CHANEL: SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS 2.

chanel diseños

CHANEL: SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS 2.


CONOCE LOS DISEÑOS Y TRAJES MÁS CÉLEBRES E ICÓNICOS DE GABRIELLE COCO CHANEL . PARTE 2.

 

En esta entrada, analizaremos el estilo y la historia detrás de los diseños más icónicos de Gabrielle ‘Coco’ Chanel: quién  está considerada por muchos como la diseñadora de moda más influyente de todos los tiempos. Su legado es enorme, ya que le dejó al mundo algo más que bonitos diseños y fabulosas fragancias. Coco Chanel creó tendencias de moda que permitieron a la mujer vestir ropa cómoda y seguir teniendo un aspecto elegante al mismo tiempo.

LA HISTORIA DETRÁS DE LOS VESTIDOS ICÓNICOS DE COCO CHANEL.

 

 

Chanel fue una de las primeras diseñadoras en tomar prestados elementos de la ropa masculina para el atuendo femenino al crear sus icónicos trajes. Compuesto por una chaqueta de lana cuadrada sin cuello con ribete trenzado, mangas ajustadas y botones metálicos adornados con una falda recta, el traje Chanel fue la elección perfecta para la mujer de la posguerra que estaba tratando de construir una carrera en un mundo laboral dominado por hombres.

 

Sobreponiendo la comodidad a lo estipulado por la sociedad de su tiempo, la diseñadora jugó un papel importante en la inclusión de prendas designadas, en su momento, a determinado sexo o clase social. Aunque durante la guerra las mujeres a menudo tenían que usar pantalones cuando trabajaban en empleos tradicionalmente masculinos, es ella quien acelera su popularidad como una opción para vestir.

Algo similar sucede con las camisetas, una prenda que en ese momento estaba reservada como ropa interior masculina. Sencilla, práctica y cómoda, la tela era la antítesis total de lo que antes había sido la ropa de mujer: llamativa, excesiva y basada en un incómodo corsé.

Es difícil imaginar un mundo sin el negro como una elección de color de atuendo infalible, pero antes de Chanel, ese color estaba reservado para los funerales y las viudas. En 1926, Vogue publicó un boceto de su simple vestido negro hasta la pantorrilla y lo etiquetó como ‘Un vestido que todo el mundo usaría’.

 

Gabrielle Chanel además de pionera en términos de moda, lo fue como feminista al dibujar a la nueva mujer del siglo XX, gracias al pantalón y al corte de cabello, pero también a través de su propia vida y carrera, donde fue revolucionaria por el hecho de establecerse como una mujer libre, independiente y empresaria. Fue una mujer que liberó a otras mujeres.

 

CHANEL: SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS. BOLSOS Y TRAJES.

 

CHANEL TWEED

Coco Chanel nunca pasa de moda; sus diseños son atemporales, a continuación haremos un recuento de los más icónicos.

Pantalones marineros

Si no hubiera sido por Coco Chanel, quizá las mujeres seguirían aún llevando solamente faldas y vestidos. Coco fue una de las precursoras de los pantalones para mujer. ¿De qué otro modo iban las mujeres a poder montar a caballo cómodamente? Le encantaba llevar los pantalones de su novio y creía que las mujeres también debían tener libertad de movimientos llevando pantalones cómodos, los llamados pantalones marineros, especialmente mientras hacían deporte y otras actividades físicas.

El bolso 2.55

El diseño de este legendario bolso tiene su origen en los años 20, cuando Coco se cansó de tener que aguantar todo el rato el bolso en las manos. Inspirándose en las correas de las bolsas de los soldados, diseñó un bolso que permitía a la mujer usar las manos al mismo tiempo que transportaba sus pertenencias. En 1955 Coco Chanel regresó al mundo de la moda, reintroduciendo el bolso de mano con un diseño más chic y elegante. Lo llamó así debido a su fecha de introducción, febrero de 1955, pero hoy se conoce también como el bolso de solapa. En los últimos años los bolsos Chanel han adquirido cada vez más valor, vendiéndose por miles de euros.

Chanel Nº 5

Una fragancia famosa en el mundo entero que apareció hace casi un siglo, en 1921. El primer perfume artificial que no hacía a las mujeres oler a flores; una mujer tenía que oler como una mujer, no como una rosa, decía Coco. Coco siempre sintió afinidad por el número cinco y, por lo tanto, eligió la composición de fragancias de la muestra número cinco para que fuera distribuida en las tiendas.

El vestido corto negro

Hoy en día toda mujer tiene un vestido corto negro colgado en su armario. ¿Pero sabías que fue Coco Chanel quien lo introdujo? Fue en 1926, e inmediatamente Vogue le dio el nombre de ‘El Ford’, por su combinación única de características: asequible, accesible, elegante, sencillo, atemporal y femenino. ¡Y sigue siéndolo!

Chaquetas de tweed

Cuando piensas en Coco Chanel, piensas en el tweed. La chaqueta de tweed en particular es una de las creaciones Chanel más emblemáticas de todos los tiempos, con una perfecta mezcla de comodidad y elegancia. Lleva la huella de Coco Chanel por toda ella: es la traducción de la vestimenta masculina en un look femenino de alta moda. La emblemática chaqueta de tweed sin cuello, quienquiera que la diseñe hoy en día, es conocida como la chaqueta Chanel.

Los zapatos bicolor

Antes de que Coco Chanel introdujese el zapato bicolor en 1957, las mujeres solían llevar zapatos que combinaban con el color exacto de sus prendas. Pero estos zapatos son mucho más que un acto de controversia; la punta negra hace que el pie parezca más pequeño, mientras que el color carne tiende a alargar las piernas. Además, una punta negra no se mancha tan fácilmente. Por otra parte, en tanto que zapato de tacón elegante, el diseño bicolor era y todavía es tan popular como el tacón bajo. Estos son, por supuesto, muy cómodos, ¡como la mayoría de los diseños Chanel!

La camiseta bretona

Tras un viaje a la costa francesa, Coco Chanel se inspiró en los uniformes de los marineros e incluyó las rayas en su colección de moda de 1917. Desde entonces la camiseta bretona se ha convertido en una de las prendas más elegantes del mundo, llevada y adorada por muchos de los mayores iconos de la moda de la historia, como Brigitte Bardot, Edie Sedgwick y Audrey Hepburn. Ella le cambió la cara a la moda informal femenina, ya que hoy en día todas las mujeres tienen al menos una camiseta bretona en su armario.

 

CHANEL LITTLE BLACK DRESS

 

EL ESTILO DE CHANEL EN SUS CÉLEBRES VESTIDOS.

 

 

Como ya  hemos reseñado, Grabielle Chanel, diseñadora muy adelantada a su tiempo, creó un ‘look’ que transcendió su época. «Una chaqueta de ‘tweed’, un bolso acolchado y un vestidito negro son-entre otros los signos de la marca Chanel, no importa si son auténticos o no», cuenta Gautier, periodista francés.

Coco Chanel creó su propia moda. Guiada por el deseo de comodidad, lanzó un estilo atrevido, moderno e informal con el que eclipsó a los recargados vestidos de fiesta.

«Trajes que presentaban a la mujer como una muñeca engalanada, asfixiada por los perifollos y entumecida por los desagradables corsés. La señoras eran víctimas de la más penosa de las modas», dice Gautier, experto además en fotografía e historia de la moda, en su libro, estructurado en once capítulos e ilustrado con 209 imágenes firmadas por los más prestigiosos fotógrafos de moda.

En 1913, «Mademoiselle» abrió su primera tienda en Deauville, donde presentó prendas deportivas de algodón ligero. «Les he dado auténticos brazos, auténticas piernas, movimientos sinceros y la capacidad de reír y de comer sin sentirse mal por ello», decía Coco Chanel, que aprendió en un internado regido por religiosas.

 

En Biarriz, ante una adinerada sociedad, Chanel presentó su primera colección de alta costura bañada con un halo de libertad. «Recorto, aligero y suprimo todo lo que molesta al cuerpo y lo que frena el gesto», contaba la diseñadora.

 

Su primer éxito fue un vestido de punto sin cuello. Después, llegaron la blusa y el traje marinero. A partir de ese momento, ya nadie ignoraba a Mademoiselle Chanel, «pionera en que una modista fuera recibida por sus exquisitas clientas». Orgullosa de sus éxitos, Chanel se empeña en depurar aún más las prendas y en 1926 sale a la calle el modelo número 817, se trata del famoso vestido negro.

 

Bajo un aspecto insignificante, ese modelo, sin embargo, resultó muy atrevido porque exhibía más de la cuenta las piernas de la mujer y además era de color negro, tono, que representaba el poder y estaba reservado para la monarquía.

 

«Antes que yo, nadie se habría atrevido a vestirse de negro. Prefiero el negro riguroso con el que se visten las monjas de Aubazine al abigarramiento en tonos pastel», decía Chanel, que se crió en un orfanato tras la muerte de su madre.

 

De ese universo monástico es de donde Coco Chanel toma la idea de su belleza espartana. «No hay nada que más envejezca a una mujer que lo que la hace rica», afirmaba la diseñadora, que convierte al negro en su seña de identidad.

Muchas son sus clientas y muchas son también las que, fuera de los círculos de la riqueza, reclaman la moda de Chanel. Y ella, en lugar de enzarzarse en una cruzada contra los que la copian, se alegra de ello.

«Es cierto que a menudo copian mis diseños, pero no me preocupa, al contrario es una gran fuente de publicidad para mí», decía.

 

A partir de los años 30, y tras un viaje a Venecia, Chanel exhibe su gusto por el lujo, lujo que refleja en los nuevos vestidos de noche, algunos en lamé simulan lingotes de oro. Se inspira en la iconografía persa y bizantina para crear flamantes trajes de chaqueta de día y soberbios trajes de noche que no pasan desapercibidos.

A modo de conclusión, podemos agregar que además de contar con talento para crear un nuevo vestuario para la mujer, Coco Chanel se convirtió en la mejor embajadora de sus colecciones. Era la modelo perfecta: «muy delgada, con el cabello a lo ‘garçonne» y sin pecho ni cintura cambia las reglas de la seducción y pone de moda la androginia, tendencia que fascina a hombres y mujeres»

Así, la joven encarna la antimoda y llama la atención con esa gracia de niña salvaje. Usa ropa de sus amantes y amigos y aparece en público con una corbata, una gabardina y unos zapatos planos.

Luego llegarán los jerseys, el pijama y las chaquetas de ‘tweed’ con chalina, prendas que dieron lugar al estilo andrógino, «una elegancia basada en la confusión de géneros. Fue una minimalista adelantada».

 

«Las mujeres están siempre demasiado vestidas y nunca bastante elegantes», afirmaba Coco Chanel.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA CHANEL, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

 

Tags: