunta, por ejemplo por ejecutar o por navegar por el website sin necesitar una manifestación expresa.

 

EULA VIDEOJUEGOS 

EJEMPLOS DE CONTRATOS DE LICENCIA DE USUARIO FINAL

 

LICENCIA EULA DE SEGA.

 

La licencia de este software se otorga, no se vende. Sega holdings co., limited, se reservan todos los derechos no otorgados expresamente a Usted.

Licencia de uso limitado: De acuerdo a su conformidad con los términos y condiciones de este Acuerdo, SEGA le otorga una licencia y derechos limitados, no exclusivos, intransferibles y totalmente revocables para instalar, acceder a y usar una copia del Producto única y exclusivamente para su uso personal y no comercial. Este Acuerdo también será aplicable a todo parche, actualización o mejora que pudiera obtener para cualquiera de los Productos.

De conformidad con lo establecido y sin limitar las disposiciones o las medidas de protección establecidas aquí, queda expresa y explícitamente prohibido duplicar, copiar o reproducir de cualquier forma el producto o la información o materiales asociados en cualquier otro servidor o ubicación, con el fin de reproducirlo o distribuirlo de alguna forma, salvo en la medida en que lo permita la ley. Todos los derechos no expresamente otorgados en este Acuerdo serán derechos reservados de SEGA y, si correspondiera, de sus licenciantes.

Usted no propiciará ni permitirá la venta u otro tipo de distribución o explotación comercial (como, por ejemplo, alquilar, licenciar, sublicenciar, arrendar, difundir, enviar, descargar, transmitir, ya sea como servicio de “pago-por-juego” o de otra manera) del Producto (ni de ninguna parte del mismo), sin el consentimiento previo y por escrito de un representante autorizado de SEGA.

 

LICENCIA EULA DE BLIZZARD.

 

Concesión de licencia. Si acepta y acata los términos del presente Contrato, Blizzard le otorgará una licencia limitada, intransferible y no exclusiva para utilizar la Plataforma con arreglo a las “Limitaciones de la Licencia”, tal y como se indican a continuación:

Podrá instalar los elementos o funciones de la Plataforma que correspondan (incluidos los Juegos) en uno o más ordenadores o dispositivos móviles que estén bajo su control legítimo.

Podrá utilizar la Plataforma únicamente con fines de entretenimiento personal no lucrativo, a menos que se permita específicamente de otro modo en las disposiciones del presente Contrato.

Los derechos y obligaciones relativos al uso la Plataforma son intransferibles.

 

LICENCIA EULA DE CAPCOM

 

Este Contrato entrará en vigor entre Capcom Co., Ltd. y el usuario(s) una vez el usuario haya instalado el programa.

Aquellos usuarios comprendidos entre las edades de 13 y 18 años (o entre 13 y la mayoría de edad legal en su país de residencia) o las personas con una discapacidad deberán instalar el programa sólo después de obtener la aprobación de su padre o tutor legal que esté de acuerdo en quedar vinculado por estas disposiciones del CLUF.

Concesión de derechos limitados: Capcom concederá una licencia no exclusiva a los usuarios que instalen el Programa en su propio ordenador personal solamente con el fin de jugar con el juego para su uso personal con la condición de que los usuarios deberán acatar y cumplir con las disposiciones siguientes.

Los usuarios no podrán sublicenciar los derechos otorgados por Capcom en la cláusula anterior bajo ninguna circunstancia a ninguna otra persona.

Los usuarios aceptan y entienden que los derechos otorgados en la cláusula 1 de este párrafo es el derecho de propiedad de los usuarios que han comprado los derechos de uso del Programa y no podrá ser cedido ni transferido en ningún caso a terceras personas.

 

LICENCIA EULA DE NINTENDO.

 

El presente constituye un acuerdo (en adelante, el “Acuerdo”) entre usted y Nintendo y proporciona información importante sobre el acceso a este sistema de videojuegos Nintendo, sus accesorios, el Software y los servicios disponibles mediante el uso de este sistema de videojuegos Nintendo  así como el uso de estos.

Lea este Acuerdo detenidamente antes de utilizar el Sistema. Al hacer clic en la opción “Aceptar” o al utilizar el Sistema, usted certifica que tiene 18 años de edad o más (o bien, la mayoría de edad de su lugar de residencia) y acepta regirse por el presente Acuerdo. Al hacer clic en la opción “Aceptar”, usted reconoce y acepta que es responsable por todo uso del Sistema, lo que incluye el uso del Sistema por parte de otros usuarios, y es responsable de garantizar que todos los demás usuarios del Sistema cumplan con las condiciones de este Acuerdo y cualquier otra condición aplicable.

Concesión de la licencia/Restricciones. Sujeto a las condiciones de este Acuerdo, usted podrá utilizar el software, los contenidos y los datos proporcionados con el Sistema, o bien, que sean compatibles con este o estén autorizados para su uso en relación con este, lo que incluye cualquier actualización o reemplazo del software, los contenidos o los datos que nosotros o nuestros proveedores autorizados pongamos a su disposición (denominados en forma conjunta el “Software”).

El Software no se vende; se le otorga una licencia exclusivamente para uso personal y no comercial del Sistema. No podrá publicar, copiar, modificar, aplicar ingeniería inversa, arrendar, alquilar, descompilar, desensamblar, distribuir, poner a la venta ni confeccionar materiales derivados de cualquier parte del Software, como tampoco eludir, modificar, rechazar, manipular ni sortear ninguna de las funciones o protecciones del Sistema, salvo que esté de otro modo permitido por ley. Se podrán eliminar los contenidos obtenidos mediante el uso de un dispositivo no autorizado o a través de la modificación no autorizada del hardware o software del Sistema.

Usted se compromete a no utilizar el Sistema de manera ilegal ni para acceder a sistemas, dispositivos, cuentas o datos de terceros (entre ellos, de Nintendo) sin su consentimiento (o el nuestro).

 

¿Tienes dudas sobre tu EULA? Ponte en contacto con nosotros.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas