CHANEL: VIRGINIE VIARD 2019-ACTUALIDAD.

VIRGINIE VIARD CHANEL

CHANEL: VIRGINIE VIARD 2019-ACTUALIDAD.


CONOCE A VIRGINIE VIARD. DIRECTORA CREATIVA DE LA MAISON DE MODA CHANEL Y SUCESORA DE KARL LAGERFELD.

 

Es difícil imaginar el mundo de la moda sin el nombre ‘Chanel’. Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco, empezó el emporio en 1910 en París y durante su carrera revolucionó la alta costura como pocos lo han logrado y en la actualidad la dirección creativa con una tendencia continuista esta a cargo de otra mujer empoderada y no sexuada como es el caso de Virginia Viard.

Siendo una de las marcas de moda más emblemáticas del mundo, Chanel ha creado diseños inolvidables. Desde ropa hasta accesorios y perfumes, la mayoría de los productos Chanel están hechos para un atractivo atemporal.

Aunque en la actualidad conocemos a Chanel como un sinónimo de lujo icónico, sus orígenes nos llevan a una infancia melancólica y afligida bajo la custodia de monjas y la rigurosa arquitectura de la abadía, pero es precisamente ahí donde Gabrielle comienza a convertirse en Chanel: la antítesis de los colores opuestos y la severidad de la líneas que eventualmente se convirtieron en el rasgo distintivo de sus diseños.

Una infancia complicada y los aciertos de una empresaria consumada, lograron dar vida a un personaje extraordinario: una mujer atrevida, libre y adelantada a su tiempo. Una mujer de vanguardia, pionera de un estilo de vida característico con múltiples facetas que hoy siguen siendo inspiración para todas las mujeres.

 

 

Gabrielle «Coco» Chanel fue creadora de un encanto visionario atemporal y moderno libre de limitaciones.

 

Gabrielle Chanel era independiente en su vida personal y en la profesional. Aunque en un principio recibió el apoyo económico de Boy Capel, una de las parejas de la diseñadora, quien la ayudó a abrir su sombrerería en 1910 y la Boutique de Deauville en 1912, ella insistió en devolverle hasta el último centavo.

Bajo la premisa de no depender de nadie, nunca, y permanecer así costara lo que costara; ser libre e independiente fue uno de los mejores ejemplos que nos dio a las mujeres.

Con su espíritu subversivo podemos mencionar como su legado permanece intacto en la actualidad, es así como durante cien años el Chanel N°5 ha sido el producto de belleza esencial de toda mujer. Preparado por el perfumista francés de origen ruso Ernest Beaux, Chanel No. 5 es uno de los primeros perfumes en incorporar ingredientes naturales y sintéticos. Se dice que la propia Sra. Chanel eligió el quinto modelo que le presentó Ernest, y así nació el nombre. Una de las fans más famosas de esta fragancia fue Marilyn Monroe. Chanel No. 5 es el perfume más vendido de la historia.

En la década de 1920, Coco Chanel estaba cansada de los bolsos toscos, por lo que decidió hacer un bolso que permitiera tener las manos libres y siempre estuviera de moda. Fue entonces cuando nació el emblemático bolso de Chanel. Sin embargo, no fue hasta 1955, que el bolso fue actualizado y nombrado como 2.55. A lo largo de los años, los bolsos clásicos con tapa se han fabricado en una variedad de colores, patrones decorativos y materiales diferentes.

Cuando piensas en Coco Chanel, piensas en el tweed. La chaqueta de tweed en particular es una de las creaciones de Chanel más emblemáticas de todos los tiempos, con una perfecta mezcla de comodidad y elegancia. Lleva la huella de Coco Chanel por toda ella: es la traducción de la vestimenta masculina en un look femenino de alta moda. La emblemática chaqueta de tweed sin cuello, quienquiera que la diseñe hoy en día, es conocida como la chaqueta Chanel.

