GUCCI, SUS MARCAS: PARTE 2

GUCCI, SUS MARCAS: PARTE 2


CONOCE LAS MARCAS DEL GRUPO GUCCI (KERING)

 

En esta entrada continuaremos con la segunda parte de las marcas de moda pertenecientes al grupo Gucci (grupo Kering).

Como ya hemos comentado, Gucci forma parte del conglomerado de empresas de moda y lujo, Kering, tras su adquisición por parte del grupo. En la entrada anterior, os hablábamos de qué es una marca desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista comercial o marketiniano, a efectos de conocer lo que implica la tenencia de una marca para las empresas y todos los beneficios que pueden aportar, y aportan.

Ahora que ya conocemos las tres primeras marcas pertenecientes al grupo: Gucci, Yves Saint Laurent y Bottega Veneta, continuemos con el resto de marcas de moda que conforman el grupo Kering.

 

Te recomendamos que si es la primera vez que llegas a esta publicación, leas antes la primera parte de las marcas de moda.

 

GUCCI: BALENCIAGA. 

 

Balenciaga, creada por el prestigioso diseñador de moda español, Crisóbal Balenciaga, es una de las firmas de moda con más engagement del grupo. Y no es para menos después de todo el recorrido que honra a su creador.

La casa, fundada en 1937, honra el nombre de su creador, Cristóbal Balenciaga, que desde muy pequeño tuvo la inspiración y la vocación de la moda inherente a su persona. Una marca referente en el mundo de la moda, con una historia impecable.

 Y es que nos encanta la original manera en la que el grupo Kering la describe, comentando los hitos más importantes de la firma año por año, y del que nos hacemos eco:

  

  • En 1985 nace en la Getaria (País Vasco, España) Cristóbal Balenciaga.
  • En 1917 Balenciaga abre en San Sebastián su Casa de Alta Costura.
  • En 1937, nace Balenciaga. Su fundador abre la casa de moda en 10 Avenue George V ni más ni menos que en País. La presentación de su primera colección fue acogida por la prensa y los compradores con un éxito rotundo e inmediato.
  • En 1947 se crea el primer perfume de la firma: “Le Dix”.
  • En 1948, sale su segundo perfume: “La Fuite des Heures”.
  • En 1951 Balenciaga crea la línea Vareuse y “Coccon”.
  • En 1952 se lanzan al mercado sus primeros trajes de cuadros y también crea el vestido “paracaídas”.
  • En 1953 “la cintura cae a la altura de las caderas, transformando la silueta femenina”.
  • En 1955 crea su primera túnica “I” (“Yo”) y lanza su tercer perfume “Quadrille”, en colaboración con Robert Goossens en una línea de joyería.
  • En 1957 sus líneas simples continúan siendo una revolución de la moda, y aparece el vestido “Sac” y la creación de la línea “Cloche et Paon”.
  • En 1958 nace el vestido “Baby Doll” y la tela gazar d’Abraham. Además, se le concede la Legión de Honor.
  • En 1959 Balenciaga presenta trajes con chaquetas cortas y cinturas más altas y crea la línea “Amphore”.
  • En 1961 sus vestidos de noche “a la a Zurbarán”, nacen los vestidos de damas y sus magníficas batas. También crea el vestuario para la obra de tetro “Orphée” de Jean Cocteau.
  • En 1963 crea el vestido “Sari” y lanza una gama de botas presentadas con sus conjuntos deportivos, en colaboración con Mancini. También hace una colaboración para una colección de sandalias con Roger Vivier.
  • En 1965 nace el vestido “Pétale”.
  • En 1968 presenta su última colección y, después, se retira de la firma tras 30 años de innovación en la industrial de la moda. Decide volver a su casa en España.
  • El 24 de marzo de 1972 muere Cristóbal Balenciaga, dejando atrás su imperio de la moda.
  • En 1997 Nicolas Ghesquiére se convierte en el director creativo de la casa.
  • En 2001 Kering adquiere la casa Balenciaga.
  • En 2004 se presenta la colección prêt-à-porter y los complementos para hombre.
  • Exposición de Balenciaga en 2006 en el Muséé des Arts Décoratifs de París.
  • En 2011: Exposición “Balenciaga y España” en el Museo de Bellas Artes de Young de San Francisco. Se inaugura también un museo en su honor: Museo Cristóbal Balenciaga (Gretaria, España)
  • En 2012, otra nueva exposición, “Cristóbal Balenciaga coleccionista de modas” en Les Docks Cité de la Mode et du Design Paris. En este mismo año Alexander Wang es nombrado director creativo de la Casa.
  • En 2015 Demna Gvsalia es nombrada directora artística de las colecciones.
  • En 2016 se hace la presentación del primer desfile masculino de la colección SS 2017.
  • En 2017, se abre una nueva tienda de Balenciaga en Avenue Montaigne, Paris.

 

Desde luego, cuando hablamos de Balenciaga, hablamos de Cristóbal Balenciaga. Algo que tiene mucho mérito ya que él mismo ha sido quien ha construido todos los cimientos de esta famosa firma de moda y lujo, e incluso, podríamos decir, una obra de arte.

 

GUCCI: ALEXANDER MCQUEEN 

 

Flagship Store de Alexander McQueen en Hong Kong

 

Como no, Alexander McQueen no podía faltar en este conglomerado de la moda y el lujo. De nombre completo Lee Alexander McQueen, este diseñador de moda inglés nació en Lewisham (Londres) en el año 1969.

La Casa Alexander McQueen, fundada en 1992 por el diseñador, se distingue por su expresión innovadora e intransigente de creatividad desenfrenada. Pero es que además de fundar su propia casa, Alexander trabajó como diseñador jefe de Givenchy desde el año 1996 hasta el año 2001, año en el que la casa Alexander McQueen fue adquirida por el grupo Kering.

En esta época, la Casa comenzó con la producción de colecciones que fueron aclamadas por la crítica e impulsadas por una personalidad muy característica de la firma, así como una visión y respeto tanto por la experimentación como por la artesanía consagrada.

Los logros de Alexander McQueen le llevaron a conseguir cuatro premios de la moda británica y el premio al diseñador internacional del año del Consejo de moda de diseñadores americanos (CFDA, por sus siglas en inglés) en 2003.

A día de hoy, la casa es sinónimo de la alta costura británica moderna.

Y es que una de las inspiraciones claves para la casa Alexander McQueen es el amor por la naturaleza y la comprensión de la historia de su país, el Reino Unido.

 

Una parte integral de la cultura de Alexander McQueen es la yuxtaposición entre lo femenino y lo masculino, la fragilidad y la fuerza, el romance y la rebelión, el hombre y la máquina. Grupo Kering sobre la firma.

 

Brioni

 

Todas las marcas que hemos mencionado hasta ahora, pertenecientes al grupo, son mundialmente conocidas prácticamente por cualquier persona aun sin estar presente o al día en el mundo de la moda. La firma que describimos a continuación, quizás se les escape a algunos, ya que no ha sido tan tremendamente sonada como el resto, ¡pero eso se acabó!

La marca Brioni es una firma de moda que todos debemos conocer. Adquirida por el grupo en el año 2012, adquisición más reciente que todas las demás, fue fundada en Roma en el año 1945 por el dúo de Nazareno Fonticoli, un maestro sastre, y su socio comercial, Gaetano Savini. Parece que de Italia solo salen cosas buenas.

A diferencia de Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Bottega Veneta y Alexander McQueen, la marca Brioni es reconocida como la casa de lujo de moda masculina más prestigiosa del mundo. Sí, solo para hombres.

La fusión formada por los dos fundadores (matrimonio, por cierto) ha desprendido siempre una fuerte habilidad técnica y espíritu empresarial creativo, que es lo que define a Brioni como el destino de la sastrería ideal para la élite. Y así es desde sus inicios. Las personalidades más prestigiosas y poderosas de la sociedad – desde iconos de Hollywood hasta jefes de estado – hacían cola para que los artesanos de la firma los vistiesen. Fue así como la marca se convirtió en sinónimo de estatus y de un estilo de vida de caballero distinguido.

Elegancia, exclusividad y atemporalidad, es lo que mejor define a esta firma romana. Su éxito reside en la atención minuciosa que sus artesanos prestan a cada detalle para que las piezas encajen justo en su sitio, como un guante.

En el año 1952, Brioni selló su reputación como líder de la industria al organizar el primer desfile de moda para hombres.

 

Presentadas en la opulenta Sala Bianca del Palazzo Pitti en Florencia, las siluetas innovadoras eclipsaron el estilo inglés convencional que había dominado la industria, transformando a Brioni en la referencia de la sastrería romana: se estableció un ideal de elegancia sin esfuerzo y sería reconocido en todo el mundo. Grupo Kering.

 

Los fundadores de Brioni se mantuvieron siempre a la vanguardia de la innovación invirtiendo en nuevas formas de producción a medida que su marca iba creciendo y convirtiéndose en el must have de cualquier hombre en su armario. En el año 1959, para aumentar su capacidad, pero manteniendo un enfoque sartorial (relativo a la confección de ropa, generalmente de hombre, o a una forma de vestir) Brioni abrió un atelier en Penne, Abruzzo.

Desde entonces, la compañía ha revolucionado la sastrería de alta gama tal y como la conocemos, mejorando las capacidades de producción y manteniendo la calidad artesanal de la marca.

 Con la descripción de todas estas firmas de moda, terminaríamos de nombrar las marcas de moda que conforman la firma. Sin embargo, en la siguiente y última entrada relativa a las marcas que conforman el grupo, hablaremos de las marcas de relojería y joyas que también forman parte de este fashion & luxuly group.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GUCCI, TE RECOMENDAMOS, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

GUCCI: SUS MARCAS

GUCCIO GUCCI.

GUCCI: LA EMPRESA

MAURICIO GUCCI

GUCCI: LA HISTORIA.

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas