BALENCIAGA: KERING. 2001-ACTUALIDAD.

BALENCIAGA: KERING. 2001-ACTUALIDAD.


CONOCE EL DESARROLLO DE LA MARCA BALENCIAGA TRAS SU ADQUISICIÓN POR EL GRUPO KERING.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria de la casa Balenciaga como parte del conglomerado de lujo francés Kering. La casa Balenciaga como la conocemos, fue establecida en París en el año 1937 por el creador vasco Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, quien se vio obligado a cerrar sus casas de moda en España y trasladarse a Francia debido al estallido de la Guerra Civil en su país.

Cristóbal Balenciaga conoció en Francia un éxito impresionante, convirtiéndose en el “couturier de los couturiers”, logrando la amistad y admiración de sus pares como Coco Chanel y Christian Dior, y siendo el mentor de futuras leyendas como Hubert de Givenchy, Courreges, Oscar De La Renta, entre otros.

Con el retiro del maestro Balenciaga en el año 1968, cesaron todas  las actividades de su marca, quedando el nombre Balenciaga como un recuerdo de los grandes años del haute couture y la jet set, en la cual hasta para ir al aeropuerto la regla era  vestirse de couture.

Sin embargo, a partir de los años 90,  la casa comenzó a reactivar sus actividades, llegando en esta época a la dirección creativa de la casa el entonces desconocido Nicolas Ghesquiere, quien sin duda le dio a la casa una nueva vida y comenzó a hacerla nuevamente popular entre las celebridades y  los jóvenes más cool de la época.

Con el inicio del nuevo milenio, la compañía entonces denominada Gucci Group (actualmente Kering) adquirió la casa Balenciaga, y de esta forma comenzó una nueva etapa para la casa de crecimiento y relevancia.

Con la llegada del diseñador georgiano Demna Gvasalia a la dirección creativa de Balenciaga, la casa se ha convertido en la favorita de los hypebeast y amantes del  streetwear, lo cual la ha convertido en la marca más popular de los últimos años, y una de las que más ha crecido dentro del conglomerado Kering. Así que comencemos:

.

LA CASA BALENCIAGA, UN POCO DE HISTORIA.

 

El creador vasco Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nacido en el año 1895,  comenzó desde muy joven su actividad creadora en el mundo de  la alta costura, haciendo trabajos por encargo a las damas de la aristocracia española. En el año 1917, el creador abrió su casa de moda en San Sebastián. El éxito que conoció  fue tal que, en los años sucesivos, Balenciaga abrió talleres en Madrid y Barcelona.

Sin embargo, en el año 1936, Cristóbal Balenciaga debió salir de España debido al estallido de la Guerra Civil. Por un corto periodo estuvo en Inglaterra, Pero en el año 1937 el maestro llegó a París, y junto a dos socios fundó la casa Balenciaga en París, conociendo un éxito absoluto durante más de  treinta años.

Durante su trayectoria se convirtió en el favorito de las mujeres más elegantes del mundo y creó novedosas siluetas, que incluso se oponían a la tendencia de la época como el sack dress  y el baby doll dress, cuyas la siluetas era holgada, pero siempre manteniendo como la comodidad de la silueta femenina.

 

 

El sack dress de Balenciaga.

Pero a mediados de la década de los años 60, el mundo estaba cambiando de forma radical para Cristóbal Balenciaga, ya que las mujeres estaban cambiando su forma de vida haciendo que se inclinaran más por el pret-a-porter que al haute couture, y  diseñadores como su discípulo André Courreges e Yves Saint-Laurent eran los favoritos de las jóvenes de la época.

En consecuencia, Cristóbal Balenciaga cerró su casa de modas en el año 1968, para el horror de sus clientes, retirándose a España, donde realizó algunos trabajos puntuales. El maestro falleció en el año 1972, solo cuatro años después de su retiro.

Después del fallecimiento del creador,  el nombre Balenciaga permaneció como un gran recuerdo, siendo la marca licenciada para perfumes y otros productos sin tener una gran relevancia. Hasta que en el año 1986, la empresa Jacques Bogart (actualmente Grupo Bogart) decidió relanzar la empresa adquiriendo los derechos  de los sobrinos de Balenciaga sobre la marca. Jacques Bogart es una empresa de perfumes fundada en el año 1975.

 

 

Jacques Bogart tenía la intención de relanzar la casa Balenciaga, tanto en el área de la perfumería como en  la parte de vestuario enfocándose en el pret-a-porter.

Durante  los primeros años de esta nueva etapa la casa tuvo varios directores creativos  para que le dieran una nueva vida a su línea pret-a-porter. Sin embargo, sería con la llegada del joven Nicolas Ghesquiere, en el año 1997, que la casa Balenciaga fue ganando relevancia nuevamente.

Ghesquiere de apenas 25 años le dio a la casa una nueva vida, reinterpretando el estilo del maestro Cristóbal Balenciaga pero imprimiéndole su propia impronta. Además, Ghesquiere lanzó el primer it bag de la casa, Le Motocycle.  Para el año 2000, la casa generó ganancias por el monto de 20 millones de dólares.

 

LA CASA BALENCIAGA ES ADQUIRIDA POR GUCCI GROUP (GRUPO GUCCI)

 

BALENCIAGA GRUPO KERING

 

Para el año 2000, la casa Balenciaga  y su diseñador creativo Nicolas Ghesquiere ya estaban entre los nombres más populares de la industria de la moda. Por lo que era cuestión de tiempo para que los nacientes conglomerados de la moda (estemos hablando del periodo entre finales de los 90 y principios de los 2000 cuando estos conglomerados se encontraban  en un periodo de conformación u crecimiento).

En este sentido, en el año 2001, fue el entonces denominado Gucci Group, cuyas cabezas de mando eran el CEO  Domenico De Sole y el diseñador norteamericano Tom Ford como Director Creativo del Grupo, el que logró hacerse con la casa Balenciaga.

Por un monto que en su momento no se hizo conocido, Gucci Group consiguió añadir a la revitalizada casa en su portafolio, el cual ya incluía marcas como la homónima Gucci, Yves Saint-Laurent (ambas bajo el liderazgo de Tom Ford), Boucheron, Sergio Rossi y Bottega Veneta. En ese mismo 2001, además de Balenciaga, adquirió las marcas de los diseñadores Stella McCartney y Alexander McQueen.

Con esta compra, Gucci Group afianzó su estatus como rival directo de LVMH,  por cuanto ya contaba como inversionista principal al grupo francés Pinault Printemps Redoute (PPR).

Por su parte, Jacques Bogart continuó como licenciatario de la marca Balenciaga para perfumes durante cuatro años.

 

BALENCIAGA DURANTE LA ÉPOCA DE NICOLAS GHESQUIERE

 

Nicolas Ghesquiere

 

El formar parte de un conglomerado con el entonces Gucci Group, le permitió a la casa Balenciaga disponer de los recursos necesarios para expandirse. Al momento de ser adquirida por el  Grupo, la casa solamente tenía una sola tienda en París (aunque ya contaba con clientas tan célebres como Madonna).

La época de Nicolas Ghesquiere fue la de consolidación de la casa Balenciaga como una de las más relevantes de la moda.  Con los lanzamientos de bolsos que se convirtieron en éxito de ventas tales como  el The BikerThe City,   se contribuyó a dar fin a la era de la logomania en los bolsos. También en materia de perfumes, especialmente el famoso Florabotanica,  hicieron de la marca una de las favoritas por las seguidoras de las tendencias.

 

Bolso de Balenciaga, modelo «The City».

Pero en noviembre de 2012, se hizo pública la noticia de la salida de Nicolas Ghesquiere de la casa Balenciaga, terminando una etapa de quince años en una casa a la que le  dio una nueva vida e identidad en el siglo XXI.  Para la época en la que Ghesquiere se fue de Balenciaga, la casa ya contaba con 62 tiendas alrededor del mundo, ya teniendo una presencia importante en China.

El año siguiente, 2013, fue un año crucial para la compañía matriz de Balenciaga, por cuanto pasó a denominarse Kering, y también se anunció la llegada del joven diseñador norteamericano Alexander Wang como director creativo de Balenciaga.  Sin embargo, su paso por la casa fue bastante corto ya que en 2015 no renovó contrato con la casa, debido a su apretada agenda con su marca homónima a la que no quería dejar.

Diseñador Alexander Wang durante un desfile para la casa Balenciaga.

 

Por su parte, Nicolas Ghesquiere se convirtió en  el director creativo de la línea femenina de Louis Vuitton después de la salida de Marc Jacobs en el año 2013.

 

 

BALENCIAGA EN LA ACTUALIDAD.

 

Demna Gvasalia, el actual director creativo de la casa Balenciaga

 

En la actualidad Balenciaga es una compañía perteneciente al conglomerado Kering, la cual se encarga de la producción, comercialización y distribución de vestuario, calzado, accesorios y perfumes para hombres y mujeres.  La licencia de los perfumes de Balenciaga la tiene el gigante de la perfumería Coty desde el año 2008. Por su parte, la división de lentes del conglomerado Kering Eyewear, creada en 2014,   tiene la licencia de la marca Balenciaga para lentes desde el año 2018.

Balenciaga tiene su domicilio en  40, rue de Sevres, París y cuenta con aproximadamente 5,000 empleados alrededor del mundo y tiene, aproximadamente, 182 tiendas directas a nivel mundial.

Desde el año 2015 el director creativo de la casa es el georgiano Demna Gvasalia, quien se hizo famoso en la industria de la moda por su marca Vetements, la cual es una, que junto a Off-White, logró imponer el estilo más streetwear dentro de las esferas del high fashion.

BALENCIAGA GRUPO KERING CEO CEDRIC CHARBIT

Mr Cedric Charbit, CEO (Consejero Delegado) de Balenciaga

 

Además, desde el año 2016, el CEO de la empresa es Cedric Charbit, egresado de la Escuela de Finanzas y Mercadeo de la Toulouse Business School, y entró venía de  estar en Saint-Laurent donde 2012 en la que llegó a desempeñarse como Vicepresidente de Comunicaciones y Productos.

La llegada de Gvasalia y Charbit  ha revitalizado a la casa. Balenciaga no se caracterizaba por ser una de las marcas estrellas de Kering, debido a que las marcas que más ingresos le generaban al grupo eran Gucci y Saint Laurent. Pero la estrategia de Gvasalia y Charbit ha logrado transformar a Balenciaga de ser una casa sofisticada de pret-a-porter a una  casa de streetwear de lujo estrella de la cultura hypebeast.

Una de las innovaciones de Gvasalia para Balenciaga fue la introducción de los sneakers Triple S,  los cuales fueron lanzados en el año 2017 y desde entonces han sido un éxito para la casa, logrando el mismo estatus de los Yeezy. Además, han significado el resurgimiento de los sneakers más excesivos después de muchos años de diseños  minimalistas, también podrían decirse que son los primeros sneakers de esta magnitud que son de una casa de lujo propiamente dicha.

El otro movimiento relevante de la casa Balenciaga fue el de revivir su línea haute couture, la cual había estado cerrada desde 1968 debido al retiro del maestro vasco. La colección de haute couture fue presentada en julio de 2021 ante el público donde se encontraban figuras como Anna Wintour y Edward Enninful de Vogue y Kanye West.

En la colección abundó el color negro y piezas cuyas siluetas evocan indudablemente a los diseños de maestro Cristóbal Balenciaga. La colección obtuvo buenos comentarios de los expertos y ha significado un gran triunfo de Demna Gvasalia para la casa.

El dúo ha Gvasalia-Charbit ha sido todo un éxito para la casa Balenciaga, ya que antes de su llegada la marca generaba aproximadamente unos 400 millones de dólares. Ya para el 2018 se estimaba que la casa llegaría a generar 1,000 millones de dólares, logrando ubicarse al mismo nivel de Gucci, Saint Laurent y Bottega Veneta.

En este 2021, ha sido bastante movido para Balenciaga. Además de su exitoso regreso al haute couture, la casa anunció su decisión de dejar de usar pieles en sus colecciones.

 

 

 

Kim Kardashian en la MET Gala 2021 luciendo Balenciaga haute couture

Por otra parte, sus  colaboraciones con el popular juego de video Fortnite, la serie Los Simpson, la banda de rock alemana Rammstein, Kanye West en el lanzamiento de su álbum Donda y el singular look de Kim Kardashian durante la gala del MET han mantenido a Balenciaga como una de las marcas más comentadas en las redes sociales (en Twitter cuenta con más de 866 mil seguidores y en Instagram 12.3 millones de seguidores) han hecho que Balenciaga se ubique en el primer lugar de raking  Lyst como la marca más popular del tercer cuatrimestre de este año.

 

A principios de diciembre, Cedric Charbit hizo el anuncio de que Balenciaga incursionará en el Metaverso, siendo la primera casa de lujo en hacer este anuncio y sin duda dando otro paso en su relación con la tecnología.

Sin duda, Balenciaga es una casa que ha sabido adaptase a  épocas de cambios desde su adquisición por Kering. En la actualidad Balenciaga es una de las casas favoritas de Millenials y Gen Z gracias a su acercamiento a figuras y objetos claves de ambos target, siendo una casa completamente aparte de la creada por Cristóbal Balenciaga, pero al revisar su trayecto vemos que también refleja los cambios del cliente y el consumo que nuestra sociedad ha experimentado.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE BALENCIAGA EN AMAZON.

.