Las perlas de Coco Chanel, se dice que un buen día, mientras bailaba, se le cayó un collar de perlas al suelo y los presentes se apresuraron en recoger las piezas que correteaban a toda velocidad. La diseñadora decidió convertir la anécdota en una leyenda y ya no se las quitó prácticamente nunca. Incluso las utilizaba en sus looks deportivos

 El blanco y negro. El negro le recordaba a los uniformes en su orfanato y «revelaba el resplandor de una mujer», y el blanco, de las cofias de las monjas. Una clásica combinación que ha conformado no solo los diseños sino toda la identidad corporativa del imperio del Chanel de Karl Lagerfeld.

 

El vestido negro, elittle black dress, el «Ford de los vestidos», como lo bautizó la prensa americana, supuso el primer triunfo mundial para Coco Chanel, que en 1926 ya era una diseñadora de renombre. Llegó a él por simplificación, inspirándose en el guardarropa masculino, observando cómo los hombres se parapetaban tras un uniforme que les servía en cualquier situación, y mezclándolo con el atuendo negro que vestía de niña en el orfanato de Aubazine. Un icono de la moda, que Karl Lagerfeld ha reeditado en prácticamente todas sus colecciones.

 

Y así entre otros diseños icónicos que hoy han sido versionados por sus sucesores en la dirección creativa. Después de la muerte de Coco Chanel, acaecida, el día de su descanso ocurrido un domingo 10 de  enero de 1971, en su suite del hotel Ritz de Paris.

 

La marca Chanel pasó por un oscurantismo hasta la llegada del “Kaiser de la moda”  Karl Lagarfeld en 1983, quien captó la esencia del estilo Chanel e introdujo su propio ingenio para posicionar a la marca entre las más prestigiosas de la Alta Costura en el jet set de la moda internacional.

 

Su ingeniosa labor y su espíritu incansable fue delegado en vida a su mano derecha e izquierda -como bien lo declaró a la prensa-a la discreta pero atinada Virginia Viard, quien ha trabajado palmo a palmo en las colecciones Chanel durante 30 años, desde su llegada como becaria en 1987.

 

Virginia Viard: el relevo actual de Chanel.

 

 

Chanel’s Fashion Creation Studio, Virginie fue la colaboradora más cercana de Karl Lagerfeld por más de 30 años.

 

En el último desfile Haute Couture de Chanel, Virginie fue la encargada de salir al final del show para agradecerle al público su asistencia, pues desde ese entonces el estado de salud del káiser de la moda era muy delicado, sin embargo, la colección Fall Winter 2019 de Chanel será la primera de Viard como Directora Creativa de la prestigiosa marca.

 

Virginie conoce a la perfección la esencia de Chanel, entró como becaria a la firma en 1987 (al mismo tiempo que Karl) y rápidamente se ganó la confianza de Lagerfeld y demostró su gran talento creativo.

«Coordino a los equipos trato con proveedores y escojo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas con Karl. El proceso empieza en el momento en el que recibo los bocetos. Intento complacerle, pero también sorprenderle», confesó Viard en una entrevista, en la que también dejó claro que su amistad entre ella y el káiser de la moda era muy especial.

 

«Nuestra relación es especial, se basa en un profundo afecto y verdadera amistad «, agregó la mujer que continuará con un nuevo capítulo en la historia de Chanel, después de casi 32 años trabajando para la firma de la mano del ya legendario Karl.

 

Ella misma, en calidad de directora,-como ya lo hemos señalado- se encargó de asistir al último desfile de Alta Costura de Chanel en París en lugar del káiser, lo cual despertó todo tipo de rumores sobre la salud del diseñador. Se encargó de aparecer públicamente junto a una de las modelos del desfile en representación de Lagerfeld. Lo que podría haber sido un caso puntual y aislado, se convirtió en todo un debate mediático sobre el posible fin de Lagerfeld al frente de la ‘maison’ y la sitúo como una de las posibles herederas de la dirección creativa de la firma.

 

Desde hace varios años, los medios especializados en el sector habían barajado una amplia lista de nombres, entre los que se encontraban Phoebe Philo, Hedi Slimane o incluso Jacquemus. No obstante, existe un elemento fundamental que condicionaría la elección de un nuevo director creativo.

 

¿Quién estaría capacitado para mantener y ampliar el legado de Lagerfeld y Coco Chanel? Esta incógnita descartó cualquier candidato posible, apuntando directamente a Viard después su aparición como sustituta del modisto el pasado enero en el Grand Palais de París.

La directora de los estudios de la maison creó una próspera carrera en una de las firmas más icónicas de la industria por casualidad, dejándose llevar por su intuición. Desde pequeña, Viard creció entre telas. Su familia tenía una fábrica textil y algunas de sus aficiones se centraban en imaginar colecciones de ropa que creaba con telas.

Aunque nunca tuvo una fijación por la moda, Viard empezó elaborando vestuario cinematográfico hasta que conoció al Lagerfeld.

Virginie Viard, es -sin duda- uno de los nombres ocultos en la moda, una profesional que se desenvuelve detrás de las cámaras y que batalla con la dura realidad del ‘atelier’, donde la creatividad y los bocetos toman forma.

 

En 1987 empezó a caminar junto a Lagerfeld como becaria y con el tiempo fue tomando distintos cargos y responsabilidades hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones de Alta Costura (Haute Couture), Resort y prêt-à-porter.

 

«Es a Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel y la más cercana colaboradora de Karl Lagerfeld desde hace más de 30 años, que Alain Wertheimer (copropietario de Chanel) ha confiado el cuidado de asegurar la creación de colecciones para seguir manteniendo con vida la herencia de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld», según el comunicado de la firma.

 

Lagerfeld dirigía tres marcas (Chanel, Fendi y su grifa epónima), pero para el gran público, su nombre seguirá siendo indisociable de Chanel.

Cuando llegó en 1983, la firma se había quedado un poco anticuada. Bajo su impulso, volvió a ser joven y deseable. Durante más de 30 años reinventó la marca cada temporada, jugando con sus códigos, empezando por el famoso traje de chaqueta.

La quebradiza salud del diseñador quedó a la vista de todos durante los últimos desfiles aunque fue precisamente en el último, en enero, en el que muchos temieron lo peor, cuando dejó el saludo final de su pasarela alta costura primavera-verano 2019 en manos de Viard, directora del estudio. La firma trasladó además sus condolencias a la familia del diseñador y saludó su «creatividad prolífica» y su «infinita imaginación» con la que reinventó los códigos de la casa.

Un individuo extraordinariamente creativo, Karl Lagerfeld reinventó los códigos creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, los bolsos acolchados, el vestidito negro, los preciosos ‘tweeds’, los zapatos bicolor, las perlas», apuntó la marca en un comunicado. El trabajo del creador al frente de la firma fue hacer lo que a la difunta Coco Chanel le hubiera gustado, según él mismo dijo.

 

Viar significa el relevo generacional pero también la renovación de las marcas de lujo, las cuales han pasado a ser aspiracionales a ser reales. Los primeros desfiles de Viard sin su mentor mostraron un espíritu continuista con el legado de Lagerfeld en el que siguieron el tweed, la esencia parisina o los grandes decorados.

 

Trabajo todo el tiempo. Es como si mis abuelos me hubieran dado su fábrica textil para mejorarla. A menudo me pregunto, ‘Karl, ¿qué piensas? ¿Está bien?’», aseguraba la diseñadora en el número de febrero de 2021 de Vogue España.

Viara, es una mujer discreta donde las haya, en sus escasas apariciones públicas muestra predilección por el color negro, los pantalones pitillo y las americanas.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA O MAISON CHANEL Y OTROS DIRECTORES CREATIVOS DE LA MISMA, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.