GUCCI, SUS MARCAS: PARTE 1

GUCCI, SUS MARCAS: PARTE 1


CONOCE LAS MARCAS QUE COMPONEN EL GRUPO GUCCI (ACTUAL GRUPO KERING)

 

En esta entrada hablaremos de las marcas que componen el grupo Gucci, tras su adquisición por el gigante conglomerado de empresas de moda y lujo, el grupo Kering.

 

¿Qué es una marca?

 

La definición de una marca podría dividirse en dos grupos: por un lado, su concepto jurídico, y, por otro, su concepto comercial o marketiniano.

 

 

Desde un punto de vista jurídico, una marca es un signo que distingue a una empresa de las de su competencia. Sirve, por tanto, para que el público consumidor sepa diferenciar el origen empresarial de unos u otros productos (o servicios), y para que el titular de la misma pueda utilizar ese signo – esa marca – de forma exclusiva en el mercado.

Una marca puede consistir en palabras – incluidos los nombres de personas –, dibujos, letras, cifras, colores, la forma del producto o su embalaje, hasta en sonidos y, en algunos territorios, los olores. Todo ello bajo dos condiciones: que sean capaces de distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas; y que puedan ser representados en el Registro de Marcas.

Contar con una marca es símbolo de éxito prácticamente asegurado, ya que es uno de los mayores activos intangibles con los que cuenta una empresa. Y más cuando hablamos del sector de la moda, cuya característica principal es la belleza, la imagen y la diferenciación. Si una marca adquiere una reputación renombrada (y, con Gucci y todas las marcas que conforman el grupo Kering, nos encontramos ante uno de esos casos) los beneficios tanto económicos como reputacionales que ello le pueden generar a una empresa, son enormes.

Ahora bien, ¿existe algún “truco” para que una marca alcance el renombre o el deseo de los consumidores? Es posible que la contestación a esta pregunta no sea una respuesta cerrada, ya que no existe una fórmula como tal, pero sí mucho esfuerzo y, desde luego, una buena gestión de la imagen a través del marketing. Por lo que nos vamos a la siguiente definición de marca.

 

Gucci, una de las marcas de moda más deseadas

 

Desde un punto de vista comercial o marketiniano, aquí ya nos vamos al branding de la marca y a cómo explotarla bien en el mercado. O, dicho de otro modo, viajamos de su concepto jurídico a lo que la marca consigue hacernos sentir.

Una marca es una identidad visual que se consigue a base trabajo, siendo la parte más importante a la hora de crear una marca, el branding.

 

¿Qué es el branding?

 

 

El branding es el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica de todos sus elementos. Consiste en un trabajo de gestión cuyo objetivo es que la marca sea conocida, deseada y que genere una imagen positiva en la mente y en el corazón de los consumidores. Por ello, podría decirse que el branding mezcla la estrategia empresarial – a nivel económico y de rendimiento – con la estrategia emocional.

Uno de los aspectos más importantes del branding, es el valor de marca.

Esta disciplina, implica por tanto la realización de acciones relacionadas con el propósito y los valores de la marca, así como su posicionamiento y la búsqueda de la conexión con el púbico para influir en sus decisiones de compra.

En este sentido, el factor anímico es un factor indispensable a la hora de evaluar la satisfacción de los consumidores. Actualmente, con el auge de las redes sociales, existen muchísimos más canales mediante los que evaluar esta satisfacción emocional que siente el público por los productos de una marca en concreto, y también hay más facilidades para llegar al consumidor.

Por ejemplo, en el caso de Gucci, cuyo valor principal es estar a la moda con un lujo de calidad y sostenible, su presencia en Instagram es fundamental y ha conseguido además captar a un nuevo target con el que no contaban hasta hace unos años: el público milliennial y la generación Z.

Lo que debemos tener claro es que no se trata de jugar con los sentimientos de las personas, sino de conseguir un nivel de empatía con el que los consumidores se sientan parte de la marca y se identifiquen con los valores que transmite.

Gucci ha seguido toda esta estrategia y ha conseguido construir un vínculo emocional entre sus clientes (aquellos que repiten en la adquisición de sus productos) y su marca, creando así una relación duradera, que es lo que se pretende con el branding. Quienes compran un producto de Gucci, principalmente lo hacen porque se sienten parte de esta firma de moda italiana y de los valores que representa.

Un estudio realizado por Millward Brown, una de las consultoras de marca más prestigiosas a nivel internacional, concluye que aquellas marcas que son altamente deseables son, en la gran mayoría de casos, capaces de justificar su precio Premium. Y Gucci, es una marca deseable.

  

Las marcas de moda de Gucci (actual Grupo Kering)

 

Guccio Gucci, S.P.A. es una empresa italiana que se dedica al diseño y fabricación de productos y artículos de moda y cuya reputación y fama es reconocida mundialmente. Forma parte del gigante conglomerado de empresas de lujo, el  grupo Kering, quien adquirió la firma después de que Gucci adquiriese Yves Saint Laurent, Sergio Rossi, Bedat & Cie (estas dos últimas ya no forman parte del grupo), Bottega Veneta, Balenciaga, y firmase acuerdos de asociación con Stella McCartney y Alexander McQueen, conformando así un único grupo de casas de lujo.

Antiguamente denominado PPR – por su referencia a las siglas de Pinault-Printemps-Redoutte – el ahora denominado grupo Kering es un grupo de empresas comerciales francesas de lujo fundado por el empresario millonario François Pinault, que adquirió por primera vez el 42% de Gucci en el año 1999.

Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen o Bottega Veneta, son solo algunos de los nombres más sonados en el sector de la moda y el lujo que pertenecen al grupo Kering, entre otras muchas firmas y marcas de moda.

 

 Si quieres conocer todas las adquisiciones de Gucci: haz clic aquí

  

Gucci

 

Evidentemente Gucci es una de las marcas más importantes de todo este conglomerado empresarial de la moda y el lujo. Como hemos mencionado, el 42% de la firma fue adquirida por Kering en el año 1999, para terminar de completar este porcentaje unos años después de manera íntegra.

Gucci, fundada por Guccio Gucci en el año 1921 a raíz de su experiencia como maître en Londres y su especialidad con el cuero, es una de las empresas de moda más famosas y prestigiosas del mundo. Actualmente, la que más beneficios aporta al grupo.

 Conviene mencionar aquí que, además de las marcas que conforman todo el grupo y que se refieren, valga la redundancia, a las marcas en el sentido de sociedad o empresa; debemos diferenciar este tipo de marcas (mercantiles) que conforman el conglomerado, de las marcas registradas con las que la propia firma Gucci, como empresa individual – Guccio Gucci, S.p.A. – opera en el mercado y que la distinguen del resto de empresas.

Esto es, sus logos, su nombre como denominativo, la doble GG metálica, el estampado doble GG, el bocado o freno de caballo con el que se identifican muchos de sus míticos bolsos o sus icónicos mocasines, etc.

 

 Si quieres conocer todas las marcas que Gucci tiene registradas, haz clic aquí: Parte 1 y Parte 2

  

Yves Saint Laurent

 

Yves Saint Laurent, una de las marcas de moda y lujo más conocidas de la historia, es también otra de las marcas más importantes del grupo. Fundada en 1961 por Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, diseñador de moda y empresario francés, es una de las casas de moda más destacadas del siglo XX.

A su fundador, se le considera el creador del esmoquin femenino y el impulsor en el resurgir de la alta costura. Además, fue de los primeros diseñadores en incluir en sus desfiles modelos no caucásicas y en introducir la ropa de alta gama producida a mayor escala que las colecciones exclusivas.

Gucci adquirió Yves Saint Laurent en el año 1999.

Después, cuando Saint Laurent se retiró y el grupo Kering se hizo con el control de la maison en ese mismo año, se clausuró la línea de Alta Costura y el prêt-à-porter quedó en manos de Tom Ford, quien también tuvo su paso como director creativo por la firma Gucci.

 

El estatus de Saint Laurent como una casa de moda líder está plenamente establecido y reconocido por una identidad muy distintiva y códigos fuertes; identificado y hecho aún relevante. Saint Laurent compite a nivel mundial con las marcas de lujo exclusivas de mayor nivel y ocupa una posición de liderazgo.

 

Con estas palabras describe el grupo Kering a YSL. Anthony Vaccarello, el actual director creativo desde 2017, y Francesca Bellettini, líder de la marca, han construido – y mantenido – a lo largo de estos últimos años unas bases verdaderamente sólidas para el desarrollo de la casa. Y su evolución no hace más que continuar y potenciar su influencia en el mercado.

 

Bottega Veneta

 

 

Bottega Veneta es otra de las casas de moda que conforman el grupo y que ha establecido un estándar de lujo, desde su nacimiento en el año 1966 hasta hoy. Especializada en los productos de piel y cuero e inspirada en la cultura italiana con una visión global, la casa se define por su actitud claramente refinada.

Bottega también fue adquirida por el grupo Gucci, pero en el año 2001 (y ahora grupo Kering), y desde entonces ha diversificado su producción hacia la moda femenina y masculina, así como hacia la joyería, la cosmética, la perfumería y los accesorios de decoración.

Y es que Bottega Venetta, utiliza en sus productos los materiales más nobles para crear piezas que pasen a formar parte de la vida de sus propietarios como acompañantes para el resto de sus días. Su filosofía se basa en el estilo, la innovación y el lujo, aplicada a una oferta que además de incluir moda para hombres y mujeres, también lo hace para el hogar.

 En la siguiente entrada, continuaremos con el resto de marcas de moda pertenecientes al Grupo, y dedicaremos una última entrada a las marcas de relojería y joyería.

 

 

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas